Hace 14 años | Por Ze7eN a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por Ze7eN a diariodemallorca.es

A partir de 2015 tendrán avisos sobre el peligro que causan al medio ambiente, como si fueran cajetillas de tabaco. Vayan despidiéndose de ellas, porque las bolsas de plástico no biodegradable pasarán a mejor vida dentro de ocho años. Al menos, esa es la intención del Ministerio de Medio Ambiente. El borrador del anteproyecto de ley de residuos, elaborado por el departamento de Elena Espinosa, dice que "en 2018 quedará prohibida la distribución de estas bolsas".

Comentarios

Ze7eN

#2 Comparto tu opinión pero creo que con temas de medio-ambiente no se juega y al menos se agradece el detalle de la intención. Por algo se empieza.

repapaz

#2 Estas cosas hay que hacerlas con previsión. No puedes hundir a una industria (la de fabricación de bolsas) y crear graves problemas a otra (la de los supermercados) de la noche a la mañana. Hay que hacerlo con tiempo, avisar de que va a suceder, y dar tiempo suficiente para adaptarse.

InfameIznogud

¿Tendré que bajar la basura a puñados?

Mainzer1992

#1 Me imagino que aparecerán en el mercado bolsas de plástico biodegradable si no las hay aún.

D

#13 #25 no conoceis el problema de fondo y no lo quereis ver porque choca con nuestra forma de vida. El problema es que aunque quisieramos usar bolsas biodegradables serían necesarias grandes extensiones de terreno simplemente solo para cultivar tubérculos para bolsas. Vamos, renunciar a comida, grano, etc... para hacer una puta bolsa de plástico. Lo que faltaba ya !!!

Bolsas de tela, nylon, tuppers... es lo que se necesita. Si vas a hacer la compra lo planificas un poco mejor y ya está. ¿Tan dificil es cambiar un aspecto tan simple de la vida? Quedan muchísimas cosas para cambiar además de las bolsas, pero estoy totalmente de acuerdo en que las eliminen. Para el resto, envases retornables y productos a granel. Como mucho bolsas de papel para el arroz, lentejas, etc...

#1 esa es otra, necesitamos montar de una vez un buen sistema de recogida de basuras. Yo propondría que el servicio de basuras pusiera los cubos y cada uno lo baje y lo cambie por uno limpio de cada vez. Creo que ya existe en alguna localidad europea y funciona muy bien (se llama recogida puerta a puerta), ya que no se añade a la basura orgánica el pĺástico de la bolsa entre muchos otros beneficios, como que los ciudadanos se toman mucho más en serio la separación de la basura.

D

#1 en bolsas biodegradables como las que da carrefour, me parece estupenda la medida aunque llega muy tarde

j

Supongo que siendo coherentes también prohibirán el triple embalaje de muchos productos, que pronto van a venir las galletas maría en paquetes individuales de media galleta.

Cantro

Muchas de las bolsas que daban antes en el súper ya eran biodegradables, pero aprovecharon esto para cobrárnoslas. Y encima soltando mentiras tan gordas como que tardaban 400 años en desaparecer y así.

Pues no sé, pero... ¿alguien ha encontrado últimamente alguna bolsa de Continente o de Pryca enterrada? Incluso las bolsas no biodegradables se granulan y degradan en el curso de unos pocos* años.

Estoy a favor de que se retiren y se use algo menos contaminante... pero... ¡joder! que no me cuenten mentiras.

* Donde "pocos" depende de la humedad, la temperatura, el tamaño, de si están enterradas o en superficie, etc. Pero no dejan de ser un compuesto orgánico bastante liviano que no puede resistir por mucho tiempo un ataque bacteriano.

p

¿2018? ¡Deberían haberlo hecho hace ya años! ¡Con lo sencillo que es tener una mochila y/o bolsas de tela y no tener que gastarse un duro en bolsas ni contaminar más! Alucino con algunos comentarios de por aquí.

Coronavirus

Si analizas una bolsa de la compra típica, me da que la bolsa de plástico es lo de menos a nivel de plásticos. El plástico de una botella de refresco, o de suavizante, o de cualquier cosa es mucho mayor, pero curiosamente eso no lo quieren prohibir.

wikimonki

¿"bolsas de un sólo uso"? ¡Pero si se usan para mil cosas después de traer la compra del super! Seguro que si las empezamos a enumerar salen más de 100. Y si te sobran, las juntas y las bajas a reciclar.
Miles de plásticos, embalajes y reembalajes (sí, algunos vienen en su bolsita individual y luego en su bolsa de su bolsa), eso sí que contamina y pocos reciclan (si es que se puede).
Los supermercados NO pueden cobrar por los embalajes de otros así que cobran por los suyos. La cosa es sacar algo más de pasta e incomodar al consumidor.
Lo ideal: que fuesen biodegradables.

AlienaAzul

#13 #14 Por supuesto que ya existen las bolsas biodegradables, pero en vez de exigir a los supermercados que tengan de esas bolsas, parece que resulta más cómodo y rentable exigir al españolito de a pie que pague por ellas!!

Yo veo bien que desaparezcan las bolsas 'de un sólo uso' (de acuerdo en eso con #22) pero que las sustituyan por bolsas biodegrables desde ya y que la siga pagando el super, que va bastante beneficio saca con lo que vende!! Y que eliminen las anillas plásticas de los packs de latas (que matan a muchos animales), la venta en packs de productos frescos (fruta,carne,pescado) que han impuesto ahora muchos sitios y que obliga a comprar la cantidad que quiere y envasada en plástico quieras o no, y así mil cosas que producen mucho más plástico y no vuelves a usar, sino que cuando se acaba va a la basura (botes de champú, tarrinas de queso,…). A ver cómo lo hacen!!

Razz

¿Adiós a las señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve? Ya no se respeta nada...

http://www.rojoyazul.es/wp-content/uploads/2010/05/se%C3%B1oras.jpg

o

Yo lo que no entiendo es que si las bolsas de plastico se regalan porque nos cobran por la biodegradables, y otra cosa el que diga que contaminan mucho miente como un bellaco porque las bolsas del supermercado las usas mil veces:
Las que mas rapido tiras son las que usas para bajar la basura(aprended a ahorrar y dejad de comprar bolsas de basura, o acaso no sirven las del supermercado?), para llevar las zapatillas en una maleta,.... y otros muchos usos.
Por cierto os habeis fijado que muchisimos productos llevan 2 o mas embalajes de plasticos?Es que acaso eso no es malo?No es que me parezca mal que cambiemos las bolsas a biodegradables lo que me parece mal es que el coste del cambio siempre lo paguemos los mismos

Sr_Atomo

Viendo lo chapuceros que son estos políticos que tenemos (y los del otro bando también) seguro que también estarán prohibidas las bolsas de basura, las bolsas de residuos, las bolsas de material hospitalario, etc etc etc.

j

traduccion del articulo:

El ministerio de medioambiente ha encontrado una nueva forma de hacer subir la vida en unos centimos obligando a cobrar por las bolsas. No olvidemos que el ministerio de medioambiente NO ESTA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE sino para para sacar los cuartos al ciudadano con la fibra sensible (snif snif)

alexwing

El tema de las bolsas de plástico en el Carrefour a sido uno de los motivos de que deje de ir, y no por tener que pagarlas solo, sino que al tener que pasar el cajero por el marcador cada bolsa que vas a usar, se produce un retraso que junto con las promociones, el si quiero contado o créditos de los webs, etc se producen unas colas considerables, desesperandome y quitándome las ganas de volver a ir.

PythonMan8

Pues como cumplan los plazos igual que aquella ley que iban a aprobar para prohibir fumar en lugares públicos a comienzos de año, que luego se aplazó hasta el final de la presidencia española en la UE, que luego se aplazó hasta etc ...

Menuda mierda de gobernantes tenemos con el PPSOE.

Dalocer

Si, si, hay mucho problema en el transfondo de este dilema, ahora bien; yo me pregunto, los que tenemos perro: ¿cómo las recogemos?, ¿con pañuelos...?, ¿sacarán bolsas reutilizables para ello... ( ¡¡puaj!!)?, ¿deberemos llamar a los verdes y que los limpien ellos ...?, ¿les enseñaremos a utilizar el wc a base de premios...?.
Yo tengo una cocker asi que me compadezco de los que tengan algún grán danes o perros de raza grande porque esos si que largan .

trigonauta

Carrefour, después del fiasco de las bolsas reutilizables, da las bolsas biodegradables a 1 céntimo. ¿Sería imposible que para dentro de un año hicieran todos los supermercados lo mismo? De aquí a 8 años, lo dicho ahora en algo tan baladí (con perdón) no vale nada.

Belu84

¿Nadie va a decirlo?
Pero si el mundo habrá acabado 6 años antes lol lol

Truck

Han tardao dos años en meter la TDT y para el rollo de las bolsas de plástico se van a llevar 10 años... MANDA COJONES.

zorreame

Si son peligrosas, ¿por qué cojones no las prohiben ya?

D

Erre q erre con el los múltiples embalajes. Te puedo dar muchas razones para que los alimentos(galletas p.e.) estén embalados varias veces:sanidad,conservacion o comodidad incluso.
Ahora dame un motivo para usar bolsas de plástico que no sea usarlas como bolsas de basura. No se que molestia supone llevar tu bolsa de tela o un carrito, como se ha hecho toda la vida.
Algunos pensaran todavia queas bolsas de plastico han estado "siempre" ahí.

anotherback

Mando unas cuantas Buambulancias para:

- Los que las usan cienmil veces
- Los que las necesitan para ir a comprar
- Los que les gusta perder el tiempo yendo a comprar una botella de leche y se la llevan en una bolsa (anteayer lo ví)
- Los que consideran que se las están regalandoselas (ilusos)
- Los que creen que no contaminan y que, además, es una ventaja que se hagan trocitos
- Los que aseguran que ellos nunca tiran una ni cogen de más
- Los que no compran en establecimientos que no las regalan (ilusos x2)
- Los que les parece un recorte de derechos roll

Pero sobre todo, para los que son incapaces de bajar la basura si no es con una bolsa de plástico del Carreful. Ya vereis cuando la gente empiece a tirar la basura por la ventana que rápido las restituyen lol

Relacionada: La majestuosa bolsa de plástico

Hace 14 años | Por mezvan a youtube.com

Nekmo

España es el mayor productor de plástico de Europa... la estupidez de nuestros políticos no tiene límites, pero no os preocupéis, porque los cientos de trabajadores que echen a la calle aquí, lo conseguirán cientos de personas en China, porque sí, la bolsas biodegradables vienen la gran mayoría de China.

t

¿Habrá mundo en el 2018?

lorips

¿¿¿¿2018???? ¿¿¿¿ de qué va????...Si creen que es una buena medida que la apliquen lo mas pronto posible.EN CAtalunya lo iban a hacer en enero de 2010 pero salieron los de siempre a quejarse de "las prohibiciones en Catalunya":recuerdo perfectamente como en Antena3 dijeron que los consumidores y comerciantes estaban "en pie de guerra por la prohibición".A mi esta "prohibición" me parece NECESARIA y me avergüenza que la Generalitat se acojonara y lo retirara para evitar un nuevo pollo de Rajoy y Aznar con cosas como "libertad para quien quiera bolsas" o "¿quien me dice cuantas bolsas tengo que coger en el súper?".

En fin, ahora Antena3 es capaz de vender la historia como un gran progreso y sacar gente sonriente totalmente de acuerdo con la medida.Aun así lo del 2018es demasiado pero como hay que convencer a la gente de que contaminar no es un derecho por muy español que seas y por muchos impuestos que pagues para que limpien por ti, que luego hay los que las tiran al suelo y estan orgullosos de dar trabajo a los que limpian.

i

Lo están diciendo desde 1995.

Lambda

Tan difícil es llevarse el carrito cuando vas a comprar? Esto es como los envases retornables, que a algun iluminado se le ocurrió que seria mejor que la gente lance una botella de plastico a la basura en vez de devolver el envase de cristal al supermercado.
Todo el mundo iva a comprar con el carrito, y de golpe, con la fiebre de los hipermercados, la gente dejo de ir al mercado a pie con su propio carrito, para coger el coche y usar decenas de bolsas para hacer el pequeño gesto de meter las compras en el maletero, y una vez en casa, llevar las bolsas del maletero a la cocina... A veces parece que "progresamos" dando marcha atras.

JuanEmp

Espero que inventen nuevas bolsas ecológicas. Ahora no compro en almacenes que no tienen bolsas de plástico gratuitas.

danao

No me creo que no haya materiales biodegradables para las bolsas, o es que les sale muy caro hacerlas o es que ni si quiera se han roto el coco.

D

El problema no son las bolsas, ni sus usos, el problema es que son contaminantes.

Hagámoslas no-contaminantes, y todos contentos.

Bolsas de tela? vas a llevar verduras dentro? pescado? para que? para mancharlas y tener que higienizarlas con jabón? todo lo reutilizado, que se utilice para transportar alimentos, ha de ser higiénicamnte limpiado tras cada uso... que sentido tiene dejar de contaminar con bolsas de plastico y pasar a contaminar usando jabones? cuando puedes usar bolsas de 1 uso biodegradables?...

anotherback

#36 Contaminar usando jabones ≠ contaminar con bolsas de plástico

¿Tu la ropa también la usas solo una vez? Por no contaminar, digo roll

D

#36

No creo que cueste tanto echar la bolsas de tela a lavar junto con los traps de cocina,por ejemplo.

Por otra parte tu argumento es algo poco creíble por no decir que huele a falacia...Es normal que comprando el género a granel (fruta/verdura/pescado pequeño) o al corte (carnes y pescado de más dimensiones) se necesiten pequeñas bolsas para servir y separar la compra por el simple hecho que comentas,pura higiene (es más todavía no he visto un pescatero que sirva el pescado sin envolver!!).En una bolsa de tela se puede llevar higiénica y prácticamente la compra de esos productos como lavavajillas,conservas,envasados,precocinados...

Por otra parte...no sé lo que harás con la fruta,pero yo la lavo antes de comérmela y la verdura la lavo antes de prepararla...no hay motivo para higienizar bolsas cada vez que metamos un melocotón dentro...

D

#38 admito que se podría optimizar el lavar trapos con bolsas de la compra... aunque yo lo lavo todo junto, ropa y trapos, pero admite también, que el usar bolsas biodegradables soluciona todos los problemas mencionados (excepto el de tener que usar parte de los cultivos de maiz para fabricar bolsas de plastico)

lavado de bolsas de tela cultivos de maiz para bolsas.

En todos los casos, el seguir usando bolsas de plastico, es peor, pero el usar reutilizables, que te has de llevar a la compra, y en grandes cantidades cuando vas a hacer la compra grande con el coche, es un engorro... se supone que quiero hacerme la vida mas facil, no mas dificil. Y no todos tenemos un furgón y varios pares de manos para poder llevarnos varios carritos de la compra, que luego hay que ubicar en el coche.

Y sigo sin encontrar un buen sustituto para las bolsas de plastico en el caso del pescado y la carne o cualquier alimento que pueda gotear, o elemento de limpieza que pueda romperse por el camino (vino, lejia, aceite) los cuales introduzco por sistema en una de las bolsas... que proponeis?

mosisom

Que yo no cobre a fin de mes mas de 2850 euros es malisimo para el medio ambiente.
Que yo no tenga casa es perjudicial para el medio ambiente.
Que yo no folle es malo para el medio ambiente.
Que yo no tenga poder para realizar 25 ejecuciones al año sin preguntas es malo para la naturaleza.
Que no me hagan admin de meneame extingue especies animales y vegetales cada hora.

Ya sabeis lo que hay que hacer para que este sea un mundo mejor. Que algunos de vosotros (preferiblemente hembra) se personen en mi vivienda (de momento en esta, luego en la que me regaleis de mi propiedad para mejorar el medio ambiente) con unos fajos de euros y demas para mejorar el medio ambiente un rato y frenar el cambio climatico. Yo soy la clave, Al-Gore es una mentira y encima es mas caro que yo.

Ahora hay que decir asi las cosas... que si no luchamos por el medio ambiente... ¡que mundo les dejaremos a nuestros nietos!

PussyLover

Voy a hacerme acopio de bolsas bien dobladitas y tal para que al menos me duren 30 años.

Txibit

Me parece fenomenal. Además es una forma de reducir el paro: todos los parados que estén recibiendo un subsidio, a los supermercados a llevar la compra a casa a los clientes. Así salen de las listas del INEM (igual que con los cursos de formación pero haciendo algo útil).