Hace 11 años | Por Fotoperfecta a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Fotoperfecta a eleconomista.es

Las administraciones públicas tienen 10.270 contratos de electricidad que han perdido el derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que, sin embargo, siguen siendo suministrados a tarifa porque no han encontrado comercializadora en el mercado libre. Estos contratos, 533 de ellos en alta tensión y otros 9.737 en baja tensión, no solo sufren las penalizaciones disuasorias del 20% contempladas para estos casos, sino que además se encuentran sometidos desde el 1 de enero a una completa incertidumbre y podrían incluso interrumpirse...

Comentarios

p

Los contratos de más de 10 Kw no pueden estar en tarifa TUR.

Cuando se hizo el desglose entre compañías (suministradoras y comercializadoras), en mi finca se recibió una carta drigida al presidente, en la cual la compañía daba un plazo para elegir una comercializadora para el contrato del ascensor, que es de más de 10 Kw. Mientras tanto, se aplicaría un recargo del 5% mensual y, si al final del plazo no se había elegido comercializadora, cortarían el suministro.

Dado que la instalación era antigua (año 1973) sin toma de tierra, y no cumplía la normativa actual, en la reunión de vecinos que se hizo al efecto salió además el tema de los certificados que tenían que tener todas las fincas a partir de determinada fecha.

Se pidieron presupuestos e informes de lo que se debía hacer, y al final tocó cambiar TODA la instalación eléctrica. Y cuando digo toda me refiero no sólo a la del ascensor, sino la luz de la escalera y toda la acometida, desde la entrada de la calle (el cable que entra creo que es lo único que se salvó) hasta el contador de cada piso. El presupuesto, a pagar entre 30 vecinos, fue si recuerdo bien de unos 24.000 euros,a lo que hubo que añadir algo más porque algunos de los pisos tenían más metros desde la entrada al contador de lo inicialmente presupuestado.

Eso sí, de descontar lo que ponían de menos, como 68 metros de tubo que se ahorraron al poner dos cables por el mismo tubo, o poner tornillos más cortos que los indicados en el presupuesto, nada, aparte de tener que reclamar por chapuzas que habían hecho, como poner los cables de una lámpara pillados entre la misma y la pared.

Ahora la instalación es moderna, cumple la nueva normativa... y NADIE ha pasado a precintar ninguna de las cajas, ni las que hay en cada rellano, ni los contadores de la luz de la escalera o el ascensor, ni los individuales de los pisos...

Vamos, que no sólo son las administraciones. Chapuceros y gente descuidada hay en todas partes.

capitan__nemo

Estaria bien saber, que 10 o 100 entidades (de esas 10.270) son las que mas electricidad consumen y por qué. (quienes son exactamente, oficinas de algun ayuntamiento, oficinas de alguna empresa estatal, alguna empresa publica,...)

Ergo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que solo el recargo del 20% por no haber pasado al mercado libre supondrá unos ingresos en 2013 para la tarifa eléctrica de cerca de 60 millones de euros. wall

D

Después de que el gobierno les regale graciosamente miles de millones a las eléctricas (vía déficit de tarifa), no me puedo creer que una de ellas corte la luz a la administración española.