Hace 14 años | Por ctrl_alt_del a laopinioncoruna.es
Publicado hace 14 años por ctrl_alt_del a laopinioncoruna.es

La retirada de la estatua de Millán Astray puede tener los días contados. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña ha abierto esta puerta al admitir a trámite el recurso interpuesto por la hija del fundador de la Legión contra el acuerdo municipal de retirar la mole de tres metros de altura que desde hace cuatro décadas preside la pequeña plaza del centro de A Coruña.

Comentarios

j

#6 Vaya dos se me ha cortado la digestion.

p

Pero... si la estatua es propiedad del ayuntamiento, y está en una plaza pública, ¿no puede entonces el consistorio hacer lo que le dé la gana? ¿Qué derecho tiene esta señora a exigir que la estatua continúe en la plaza?

D

#18 Supongo que estás justificando los golpes de Estado. Hay otro mecanismo que se llama sufragio universal que tiene más que ver con otro concepto denominado democracia.

D

#19 Yo no estoy justificando nada, simplemente no estoy obviando la realidad. Lo que dice #14 es tan cierto como lo que dice #16, o lo que digo yo en #18, o lo que dices tú (salvo lo de que justifico el golpe de estado).

#5 Pues lo veo un himno muy propio de un cuerpo de choque de cualquier ejercito. No le veo nada de raro, salvo que interpretes lo de "bandera nacional".

D

#22 Me hace gracia que consideres que lo que ocurría durante la 2ª república era subjetivamente caótico. Yo creo que no, que con toda la objetividad fue un caos y que pasaron cosas gravísimas. Te animo a que te inflés a leer en detalle información sobre lo que ocurrió durante esos 6 años, que siempres se habla poco de ellos, y saques tus propias conclusiones.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

Despero

#32 Cuando lees sobre el holocausto no es para transformarte en un nazi.

Cuando lees sobre este personaje no es para transformarte en alguien igual, sino para entender que los errores pasados no pueden volver a cometerse.

#31 Que la segunda república no fue un paraiso idílico está claro, pero un golpe de estado es injustificable. Un soldado es alguien a quien los ciudadanos han confiado sus vidas y su libertad y usar esto como arma en su contra es lo más vil que puede hacer nadie.

D

#34 Son los que no debieron haberlo hecho, pero no los únicos.

D

#14 Su patria era democrática

D

#12 No fueron los nacionales los únicos que se alzaron contra la 2ª república. Por esa misma razón habría que quitar la estatua de Largo Caballero de los Nuevos Ministerios, igual que la de Franco. Pero, oh casualidad, la ley de memoria historia no incluye los sucesos de la 2ª república.

#16 Y era un caos político que no solucionaba los problemas reales que eran muchos.

D

Os recomiendo que leáis el "debate dialéctico" entre este individuo y D. Miguel de Unamuno. Sin comentarios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray#Guerra_Civil_y_enfrentamiento_con_Unamuno

ankra

#10 en la pagina de la wikipedia:

Lealtad España Nacional

in-pezonante

jacm

#10: Lo curioso de la wikipedia es que en la ficha de la derecha sobre Millán Astray se lee:
Lealtad España. Menuda lealtad si colaboró en el golpe de Estado contra la legalidad. Esa debe ser una lealtad muy similar a la de ETA.

Ya lo ha comentado #24 de otra forma, que creo simpática.

ixarsos

Pido disculpas al autor por haber votado erroneamente ´microblogging'. La noticia está correctamente meneada.

Negret

El peor crimen que puede cometer un militar es usar las armas contra su propio pueblo que el pueblo ha puesto en sus manos para defenderlo.

ctrl_alt_del

ixarsosixarsos ¿Me puedes explicar el porqué de tu voto microblogging?

D

Millán Astray, un personaje muy lamentable...

... A continuacion unos minutos musicales: Himno de La Legión:

Soy valiente y leal legionario
soy soldado de brava legión;
pesa en mi alma doliente calvario
que en el fuego busca redención.
Mi divisa no conoce el miedo,
mi destino tan sólo es sufrir;
mi Bandera luchar con denuedo
hasta conseguir
vencer o morir.

Legionario, legionario
que te entregas a luchar
y al azar dejas tu suerte,
pues tu vida es un azar.
Legionario, legionario
de bravura sin igual,
si en la guerra hallas la muerte,
tendrás siempre por sudario,
Legionario
la Bandera Nacional.

¡¡Legionarios a luchar,
legionarios a morir!!

Somos héroes incógnitos todos,
nadie aspire a saber quién soy yo;
mil tragedias, de diversos modos,
que el correr de la vida formó.

Cada uno será lo que quiera,
nada importa su vida anterior,
pero juntos formamos Bandera,
que da a la Legión
el más alto honor.

Legionario, legionario
que te entregas a luchar
y al azar dejas tu suerte,
pues tu vida es un azar.
Legionario, legionario
de bravura sin igual,
si en la guerra hallas la muerte,
tendrás siempre por sudario,
Legionario
la Bandera Nacional.

¡¡Legionarios a luchar,
legionarios a morir!!

k

No conozco la estatua, pero la han hecho a imagen y semejanza? Porque debe ser de un fricazo increible.

ramsey9000

me parece genial que recurra la retirada de la estatua; con un poco de suerte la ponen en un futuro museo de la Guerra Civil con el titulo a uno de los ma¡yores hijos de puta del reino.

Delapluma

Admito que no sabía gran cosa de éste hombre, y como no me gusta opinar sin saber, me he ido a la Wiki en un momentito para mirar qué ponía. Allí he encontrado el discurso de Unamuno:

"Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo , dice Unamuno señalando al arzobispo de Salamanca-, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."

Y yo sólo puedo decir: Don Miguel de Unamuno, ¡VIVA LA MADRE QUE LE PARIÓ! Y recuperada la compostura, particularmente no entiendo porqué le hicieron una estatua a este tipo del que hoy hablamos... Yo creo que el valor es una cosa, y la irresponsabilidad es otra muy distinta. Y el valor, es enfrentarse a los propios miedos, no arengar a un montón de hombres a encontrar un ataúd prematuro. Aquél que no calibra consecuencias, que se lanza a lo kamikaze, no es un valiente, es un loco.

D

Yo lo apaño y la meneo por ixarsos, el karma siempre te da lo que te quita!

Despero

Y digo yo que que derecho tiene la hija de Millán Astray de decidir que se pone y que se quita en una plaza, propiedad pública. Si todavía fuera una recogida de firmas y fuera una iniciativa popular, entonces de acuerdo. Pero que una sola mujer pueda decir que se tiene que hacer me parece una tontería.

¿Acaso voy yo al ayuntamiento y pido un recurso para que pongan una estatua mia en la plaza de mi pueblo? Vaya puestos a tener derechos sobre lo que se quita, tambien será sobre lo que se pone, ¿no?

P.D: una estatua mía no pediría, soy muy feo para una ciudad tan bonita. Pero por ejemplo si pondría una de Link o-o o algo así..

labra2j

Además, he visto le estatua, y algún gamberro le habia arrancado un brazo

amoebius

A mí los mutilados!

D

Esa plaza es propiedad del ayuntamiento, si la quieren quitar, la estatua va fuera.

Negret

Las dos frases más terribles que jamás escuché:

Viva la muerte

Muera la inteligencia

Las dos definen nuestra historia.

D

Ejem presidía una plaza enfrente del cuartel. La estatua ya fue retirada.

D

Anda, esta rata no era uno de los que el gobierno actualmente está recomendando leer a los soldados?

El Ejército propone a los soldados leer «Choque de Civilizaciones» y «Defensa de la Nación Española»

Hace 14 años | Por --17737-- a larazon.es


"el Ministerio recomienda también "Los Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós, "La Legión", de Millán Astray, o "Breve Historia de España", de García de Cortázar"

D

No todas las estatuas tienen que ser de poetas, ya está bin que dejen alguna de alguien que le haya puesto dos cojones a la defensa de este país en tierras extranjeras.

La mayoría de los que os carcajeais de la friki anécdota de la dialéctica entre Unamuno y Astray os quedais en eso, en la anécdota.

Lo que no sabeis la mayoria de vosotros es la dura vida militar y los éxitos que este gran estratega cosechó en el frente en el Norte de África, que fue un héroe de guerra (sus heeridas son testigos) y un valiente, y quizás será un hijo puta para muchos (ver comentarios de más arriba), pero quien ha combatido en una guerra no ha hecho amigos en todos los bandos.

Prefiero la estatua de Millán Astray antes que la de cualquier político baboso del bando que sea. En fin, resumiendo, antes un hijo puta que un cochino cobarde.

D

#12 Su patria era un hervidero de comunistas y anarquistas, un país al borde del colapso, y escuchad por favor, la república estaba acabada por sus errores y su mala gestión cuando hubo el alzamiento, ya había problemas, quiero decir, no es que un día unos hijosputa se levantaron y dijeron, ¡Vamos a joder por culo al país!

#13 Así han funcionado siempre todos los estados europeos desde su concepción, que quieres que te diga, no ha habido país o estado en el mundo conocido que no se haya movido por intereses.

sHeDeL

#11 a la defensa de los intereses de la oligarquía económica de este pais en tierras extranjeras.

D

#11

Tu no tienes ni la menor idea de lo que es un estratega (Astray no lo era y Paquito era uno muy cortito)

Lo que tenía Millán Astray era ese valor rayano en la locura (ahi se le ven los "abollones") y al que no le importaba ver morir a sus hombres.

Al igual que el joputa de Paco, que se pidió la Laureada por perder a más de la mitad de su unidad en una acción (y que se autoconcedió a si mismo tras la guerra) cuando en verdad tenían que haberle expulsado por incapaz.