Hace 16 años | Por --9113-- a trasversales.net
Publicado hace 16 años por --9113-- a trasversales.net

En la actual legislatura la Conferencia Episcopal española ha protagonizado una intervención política permanente de carácter partidista alejada de los comportamientos admitidos en la mayor parte de los países de la Unión Europea. Los ingentes privilegios económicos y representativos de la Iglesia Católica, heredados del franquismo y poco acordes con la Constitución de 1978, no han impedido sus actitudes prepotentes y agresivas, más propias del papel de esa institución en el Antiguo Régimen que en una sociedad democrática.

Comentarios

D

Me quedo con estos tres puntos:

3-Los privilegios fiscales de la Iglesia Católica deben ser completamente suprimidos pues atentan radicalmente al principio de igualdad tributaria consagrado por el artículo 31.3 de la Constitución española.
4-Las entidades religiosas estarán sometidas a las mismas obligaciones contables y de control y transparencia que el resto de instituciones privadas.
5-La enseñanza de la religión debe salir completamente de la escuela. Se impartirá exclusivamente en las parroquias, mezquitas, sinagogas, etc.

Totalmente totalitarios, inconstitucionales y repugnantes.

D

#6 Los globos sondas se lanzan para ver si se arma revuelo o no ante una idea. Si no se arma revuelo entonces se pone en marcha.

D

Lo desmintió anoche Paquiño en 59¨ .

Sin embargo todo depende del avance de IU y otros partidos menos clericalistas. Naturalmente que un concordato inconstitucional como el que manitiene con el Vaticano España debe ser al menos actualizado. Y actualizado al laicismo social que es ley en España.

Paralelamente hay que especificar que aquellos que hablen en nombre de un estado que no es España, deben anteponer a sus palabras la etiqueta: "nosotros, en el Vaticano, en nuestra teocracia...", como en los paquetes de tabaco, al objeto de evitar confusiones entre moral occidental y su moral oriental o ajena.

Y respecto de los medios de comunicación... es un derecho de cualquiera. Claro que debe ser recibido por ellos de forma recíproca: cuando los ateos tengamos igual potestad como colectivo en lo tocante a espacios en cadenas de difusión pública, entonces habrá igualdad de derechos. cuando así sea, yo defenderé en igualdad su mismo derecho.

Al final, la ley de libertad religiosa hay también que modificarla para incluirnos a los ateos. Es injusto que haya un trato diferenciador con independencia del número de seguidores de tal o cual tendencia. Es discriminatorio. Paralelamente la ley de libertad religiosa debe obligar a aceptar, en éste territorio, no solo la ley como ya hace, sino también la Declaración Universal de los derechos Humanos y el laicismo social. Sin ambiguedades, con total y concreta claridad.

D

Es irracional que a día de hoy se mantenga. Dando cuartelillo a estos prepotentes el gobierno no está velando por las minorías.

D

Puesto que la iglesia decide intervenir directamente en política, como ha pasado siempre en España, es urgente que el Estado la ponga en su sitio, retirandole todos los privilegios:
1) Fin de concordato.
2) Supresión de la religión.
3) Limitar la posibilidad que las confesiones religiosas puedan controlar medios de comunicación.

D

Se rumorea que para la próxima legislatura el gobierno piensa abrogar el concordato... eso es lo que he oído

ixarsos

#5 No creo que lo abrogue, en todo caso lo reformará, cosa totalmente lógica. Pero parece que no va a suceder, según dicen es más un globo sonda que una intención real del Gobierno.

ixarsos

#1:

1- Lo del fin del Concordato me parece hasta lógico. Es un contrato entre dos partes en el que una de ellas tiene todo el derecho a renegociar las condiciones para que éstas se ajusten a la realidad actual de la sociedad española.

2- Supresión de la religión. (!) ¿Por decreto? ¿Porque sí?... La religión es un hecho reconocido como positivo por la Constitución y por la legislación española. Practicarla y educarse en la fe es un derecho de los ciudadanos.

3- La posibilidad de que una confesión religiosa posea un medio de comunicación no es un "privilegio" es un derecho, igual que lo tienen las personas físicas y jurídicas de cualquier tipo.