Hace 14 años | Por vsmska a glayiu.org
Publicado hace 14 años por vsmska a glayiu.org

C&P: El pasado sábado 17 de Octubre, se presentaron en torno a unas 10 personas pertenecientes a diferentes colectivos que se denominan antifascistas en el CSO la Gotera, irrumpiendo durante el transcurso de una charla, y haciendo una revisión de todo el material de las distribuidoras buscando el libro titulado La traición de la hoz y el martillo. Estas personas mantuvieron en todo momento una actitud censora y autoritaria, e incautaron al material para que éste no fuera vendido...

Comentarios

vsmska

#11 No puedo votarte más veces tu comentario, pero más claro, no se puede decir.

D

#11 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero, sin ánimo de defender una ideología que me parece despreciable, hemos de concluir lo mismo con los colectivos 'fachas' ¿no?
Lo digo, porque los antifascistas siempre los ponen en el mismo saco a todos, son colectivos diversos pero a este respecto siempre he visto la misma actitud sin fisuras.

Y conste que he votado positivamente tu mensaje porque me parece lleno de lógica y razón.

ikipol

lol lol y eso que eran los tolerantes lol

k

#2 quién?

ikipol

#4 Los que querían "requisar" los libros y que se denominan a sí mismos "antifascistas"

k

#6 Creo que en ese acto todos se denominarían antifascistas.

vsmska

#6 No se han autodenominado 'tolerantes', que yo sepa.

Sí se denominan 'antifascistas', pero han demostrado no serlo, tratando de imponer las cosas por la fuerza.

D

No son opiniones. Todos los grupos ultraderechistas acumulan una serie de rasgos por los cuales se los engloba en el término "ultraderecha", y son características que ellos mismos no van a negar. Por mucho que alguien de España 2000 se considere muy diferente a alguien de Democracia Nacional, ambos son racistas y autoritarios (por poner un ejemplo). Eso no son opiniones, son hechos.

Tú estás convencido de que igual que entre los antifascistas hay de todo, entre los ultraderechistas también. Yo te aseguro que no es así, y conozco muy bien a los ultraderechistas (y no sólo de haber leído sobre ellos, que también he tenido que aguantar sus gilipolleces en la calle). El antifascismo es un conjunto de ideologías muy diferentes que sólo tienen en común su rechazo a la ultraderecha y sus ganas de ponerle freno. La diversidad que existe en él no tiene nada que ver con el cúmulo de ideologías prácticamente iguales que componen lo que denominamos ultraderecha. Dentro de lo cual podríamos englobar al fascismo italiano, al nacional-socialismo alemán, al franquismo español... y actualmente en este país, a Democracia Nacional, España 2000, el Movimiento Patriota Socialista, todas las Falanges que hay (creo que son tres o cuatro), el Movimiento Social Republicano, Nación Y Revolución, Frente Nacional... y no sé si me dejo alguno.

Creo que, aunque no estás mal informado sobre diferentes movimientos políticos y económicos, estás confundido sobre lo que es la ultraderecha, al hilo de tu comentario sobre los liberales extremos (anarcocapitalistas). Los liberales son, para mí, tan "malos" como los ultraderechistas, pero no por ello los voy a meter en ese saco, porque no creo que se puedan englobar en lo que se suele denominar ultraderecha. No son autoritarios, y aunque algunos puedan ser racistas y muy conservadores estos no son rasgos de su ideología sino aspectos individuales que algunos de ellos muestran y que no tienen nada que ver con su condición de liberales extremos.

Me parece que el verdadero problema es que no tenemos la misma concepción de lo que es la ultraderecha. Para mí, la ultraderecha es una forma de referirme a los movimientos ultraconservadores, intolerantes, racistas y autoritarios (entre otros posibles rasgos que pueda olvidar) que florecieron durante la primera mitad del siglo XX y de los que hoy aún quedan restos en algunos países de Europa (aunque en ciertos sitios hay más que restos). Yo no podría meter ahí a los EEUU ni a sus partidos políticos o empresas, porque eso pertenece a otro árbol ideológico distinto: el del liberalismo y el capitalismo.

Todo esto sucede por seguir empleando términos tan ambiguos e incluso me atrevería a decir abstractos como lo son "derecha" e "izquierda". Esa dicotomía es en realidad demasiado confusa, ya que una ideología tiene múltiples aspectos: organización política, organización económica, aspectos religiosos, principios morales, etc. Pretender juntar todos estos posicionamientos de forma que se puedan meter todas las ideologías en una línea recta con dos extremos, derecha e izquierda, y al mismo tiempo se conserven los matices entre unos movimientos y otros, es imposible. Nos encontramos cosas como que a la Falange se la suele colocar en la extrema derecha pero económicamente podría decirse que es de izquierdas, o que a la URSS que se la pondría en la extrema izquierda tiene rasgos de autoritarismo extremo que la acercan a otros regímenes ultraderechistas. Creo que a eso se debe la confusión... Que lo que para ti es ultraderecha, para mí no lo es, y creo que para la mayoría de la gente tampoco ya que el antifascismo no suele considerar como un enemigo principal a los anarcocapitalistas, aunque la mayoría de las ideologías que componen el antifascismo sí lo hagan de forma individual.

Pero según lo que yo creo que se entiende hoy por ultraderecha (fascismo, franquismo, nazismo, falange, etc.) no hay ni de lejos la misma diversidad que en el movimiento antifascista, que recordemos que es una unión de personas y colectivos muy diferentes entre sí para combatir a un grupo de movimientos muy parecidos entre sí.

Y perdón por el tocho

D

eolosbcn, en realidad no es lo mismo. Para explicarlo, lo mejor es hacer un repaso simplificado de la Historia. El origen del fascismo (generalizo aquí extendiendo el término a "ultraderechistas") no lo tengo claro en lo que se refiere a quiénes fueron las primeras personas fascistas, probablemente creían realmente en sus ideas, pero su auge fue posible gracias al apoyo de burgueses y empresarios que veían que el crecimiento de los comunistas y anarquistas ponían en peligro sus bienes y privilegios y divisaron las ideas fascistas en Italia y las nacional socialistas en Alemania (por poner dos ejemplos) como un salvavidas que podía servirles para combatir a sus enemigos comunes y mantener su situación. De hecho, la relación entre regímenes fascistas y empresas multinacionales durante los años 30 fue espléndida. De este modo, puede decirse que el fascismo fue, o fue utilizado como, un ataque contra las ideas de izquierdas tales como el socialismo (el de aquella época, muy diferente al del PSOE actual), el comunismo y el anarquismo, entre otras. Esto fue lo que obligó en muchos países a crear un frente común para combatir a los fascistas y frenar su crecimiento, que fue lo que se llamó "antifascismo".

Esta es una de las cosas que la mayoría de grupos de ultraderecha existentes hoy día tienen en común: su pasado consistente en un movimiento que atacó a tantísimas personas y colectivos que dio origen al antifascismo. Otra semejanza que comparten todos es el conservadurismo extremo, la intolerancia hacia todo aquel que sea diferente, el racismo (que ellos camuflan bajo argumentos populistas del tipo "la culpa del paro es de los inmigrantes") y el autoritarismo. Nunca he visto ni he oído hablar de un nazi que no sea racista ni autoritario, por ejemplo.

Obviamente, no es lo mismo Falange Auténtica que Democracia Nacional. En eso coincido contigo, no todos son iguales. Pero sí que lo son en muchos aspectos, y les unen muchísimas más cosas de las que les separan, y muchas más de las que separan a (por ejemplo) comunistas y anarquistas. Y lo que les une permite meterlos en un saco considerablemente pequeño. Podrá haber antifascistas autoritarios y no autoritarios, pero no hay fascistas no autoritarios. Podrá haber antifascistas tolerantes y antifascistas intolerantes, pero no hay fascistas tolerantes. Su propia ideología conlleva esos rasgos, ya sean de una organización o de otra.

D

#17 Muchas de las cosas que me dices son opiniones (sobre lo de las semejanzas) que otros podrían hacer sobre los grupos antifascistas.

Creo sinceramente que no estás teniendo la misma amplitud de miras al analizar el 'fenómeno' (por llamarlo de una manera que muestre una distancia objetiva) anti-fascista, que al analizar el 'fenómeno' ultraderechista.

El análisis que hacer de los 'anti-fascistas' me parece genial y se podría hacer otro muy similar, estoy convencido, de los ultras.

Por ejemplo, los falangistas no tienen probl1ema en que gran cantidad de medios de producción estén en manos del estado, así como un poder muy importante del estado sobre la economía. En cambio hay otras facciones ultras que defienden una intervención muy escasa del estado sobre la economía. Tendríamos que ver si en este capítulo metemos a los anarco-capitalistas. Gentes de estas facciones no son racistas (tenemos anarco-capitalistas racistas y otros que no lo son) y otros si.

Para empezar ya con el nombre de 'anti-fascistas' fallamos, porque los del otro lado no solo son fascistas, más bien serían ultra-derechistas (entre los que están los fascistas).

Así que también tenemos la misma diversidad que en el otro caso. Y yo todo esto te lo digo, porque lo mejor que puedes hacer es conocer al enemigo y creo que la mayoría de anti-fascistas no lo hacen y viven de tópicos. De buen rollo, creo yo que has demostrado conocer muy bien a los antifascistas, pero muy poco a los ultras.

D

Los antifascistas no son un sólo colectivo. Hay cantidad de pequeñas organizaciones en todas partes que se definen como tales. ¡Repetimos! No es un solo colectivo ni ideología. Que yo sepa Carlos Palomino no militaba en ningún grupo Stalinista.

Para que se entienda... una gente presenta un libro sobre política en un centro social ocupado y aparecen unos individuos para boicotear la presentación y posterior charla.

D

Joder, el mismísimo Godwin se volvería loco en esta noticia y sus comentarios entre antifascistas que se comportan como fascistas y antifascistas que tacan de fascistas a otros supuestos antifascistas.

D

Siempre hay gente que no respeta, que no entiende la libertad. Dentro de estos colectivos, hay incluso algunos que han sido neonazis y de repente se han hecho comunistas, y al contrario. Pero no representan, ni mucho menos, al colectivo antifascista. Por autodenominarse una cosa no se convierten en ello.

j

¿Qué es un cso?
#0 Por cierto, se dice "se incautaron del material"

vsmska

#1 Centro Social Okupado
Simplemente hice copy-paste del texto meneado.

vicvic

Que pacificos y demócratas...

r

son los del colectivo del difunto en el metro?