Hace 12 años | Por bcnalm a ideal.es
Publicado hace 12 años por bcnalm a ideal.es

Los agricultores de Almería han obligado a Carrefour, Lidl y Mercadona a cerrar sus puertas durante unas horas. La organización agraria COAG culpa a las grandes distribuidoras de pactar precios para comprar los productos hortofrutícolas en origen por debajo de los costes de producción. El sector hortofrutícola almeriense ha parado durante todo el día

Comentarios

Xtampa2

#4 De acuerdo a todo lo que dices, pero no te olvides de que los productores de Marruecos somos nosotros mismos que nos hemos ido allí porque sale más barato producir.

b

#10 Si, es cierto... en parte. Resulta que el mayor agricultor de Marruecos en su Rey. Las mayores extensiones de producción son suyas. ¿Porqué crees que entra tomate marroquí en Francia saltándose todos los limites que marca la Comisión Europea y que están acordados con el país alhauita?.

D

#4 ya nos comemos lo que se cultiva en MArruecos. LA amplia mayoria de lo que se produce en Andalucia se va a Europa y se vende a precios prohibitivos. por eso tambien les interesa que nos inunden de producto. Cuanto mas producto marroqui por aqui, mas producto de calidad les llega a ellos y a mayor calidad.

Y no, no tiene tanto que ver con la deslocalización. Los campos, las aguas y las tierras no se pueden transportar.

thingoldedoriath

#6 Cada cuanto tiempo lo elaboran ?? Hay forma de acceder al IPOD sin descargar un archivo.pdf ??

Gracias por el link

Y por cierto; deberían de hacer un poco más en el tema del etiquetado. Hace una semana por poco compro ajos chinos ... coño¡!

davamix
thingoldedoriath

#24 Gracias a ver si encuentro yo alguna web en la que no sea necesario el pdf. Para poder enlazarla desde un par de sitios que no admiten descargas de pdf. Cosas de algunos admins de Windows

davamix

#25 Prueba con este servicio para convertir pdf a html http://www.pdfdownload.org/free-pdf-to-html.aspx
Pones la url del pdf y te genera una web que puedes enlazar.

thingoldedoriath

#27 Gracias. La probaré, aunque dudo que admitan un link a una web que no sea la que origina los datos.

b

#14 el IPOD se elabora todos los meses. No hace falta descargar. Se abre el PDF

D

#6 está muy bien eso, pero está elaborado de forma que se vea mucha diferencia.
Me explico, ellos lo venden tal cual, sin envasar ni tratar ni nada. El precio de envasado, tratamientos que tengan que hacer, distribución, nóminas de trabajadores, etc etc; lo paga una empresa, el intermediario. Decir que toda la diferencia se la quedan unos pocos, es faltar a la verdad.

editado:
trabajo en una empresa donde hemos pasado por campañas de ese tipo, donde los agricultores solo comparaban el precio que se les paga a ellos con el que cobra la empresa. Pero ellos no explicaron que la empresa, para vender el producto, está con él un año en almacén hasta que tenga el tiempo que pide la ley para sacarlo, y mientras, debe hacerle los tratamientos para que sea consumible. Todo eso, tiene un coste que en esa lista no sale.

j

#23 ¿como que ellos lo venden tal cual?

¿Te crees que tener una plantación es ir a coger la fruta y ya está? Sabés que por ejemplo en árboles frutales hasta el tercer año no empiezan a producir frutos, y cuesta unos añitos más llegar a plena produccion, que se tienen que podar, atar, sulfatar, tirar abonos,durante todo el año y que también se pagan nóminas de trabajadores,...

¿Sin envasar? No en pequeñas cantidades y con el envoltorio bonito con su etiqueta y celofán, pero si en palots de madera o plástico, y transportarlo también a la cooperativa.


Perdona por la intromisión, pero ¿me podrías decir de donde has sacado eso de que ha de estar un año en el almacén y que la ley pida un tiempo para sacarlo?

¿Que tratamientos para que sea comestible? ¿A caso no es comestible una fruta una vez recolectada?

D

#26 mi familia tiene viñas y oliveras, sé que hasta que no se llegan a los 5 años no son rentables.
Al menos, en estos dos casos, para vender vino, deben pasar mínimo 2-3 meses, y en el caso de olivas y aceite, tiene sus procesos para que se pueda consumir. No creo que tú te comas una oliva directa del árbol.
Y claro, los agricultores los ponen en pales, pero luego eso debe clasificarse, envasarse... dentro unas normativas para que el supermercado o quien sea, compre. Dudo que ningún supermercado vaya a comprar a un proveedor que no le asegure determinadas normativas, un envasado seguro, un transporte que cumple normativas de seguridad alimentaria, y todo eso, que se quiere ignorar (o a mi me parece).

j

#36 Con la rentabilidad estamos de acuerdo, han de pasar unos años jej.

Si, el vino debe reposar mínimo unos meses, las olivas tienen sus procesos si son para consumo "tal cual" y si es para aceite bien se han de prensar, filtrar, etc.

No, no me como una oliva directa del árbol, porque mis olivos son para consumo propio de aceite, voy al molino y en es mismo instante me hacen el cambio y me llevo mis garrafas para casa (está claro que no de mis mismas olivas).

He pecado de generalizar con lo mio, yo hablo de peras, manzanas, melocotones,...

Si, está claro que debe envasarse y clasificarse, pero el agricultor hasta llegar al punto de recogida del fruto también ha de cumplir muchas normativas y leyes.

A mi me parece perfecto que el supermercado o la empresa que sea mire y compruebe que el producto cumple toda la legalidad, pero como han dicho en algún comentario, a veces al comprar fuera del país se pasan por el forro todos los controles y normativas cuando a los de aquí nos lo ponen cada vez más difícil.

No se quien quiere ignorar esa parte, yo no, pero simplemente quiero que la gente se de cuenta de todo el trabajo que cuesta poder llegar al paso final de la recolección de la fruta, está claro que luego hay mucho más que hacer, pero aún así no entiendo como puede multiplicarse por ejemplo en un 500% ese precio.

Un saludo!

r

#1 #6 y digo yo, es tan difícil hacer una cooperativa de agricultores y montar tiendas y una red de distribucion?

D

#1 Claro, por eso podemos comprar en el Carrefour, Lidl y Mercadona productos por debajo de coste. Estoy jodidísimo. Hoy no duermo.

Mordisquitos

#1 #5 Yo sospecho que las subvenciones a la agricultura, aunque vayan al agricultor, están beneficiando exclusivamente a los intermediarios. Sucedería lo mismo que con la propina sistemática en los restaurantes, que acaba siendo beneficiando al dueño al poder éste pagar sueldos más bajos (véase EEUU).

Es la única explicación que se me ocurre para que los agricultores estén vendiendo por debajo del precio de coste. Si se eliminasen las subvenciones, directamente no podrían vender tan barato a los intermediarios, que se verían obligados a pagar agricultor lo que realmente necesita. Los precios de mercado aumentarían temporalmente, pero si es verdad que los intermediarios tienen esos márgenes tan enormes ya saldría alguno con dos dedos de frente que recortaría su margen a cambio de vender más barato que la competencia y les dejaría en pañales (Mercadona, LIDL, etc).

Vale que así saldría más barato el tomate marroquí, pero para eso están tasas a la importación de verduras. No me parecería mal subirlas para proteger a una agricultura no subvencionada.

D

#17 te respondo muy rápido por que se subvenciona, tal como esta la técnica, cooperativas y pequeños agricultores son innecesarios para producir el 95% de lo que comes. Dentro de Europa, Ucrania, es bastante normal que una sociedad financiera tenga terreno para sacar 50.000 a 250.000 toneladas de cereal, y no llegan a pasar de la docena de personas trabajando en los momentos fuertes, dejando solo 2 personas fijas.

En mercado puro y duro, no va a ganar alguien aunque obtenga beneficios no facture una autentica millonada, así que cuenta que sin eso desaparecería muchísima mano de obra para el para otros puestos de trabajo, y que no tendrías un agricultor débil para pactar los precios, sino partes de financieras.

D

#8 Bu neno, no te metas conmigo que soy tu amiguito guerrero del espacio kiss

Jaski

Ah la globalización, que hermoso invento, ese que provoca que un tomate cultivado por tu vecino de la calle de enfrente sea más caro que uno cultivado a 8500 km. Ese que provoca que tu empresa que vende en España le salga más barato despedirte para producir a 12.000 km y transportar la producción a tu país. Una maravilla sí, #2 sigue preocupándote de cuanto pagas en el súper y no te preguntes el porqué de eso ni las consuenciencias que eso conlleva. ¡Bendita la globalización y bienaventurados los borregos que la apoyan aún viviendo en un país con un 23% de paro y que importa todo tipo de productos que perfectamente podría producir dentro de sus fronteras generando así puestos de trabajo!

D

#2 Ah, ¿pero tú eres de esos tontainas que va a los supermercados y compra sus frutas y verduras de calidad "restos de serie" a precios más caro que en las fruterias?

PepeMiaja

Entré en esta noticia solo para comprobar si los "liberales" decían algo. Está claro que les enseñan a meterse en todos los fregados, pero, gracias a ese instinto del toro que exhiben en sus banderas, han quedado retratadillos en #2 y #3. ¡Thank you, boys!

D

#1 Poco a poco se va "poniendo mas de moda" la compra directa, muchos agricultores venden packs semanales/mensuales a precios muy razonables y de una calidad mil veces mejor que la de cualquier gran superficie. Lo malo es que a dia de hora esto representa un % miiinimo. Si este sistema fuese mas conocido y todos tuviesemos cerca algo asi...

Ellos ganan y nosotros ganamos en calidad.

D

#1 El dia que los agricultores se asocien nos vamos a cagar el resto.

D

#21 Mucha fuerza tendrás que hacer, por que sin fibra ya me dirás.

sergiotoc

Deberíamos ayudar a los agricultores. Las grandes superficies especulan y ganan dinero por el que no pagan impuestos usando paraisos fiscales. Tiene que haber alguna forma de boicotearlos. Y permitir que los agricultores sobrevivan.

http://joanfliz.blogspot.com/2008/12/paraisos-fiscales-corrupcion-total-y.html

thingoldedoriath

#7 No conocía este blog... gracias por el link

D

Cada vez hay más agricultores que venden directamente a través de cooperativas. Supone una inversión inicial en infraestructuras, pero lugo pueden obtener el doble de beneficios y aun así permitir que los clientes les compremos mucho más barato de lo que se vene ahora. El gran problema reside en los intermediarios, que se quedan unos porcentajes obscenos.

Toranks

¡Cultivo hidropónico masivo y robotizado ya!
¡Los alimentos son un derecho humano y con la comida no se juega!

Tartesos

El articulo de efe podria ser un ejemplo del curso Introducción a la Manipulación Periodística. El primer y segundo párrafo son muy parecidos en lo que cuentan, y lo de la agresión, por supuesto, va en el primer párrafo, ya que todo el mundo sabe, que los agricultores son gente violenta. A continuación se dedica a describir lo perjudicial de la manifestación. Corto y pego el vocabulario usado por el periodista para sus primeros párrafos: agresión, increpados, agredido, empujón, Policía Nacional, tensión, problemas, bárbaros...


Solo hasta el párrafo 9 no describe con claridad el origen de la protesta:

El motivo de la convocatoria de COAG es la crisis de precios en origen, que atribuyen a las presiones ejercidas por las grandes cadenas a la hora de comprar productos hortofrutícolas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Góngora ha subrayado que la situación que viven los productores es "insostenible" y que las grandes multinacionales de la distribución han orquestado una estrategia para tirar a la baja los precios en origen y obligar a los agricultores a vender por debajo de los costes de producción.


Ahí está el problema. En mi opinión, debemos volver a los mercados locales, http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_productores con productores locales, y dejarnos de tanta cadena de alimentación a la que solo les importa en lucro.

Que poca verguenza tiene quien escribió ese artículo! Se nota mucho de parte de quien está.

Bapho

Puede que sea un lio al principio, pero los agricultores no se librarán de todos estos problemas hasta que controlen todo el proceso hasta que llega el producto a los supermercados.
No es sólo Mercadona o Carrefour, hay intermediarios antes que se hacen con los cultivos y se dedican al transporte y que seguramente tendrán contratos con las grandes superficies para que sólo les compren a ellos....

Lo dicho, es un lio pero deberían de organizarse de verdad y controlar todo el proceso en mayor o menor medida, empezando por que ninguno venda a estas superficies si no pagan un precio mínmo....y dar salida a sus productos esa temporada en mercados y pequeños vendedores. Dificil? Claro, pero una vez se empieza los beneficios son brutales, sobre todo en evitar dolores de cabeza por abusos.

sergiotoc

Venezuela multa a Nestlé con 65500 euros por acaparamiento de leche

Hace 12 años | Por tonirodriguez a finanzas.com


Relacionada. Solo que en venezuela están tomando medidas contra los especuladores

Spartan67

Ya lo dice una canción de mi tierra, "la culpa es del intermediario...." o intermediarios...que a veces hay más de uno, el distribuidor final es otra víctima en la cadena.

D

Los agricultores odian a los intermediarios, pero es una falacia que sin intermediarios fuesemos a ver distintos precios.

Todas las cooperativas directas de agricultor a consumidor mantienen los mismos precios que los comercios. TODAS, no hay ni una ostensiblemente más barata online. El agricultor quiere ganar más, pero cuando se lo monta por su cuenta la codicia de no bajar el precio para matar a los que usan intermediarios les puede.

Si carrefour compra a 3 y vende a 4 el agricultor podría vender online a 3.5, pero no, cuando lo hacen venden a 4 también y sin poder ver en persona el producto. Malas decisiones y se condenan ellos mismos.

Bapho

#32 No dudo que los hay caros, buscando he encontrado a unos 2 euros el Kg, pero no es muy complejo encontrar el Kg de naranja a 0.60 el Kg en venta directa del agricultor en algunas páginas web, ya no te digo si vas a la coperativa....dime en qué mercado compras que pagues eso.
Por ejemplo aquí:
http://www.directodelcampo.com/naranjas/naranjas-de-mesa

En una noticia de 2007 ponía que el agricultor cobraba 0.18 y se vendía en supermercado a 1.41. Si lo venden a 0.60 la ganancia es para todos.

andresrguez

Pesadez con los intermediarios.

Señores agricultores ustedes también tiene la sartén por el mango uniéndose para realizar todo el proceso, pero claro... como eso es mucho trabajo, que lo hagan los otros.

Tao-Pai-Pai

El Kindle también se vende por debajo del precio de coste. Que no se enteren los agricultores de Almería o nos quedamos sin él.