Hace 13 años | Por --136875-- a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a diariovasco.com

No son buenos tiempos para la lírica ni para la ciencia. Ser investigador en España sigue siendo una proeza. Margarita Salas da fe, pese a que ha conseguido dedicarse a su pasión desde 1967, cuando volvió de los Estados Unidos: son, por lo tanto, 44 años investigando en España, ahora como doctora 'ad honorem' del CSIC en el Centro de Biología Molecular de la Autónoma de Madrid. «Los investigadores jóvenes están desilusionados porque no ven futuro en su carrera. Hay pocos puestos de trabajo en investigación, tanto en el CSIC como en....

Comentarios

unikoke

Tiene muchísimo mérito el continuar investigando en España tanto tiempo tras su regreso de EEUU. La profesión de investigador en este país es difícil de desarrollar. Hay demasiado abuso de los contratos de becario lo que hace que los jovenes investigadores acaben emigrando y en la mayoría de los casos, para no volver.

D

#5 Lo siento,pero discrepo. Cirac y Barbacid no se fueron de España para "conocer otras maneras de trabajar". Se fueron, llanamente, porque este país (y cuando hablo de país me refiero a la parte pública y a la privada) no les daba ni los medios ni la financiación que sus trabajos requieren (que suele ser mucha). Así que recibieron ofertas tentadoras del extranjero y se largaron. Cirac aún sigue en Alemania y es un candidato muy serio a ganar el Nobel de física algún día y Barbacid regresó a España después de trabar en EEUU cuando se fundó el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (por cierto, ya se ha quejado varias veces de que su financiación es insuficiente). Y si no, mira lo que contesta Barbacid a la pregunta
-¿Salir al extranjero es la única opción de los investigadores españoles para seguir en el mundo de la ciencia?
Respuesta: Yo soy partidario de que la gente salga. El salir fuera te da una visión muy amplia. Es importante saber cómo se hacen las cosas en los sitios número uno. Lo que en España deberíamos preocuparnos es del regreso de los investigadores, y es algo que no se prevé.
O sea, que si te vas (porque como según dice él mismo quieres estar en los sitios "número uno") lo más fácil es que no vuelvas más. Más claro agua.

Tao-Pai-Pai

El primo del cuñado de un amigo dice que una vez vio de lejos un investigador español andando por una oscura calle. Fue un momento fugaz, no le dio tiempo a sacar fotos ni nada. Corrió detrás suyo pero desapareció entre la niebla. Un chico afortunado sí señor, ya hay más yetis, por ejemplo, que investigadores españoles.

D

#1 Es significativo que de los tres que has puesto, dos de ellos (Cirac y Barbacid) hayan desarrollado toda su carrera profesional en el extranjero.

D

#4 creo que Barbacid ha desarrollado sólo parcialmente su carrera en el extranjero. De todas formas, no veo por qué la gente se escandaliza de ello: la ciencia se basa en el libre intercambio de conocimientos, es bueno que los científicos españoles salgan fuera a conocer otras maneras de trabajar, como es bueno que otros científicos extranjeros vengan a España. Hoy día, tener tu despacho en EE.UU. no es indicador de nada, puesto que los grandes proyectos son internacionales y se hacen conjuntamente entre instituciones de varios países.