Hace 17 años | Por Baloo a es.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por Baloo a es.wikipedia.org

Diversas experiencias bélicas en la guerra Ruso-Japonesa y otras, llevaron a Morihei Ueshiba a la conclusión de que el luchar, la necesidad de vencedores y vencidos no conducían más que a la destrucción y así, creó el Aikido como un arte capaz de unirnos con el oponente y en vez de derrotarlo convencerle de lo inútil de la lucha. En una ocasión venció a un oficial del ejército japonés experto en Kendo sin necesidad de usar ningún arma, simplemente esquivado sus golpes hasta que el oficial se rindió.

Comentarios

DZPM

#7, la "hakama" no es una falda, es un pantalón ancho.
Para ir a caballo es muy cómoda, así que los samurais siempre llevaban hakama. Una vez dejaron de ir a caballo, reclamaron el derecho de seguir llevando hakama, y por eso se sigue conservando.

Como opinión personal (he practicado kendo), considero que es una prenda de ropa muy cómoda y muy útil para el combate. No sirve para ocultar las piernas como alguien decía, ya que de todos modos te fijas en los pies del adversario. Y es muy fresquita

http://en.wikipedia.org/wiki/Hakama

a

Mi profesor de Judo (sexto dan) decía que era un baile de geisas.
Y vi un exibición realizadas por novenos danes en el INEF hace ya muchos años y me encantó. Los amplios pantalones que usan son para ocultar el movimiento de las piernas al oponente.

Baloo

hezr, agradezco sinceramente tus aportaciones y tus críticas constructivas. Votadas están ^_^

A quien pueda interesar, la historia de este meneo es la siguiente:

Personalmente nunca he practicado ningún tipo de arte marcial, pero hace poco me recomendaron llevar a cabo algún tipo de ejercicio cardiovascular.

Siempre me ha interesado la filosofía oriental y en especial he devorado con fruición cierta cantidad de libros relacionados con el Taoismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Taoismo).

El Aikido fue para mi una grata sorpresa, un arte marcial enfocado en la defensa personal, un perfecto ejercicio cardiovascular y nacido de una filosofía de vida que me atrae.

Pienso que Morihei Ueshiba simplemente decidió crear un arte marcial consecuente con una religión y una filosofía de vida fundamentalmente Taoistas. Al fin mente y cuerpo siendo congruentes el uno con el otro.

Realmente fue un comentario en un foro de artes marciales lo que me llevó a descubrir el Aikido, no he logrado reencontrar el foro en el cuestión pero trataré de resumir lo que en el se mencionaba:

Un profesor latinoamericano (de Judo, cinturón negro, séptimo Dan... creo recordar) asistía a una exhibición en la que un anciano profesor de Aikido (delgado, de metro setenta y con apariencia apacible) hacía una demostración valiéndose de una de las ya mencionadas coreografías de Aikido con sus alumnos. Tras la exhibición el profesor quiso entrevistarse con el anciano sensei. Aprovechando el ambiente de cordialidad entre ambos quiso hacerle saber su opinión sobre el Aikido: "Pienso que es un bello arte de exhibición, pero no lo veo práctico, es mas no creo probable que un hombre como usted sea capaz de lanzar por los aires a una persona de 100 kilos como yo con la facilidad con la que lo hace con sus alumnos, estoy convencido de que ellos también ponen de su parte para 'arrojarse' contra el suelo". El sensei de Aikido le propuso que lo comprobase por el mismo y que probará a atacarle. El profesor de Judo le advirtió que le lanzaría un puñetazo a la cabeza, pero lo que hizo fue agarrarle de la cintura (para añadirle un "efecto sorpresa" a la prueba), lo siguiente que vio el profesor de Judo fueron sus pies por el aire y sintió como caía al suelo todo esto SIN NINGÚN TIPO DE DOLOR (lo sé, doy por supuesto que esta persona sabía muy bien como caer, pero este detalle pareció dejarle perplejo). Desde entonces se convirtió en un entusiasta practicante del Aikido, comentaba también el hecho de ser un arte marcial que encajaba perfectamente con su filosofía de vida.

Inerxia

#20 Con el judo puedes hacer mal... defendiéndote. No está pensado para atacar. Por supuesto, ningún deporte está exento de ser practicado por un subnormal.

D

#5 ... tal y como está concebido el aikido, me parece difícil que haya combates al uso como si fuera taekwondo ... no se basa en golpes sino en luxaciones, bloqueos, etc... así que se presta mucho más a la exhibición-coreografía que al combate.
Yo probé un tiempo el aikido... y me gustó, aunque su aplicación en la vida real me parece poco factible a no ser que seas un maestro. A niveles bajos yo diría que como técnica de autodefensa es poco eficaz. Además, lo de llevar falda no es para todo el mundo (que aunque digan que son pantalones, yo lo veo más falda)

D

herz ¿qué posibilidades tienes de enfrentarte "en la realidad" con un maestro de artes marciales?

Que un arte marcial sea "mejor" que otra depende más de quién la practica que de cómo es ese arte. Un mal practicante de jiujitsu se llevaría una paliza de un boxeador medianamente bueno, y lo contrario también es válido.

h

#11 De acuerdo, leyendo lo que dice el enlace entiendo que no haya "combates" de aikido y supongo que como defensa personal sea útil, al menos si te ataca alguien que no tiene mucha idea de luchar. Pero esto hace que sea dificil hacerse una idea de cuan eficaz es este arte marcial comparada con las demás, es decir contra alguien no preparado no dudo de su eficacia, pero contra un maestro de otra arte marcial me parece demasiado cuadriculada.

Ese video del Seagal era uno de los que ya habia visto, precisamente resulta muy coreográfico pero todos los ataques que le hacen son extremadamente lineales, en la vida real nadie viene corriendo hacia tí y si ve que te apartas sigue igual, la gente improvisa, te intentan sorprender, por eso me parecen muy cuadriculadas estas demostraciones que hacen, el que se defiende siempre resulta extremadamente lúcido y todos los demás hacen un poco el papel de dejarse caer, en ocasiones prácticamente saltan cuando los lanza.

Por lo visto en ese enlace dicen que a lo que más aprendes es a caer, eso siempre es bueno

jotape

Aikido era lo que practicaba el pirado aquel de las artes marciales en Torrente 1, ¿no? lol

h

#14 Es solo curiosidad, en realidad espero no tener que enfrentarme nunca a nadie y si es un maestro de artes marciales menos.

h

Bueno, después de echar un vistazo a fondo por youtube he encontrado algo, también son coreografias pero resultan más creibles que esas de un tipo corriendo a lo loco y otro lanzándolo:

- Aikido defendiendose de patadas:


- Aikido en una supuesta pelea callejera:


Supongo que en los paises orientales deben de darle más importancia a la filosofía y eso, pero aquí en occidente creo que somos más pragmáticos.

a

Aikido vende la idea de la mistica e invencibilidad y aunque su filosofia es muy atractiva, como arte marcial no es para nada efectivo contra un oponente en buenas condiciones. Las artes marciales tradicionales ya no sirven para nada, si no me crees, mira algun video de UFC o PRIDE. Si quieres aprender a defender practica Judo/Jiujitsu y Kickboxing.

h

Alguien sabe donde hay algun video de un combate real de Aikido? Por ahí se encuentran muchos pero son solo coreografias.

Inerxia

#21 #3 Hey! mi profe tambien es sexto dan!..., pero practico en un pueblo de Madrid. Al final somos unos cuantos judocas en el menéame.

D

#7 No se si me falla la memoria pero en el Muay Thai me parece haberlos visto con falda en los deportistas tailandeses.
De todos modos, lo de esquivar golpes en el Aikido, si lo llevas bien ya tienes buena parte del camino hecho.
#8 Mira en youtube peleas en Muay Thai, te lo comento porque el Kick Boxing viene de ese arte marcial, es calcado.

Baloo

#7 y tal vez #5 en este link se plantea la gran pregunta: "Is Aikido real?"
http://experts.about.com/q/Aikido-2236/Aikido-real-1.htm
Espero que la respuesta os resulte satisfactoria.

En la respuesta se menciona a Steven Segal y su relacion con el Aikido, tal vez este vídeo de Steven Segal practicandolo en sus años mozos os resulte cuanto menos interesante:

s

esto es antiguo, no sabia que estubiera recogido en la wiki, bueno, no deja de ser interesante

m

El aikido es un arte marcial violento si tienes un amigo friki del aikido que está todo el dia hablando de lo maravilloso que es... pa partirle la cara vamos.

ahora en serio. en youtube buscad "akido vs", "judo vs", "karate vs"... para comparar las artes marciales...

errepunto

#3 el mio también lo decía, ¿no serás de Zaragoza?

amanecequenoespoco

合氣道

mini-d

#10 como buen practicante de Kendo, habrás aprendido que nunca se mira "ni a los pies, ni a ninguna parte del cuerpo". Sólo se mantiene la vista hacia el frente. De esta forma, se ve "el todo" según los maestros, pueden detectar cada minúsculo movimiento utilizando este método. Si ves a los pies te cascan en la cabeza con facilidad.

Ergido, con los pies bien puestos y sin apoyar el talón en el suelo es la postura correcta y la mejor forma de verlo todo.

Ah, y con Aikido puedes hacerle mal a cualquiera, tanto como un karateka o un judoka.