#10#5 ¿Pero qué debate es este? La gente que tiene dinero de verdad no es tan imbécil de tenerlo todo a la vista y que sus hijos hereden para pagar una millonada a Hacienda. Para eso existen truquitos, testaferros, empresas pantalla y demás.
Lo que pasa aquí es que un trabajador que se ha deslomado a currar consigue pagar un piso miserable y ahorrar cuatro duros, y cuando los hijos heredan, encima les toca pagar una parte desproporcionada para sus posibilidades, mientras que los grandes capitales evaden porque cuentan con gran cantidad de herramientas.
- ¿Tengo derecho a dar en herencia lo que quiera a mis hijos? Dinero, relaciones sociales, ventajas en educación... Pues es es razonable responder que sí.
- ¿Es justo que mis hijos, solo por ser hijis míos tengan derecho a una mejor educación, dinero, relaciones sociales, mientras que los hijos de otro no lo tengan? Pues es razonable responder que no es justo.
Como ambas son incompatibles, pues se opta por una solución intermedia, que es pagar impuestos por herencia. ¿Se hace de la mejor forma? Pues posiblemente, no. Como todas las soluciones de compromiso, siempre alguien se va a quejar por ser demasiado o demasiado poco.
#2 En tus preguntas falta algo, o sobra.... Sí, tienes derecho a dar a tus hijos cuidados, educación, etc,... con el fruto de tu trabajo, pero que hereden tu fortuna es lo que no tengo tan claro. Si hacen uso de esa educación, contactos que les has dado tendrán herramientas para sacarse las castañas del fuego en la vida, no es necesario que empiecen ya con 20 años con una herencia que se las solucione desde sus inicios.
#5 Para mí, como concepto, es lo mismo. Es una ventaja competitiva que tú les das a tus hijos. El poder ir a clases particulares cuando les va mal mientras otros no tienen esa posibilidad.
Depende de cómo lo sepas llevar, unos buenos contactos, un primer trabajo... puede ser más útil que una casa para poder tener un alquiler.
Pero entiendo perfectamente que lo quieras matizar.
#7 Bueno, para ti el concepto puede ser lo mismo, pero a ojos del fisco solo cuenta el dinerito que dejas tras tu fallecimiento. Mientras tus hijos están a tu caro, no es herencia lo que les das, sino cuidados por que eres responsable de su vida.
¿Que es injusto que puedas darle esos cuidados mientras otros padres no pueden? así es, igual ése dinerito que dejas tras tu fallecimiento y que si no existiera las herencias se debería invertir en que todos tengas esas mismas oportunidades.
Igual, aunque seas rico, te despreocupes de tu prole y no los cuides, pero aunque sea así igualmente recibirán tu herencia cuando mueras, ésa es la injusticia para el resto.
#28 de eso se trata, que la sociedad garantice el bienestar a sus ciudadanos y que se poder criar a un hijo sea uno de los pilares. Que para eso van a construir la sociedad del mañana y serán los que la sostengan.
Eso sí queremos comportarnos como personas, si queremos ser como los animales pues que viva la ley de la selva. Curiosamente los apesebrados no les gusta ni la una ni la otra, solo escogen la mezcla que más les beneficia.
#5 ¿Pero qué debate es este? La gente que tiene dinero de verdad no es tan imbécil de tenerlo todo a la vista y que sus hijos hereden para pagar una millonada a Hacienda. Para eso existen truquitos, testaferros, empresas pantalla y demás.
Lo que pasa aquí es que un trabajador que se ha deslomado a currar consigue pagar un piso miserable y ahorrar cuatro duros, y cuando los hijos heredan, encima les toca pagar una parte desproporcionada para sus posibilidades, mientras que los grandes capitales evaden porque cuentan con gran cantidad de herramientas.
#10 Primero, si no quieres debatir, no debatas.
Segundo, sí, los ultraricos tendrán mil trucos para ocultar su fortuna, pero igual ahí está el concepto de herencia, que su descendencia tenga que explicar cómo disfruta de una fortuna tras el fallecimiento de sus tutores.
Justamente éso se debate aquí, el cambio de normas para que no haya herencia.
#14 Creo que el si está debatiendo, y te dice que las herencias tendrían que tener 0 impuestos.
Porque ahora mismo los que pagan la mayoría de esos impuestos son justo los que menos tienen y a los que mas les cuesta pagarlos y más daña.
Las grandes herencias no pagan porque ya saben como evitar todos estas normativas, siempre encontrarán recursos y tienen gran influencia en los que legislan sobre esas normativas.
#3#10 No sé en otros sitios, en Asturias por ejemplo si no recuerdo mal, la vivienda habitual no computa y el resto tiene que sumar más de 300.000€ para descendientes directos, no me parece que esté tan mal la cosa...
#89 Joder, que en Andalucía antes de que hicieran la jugarreta de que los ricos no paguen, heredé el piso de mi padre y solo tuve que pagar 1900 de la plusvalía del ayuntamiento, por ahí diciendo no se que de millonadas...
#10 sabes que actualmente eso es una falacia ¿verdad?
En la mayoría de comunidades hay exenciones del 99% o muy similar.
La única que tiene un sistema raro comparado con las demás es Cataluña, que son 100k exentos para un hijo de 21 años y 12k más por cada año de menos hasta 196k, no menciono otros familiares porque hablamos de hijos.
La siguiente sería por ejemplo Asturias con exenciones de 300k.
Así que si es un pisito de mierda, como dices, dudo mucho que supere los 300k.
#96pero gracias a cierto partido que te vende las reducciones de impuestos como buenas para las clases trabajadoras
Es que desde luego que son beneficiosas para las clases trabajadoras.
En España tenemos un estado desproporcionado y completamente sobredimensionado para nuestro nivel de ingresos.
No es lo mismo ser Holanda, con una presión fiscal del 38% pero sueldos medios de 60.000, que España, con una presión fiscal del 37 pero sueldos medios de 30.000.
En España la clase trabajadora y los pequeños empresarios están fritos a impuestos.
Pero es de ahí de donde la izquierda saca más votos.
#10 Lo que pasa aquí es que con el cuento ese de las herencias de los trabajadores deslomados y sus hijos os han colado una milonga bien gorda para que defendáis una vez más los privilegios de una clase que no es la vuestra.
En todas las comunidades autónomas hay unas bonificaciones altísimas para herencias directas, más aún si se trata de un piso para vivienda habitual. Y encima la bonificación afecta por separado a cada heredero. Así que si dices que en una herencia te toca pagar una parte desproporcionada es que estás mintiendo.
#5 y a quien se la das? Al estado después de haber estado pagando impuestos hasta por respirar? A eso vamos a llegar para no admitir que el sistema está totalmente quebrado
#17 Igual hay que cambiar el sistemas de impuestos, a muchos les va la idea esa de "que los ricos no paguen impuestos por que dan trabajo", mira, igual debería ser así, qué paguen menos impuestos a medida que van aumentando sus fortunas, por que una vez fallezcan, va a parar al estado por todo lo no pagado.
Por otro lado, piensa lo bien que vendría para la economía, ahora tienes una fortuna que sabes que no disfrutarán tus allegados, seguro que decides quemarla antes de que se la… » ver todo el comentario
#38 Sí. Yo uso mis recursos para lo que yo quiero. Tú quieres que yo use mis recursos en lo que tú quieres. El único factor que no cambia es que siempre son mis recursos.
#24#26 Yo creo que debería haber un límite en el capital heredable. En Galicia, por ejemplo, está exenta de impuestos la herencia por menos de 1M€. O sea, sólo pagan por heredar los que heredan millonadas, y me parece bien. Igualmente me parecería bien que a partir de los 5-10M€ el impuesto sobre la herencia sea del 100% o sea que heredas esos 10M (o lo que se determine en la legislación) y el resto vaya para el Estado. 5-10M€ ya es una buena herencia.
Ayer decían por aquí que 50k brutos/año está en el percentil 90 de sueldo del país. 5M€ son 100 años de ese sueldo. Que cada uno opine lo quiera, pero a mi me parece bastante más que "buena".
#24 Y nadie te niega ése derecho, te lo puedes gastar dándole una buena educación, yéndote de vacaciones con él y enseñarle mundo, buf.. mira si no hay cosas en el que puedas gastarte tú dinero. La idea es que te lo gastes tú, no que se lo gaste alguien que no lo ha ganado.
Dar dinero a alguien no es gastarlo, es donarlo.
La idea aquí no es el tú dinero, tú decisión, tú y tú, sino que otra persona (que casualmente es hijo tuyo) no le llueva un estatus social que no se ha ganado, y por ende perjudica a toda la sociedad.
#56 Y ahí está la clave de ese pensamiento envidioso que tanto cala.
Que tú estés bien me perjudica y sólo podemos aspirar a joderte para que estés igual de mal que yo.
El que tiene hijos y es medio decente sabrá todos los sacrificios que se hacen por los hijos. Y crear un patrimonio para ellos y no pulirlo uno en vida es uno de ellos. Hay quien no quiere dejar nada a sus hijos, y me parece estupendo, pero el que quiera no disfrutar de su dinero para facilitarle la vida a sus hijos es un… » ver todo el comentario
#56 En realidad nadie me niega el derecho a que deje una herencia a mi hijo. La ley dice que puedo.
La idea es que yo tengo derecho a disponer de mi dinero independientemente de tu idea.
#5 todo muy bonit, pero si yo y mis hermanos hemos ayudado a nuestros padres a pagar la hipoteca de una casa, que es de toda la familia aunque esté a nombre de mi madre, me vas a decir que es injusto que hederemos? A domir.
#26 Te diría que no lo habéis gestionado de la mejor manera, ya que si habéis aportado al pago. Deberíais haber aparecido como copropietarios del pago realizado, pudiendo incluso desgravar y además evitar pagar impuestos por algo de tu propiedad. Pero son cosas que no nos explican ni pensamos en su momento.
#25 Creo que #42 lo ha explicado muy bien. Estamos hablando de herencias, que te caiga algo del cielo sin haberlo trabajado. Si has trabajado y co-pagado una propiedad, lo justo es que debéis aparecer como co-propietarios. O en su defecto, si has donado dinero ya hay una modalidad de donación en vida, en la que si no has declarado has incurrido en una ilegalidad.
#5 yo ahora siendo padre pienso de forma diferente.
Con lo inaccesible que está el tema de la vivienda, me gustaría que heredera la mía cuando yo ya no esté. No creo que eso le convierta un vago, pero sí le facilitará algo la vida. Bastante jodido, presumo, tendrá su futuro para no plantearme facilitárselo un poco.
#5 pero es que según tú, para qué sirve el ahorro???
El ahorro sirve por si te vienen mal dadas y por si puedes ayudar a tus hijos a que la vida les sea más cómoda (a costa de tu placer). Obviamente, si vienen mal dadas antes de que te mueras, pues no les dejarás nada, pero si te mueres sin haberlo disfrutado (un accidente, un infarto...), ¿qué? ¿todo a la mierda?
#2¿Es justo que mis hijos, solo por ser hijis míos tengan derecho a una mejor educación, dinero, relaciones sociales, mientras que los hijos de otro no lo tengan? Pues es razonable responder que no es justo.
Creo que la mayoría de la gente con posibles te responderá que esto es justisimo
#247 Pero eso no es justicia hacia tus hijos, sino justicia de "yo hago con mi dinero lo que quiero". Como decía en #68, es ignorar una de las preguntas y centrarse en exclusiva en la otra.
¿Te parece justo que no se pueda desheredar si el hijo se ha portado fatal con los padres o por cualquier otro motivo?
#23 pero es que esto no ha sido un problema hasta que no ha habido esta burbuja inmobiliaria.
Lo primero que hay que hacer es que la gente no se tenga que ir de su ciudad, de su pueblo, para trabajar. Lo segundo atacar lo de la vivienda, que es mas complicado.
#23 Supongo que igual de justo que ser alto, guapo, amable, divertido, tener salud, ser del Betis, tener padres que hablen dos lenguas, tener buenos amigos, tener uno, dos o tres hermanos, que haya mosquitos donde tú vives, que te mida 17 cm, en fin, ni justo ni injusto. Simplemente es.
#2 Donde está la injusticia? Confundes fortuna con injusticia. La suerte no es justo ni injusta. Lo injusto es procedimental, en el azar no hay procedimientos.
#91 Está gente quiere jugar el Euromillón y decirle al ganador que no es justo que le haya tocado y volver a repartir.
Como dices, no es justo no injusto. Simplemente es.
#2 Planteas mal la segunda pregunta y te haces trampas.
No son sólo tus hijos. Son tus hijos y tú te has currado que eso sea así. El que te quiten parte de tu herencia en ningún caso da los demás mejor educación, dinero, relaciones sociales,. No lo puedes garantizar o afirmar si quiera. Eso sin tener en cuenta que ya financiamos la educación pública vía otros impuestos.
#2 Para mi el objetivo en esa solución intermedia debería ser buscar el mayor beneficio social posible.
"- ¿Tengo derecho a dar en herencia lo que quiera a mis hijos? Dinero, relaciones sociales, ventajas en educación... Pues es es razonable responder que sí."
Por este motivo es positiva la herencia, porque tu vas a currar más para esto y ese esfuerzo extra que vas a hacer es bueno para la sociedad.
- ¿Es justo que mis hijos, solo por ser hijis míos tengan derecho a una mejor… » ver todo el comentario
#2 ¿Es justo que mis hijos, solo por ser hijos míos tengan derecho a una mejor educación, dinero, relaciones sociales, mientras que los hijos de otro no lo tengan si yo me he esforzado para dársela y pagado impuestos para ello? Pues es razonable responder que sí es justo.
#1 Dice que los divide en dos: "Los que decían que trabajaban y los que trabajan. Los que decían que trabajaban estaban esperando para llegar a mi edad para cobrar una herencia"
#32 Si te has estado tocando los cojones hasta los 50 años esperando una herencia de mierda de 100k o 200k que tienes que dividir entre hermanos, como dice, es que aquí no cuadran nos números. ¿Con que dinero has vivido hasta los 50? eres rico con una herencia que no te soluciona nada? No, por una mierda de herencia no eres rico.
También se calla cuanto ganaban sus amigos y cuánto gana él al año. Porqué me da que precisamente 20k brutos anuales Albert Pla no cobra.
A mí me parece más injusto que tus padres se deslomen para dejarte algo y venga alguien a decirte que es injusto. Que no todo son legados de la Casa de Alba.
#34 Pues como no todos son Casa de Alba, dejemos la calderilla exenta y a partir de una cifra fuera herencia. ¿Eso te vale o el deslome es un intangible tal que aunque no suponga ni un duro hay que perpetuar la estirpe de la casa de Alba?
#43 No, para mí que a partir de cierta cantidad (no por un pisito el Sabadell) te peguen cierto sablazo lo veo. Pero lo que parece que propone es la abolición de las herencias, no que se tenga que pagar más impuestos.
#73 La herencia es uno de los incentivos más importantes que tienen los seres humanos para progresar y crear riqueza.
Y fundamentalmente es un ejercicio de libertad y autonomía. Mi patrimonio se lo dejo a quién me da la gana, no a quién el estado considera que se lo tengo que dejar.
#73 Qué institución? La "herencia" existe por el simple hecho de existir la vida. Los padres dan a los hijos todo lo que haga falta para sobrevivir y perpetuar la especie en la mejor forma y condiciones que uno puede.
El problema no es la herencia, es el reparto de riqueza y de poder exageradamente desproporcionado que hace que esa desproporción crezca permanentemente siempre en favor de los que ya tienen mas.
Pero la herencia es el menor de los problemas. Si se regularan las grandes fortunas para impedir que unos pocos controlaran TODOS los estamentos de la sociedad las herencias "darían igual".
#43 No sé en otros sitios, pero eso es lo que pasa en la comunidad valenciana: los primeros 100000 exentos, la escala de tipos empieza en el euro 100001.
#34 Creo que lo que dice Albert no se refiere a una "herencia de mierda de 100k o 200k que tienes que dividir entre hermanos", ni tampoco una herencia que provienen de que tus "padres se deslomen para dejarte algo" eso no te permite vivir sin trabajar durante toda la vida.
Supongo que los amigos que habla han heredado empresas y dinerales no el dinero que se gana trabajando, porque trabajando no te haces rico ni dejas herencia porque está todo preparado para que llegues a fin de mes con lo justo para que vuelvas otro mes a trabajar bien dócil
#51 Mírate bien el video. Creo que sobre el minuto 1:40, Albert Pla dice que "no sólo a los ricos, sino a la clase media también".
Albert Pla es un provocador y un radical (sólo hay que oírlo). Para mí, está bien que lo sea, creo que a los artistas hay que darles cancha. Ahora bien, simplemente no comparto su opinión en este aspecto.
#34 Puedes haber estado renqueando trabajos, con lo mínimo, viviendo al día, sin preocuparte porque en cuanto mueran tus padres te cae el piso que nunca compraste con tu esfuerzo, el fondo de pensiones que no ahorraste tú y los locales comerciales que compró en los 80 tu padre.
Es mala gestión personal. Sí.
Pero Albert no deja de decir que si toda la vida bobeando y haciéndote el pobrecito, cuando sabes (aunque no lo tengas presente en el dia a día) que tienes una red de seguridad para seguramente no morir de frío en invierno porque tienes que dormir en la calle.
Y lo de las casas... Bueno, ahora porque valen un pastón, pero hace 30 años tú te crees que alguien se podía imaginar esto??? Si hasta en la constitución dice que no se puede especular con la vivienda...
La gente compraba casas, si podía, porque era la manera antigua de ahorrar, la manera de combatir la inflación de tenerlo bajo un colchón.
#34 El de los 100k es él, por lo que insinúa. Que te van bien pero no te arreglan la vida.
Los amigos son lo que heredan suficiente patrimonio para no tener que trabajar mucho de joven porque tus padres te ayudan. Y tener la madurez sin problemas porque heredas lo suficiente para no tener que preocuparte.
#34 Independientemente de lo hipócrita que sea o no. Yo creo que sí da para reflexionar como sería un mundo en el que no se puede heredar. Seguro que cambiaba mucho el paradigma y la forma de pensar de la gente millonaria.
A mí me parece que pudiera ser que habría más que repartir (porque acumular para qué), una cultura más meritocrática y seguramente una sociedad más empática y autocrítica. No digo que fuese a pasar eso. Pero desde luego invita a la reflexión.
#34 Nah, eso es lo que dice que decían ellos, pero está claro que se refiere a que tenían mucho más. Fíjate que dice que trabajaban y no según se peleaban con los padres.
#34 Pues yo he heredado, un poco antes de lo normal, la mitad de un piso y la cuarta parte del otro y, aunque evidentemente no me quita de trabajar, es un pellizco que viene muy bien, que me ha tocado sin que yo me lo merezca y que me ha ayudado muchísimo en la vida, por ejemplo se me estropeo el coche y pude ir con las mismas a comprarme otro, me salió un trabajo en otro país donde no querían alquilarme y pude pagar un año por adelantado, me he podido costear una formación especializada y unos… » ver todo el comentario
#1 Albert Pla és un cínico muy gracioso que pierde más aceite cada día que pasa. Mucha gente opina que es un pensador, casi un filósofo, pero no dice más que estupideces. Y he visto unas cuantas entrevistas suyas últimamente. Es muy decepcionante.
#80 A mí me parece que hace reflexiones muy atinadas que nadie más está haciendo. Efectivamente en las entrevistas es un trolazo muy grande. Hay algunas troleadas mitiquisimas.
Pero como dice él, "uno de los problemas de hoy en día es que la gente quiere gustarle a todo el mundo".
Quizás es lo que más admiro de él, que no aspira a gustarle a nadie.
#80 Albert Pla no es de esas personas que te dice lo que quieres oír y siempre lo que dice lo tiene bien meditado y sabe muy bien a dónde quiere ir. Solo hay que ver la cara de los presentadores que se paran a ver qué está diciendo realmente.
Está claro que en este tema lleva toda la razón del mundo.
#93 En este tema no tiene razón ni la deja de tener. Es un debate interesante, eso sí. Albert Pla es el mejor ejemplo del dicho: Si no puedes sorprender con brillanteces, confunde con gilipolleces.
#1 ultraizquierdistas en su salsa escupiendo su resquemor y envidia sobre el éxito de otras famílias. Su solución es siempre la misma, robar y joder a los demás para que todos sean igual de miserables que ellos. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
#1 Mis amigos el 90% ha heredado la casa de los padres en la ciudad y la del pueblo. Algunos poco después han vendido a un alemán o sueco. Se cambian el coche, se van de viaje y en unos años el dinero se ha esfumado. Y luego estamos los que no vendemos, reformamos, ponemos la casa del pueblo de puta madre. Y la alquilamos a extranjeros por temporadas no vacacional. Ganamos dinero y mantenemos la propiedad que luego ira a nuestros hijos.
#6 Además de incoherente. En otra entrevista decía que el siempre salía por ahí sin dinero. Y aquí dice que estaba invitando a cañas... Juzguen ustedes mismos...
#83 Totalmente. Hasta el más tonto sabe si los padres de sus amigos viven en un piso en propiedad o no. Que sorpresa que alguien heredé el piso de sus padres en un país de propietarios.
El tontito de turno vendrá diciendo "si yo tengo 80.000€ por qué no se lo puedo dejar a mis hijos" y como le engañan para que piense que poner tener 4 euros está en el mismo barco que la Botín. Pues nada... hay más tontos que perros descalzos, así nos va.
#16 es que lo que le afecta a ese tontito de turno es lo que van a pagar sus hijos por heredar esos 4 duros, no lo que tengan o dejen de tener los demás.
Yo es que no creo en la meritocracia, creo en un sistema feudal donde los de arriba casi siempre sean los mismos y los de abajo casi siempre sean los mismos. El orden correcto ideado por dios en el que se basa la monarquía que votamos entre todos de forma libre y sin condicionar.
Meritocracia no, feudalismo si.
Y como esto de "feudalismo" queda un poco feo, lo llamaremos "libertad"
En la era digital, el tecnofeudalismo sugiere una estructura similar, donde las grandes corporaciones tecnológicas, las Big Tech, asumen el papel de los señores feudales. Estas compañías controlan los territorios digitales esenciales, como los datos y las plataformas en línea, que son fundamentales para la economía y la sociedad contemporáneas. Los usuarios de
Claro. Mis padres toda la puta vida ahorrando, ni un avión, ni un hotel, nada de restaurantes y vacaciones de camping. Y ahora viene la cigarra a quitarme el esfuerzo de mi familia. A mamarla por ahí.
#99 A la madre soltera, que ha tenido que estudiar y trabajar para criar a su hija, viviendo en suburbio, se muere prematuramente y deja su piso de 30m2 en herencia a su hija, le desahuciamos a la chavala porque las herencias son injustas y para que la Botín no esté tan contenta.
#4 La otra opcion es mas triste y asumir que los ricos esperan a los cincuenta cuando su vida antes de heredar ya es de ricos.
Pero cada cual lo ve como quiere verlo supongo.
#4 tengo compañeros de trabajo que ganan lo mismo que yo pero financian ser ricos a la espera de heredar. Cuando hereden liquidarán la deuda y listos, y mientras si se ven achuchados, que el abuelo pague la comunión o el viaje de fin de curso en Italia a los nietos
Se llama educación: Yo me he deslomado para dejar algo a mis hijos cuando me muera; eso hace que me vaya más tranquilo al otro lado. Pero ya me encargaré de que conozcan la ley del esfuerzo; que todo eso que les llegará viene de un sacrificio y que no ha sido gratuito.
Estando bien educados, para mi, como padre, será un orgullo dejárles todo lo que pueda para facilitarles lo máximo posible la vida y espero que ellos algún día hagan lo mismo con su descencendia (si la tienen).
Y al que le pique, ajos coma.
Si me salen vagos redomaos, pues igual no me voy tan tranquilo, pero porque será fallo mío por no haberles sabido educar bien.
Hombre, lo de la herencia no lo comparto, pero a mí me ha pasado de tener un negocio a los veintitantos al que venían amigos y amigas, y algunos dando pena de que no tenían para tomarse una caña, los invitabas recurrentemente para que no quedaran atrás, y luego venía el verano y yo me quedaba trabajando y ellos se iban a Tailandia, o daban la entrada de un piso. La verdad es que eso de que la peña va a lo suyo ya lo aprendí bastante antes de los 50
"Y tus amigos son ricos porque han cobrado una herencia..."
"Tienen un piso en Sabadell, o en Palamós... 100.000€ a repartir con el cabrón de mi hermano"
Éste siempre ha parecido que estaba mas p'allá que p'acá, pero últimamente está en muchas mas mesas de tertulianos y entrevistas de las que ha estado en toda su vida. Y aún no entiendo por qué. Si cataloga al que ha recibido 100.000€ en forma de un piso como "rico" yo que me he comprado uno de 250.000€ (que tendré pagado en 15 años, eso sí) supongo que estoy dejando a mi hija como muchimillonaria!!
#71 Es tan obvio que tiene que hablar con segundas o algo, porque si no no lo entiendo.
Y dicen que es un tipo muy inteligente... No veo por qué no hablar claro señalando a los niños de papá que se han dado la vida padre de siempre, y que finalmente eso, heredan a los 50.
Como están las cabezas... no señor Pla, la herencia no es un principio politico, la familia como unidad vital es un principio básico natural sobre el que se sustenta toda la sociedad. El trabajo y esfuerzo para darle lo mejor a los hijos y mejorar el país en el que vivirán ha sido la fuerza motriz que ha hecho avanzar nuestras sociedades desde el principio de los tiempos... hasta ahora. Ahora todo va de individualismo, atomización, hedonismo, consumismo inmediato, esterilización cultural y burocratización de la vida. Que sustituyamos los lazos familiares por dependencia estatal es el sueño húmedo de todo neoliberal. Cada vez me caen peor los boomers.
#55 Ciertísimo. porque es como si la herencia, de no recibirla los familiares, se evaporara y no. Irá a pasar al Estado, del Estado a alguna empresa de gestión y de ahí a que ingrese otro el dinero de su venta/alquiler. Para eso, que lo disfrute un familiar.
(Dicho sea de paso, me sorprende que Pla a estas alturas esté dando discursitos de economía y sociedad)
Eliminamos las herencias y todo el patrimonio que lo gestione el PSOE y lo reparta entre las putas que suele tener enchufadas en organismo públicos y privados.
Me estoy levantando cada día para trabajar principalmente por darle una vida mejor a mi hija, ¿y el día que me muera se lo va a quedar el Estado? Para hacer hospitales y carreteras, no? jajajaj.
Oh, sorpresa! Resulta que si pasas 30 años tocándote los huevos en conciertos 'anti-sistema' mientras tus amigos estudian, trabajan y ahorran... al final ellos tienen dinero y tú no. Qué malvado es el capitalismo por premiar el esfuerzo y castigar al que vive de subvenciones y postureo revolucionario.
Si a los 50 sigues siendo un perroflauta resentido, quizá el problema no sea la "herencia oculta" de tus amigos, sino tu incapacidad para madurar. Pero tranquilo, la PSOE siempre necesitará votantes que culpen a otros de su fracaso vital.
El que se lo curra desde pequeño no tiene que ir llorando por herencias a los 50. Yo he trabajado los veranos desde los 16, los findes desde los 18, jornada completa hasta los 25 y autonomo hasta la actualidad (41) y tengo mi vida tan encarrilada como para que me de igual que fulanito herede 100.000€ de sus padres o una casa y yo haya pagado la mia con mi sueldo. Es mas, le tengo dicho a mis padres que se fundan todos los ahorros, que para algo los han ganado ellos y que no se quiten de vivir mejor para dejarme dinero a mi
#57 Muy de acuerdo contigo, mis padres estan empezando a vivir ahora con mas de 50 años, yo no quiero que me dejen ni un euro, ya me lo ganaré yo.
Eso si, lo que les quede que lo quemen, que veo mucho por aqui hablando de meritocracia y de que es injusto que los hijos que hereden partan con ventaja pero estan encantados con que el dinero de la herencia pase al estado y lo gestionen los garrulos que tenemos por politicos. Para que el dinero de mis padres se lo quede uno de esos hijos de puta, me lo quedo yo.
Los ejemplos que pone son los del pobretón que se piensa que es rico. Los pisos familiares y cosas de esas apenas tributan. Lo de la pasta, habría que ver como tributa, pero con esas cantidades supongo que poco porque hay exenciones que llegan al millón de euros.
Los que de verdad hacen daño a la sociedad no son los que heredan 100.000 pavos de sus padres (tengo un conocido que va a usar una cantidad que tiene su madre para sufragar con los años la residencia donde está con Alzehimer, si le queda algo cuando fallezca, ya verá que hace con ella) sino los que juntan decenas y cientos de millones que en ciertos casos, veremos su procedencia.
Espero que todos los que estáis abogando en contra de las herencias, el día que os toque heredar, renunciéis (si es positiva) en favor del estado, porque los comentarios son para cortarse los cojones.
#87 Una cosa es firmar que toda la población tenga que renunciar y otra bien distinta es renunciar uno mismo y no lo demás.
El vídeo comienza diciendo que renunciaría a la herencia, pero a la mitad del vídeo le preguntan para aclarar que él lo que haría es abolir el concepto de herencia.
Si sois hijos únicos y tal, enhorabuena. Mi herencia después de repartir, serán un total de unos 60k €, ya he recibido la mayor parte parte que me ayudaran a comprar una casa junto lo que he ahorrado estos años. Parte de razón tiene, tengo colegas que de pronto se han visto con un piso de 200k o más que pueden alquilar, vender o vivir sin hipoteca. No van a ser ricos o millonarios, pero facilita la vida bastante. Y si, es envidia, lo siento. Me seguirán cayendo bien aun así.
#29"No van a ser ricos o millonarios, pero facilita la vida bastante."
Es que en lo que se equivoca Albert Pla es en llamar ricos a la clase media que puede acceder con relativa facilidad a una casa en propiedad frente a la clase baja que si consigue tener una vivienda en propiedad es con mucho sacrificio.
He visto muchas veces lo de que no existe clase media, que solamente hay clase trabajadora, y es algo en lo que estoy completamente en desacuerdo. Y es lo que Albert Pla… » ver todo el comentario
No entiendo los comentarios en esta noticia, cuando el 99% de los meneantes heredaran por debajo del mínimo exento y tendran que pagar la alucinante cantidad de 0 € (o muy cercano a ese número). Como puede ser que (casi) todos hablen como si se fueran a dejar cientos de miles de euros en este estado comunista??
#67 No puedo hablar por el resto y aún no he comentando, pero estoy analizando la noticia y los comentarios en clave de lo que me parecería justo, no de lo que me pueda beneficiar o perjudicar personalmente.
Albert pla lleva toda la vida criticando las herencias. Un argumento que le escuché hace tiempo es que si quieres heredar el piso de tus padres, luego no te quejes de vivir en una monarquía
Lo de las herencias es solo para gente de dinero. Como heredes un mínimo que no es mucho, te toca pagar un pastón en impuestos a Hacienda. Total, que mucha gente no tiene el dinero para pagar ese impuesto y acaba malvendiendo la vivienda heredada a un especulador que está esperando a estos casos.
No solo se pagan impuestos por heredar, sino que el que dona, una vez muerto, también ha de pagar. Se le descuenta de nuevo un pastón de la declaración pendiente. Es una verguenza y lo que se hace es… » ver todo el comentario
En Catalunya estamos hablando de que por un piso, un parquing que cueste unos 500.000 euros, toca pagar unos 50.000 en impuestos, más otros 10.000 que se descontarán de la declaración del finado.
gemini:
Estimación y Ejemplo (Simplificado)
Para una plaza de garaje de 500.000€, el Impuesto de Sucesiones en Cataluña sería considerable si no se aplicaran las bonificaciones por parentesco. Sin embargo, en la mayoría de los casos de herederos directos (hijos, cónyuges), las… » ver todo el comentario
#12 lo acabo de comprobar y el ejemplo que pones no se corresponde a las tablas actuales de la generalitat… la reducción a grupo II empieza en 60% (que es el máximo), nada del 99%
#79 No es así, esas reducciones se aplican sobre la cuota integra, que es 76.500€ en el ejemplo, por lo que el porcentaje de deducción del 99% viene aplicado a esa cuota integra. 76.500€ * (1 - 0.99) = 76.500€ * 0.01 = 765€.
1. Los cónyuges pueden aplicar una bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones en las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros de vida, que se acumulan en el resto de bienes y derechos que integran su porción hereditaria.
2. El resto de contribuyentes de los grupos I y II pueden aplicar la bonificación en el porcentaje medio ponderado que resulte de la aplicación para cada tramo de base imponible de los porcentajes siguientes:
#12 Esto no es así. Te lo habrá sacado Gemini, pero no es así. Y lo se porque yo heredé y tuve que pagar una pasta. Y estuvimos mirándolo tanto con el gestor como con un abogado patrimonial. Y aún así el día de la firma también le pregunté al notario.
En fin, la gente te ha creido, pero no es así.
Pero vamos, tanto da...
#3 los impuestos de sucesiones en Cataluña son de vergüenza. Llevo 20 años tramitando escrituras en Baleares, el otro día mi tío me pidió ayuda con unas plusvalías de BCN y de Llobregat… vi lo que habían pagado de ISD y era un atraco, y encima un sobrino suyo, hijo de padre difunto, pagaba más que los hijos de la causante porque tenía menos mínimo exento. Es decir, encima de quedarte huérfano recibir lo que recibiría tu padre te cuesta más aún siendo descendiente de línea directa. Hazle eso a un chaval de 25 años a ver cómo coño paga la herencia.
Eso es un auténtico abuso, no hay otra palabra para definirlo.
- ¿Es justo que mis hijos, solo por ser hijis míos tengan derecho a una mejor educación, dinero, relaciones sociales, mientras que los hijos de otro no lo tengan? Pues es razonable responder que no es justo.
Como ambas son incompatibles, pues se opta por una solución intermedia, que es pagar impuestos por herencia. ¿Se hace de la mejor forma? Pues posiblemente, no. Como todas las soluciones de compromiso, siempre alguien se va a quejar por ser demasiado o demasiado poco.
Depende de cómo lo sepas llevar, unos buenos contactos, un primer trabajo... puede ser más útil que una casa para poder tener un alquiler.
Pero entiendo perfectamente que lo quieras matizar.
¿Que es injusto que puedas darle esos cuidados mientras otros padres no pueden? así es, igual ése dinerito que dejas tras tu fallecimiento y que si no existiera las herencias se debería invertir en que todos tengas esas mismas oportunidades.
Igual, aunque seas rico, te despreocupes de tu prole y no los cuides, pero aunque sea así igualmente recibirán tu herencia cuando mueras, ésa es la injusticia para el resto.
Puede que te parezca una ridiculez, pero te sorprendería la de gente que piensa exactamente así
Eso sí queremos comportarnos como personas, si queremos ser como los animales pues que viva la ley de la selva. Curiosamente los apesebrados no les gusta ni la una ni la otra, solo escogen la mezcla que más les beneficia.
Quieren que tengan ventaja sobre el resto
Segundo, sí, los ultraricos tendrán mil trucos para ocultar su fortuna, pero igual ahí está el concepto de herencia, que su descendencia tenga que explicar cómo disfruta de una fortuna tras el fallecimiento de sus tutores.
Justamente éso se debate aquí, el cambio de normas para que no haya herencia.
Porque ahora mismo los que pagan la mayoría de esos impuestos son justo los que menos tienen y a los que mas les cuesta pagarlos y más daña.
Las grandes herencias no pagan porque ya saben como evitar todos estas normativas, siempre encontrarán recursos y tienen gran influencia en los que legislan sobre esas normativas.
En la mayoría de comunidades hay exenciones del 99% o muy similar.
La única que tiene un sistema raro comparado con las demás es Cataluña, que son 100k exentos para un hijo de 21 años y 12k más por cada año de menos hasta 196k, no menciono otros familiares porque hablamos de hijos.
La siguiente sería por ejemplo Asturias con exenciones de 300k.
Así que si es un pisito de mierda, como dices, dudo mucho que supere los 300k.
Pd: las… » ver todo el comentario
Es que desde luego que son beneficiosas para las clases trabajadoras.
En España tenemos un estado desproporcionado y completamente sobredimensionado para nuestro nivel de ingresos.
No es lo mismo ser Holanda, con una presión fiscal del 38% pero sueldos medios de 60.000, que España, con una presión fiscal del 37 pero sueldos medios de 30.000.
En España la clase trabajadora y los pequeños empresarios están fritos a impuestos.
Pero es de ahí de donde la izquierda saca más votos.
cc #105
En todas las comunidades autónomas hay unas bonificaciones altísimas para herencias directas, más aún si se trata de un piso para vivienda habitual. Y encima la bonificación afecta por separado a cada heredero. Así que si dices que en una herencia te toca pagar una parte desproporcionada es que estás mintiendo.
Por otro lado, piensa lo bien que vendría para la economía, ahora tienes una fortuna que sabes que no disfrutarán tus allegados, seguro que decides quemarla antes de que se la… » ver todo el comentario
Ayer decían por aquí que 50k brutos/año está en el percentil 90 de sueldo del país. 5M€ son 100 años de ese sueldo. Que cada uno opine lo quiera, pero a mi me parece bastante más que "buena".
Dar dinero a alguien no es gastarlo, es donarlo.
La idea aquí no es el tú dinero, tú decisión, tú y tú, sino que otra persona (que casualmente es hijo tuyo) no le llueva un estatus social que no se ha ganado, y por ende perjudica a toda la sociedad.
Que tú estés bien me perjudica y sólo podemos aspirar a joderte para que estés igual de mal que yo.
El que tiene hijos y es medio decente sabrá todos los sacrificios que se hacen por los hijos. Y crear un patrimonio para ellos y no pulirlo uno en vida es uno de ellos. Hay quien no quiere dejar nada a sus hijos, y me parece estupendo, pero el que quiera no disfrutar de su dinero para facilitarle la vida a sus hijos es un… » ver todo el comentario
La idea es que yo tengo derecho a disponer de mi dinero independientemente de tu idea.
Con lo inaccesible que está el tema de la vivienda, me gustaría que heredera la mía cuando yo ya no esté. No creo que eso le convierta un vago, pero sí le facilitará algo la vida. Bastante jodido, presumo, tendrá su futuro para no plantearme facilitárselo un poco.
El ahorro sirve por si te vienen mal dadas y por si puedes ayudar a tus hijos a que la vida les sea más cómoda (a costa de tu placer). Obviamente, si vienen mal dadas antes de que te mueras, pues no les dejarás nada, pero si te mueres sin haberlo disfrutado (un accidente, un infarto...), ¿qué? ¿todo a la mierda?
Eso sería muy injusto.
Creo que la mayoría de la gente con posibles te responderá que esto es justisimo
¿Te parece justo que no se pueda desheredar si el hijo se ha portado fatal con los padres o por cualquier otro motivo?
La vida no siempre es justa, y no pasa nada
Lo primero que hay que hacer es que la gente no se tenga que ir de su ciudad, de su pueblo, para trabajar. Lo segundo atacar lo de la vivienda, que es mas complicado.
Cosas que se pagan con impuestos, no necesariamente el de sucesiones.
Y sí. Yo soy de esos que prefiero que al morir lo que deje aquí sea para mis familiares. Para eso lo he ganado, y tributado por ello, yo antes.
Como dices, no es justo no injusto. Simplemente es.
No son sólo tus hijos. Son tus hijos y tú te has currado que eso sea así. El que te quiten parte de tu herencia en ningún caso da los demás mejor educación, dinero, relaciones sociales,. No lo puedes garantizar o afirmar si quiera. Eso sin tener en cuenta que ya financiamos la educación pública vía otros impuestos.
"- ¿Tengo derecho a dar en herencia lo que quiera a mis hijos? Dinero, relaciones sociales, ventajas en educación... Pues es es razonable responder que sí."
Por este motivo es positiva la herencia, porque tu vas a currar más para esto y ese esfuerzo extra que vas a hacer es bueno para la sociedad.
- ¿Es justo que mis hijos, solo por ser hijis míos tengan derecho a una mejor… » ver todo el comentario
Best friend ever
También se calla cuanto ganaban sus amigos y cuánto gana él al año. Porqué me da que precisamente 20k brutos anuales Albert Pla no cobra.
A mí me parece más injusto que tus padres se deslomen para dejarte algo y venga alguien a decirte que es injusto. Que no todo son legados de la Casa de Alba.
Y fundamentalmente es un ejercicio de libertad y autonomía. Mi patrimonio se lo dejo a quién me da la gana, no a quién el estado considera que se lo tengo que dejar.
Pero bueno, que te des cuenta de que la meritocracia es una patraña es el primer paso
Te parece poco argumento?
El problema no es la herencia, es el reparto de riqueza y de poder exageradamente desproporcionado que hace que esa desproporción crezca permanentemente siempre en favor de los que ya tienen mas.
Pero la herencia es el menor de los problemas. Si se regularan las grandes fortunas para impedir que unos pocos controlaran TODOS los estamentos de la sociedad las herencias "darían igual".
Supongo que los amigos que habla han heredado empresas y dinerales no el dinero que se gana trabajando, porque trabajando no te haces rico ni dejas herencia porque está todo preparado para que llegues a fin de mes con lo justo para que vuelvas otro mes a trabajar bien dócil
Albert Pla es un provocador y un radical (sólo hay que oírlo). Para mí, está bien que lo sea, creo que a los artistas hay que darles cancha. Ahora bien, simplemente no comparto su opinión en este aspecto.
Es mala gestión personal. Sí.
Pero Albert no deja de decir que si toda la vida bobeando y haciéndote el pobrecito, cuando sabes (aunque no lo tengas presente en el dia a día) que tienes una red de seguridad para seguramente no morir de frío en invierno porque tienes que dormir en la calle.
Y lo de las casas... Bueno, ahora porque valen un pastón, pero hace 30 años tú te crees que alguien se podía imaginar esto??? Si hasta en la constitución dice que no se puede especular con la vivienda...
La gente compraba casas, si podía, porque era la manera antigua de ahorrar, la manera de combatir la inflación de tenerlo bajo un colchón.
Los amigos son lo que heredan suficiente patrimonio para no tener que trabajar mucho de joven porque tus padres te ayudan. Y tener la madurez sin problemas porque heredas lo suficiente para no tener que preocuparte.
A mí me parece que pudiera ser que habría más que repartir (porque acumular para qué), una cultura más meritocrática y seguramente una sociedad más empática y autocrítica. No digo que fuese a pasar eso. Pero desde luego invita a la reflexión.
Pero como dice él, "uno de los problemas de hoy en día es que la gente quiere gustarle a todo el mundo".
Quizás es lo que más admiro de él, que no aspira a gustarle a nadie.
Está claro que en este tema lleva toda la razón del mundo.
Ese tío sólo se hace eco de ello.
Eso sí, siempre hay un poso, pero de ahí a tomárselo siempre al pie de la letra...
"The situation in Sweden seems to be similar"
y así...
www.vox.com/2016/5/18/11691818/barone-mocetti-florence
El tontito de turno vendrá diciendo "si yo tengo 80.000€ por qué no se lo puedo dejar a mis hijos" y como le engañan para que piense que poner tener 4 euros está en el mismo barco que la Botín. Pues nada... hay más tontos que perros descalzos, así nos va.
Meritocracia no, feudalismo si.
Y como esto de "feudalismo" queda un poco feo, lo llamaremos "libertad"
www.lamarea.com/2024/03/24/tecnofeudalismo-la-nueva-era-del-poder-corp
En la era digital, el tecnofeudalismo sugiere una estructura similar, donde las grandes corporaciones tecnológicas, las Big Tech, asumen el papel de los señores feudales. Estas compañías controlan los territorios digitales esenciales, como los datos y las plataformas en línea, que son fundamentales para la economía y la sociedad contemporáneas. Los usuarios de
… » ver todo el comentario
Pero cada cual lo ve como quiere verlo supongo.
No sale "Trabajando" en esas graficas
Estando bien educados, para mi, como padre, será un orgullo dejárles todo lo que pueda para facilitarles lo máximo posible la vida y espero que ellos algún día hagan lo mismo con su descencendia (si la tienen).
Y al que le pique, ajos coma.
Si me salen vagos redomaos, pues igual no me voy tan tranquilo, pero porque será fallo mío por no haberles sabido educar bien.
Yo no heredo. Que no herede nadie entonces. Y quien se lo queda todo entonces? Quien lo hereda? Porque alguien tendrá que heredarlo.....
Seria como hablar con un gusano. Imposible.
"Tienen un piso en Sabadell, o en Palamós... 100.000€ a repartir con el cabrón de mi hermano"
Éste siempre ha parecido que estaba mas p'allá que p'acá, pero últimamente está en muchas mas mesas de tertulianos y entrevistas de las que ha estado en toda su vida. Y aún no entiendo por qué. Si cataloga al que ha recibido 100.000€ en forma de un piso como "rico" yo que me he comprado uno de 250.000€ (que tendré pagado en 15 años, eso sí) supongo que estoy dejando a mi hija como muchimillonaria!!
Y dicen que es un tipo muy inteligente... No veo por qué no hablar claro señalando a los niños de papá que se han dado la vida padre de siempre, y que finalmente eso, heredan a los 50.
(Dicho sea de paso, me sorprende que Pla a estas alturas esté dando discursitos de economía y sociedad)
Muchos por aquí matarían porque eso fuera así.
Es que dan ganas de morirse ya y punto.
Si a los 50 sigues siendo un perroflauta resentido, quizá el problema no sea la "herencia oculta" de tus amigos, sino tu incapacidad para madurar. Pero tranquilo, la PSOE siempre necesitará votantes que culpen a otros de su fracaso vital.
Eso si, lo que les quede que lo quemen, que veo mucho por aqui hablando de meritocracia y de que es injusto que los hijos que hereden partan con ventaja pero estan encantados con que el dinero de la herencia pase al estado y lo gestionen los garrulos que tenemos por politicos. Para que el dinero de mis padres se lo quede uno de esos hijos de puta, me lo quedo yo.
Los que de verdad hacen daño a la sociedad no son los que heredan 100.000 pavos de sus padres (tengo un conocido que va a usar una cantidad que tiene su madre para sufragar con los años la residencia donde está con Alzehimer, si le queda algo cuando fallezca, ya verá que hace con ella) sino los que juntan decenas y cientos de millones que en ciertos casos, veremos su procedencia.
El vídeo comienza diciendo que renunciaría a la herencia, pero a la mitad del vídeo le preguntan para aclarar que él lo que haría es abolir el concepto de herencia.
Es que en lo que se equivoca Albert Pla es en llamar ricos a la clase media que puede acceder con relativa facilidad a una casa en propiedad frente a la clase baja que si consigue tener una vivienda en propiedad es con mucho sacrificio.
He visto muchas veces lo de que no existe clase media, que solamente hay clase trabajadora, y es algo en lo que estoy completamente en desacuerdo. Y es lo que Albert Pla… » ver todo el comentario
No solo se pagan impuestos por heredar, sino que el que dona, una vez muerto, también ha de pagar. Se le descuenta de nuevo un pastón de la declaración pendiente. Es una verguenza y lo que se hace es… » ver todo el comentario
En Catalunya estamos hablando de que por un piso, un parquing que cueste unos 500.000 euros, toca pagar unos 50.000 en impuestos, más otros 10.000 que se descontarán de la declaración del finado.
gemini:
Estimación y Ejemplo (Simplificado)
Para una plaza de garaje de 500.000€, el Impuesto de Sucesiones en Cataluña sería considerable si no se aplicaran las bonificaciones por parentesco. Sin embargo, en la mayoría de los casos de herederos directos (hijos, cónyuges), las… » ver todo el comentario
1. Los cónyuges pueden aplicar una bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones en las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros de vida, que se acumulan en el resto de bienes y derechos que integran su porción hereditaria.
2. El resto de contribuyentes de los grupos I y II pueden aplicar la bonificación en el porcentaje medio ponderado que resulte de la aplicación para cada tramo de base imponible de los porcentajes siguientes:
atc.gencat.cat/es/tributs/isd/herencies/bonificacio/
En fin, la gente te ha creido, pero no es así.
Pero vamos, tanto da...
Eso es un auténtico abuso, no hay otra palabra para definirlo.