Hace 18 días | Por NPC1 a x.com
Publicado hace 18 días por NPC1 a x.com

Alberto Ferrando Sánchez, alias Alberto Caliu, acaba de cerrar su cuenta de X al trascender que@fiscal_es investiga bulos xenófobos sobre el asesinato del niño de Mocejón y llamamientos a asesinar niños inmigrantes. Pero tenemos certificados sus tuits.

Comentarios

aPedirAlMetro

#1 obstruir una investigacion no es delito ?

JanSmite

#7 Primero le tienen que comunicar que está siendo investigado, de otro modo no hay "destrucción de pruebas", hay "es mi cuenta y la cierro porque quiero".

k

#19 Por supuesto, pero devolver el dinero no te absuelve de haber atracado el banco.

JanSmite

#22 Creo que estás mezclando conceptos, o haciendo un "hombre de paja":

PREGUNTA (imagino que acerca del cierre de la cuenta): "obstruir una investigacion no es delito ?"

MI RESPUESTA (desarrollo): "si no le comunican que está siendo investigado, no hay obstrucción a una investigación que no sabe que se está produciendo."

Ahora, por favor, explícame qué tiene que ver tu comentario con eso, porque no lo entiendo.

Una cosa son los delitos de odio que el tipejo haya podido cometer ("atracar el banco") y otro es "destrucción de pruebas" (borrar su cuenta), pero sólo se da si LE HAN COMUNICADO que está siendo investigado, algo que no tiene NADA que ver con "devolver el dinero", que sería pedir perdón, algo que no ha hecho, y que no le eximiría de tener que afrontar el delito de odio o de incitación a la violencia.

k

#24 No, ni lo uno, ni lo otro. Sólo estaba añadiendo una observación, de que si esos mensajes suponen un delito el hecho de borrarlos no cambia que no lo sea. Podrá no haber obstrucción al a justicia como bien dices, pero sí puede haber un delito. No pretendía negar, o discutir tu mensaje.

Aparte, ¿ese borrado de mensajes no sería un borrado de pruebas?

JanSmite

#28 ¿Le han comunicado que está siendo investigado antes de que los borrara? Entonces, sí. De lo contrario, no, puede decir que lo ha hecho porque le ha dado la gana.

k

#29 Pero aunque no se lo hayan comunicado sí habría una relación causa-efecto bastante probable, ¿no? De repente, tras el anuncio de la fiscalía, les da a todos por borrar mensajes que podrían ser delictivos por incitar a la violencia contra un grupo de personas…

f

#30 Me da que esos mensajes por mucho que los haya borrado la fiscalía los tiene igualmente. Y se pueden llevar igual a juicio.

g

#29 Claro, te deshaces de una cuenta de 40k seguidores y la secundaria porque patatas.
Los indicios son claros, borrar pruebas ante la inminencia de ser investigado puede afectarle en el futuro en forma de delito de obstrucción a la justicia...
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-fija-que-el-derecho-de-la-defensa-a-conocer-el-contenido-de-las-actuaciones-excluye-la-investigacion-policial-desarrollada-antes-del-inicio-del-procedimiento-judicial 

JanSmite

#36 Sí, porque patatas, o por que estabas cansado, o por que ya lo tenías decidido, o porque has encontrado a Jesús y te has hecho mormón. Sí, es así.

Hay documentos que no puedes destruir, porque la ley TE OBLIGA a conservarlos, como la contabilidad de una empresa, creo que 4 años, pero fuera de los documentos que la ley te obliga a conservar, o los que están en custodia, no tienes obligación de conservar NADA MÁS. A menos, claro, que ya te hayan comunicado que estás bajo investigación y entonces sí sería destrucción de pruebas/obstrucción a la acción de la justicia.

Puedes mirar información al respecto ( p.ej., art. 414 del Cód. Penal , protegida sólo información restringida por la autoridad competente), es lo que yo he hecho, y es lo que dice. En cualquier caso, quien acabará decidiendo será un juez. Y si hay que atenerse a lo que han decidido hasta ahora, no sé yo…

g

#39 Por eso te decía que los indicios son claros y pueden utilizarse en su contra: el juez puede ver intencionalidad en el acto de destruir documentos en base a una inminente investigación. Espero que al menos en eso estemos de acuerdo

Fernando_x

#22 A ver, si te dan mayor cantidad de lo que has pedido, tú te das cuenta y lo devuelves, no hay delito. Si te lo quedas, el banco se da cuenta y te denuncia, entonces sí, incluso si en ese momento decides que ahora sí quieres devolverlo.

k

#34 No es el mismo caso porque en el que tú propones la acción inicial, recibir un cargo equivocado, no es delictiva. Aquí estamos hablando de escribir un mensaje incitando a la violencia contra un grupo de personas y cuando la fiscalía avisa que van a investigar este tipo de mensajes, borras el tuyo.

tetepepe

#1 Chiquilladas, por supuesto.

d

#1 chiquilladas, ya tú sabes

NoPracticante

#1 me apuesto algo a que no verá nada. Y si la fiscalía ve algo el juez no.

e

#1 Ve borroso.

Iori

#10 Razón no te falta, pero sinceramente, los cobardes somos los demás. Faltan valientes que se nieguen a venderle pan a estos hijos de puta. Faltan valientes que se nieguen a venderle ropa a esa señora racista asquerosa, faltan valientes que les echen laxante o matarratas en la comida... Todos conocemos a mas de uno y de dos de estos personajes y ninguno hacemos mucho...

thingoldedoriath

#18 Hasta lo de se nieguen a venderle ropa a esa señora racista asquerosa, se podía ver como un boicot a la gente como la que acosó al portavoz de la familia del niño muerto por pedir que no se culpabilizase a nadie y haber colaborado con una ONG (y aparecer en fotos con adolescentes negros...); lo del laxante o matarratas a más allá del boicot y quizá no debieras escribirlo en aquí... no vaya a ser que te acusen de un delito de odio!

Es cierto que este tipo de homínidos escriben bulos para sus admiradores (y quizá votantes), y eso les alimenta a ellos; pero mira lo que pueden hacer sus bulos señalando a inmigrantes e inocentes... provocan ira! no te dejes llevar por la ira...

o

#18 Lo que falta es que le afeemos a los conocidos que sigan a estas personas, que deberían seguir como estaban hace décadas donde nos reíamos de los tontos del pueblo y daban lástima, ahora tienen millones de seguidores con bilis

autonomator

Que lo crujan con una multa de cinco cifras y verás como le cambia el aire.

Suker

La clásica derechita cobarde.

camvalf

Se ha hecho caquita el muy valiente....

obmultimedia

#4 solamente la ha desactivado para que sus tuits "desaparezcan" y sea difícil investigarlo.

armadilloamarillo

Tan valientes que eran, pidiendo que ardan las calles. A la hora de la verdad hacen como Alvise, Dani Desokupa o Trump: son los primeros en darse el piro, porque son unos cobardes que no defienden ideal alguno, solo quieren que se les haga casito y ganar dinero.

El_Tio_Istvan

#0 Revisa el el titular que parece un poco confuso. Eso de fisfalíe me ha hecho hecho cambiar el chip intentando que le pareciera a mí cerebro que estaba leyendo valeviano. lol

Por otra parte, muchos tuiteros han metido esos tweets en instrumentos de certificación.

Puede borrar lo que le de la gana, si le llega Susan Martín, le llega.

Kleshk

💩 💩 💩 La derechita cobarde como siempre 💩 💩 💩 💩

V

Si solo fuera ese, hay en foros donde se tiran bulos y mierda de esas todos los días por los mismos.

Iori

#15 Y por eso mismo la gente con 2 dedos de frente no va a informarse a foros de frikis o a Facebook.

o

#20 Bueno hay muchos "periódicos" pagados con nuestros impuestos que difunden día si y día también, y están pagados por el partido ese moderado de centro que defiende a todos los españoles lol lol lol

PD: La única diferencia es que han pasado una linea rojisima como es malmeter en la muerte de un niño y eso hasta hiere la sensibilidad de los borricos que les siguen

s

Hora de que los jueces rancios que aún trabajan para Franco actúen.

DayOfTheTentacle

"llamamientos a asesinar niños inmigrantes" ostia..en serio? Dónde está esa locura de tweet????

PutoInternet

Dispuestos a darlo todo por España... Pero con la calma.

m

Me encanta ver como todo el mundo se indigna por la muerte de un niño de 11 años, pero no con la violacion grupal el mismo dia a una niña de 18... hay noticias y noticias.