Hace 12 años | Por reemax a publico.es
Publicado hace 12 años por reemax a publico.es

Manuel Cortés, antiguo alcalde republicano de Mijas, abrió un agujero en la pared de su casa al acabar la Guerra Civil. Pasó tres décadas agazapado en el zulo. Treinta años de confinamiento, no fuera a ser que alguien le pegara un tiro. Su mujer le alimentó y le cuidó. No asomó la cabeza hasta 1969, año de amnistía franquista para los delitos rojos cometidos durante la guerra.El 28 de marzo de 1969 el entonces alcalde de Mijas acompañó a Cortés hasta el cuartelillo de la Guardia Civil. "Es usted libre", "Arriba España".

Comentarios

m

#17 una pregunta, y qué hacía durante las 24horas del día??? porque sin un "wilson" al que hablar se volvería loco (vamos, es lo que me pasaría a mi, no quiero ofender)

e

#31 mi tía abuela le dejaba el periodico y otras revistas para que las leyera, también durante las noches, de madrugada, hablaban bastante, le ponía al corriente de todo lo que pasaba en el exterior. En verdad es que era para volverse loco, ni yo mismo hubiera soportado estar así.

reemax

#5 Al mío al final lo pillaron y estuvo un tiempo en el calabozo. Un año o dos no me acuerdo.

pardines

Esta es la hitoria de un "topo". En 1969 al producirse la amnistia se produjeron tantos casos en todo el país que la gente alucinó, y lo que era una ley que pretendía ser un brindis al sol se volvió contra el régimen. Manu Leguineche recopiló muchos de los casos en un libro, "los topos" de obligada lectura.
#5#7 El mio se ocultó unos meses en un agujero en un campo de su propiedad, pero se hartó y la cabaron pillando. Aún tocó algo de guerra en el bando republicano tras pasar por la carcel brevemente.

D

Pues yo se de un combatiente republicano que cuando comenzaron el reparto de tierras en el primer pueblo de colonización franquista iba el prmero de la lista por ser el más necesitado y se sabía de sobra sus antecedentes y también coloooooooó #5
#11 ¿Carrillo no sabia lo de Paracuellos??? jejeej lol lol lol lol lol lol

D

#16 Sólo podéis esgrimir la historieta de paracuellos jiji. Y os aferráis a ella como un clavo ardiendo. Del lado contrario nos sobran hechos. Que pena dáis.

Lupus

#21 jijiji?? Como que jijiji?? ¿ser puede acaso ser mas mierda que tú? ¿Como te puede hacer gracia el asesinato de personas inocentes por miles solo por que son de otro bando? Fusilamientos hubo muchos, muchísimos más que Paracuellos, se mataba en las cunetas, en las cárceles, en las mismas casas donde los pillaban, se torturaba en chekas... y en el bando contrario más se ataba aun, ya que al avanzar la guerra fueron tomando zonas donde hacer nuevas víctimas, mientras que la República las iba perdiendo, y luego tuvieron años para rematar la faena. ¿Y lo de "nos sobran hechos"? ¿Pero esto que es? ¿son cromos acaso los muertos para ver quien tiene la colección más bonita? ¿No te das cuenta que detrás de cada asesinado de Paracuellos, de los que tanto te ríes, hay una familia, que muchos de ellos fueron fusilados por ir a misa, ser de derechas, hasta envidias vecinales? ¿No te das cuenta de que en ambos bandos se mató a sinnúmero de personas por rencillas y envidias personales, que entre esos muertos de los que te ríes debía haber personas del Frente Popular?

A ver si os dais cuenta de una puta vez que lo que durante la guerra dio calidad humana no fue el estar en un bando o en otro, si no en si se participó en masacres o no. Para mí es lo mismo un verdugo de la República que uno de Franco, y lo mismo una víctima de roja, que azul. Esta claro que a ti te indignan las matanzas de Franco, pero las otras jijiji.

Y antes de que los fanáticos me salten al cuello, os diré que con la misma indignación llamaría mierda a quien se riese de las matanzas de Franco o alguno de sus adláteres.

Vergüenza te debería dar a tí y a quienes te han reido la "gracia", que no os tengais que ver nunca con un familiar delante de una tapia esperando que los fusilen.

Geirmund

#35 Vuelve a leer a #21, no se rie de Paracuellos, lo que le hace gracia es que a la hora de discutir sobre la guerra cívil los fachas sólo puedan hablar de Paracuellos y los 33 curas asesinados por la república y sus simpatizantes, pero claro, es más fácil tergiversar un comentario que afrontar la realidad.

Lupus

#36 He leido y releido 21 varias veces y la frase "Solo podeis esgrimir Paracuellos jiji" queda meridianamente clara. Pasandome a Godwin por el arco del triunfo es como si un neonazi te dijese "Solo podéis esgrimir lo de los judios y los gitanos (y los homosexuales y ...) jiji, dais pena." O un stalinista que le dijese a un ucraniano, Joder, siempre estais con que si matamos a varios millones de hambre, cambiar el disco, jiji. O un violador que dijese "Solo me atacáis por las violaciones, si en lo demás soy majísimo, jiji".

Para ciscarse en su madre en todos los ejemplos, ¿verdad? Pues lo mismo.

Y a ti unas aclaraciones,
1ª- Decir que en paracuellos se assesino gente no es de fachas, escritores prorrepublicanos han escrito páginas y páginas sobre el tema. Negar asesinatos se llama negacionismo, en según que paises está perseguido.
2ª Hobo mucho muchísimo más que paracuellos, por lo que Paracuellos es tan sonado es por la supuesta implicación de Carrillo, que ha día de hoy sigue siendo figura pública y es lo que ha mantenido vivo el tema. Pero más grave si cabe son las chekas, autenticos centros de tortura.
3º ¿33 curas? ¿Pero que dices? segun wikipedia: "Al término de la contienda,[...], el número de religiosos asesinados en la retaguardia republicana ascendió a 6.832, de las cuales 4.184 eran sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas. Por favor, no mientas, eso es un insulto a lñas personas que fueron asesinadas por creer diferente.

Ahora te pediría que afrontes tú la realidad.
Y para no desviarmas el tema dejo por mi parte la conversación aquí, la noticia va sobre una persona que, por culpa del odio sectario, tubo que pasar 30 años de su vida encerrado. Mi reconocimiento a esa persona y a su familiar que ha escrito aqui. Por desgracia, comportamientos como creer que ciertos asesinatos tienen validez, que de ciertas muertes y miserias se puede reir uno, que existan ese tipo de fanáticos es lo que hace que gente normal que no se ha metido con nadie tenga que vivir escondido. No es la izquierda o la derecha lo que mata, es el fanatismo, y de eso aún sobra.

Geirmund

#37 Parece que la meada fuera de tiesto en #35 no ha sido casualidad, se ve que es algo frecuente que tergiverses conversaciones, ahora sin ir más lejos estás intentando dar a entender que yo he dicho que decir que en Paracuellos se asesinó gente es de fachas.

Lupus

#38 los fachas sólo puedan hablar de Paracuellos y los 33 curas asesinados por la república Eso son palabras tuyas, no mías. Por cierto, te recomiendo que leas a Paul Preston, autor profundamente odiado por la derecha reaccionaria y muy crítico con Franco y su régimen y que sin embargo, escribe largo y tendido sobre las matanzas de Paracuellos y ya de paso, sobre Carrillo.

Parece que callas sobre los 33 curas, ¿era acaso ignorancia sobre el tema? ¿o quizás sabias que era mentira y lo soltabas por si colaba?

Que pena que en España no haya una autentica ley de memoria histórica y se castigue el nagacionismo como en otros paises, para poder denunciar a quienes niegan las matanzas de franquistas y republicanos.

Lupus

#51 ¿Quien se pone en evidencia? Tú te pones en evidencia, con afirmaciones como que Paul Preston escribe reproducciones parciales de Moa o Vidal demuestras una terrible ignoracia
¿Quien va jaleando el episodio "famoso" de Paracuellos Pues no se quien lo jaleará, me imagino que mientras se producía lo jaleaban los fanáticos a quienes le parecía bien. ¿Acaso condenar el terrorismo en jalearlo?
pues no tiene otra cosa o material que "difundir"? Como te he dicho, material sobra, tienes las chekas, tienes lo paseos, tienes los religiosos asesinados... En este enlace, que posiblemente ni mires, afirma que los represaliados por la República fueron 50.000, en Paracuellos se mataron unos 6000, asi que faltan otros 44.000 de los que hablar, mira si hay material. Y antes de que digas que es un refrito del ABC, mira como se llama el blog, la república, y mira las banderas republicanas en la cabecera del mismo. En #37 explico porqué se habla más de este capítulo que de otros, pero no es ni el único ni el más importante. Igual es exigirte demasiado que lo comprendas.
Y el rollo pseudo-intelectualoide que lleváis ahora de que os amparan investigaciones Conocer la historia no es ser intelectualoide, atreverse a hablar sin conocerla es ignorancia pura, sin pseudo ni nada, una vez más te pones en evidencia con tu ignorancia y fanatismo. Si te importase algo la verdad, agradecerías cualquier estudio sobre la época, viniese de donde viniese.
Sólo tratáis de engañar, ocultar o disfrazar Todo lo contrario, yo lo que pretendo es que se sepa, pero que se sepa todo, otro dia si quieres hablamos de los crímenes franquistas, de las matanzas de Badajoz, de Carnicerito de Huelva, de mujeres y niños asesinados. Por mi no hay ningún problema, no tengo nada que esconder, por que no soy parte interesada, sin embargo tu te revuelves como una culebra cada vez que te mencionan crímenes republicanos, tachas a quien habla de ellos de fascista, dices que los crímenes son dudosos cuando están documentados por autores de imparcialidad intachable. Tú y los de tu cuerda sois los que engañáis ocultáis y disfrazáis, como dije más arriba, me alegraría una ley de memoria historica que permitiese denunciar a quienes niegan los crímenes franquistas Y los republicanos.

Mira en esta noticia que pronto has venido a saltar aquí
No he sido yo quien ha sacado el tema, pero reirse del asesinato a sangre fría de miles de personas sin juicio merece por lo menos que se alce la voz en protesta. Y no pensaba escribir más sobre el tema, pero si un iletrado ignorante me llama "penas" e "indeseable" estoy en mi derecho de por lo menos responderle.

Vamos, te he puesto la verdad delante de los ojos, te enlazo a blogs repúblicanos ¿vas a seguir sosteniendo que Paracuellos es un invento? ¿vas a seguir sosteniendo que no hay nada mas que "difundir"?

D

#52 Bostezo.

Lupus

#53 Si, ya has dejado claro que leer te da alergia, que argumentar no es tu fuerte y que prefieres ver el futbol (#49). También que cuando te hacen una pregunta comprometida sales con evasivas como "aburris", "bostezo". Si no tienes ni capacidad ni conocimientos, ni ganas de adquirirlos y todo esto te aburre, no te metas en estas discusiones.
Repito:Vamos, te he puesto la verdad delante de los ojos, te enlazo a blogs repúblicanos ¿vas a seguir sosteniendo que Paracuellos es un invento? ¿vas a seguir sosteniendo que no hay nada mas que "difundir"?

D

#54 Vamos a ver, una mentira repetida no se hace verdad. Aunque ya hasta vosotros mismos os lo creáis. Sigue copiando de tus libros. O por lo menos habla del alcalde de la noticia ¿Ah, que no tienes nada que decir? ¿verdad? como era lógico. Para comentar este suceso hay que sacar el cuento a pasear y así se tiran días y días discutiendo de gilipolleces hasta que entierran el hecho original.

Lupus

#55 Vamos a ver ¿cual es la mentira? habla claro de una vez, deja de tirar la piedra y esconder la mano, hablas de "mentira" de "crimenes dudosos" y luego no tienes el valor de hablar claro, de poner negro sobre bvlanco lo que insinuas, ¿Crees que las matanzas de las que hablo son mentira? Ten el valor de decirlo sin tapujos.
Sigue copiando de tus libros. Ya me gustaría tener la capacidad o el conocimiento de un Hugh Thomas y decir que el libro es mío, pero no lo es, ni thomas es franquista. Por otra parte te he enlazado un blog claramente republicano que afirma que las matanzas se produjeron ¿algo que decir al repsecto? Dejame adivinar, silencio.

O por lo menos habla del alcalde de la noticia ¿Ah, que no tienes nada que decir? ¿verdad? Ya hable sobre ello, si no fueses un bocas y leyeses antes de hablar te hubieses ahorrado otra metedura de pata. Me cito:la noticia va sobre una persona que, por culpa del odio sectario, tubo que pasar 30 años de su vida encerrado. Mi reconocimiento a esa persona y a su familiar que ha escrito aqui. Por desgracia, comportamientos como creer que ciertos asesinatos tienen validez, que de ciertas muertes y miserias se puede reir uno, que existan ese tipo de fanáticos es lo que hace que gente normal que no se ha metido con nadie tenga que vivir escondido.

Si quieres, en cuanto respondas las preguntas que te he hecho en los post anteriores (¿vas a seguir sosteniendo que Paracuellos es un invento? ¿vas a seguir sosteniendo que no hay nada mas que "difundir"? ), si no te aburre, comentamos lo del alcalde de la noticia ¿que no? ya me parecía.

D

#35 Eres un penas y lo sabes. Comparar el caso (todavía dudoso que existiese siquiera mas aún para inculpar a Carrillo) de una acción de venganza como las miles que hubieron durante toda la guerra con el sistemático odio y olvido que ocurrió durante y después de la guerra clama al cielo. Sobre todo por que indeseables como tú jalean no sólo a los que los hicieron si no lo que es peor: el reparto de bienes y tierras de donde vienen muchas fortunas y clase media de hoy en día.
Te lo vuelvo a repetir, con un crimen dudoso vosotros queréis excusar una dictadura entera, por eso dáis pena.

Lupus

#42 ¿Que es lo que es dudoso? Me gustaría que hablases claro en este tema y que digas con claridad meridiana si existieron las matanzas o no. ¿No mataron acaso a miles de personas en las sacas de la cárcel modelo? Te equivocas conmigo de cabo a rabo, yo no apoyo para nada la dictadura, la rechazo de pleno y aborrezco de sus crímenes. Pero para oponerse a la dictadura franquista no es necesario justificar los asesinatos y las torturas republicanas. Ni negar las sacas, los paseos, los fusilamientos y las torturas de las chekas. Eso no es dudoso, esta probado y demostrado, lo afirman multitud de autores prorrepublicanos, lo cuentan los propios republicanos en sus memorias...

Te reto a que demuestres un solo post donde jaleo a los que lo hicieron o donde justifique los asesinatos de una parte, tienes 1700 comentarios repartidos en 4 años para mirar. Y si no lo encuentras, no estaría de más que tuvieses la elegancia de volver para disculparte.

D

#16 El caballero del que yo hablo le daba igual rojo que azul. No le trajeron un uniforme nacional por ninguna convicción política en particular, sino porque eran los que habían ganado la guerra y estaban fusilando en masa, previa expropiación de todas sus tierras, a todo el que llevase un uniforme distinto.

Aunque luego supo meterse en el hay-untamiento de su localidad y vivir del fascismo, como tantos otros listos más listos que nadie en España. De aquellos barros vienen estos lodos, por supuesto. La mediocridad y la zafiedad fueron quienes se instalaron en el poder en busca del lucro personal. En eso consiste la derecha y ese es el país que hemos heredado. El de "yo primero y a los demás que les jodan" y el de "cállate y mira a ver lo que puedes sacar de todo esto". Mayoría absoluta en todas las generaciones posteriores a la juerga civil, HOYGA.

reemax

#3 Si estuvo tanto tiempo escondido, supongo que fue porque con lo que veía su familia que estaba pasando, poca esperanza tendrían de que podría quedarse sin condena o mantenerse vivo en caso de descubrirse.

D

#4 Condenado seguro que si. Mantenerse con vida, como ya he dicho poniendo el caso de mi abuelo, también era un riesgo.

Pero lo que yo digo es que yo hubiese aceptado la condena de cárcel, y que llegado cierto momento incluso me hubiese autoengañado descartando el riesgo de muerte, por que no tendría el aguante para permanecer ahí 30 años.

D

#8 La cosa es que en teoría el ser alcalde no era un crimen, ni para los franquistas. Pero por desgracia le podían acusar de cualquier cosa que hubiese ocurrido bajo su mandato.

Por poner un ejemplo, a Carrillo le condenaron por lo de Paracuellos, y aunque puede haber las sospechas que se quiera, lo cierto es que no hay pruebas de que estuviese informado. Pero obviamente eso de las pruebas a los franquistas les daba igual, con cualquiera que mintiese acusándote, tenían bastante.

Por eso digo que aunque en teoría pudiese incluso no haber nada contra él, en la práctica podrían acusarle de cualquier cosa.

reemax

#11 Su palabra no valdría una mierda en caso de descubrirse. Así que en caso de que cualquier vecino lo quisiese acusar de cualquier cosa para quedarse con su casa, sus tierras, o porque le gustase su mujer, podía hacerlo. En la posguerra hubo denuncias falsas por esos temas a saco.

D

#11 Carrillo no fue condenado por lo de Paracuellos, ni siquiera fue acusado... y en cuanto a si estaba o no informado, yo no puedo saberlo, pero lo que es obvio es que hubo sacas de cárceles durante 3 semanas bajo su mando en Madrid...

L.A

#3 "Es cierto que si te entregas te arriesgas a que te maten, pero no habiendo cometido ningún crimen, como supongo que es el caso..."

Los mundos de Yupi. lol

Quel

#3 Supongo que infravaloras mucho la "mala leche franquista" que hubo durante la post-guerra.

En mi pueblo sé de dos personas que: En el primero sus padres y algunos hermanos/as fueron asesinados por "tener sangre de un republicano". En el segundo, su padre fue ejecutado en el comedor de casa, porque le pillaron una bandera republicana escondida en un baúl. No hubo juicio. Encontraron la bandera, lo llevaron al comedor, delante de su mujer e hijos y le pegaron un tiro en la cabeza.

Durante esos años hubo muuuuuuuuchas atrocidades y demasiada gente con sus mentales disminuidas/alteradas que poseían poder y una pistola.

Así que ... ese tío tenia muchas razónes para permaneces oculto. De haber salido, no habría sido raro que ahora sus restos descansaran en alguna cuneta de paradero desconocido.

D

Efeméride del lunes 13 de febrero:

La Voz de Galicia, 13 de febrero de 1987

Cuando supo que la contienda había terminado en el año 1939, un vecino del municipio de Ourol se refugió en las cuevas en la montaña. Desde entonces, Manuel Durán Souto apenas ha salido de sus refugios; únicamente, dos veces al año, hace un viaje a pie hasta La Coruña para ver el océano. Solo una enfermedad, que ha acusado hace unos seis mess, ha permitido a la familia trasladarlo cerca de la casa, donde sigue viviendo en una choza. Combatiente del bando franquista y legionario, parece ser que la frustración de la guerra le ha eclipsado la razón.

m

Cada cual hace de su voto lo que quiere, pero votar antigua...

NoKeN

Siendo Alcalde, y como pasó con la mayoría, su destino sería la muerte.

Pancar

Imposible no acordarse de la genial película Underground de Emir Kusturica. http://es.wikipedia.org/wiki/Underground_(pel%C3%ADcula)

D
R

Mis abuelos huyeron a Francia justo despues de la guerra civil, solo para encontrarse que poco despues Francia fue invadida por los nazis, y la gestapo perseguia tambien a los Españoles fugados en Francia y los territorios ocupados, asi que vivieron escondidos en los bosques franceses hasta que los aliados liberaron Francia, no volvieron a España hasta el 69, cuando hubo amnistia. Lo peor de todo, mis abuelos no eran ni republicanos ni comunistas ni nada de eso, simplemente el cura del pueblo los acusó falsamente de rojos porque no eran catolicos, así fue como fusilaron a mis bisabuelos delante de la iglesia del pueblo, por culpa de un cura intolerante.

D

Al fin! veo la luz

jacm

Esto es .... ¿Qué ha pasado o qué va a pasar?

Uf

D

Esta fue una situación relativamente frecuente. Incluso hubo muchos que salieron cuando murió Franco, y que habían estado viviendo en un desván ocultados por la familia casi 40 años.

Lupus

#47 Grandísimo argumento, me has convencido. Es mucho mas sencillo dar una evasiva que afrontar verdades incómodas.

D

#48 Es que mira, no leo libros de César Vidal, ni Pio Moa ni el ABC. Así que para leer reproducciones parciales de ellos veo el fútbol o alguna cosa mas interesante.

Lupus

#49 Ni tampoco lees los comentarios, por lo que veo, no te he dicho que leas a Moa o a Vidal, de hecho, te invito a que no los leas, los autores que te he citado son bien otros, Thomas, Preston, Jackson, puedes añadir de paso a Beevor, a Payne... si piensas que estos autores son reproducciones de Vidal y Moa es que o no has tocado un libro de ellos en su vida o eres bastante cortito. En todos ellos encontrarás lo que digo. Pero si te pierdes en un comentario de 8 lineas no se si te llegará para un libro entero, eso explica muchas cosas. Sigue vegetando delante del futbol, pero procura callar sobre lo que ignoras. Evitarás ponerte en evidencia.

D

#50 ¿Quien se pone en evidencia? ¿Quien va jaleando el episodio "famoso" de Paracuellos pues no tiene otra cosa o material que "difundir"? Qué dáis pena. Y el rollo pseudo-intelectualoide que lleváis ahora de que os amparan investigaciones, libros etc, pues aún más. Sólo tratáis de engañar, ocultar o disfrazar (ahora que estamos en carnavales) para disimular vuestras vergüenzas. Mira en esta noticia que pronto has venido a saltar aquí con algo que ni siquiera tenía nada que ver con la noticia original.
¿Pero es que os creéis que no os conocemos ya?

D

Que lo diga vuestro César Vidal, Pío Moa y similares no significa que existieran. Los jaleas, en estas últimas cuatro intervenciones se ve y bien clarito. Que no hace falta hacer el saludo franquista para eso eh.

Lupus

#44 Y que hay sobre "vuestro" Paul Preston, Gabriel Jackson, Hugh Thomas, por no citar las memorias de los republicanos que estuvieron allí. ¿Debo entender que tu respuesta es que afirmas tajantemente que los asesinatos no existieron?

Los hechos no existen o dejan de existir por quien los cuenta, si no por las pruebas, pero si solo vas a creer a autores que simpaticen más con la republica que con Franco, esos te pueden valer.

Te vuelves a equivocar conmigo, no soy franquista, no me gusta Franco ni justifico ninguno de sus asesinatos, no me parecen Vidal o Moa autores válidos, pero no por ello voy a tragar con los crimenes republicanos. Solo entendeis el conmigo o contra mi, pero os equivocais, para estar en contra del franquismo no es necesario tragar con los asesinatos y las torturas republicanas, no es necesario caer en el negacionismo y en la justficación del crimen, eso os oloca a la altura de quienes quereis criticar.

D

#46 Aburrís.

Madrigal-aatt

Mi tío aparece en libro.9 años emparedado y después de salir se libro de la muerte en dos ocasiones, había que liquidarle para que no contara que cacique del pueblo le llevó al paredón, del cual agachándose, esquivó la balasera y huyó entre los pinos.... para saber más, él libro está en internet.

D

---

después de la guerra al hermano de mi abuela y a otros mas los nacionales los tiraron de un puente y les disparaban mientras caían y la acusación era "por si acaso" fumigaron toda una generación de un pueblo.

Amada.Semper

Qué novela hay aquí...

Y lo peor es que si se te ocurre sacar la verdad te cae encima "todo el peso de la justicia". A veces dudo de en qué época estamos...

D

La más rabiosa actualidad en Púbico, tu periódico amigo.

m

#19 no veo el problema, es un noticia actual en la categoría cine:
El director Manuel H. Martín analiza las claves de su película de animación sobre Manuel Cortés y los hombres topo de la posguerra española. La cinta de dibujos 30 años de oscuridad' aspira a ganar mañana el Goya al mejor documental.

paragomba

#24 ¿una pelicula de animacion puede competir y ganar el Goya a mejor documental?

m

#26 no conozco mucho de cine, pero me parece que se ajusta a un documental: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_documental
No creo que una película no pueda ser documental por ser de animación.