Hace 14 años | Por Tanatos a 24horas.excite.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a 24horas.excite.es

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, consideró hoy que la regulación de las descargas en Internet es un tema "con muchos frentes abiertos" y que para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder 'bajar' cine o música de la Red, antes de "cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de mucha gente".

Comentarios

DexterMorgan

#7

En la primera parte del articulo parece sensato, pero al final, no mucho.
¿Es cierto que en Francia hacen lo que dice este hombre?.
Copio porque me parece increible:

SOLUCIONES A LA FRANCESA

Así, recomendó adoptar medidas como las que se llevan a cabo en Francia con su cine. "Cuando se estrena una película en Francia, en la televisión no se pone ningún estreno, para favorecer que la gente vaya al cine", dijo, matizando que si las salas de cine para sobrevivir van a proyectar fútbol, como el fin de semana pasado con el derbi Real Madrid-Barcelona "yo me pego un tiro". "¡Nos vendemos al enemigo!".

También comentó que en el país vecino tampoco hay crítica de sus películas, "a menos que sean buenas". "Si no te gusta, te callas. Y aquí es al revés, somos así. Aunque también está bien ser así, la caña también nos viene bien y hay que hacer autocrítica", prosiguió.

¿Es esto cierto?. Al final va a resultar que no somos el único pais que te intenta obligar a ver cine patrio por que si.

tocameroque

#8 Cuando Pilar Miró fue directora de TVE una de sus primeras medidas fue cargarse "Sábado Cine" y meter a José Luís Moreno... para que la gente fuese más al cine los sábados. Los videoclubs se forraron.
Ganas de los gobernantes de decirnos lo que tenemos que hacer.
Por supuesto que los franceses critican su cine, pero es que allí se estrena todo lo que se hace, no como aquí y aquí hacemos bodrios, allí los bodrios ni se planean.

frankiegth

Para #8. Pues vaya con los franceses. Seguro que planean censurar las paginas web que hacen críticas de los estrenos de cine. Censura ya! para legitimar el cobro por ignorancia. Como siempre, pero esta vez a lo grande.

D

#8 vivir en Francia y esta bastante interesado en el mundo del cine puedo responderte.

Particularmente esos datos que comenta Alex de la Iglesia no los conozco y dudo que se ajusten a la realidad. Realmente es porque los estrenos en Francia se hacen los miércoles y que en Francia, los miércoles ya no son días de gran audiencia. Los grandes estrenos se hacen los martes (porque el miércoles era un día libre escolar) viernes y los sabados en la tele.

Ahora, en el país vecino existen algunas medidas que protegen al cine local (ya lo he comentado en otro post).
- 40% de las películas en cines y televisión deben ser nacionales.
- Una parte de las producciones de los canales de televisión deben ser para productos nacionales.
- Un programa de subvenciones bastante importante.

Y los franceses es cierto que cuando ven una película pos se joden y se callan y cuando ven una buena pos hablan de ella. Bueno, en Francia y muchas partes. Por la simple razón que ellos piensan que tienen un buen y lo apoyan.

D

#8 Vivo en Francia y estoy bastante interesado en el mundo del cine por lo que puedo responderte.

Particularmente esos datos que comenta Alex de la Iglesia no los conozco y dudo que se ajusten a la realidad. Realmente es porque los estrenos en Francia se hacen los miércoles y que en Francia, los miércoles ya no son días de gran audiencia. Los grandes estrenos en la tele se hacen los martes (porque el miércoles era un día libre escolar) viernes y sábados.

Pero es cierto que en el país vecino existen algunas medidas que protegen al cine local (ya lo he comentado en otro post).
- 40% de las películas en cines y televisión deben ser nacionales.
- Una parte de las producciones de los canales de televisión deben ser para productos nacionales.
- Un programa de subvenciones bastante importante.

Y los franceses es cierto que cuando ven una película pos se joden y se callan y cuando ven una buena pos hablan de ella. Bueno, en Francia y muchas partes. Por la simple razón que ellos piensan que tienen un buen cine y lo apoyan. No es porque hay pelis malas que deben hundir a los demás. Solo hay que ir al cine para descubrirlos. Esto es una síntesis de como piensan.

Meneador_Compulsivo

umm así que alex de la iglesia es al que le ha tocado el papel de "poli bueno" ...

D

Lo único que pido es que si ponen una web para bajarse películas de pago, por favor incluyan el anuncio en el que te llaman ladrón. Me encanta que me llamen ladrón. Sin eso no sería lo mismo.

De hecho, muchas veces que ando bajo de moral y no tengo tiempo me meto en un cine sólo para ver el anuncio de llamarme ladrón. Ya sé que pago una entrada y luego me voy sin ver la peli, y eso puede afectar a las estadísticas y... (Dios, espero que ningún cineasta haya muerto por mi culpa), pero, total, con lo poco que valen las entradas y lo feliz que me pone el anuncio a mí me compensa.

Algun otro meneante que pague entradas de cine sólo para ver los anuncios de llamarte ladrón?

hootie

Lo leí hace poco en un blog:
¿Si la gente paga dinero por la tele por cable que al final tiene unos horarios, cómo no va a pagar dinero por poder ver lo que quiere y cuando quiere?

Pedrito71

¿El canon no era una alternativa/compensación a esto?

a

#4 #9 Entiendo que con alternativas se refiere a que haya posibilidad de acceder a los contenidos legalmente en internet.

Ahora mismo hay muchas obras (películas, libros y música) que aunque quieras comprarlas por internet no puedes. No están disponibles en el catálogo de ninguna tienda o no están en formato digital y sin embargo vas al eMule y ahí las tienes!

Es increíble que haya tenido que ser Apple con su tienda iTunes la que reviente el mercado de las descargas legales mientras la industria discográfica que tiene todas las facilidades para hacerlo se han limitado a patalear, lloriquear y poner trabas.

LolitaLota

evidentemente, internet da un millón de alternativas y es un instrumento poderosísimo para difundir tu obra/musica/ideas/peliculas... y además es una herramienta que se ha generalizado tanto que ya es parte de nuestra vida cotidiana.

Si en vez de cabrearnos a los usuarios supieran utilizarlo de modo correcto el tema cambiaría.

a

#18 La copia privada NO es la que haces de tus propios discos. En ninguna parte de la ley se especifica que el original tiene que ser de tu propiedad, sólo que has tenido que acceder a él legalmente.

D

Pero si nadie se descarga cine español ni música apenas música española, qué pesaditos....

Sé que es un argumento antiguo, pero es así.

cathan

¿Alternativas a cerrarlas? Puesssss... a ver.... dejame pensar.... ¿no cerrarlas?

D

Que cierren lo que quieran, nos volveremos a las listas de folio, a los FTP, a lo que sea, no vais a poder con la cultura.

D

#5 'No vais a poder con la cultura'

Ese es el espíritu. Ellos se arrogan el papel de 'únicos portadores de la cultura' lo cual es false.
Ellos son los que quieren exprimir los bolsillos del ciudadano en base a la 'cultura' entendida a su imagen y semejanza. Shame on you!

p

Hay que evolucionar, ¿no se la pegaron también los video clubs en los 90? Como en cualquier NEGOCIO o innovar o morir...

s

La alternativa es simple. Yo te la doy y escoge Ud., Sr. De la Iglesia:

1) Se mantiene abierta y siguen cobrando por todos lados como Uds. Gustan tanto de hacer. Siguen viviendo trabajando unos pocos de meses al año mientras les pagan. Un planazo.
2) Se cierra la puerta, pero para todos: se acaba el canon por compensación de copia privada porque dicha copia pasa a no existir. Dejan de cobrar y final feliz.

¿Y ahora qué van a hacer? Porque vivir del talento... Ud. Puede porque tiene, pero consúltelo con sus colegas... que lo mismo se lleva una sorpresa.

Porque todos estaremos de acuerdo que si no podemos bajar nada se tiene que dejar de aplicar el canon, ¿verdad? Si ya no hay nada que copiar, nada no hay por qué cobrar.

D

#13 la copia privada es otra cosa, es la que haces tú de tus propios discos para tu uso, para eso es el canon (y ya se que es para flipar)

D

#13 el problema es que la solucion que pretenden es una mezcla de las dos:

-Seguir cobrando del cuento
-Cerrar el chiringuito

aqui en españa es que se le permite a cualquiera decir que es artista...

Nova6K0

Como sean alternativas "legales" como el macroportal de PROMUSICAE en el que se gastaron más de un millón de euros, con una suvbención de 737.000 y que su diseño y su estructura, es como si lo hubieran hecho estando de borrachera pues... ¡ No, gracias !

Salu2

mciutti

¿Alternativas de pago? ¡¡Pero si ya pagamos el canon, coño!! ¡A ver si les entra de una puñetera vez en la cabeza!

xenNews

Poli bueno, no gracias.

Lo que hay que hacer, para empezar, es una lista de los individuos que han apoyado esta iniciativa y hacer un boicot masivo a todos sus productos. Menos discutir sobre si este es más o menos bueno que Mamoncín, y más hacer acción directa contra los que nos atacan.

provotector

Estos del gobierno se creen muy listos creyendo que van a poder bloquear Internet, lo único que van a conseguir es hundir a España todavía más en lo que al apartado tecnológico se refiere.

Por muchas webs que cierren, el gobierno solo tiene potestad para cerrar webs españolas. Si me cierran Vagos, me meteré a Taringa, y de este modo el gobierno español perjudicará a España y beneficiaría a Argentina.

D

Siento la bastada del doble post: el sin repaso y el con repaso.

bosomu

Creo que la única válida, es hacer buenas películas y buena música. Con eso te aseguras que la gente vaya al cine y compre los cd's y vaya al concierto.

calocen

Teniendo en cuenta que con el nivel de piratería actual el cine bate records de taquilla estos dos fines de semana.

K

¡Oh no!, ¿ya no podré bajarme las películas de Fernando Esteso que tanto me gustan?.

Amosnomejodas...

artecar24

5, 4, 3, 2, 1... aquello que se ve corriendo a lo lejos es De La Iglesia abandonando su recién estrenado cargo . No le queda nada al pobre hombre. Con la admiración que le tengo.

I

Vaya, pues bajar a mi videoclub. Despues de pasearme por los foros discutiendo sobre el tema, encuentro publicidad por parte de Alex de la Iglesia, gracias, gracias.

No os pongo la dirección por que sería de mal gusto, pero estoy por la zona del Cantabrico.

Q

¿Cerrar la puerta a las subvenciones?

ronko

¿Trabajar? a que eso no es una alternativa ni opción.

D

#26: ¿Hacer una película no lo consideras trabajo? Joder, pues sí que rindes tú en tu tiempo libre.

ronko

#31 Si se mueren de hambre que lo compaginen con otro trabajo, el problema es que precisamente buscan alternativas los que menos pegan un palo al agua y les sobran millones.
Por mi parte nunca van a ver un céntimo.

War_lothar

Ojala todos los cines den fútbol. Que para la mierda que echan en el cine, mejor irse a ver un buen partido de fútbol.

D

#11 para eso que den las unidades didácticas de la uned de filosofía y letras, de usar un cine para lo que se pueda que la gente aprenda algo