Hace 15 años | Por --64685-- a edition.cnn.com
Publicado hace 15 años por --64685-- a edition.cnn.com

Algunas de las razones de las revueltas que se viven en estos momentos en Irán. Traducción en los comentarios.

Comentarios

D

El Irán que conocemos hoy en día es el resultado de la Revolución Islámica. ¿Qué es?

La Revolución Islámica es el nombre de la revolución iraní de 1979, cuando la monarquía gobernante, apoyada por EUA, fue depuesta y el Sha Mohammad Reza Pahlavi fue expulsado al exilio.
El país convocó un referendo nacional para convertirse en una república islámica y aprobar una nueva constitución. Esta constitución era un híbrido de democracia y líderes religiosos no elegido. Nombró al Ayatollah Ruholla Khomeini, lider de la revolución, como lider supremo del país. Antes de morir en 1989, hizo saber que su voluntad era que el Ayatollah Ali Khamenei lo sucediera.

D

P. ¿Es cierto que el poder definitivo lo tiene Khamenei?

R. Sí. El líder supremo tiene la última palabra en todos los temas importantes del país, como las relaciones con otras naciones o los planes nucleares de Irán.

Él nombra al Consejo de Guardianes, la autoridad electoral del país. También nombra a figuras claves en los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas, incluyendo la poderosa Guardia Revolucionaria. Además, confirma la elección del presidente.

En teoría, el líder supremo es elegido por un cuerpo de clérigos elegido por los votantes. Pero en la práctica, este cuerpo, la Asamblea de Expertos solo responde ante el líder supremo.
Khamenei, de 70 años de edad, fue nombrado líder supremo vitalicio en 1989

D

P. ¿Qué es el Consejo de Guardianes?

A. El consejo de Guardianes, nombrado y no electo, es el segundo cuerpo político más influyente de Irán. Está compuesto por seis teólogos a quienes el líder supremo elige y por seis juristas elegidos por el poder judicial y aprobados por el parlamento.

El Consejo aprueba todas las candidaturas a la presidencia, y verifica los resultados de las elecciones.

Veta enmiendas aprobadas por el parlamento si estas no están de acuerdo con la constitución y la ley islámica.

En la crisis actual, el líder de la oposición Moussavi se ha visto obligado a elevar sus quejas al Consejo de Guardianes, que ha aceptado realizar algunos recuentos de votos.

D

P. Entonces, ¿cuanto poder ostenta el presidente?

R. Depende de lo bien que se lleve con el Consejo de Guardianes. El presidente es elegido por voto directo en legislaturas de cuatro años, durante un máximo de dos legislaturas.
Es responsable de la política económica y los programas sociales, pero la mayoría de las grandes decisiones las toma el líder supremo. En teoría, su poder sólo está por debajo del del líder supremo. Pero en la práctica está muchas veces maniatado por el Consejo de guardianes.

El Consejo ha colaborado con el presidente de línea dura Ahmadinejad, antiguo alcalde de Teherán, elegido como presidente en 2005. Pero obstaculizó los intentos reformistas de su predecesor, Mohammad Khatami.

D

R. ¿Qué es la Guardia Revolucionaria, que ha dicho que tomará acciones legales contra las web pro Moussavi?

R. La guardia se creó inicialemente para proteger a los líderes de la revolución. Pero con el paso de los años, ha ampliado su alcance. Hoy en día, está directamente bajo el control del líder supremo y refuerza los códigos y la moral Islámica del gobierno.

Con más de 200 mil miembros, tiene la tarea de vigilar los intereses cruciales, incluyendo vigilar los campos de extracción de petróleo y los arsenales de misiles.

D

P. ¿Qué es el Basij, que se dice que está tras toda la violencia contra los seguidores de la oposición?

R. El Basij es una fuerza paramilitar voluntaria que recibe órdenes de la Guardia Revolucionaria. Juega el papel de facto de policía de la moralidad, y se le llama muchas veces para deshacer protestas. No se conoce el tamaño de esta fuerza, aunque hay estimaciones de que sus miembros se cuentan por millones.