Hace 12 años | Por Torregus a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Torregus a 20minutos.es

Investigadores de EE UU descubren que la psilocibina de algunos hongos puede cambiar las personalidad por más de un año. Aumenta la sensibilidad estética, la imaginación y la tolerancia. Según los investigadores, los afectados tuvieron "una experiencia mística".

Comentarios

hugamen

#19, no lo sé, la verdad. Yo me fumo dos paquetes de tabaco diarios desde hace 23 años y estoy en muy buen estado de salud. Supongo que dependerá de la persona. De todos modos, considero que falta mucha información acerca de si el tabaco es realmente malo, lo que pasa es que los lobbys de siempre se ponen a meter cizaña y ya se sabe...

ChukNorris

#20 Toda combustión libera productos cancerigenos e inhalarlos es perjudicial.

¿Fumas dos paquetes al día? ¿eres capaz de correr 500 metros sin echar los pulmones por la boca? ¿no se te ha reducido la capacidad pulmonar?

hugamen

#23, fíjate si soy capaz que pertenezco a un club de atletismo de medio fondo, corriendo en pruebas de entre 10 y 21 kms al menos una vez al mes. La cuestión es compensar: ¿Dos paquetes de tabaco al día? Pues tus carreritas diarias para limpiar y ya está. Así que repito: si el tabaco fuese tan malo malísimo, estaría prohibido.

#28 ¿Quedarse como un ídem, por ejemplo?

#34 No entiendo por qué te molestas en discutir. Esta gente no quiere aceptar ni acatar las leyes, y no entienden que están hechas por su propio bien. Seguro que la mayoría de ellos piensan que podrían hacer mejores leyes, ya me estoy imaginando: flautas gratis en cada esquina y drogas en los colegios.
Qué vergüenza.

D

#34 #38 Claro, claro: las leyes en materia de salud están hechas exclusivamente para el bien de la población, han sido más que probadas y contrastadas, no hay ni un ápice de interés corporativista en ellas, el alcohol y el tabaco están permitidos porque en realidad no son nocivos y nunca han matado a nadie, y las drogas prohibidas sí son malas, malísimas, sin discusión. Claro, claro.

D

#34 no se han descrito casos de sobredosis ni de efectos secundarios a medio o largo plazo por el consumo de monguis, otra cosa es verdad, nadie en su sano juicio que los haya probado se los comerá cada fin de semana.

ChukNorris

#34 Pero si hay datos de sobra que dicen que el tabaco causa muchísimas muertes al año, unas 50 mil ... supongo que hay gente que es capaz de contrarrestar el daño que le provoca a los pulmones haciendo ejercicio, pero creo que no es lo normal y el problema se agrava cuantos mas años se este fumando y cuanto mas viejo se sea.

Supongo que es como lo de la comida basura ... si la tomas en exceso y no haces ejercicio es altamente perjudicial para la salud, pero si haces suficiente ejercicio puedes alimentarte practicamente solo de ella sin tener mayores problemas.

Supongo que para calcular estas cosas, tienen que coger un buen numero de ciudadanos y sacar estadísticas, un caso particular es irrelevante.

o

jajajjaja vaya personajillo el hugamen ese lol #15 #20 #34

Spiritu

#20 http://goo.gl/MlJuD

Sobre la noticia, esto sólo lo entenderá los que las hayan probado, yo sólo puedo decir que la psilocibina en particular es la única droga que he probado que no sólo no invita a tomarla con asiduidad sino todo lo contrario, yo hace ya un par de años que no la pruebo, aunque está a mi alcance hacerlo, sólo la consumo en épocas muy determinadas de mi vida porque la experiencia -bien guiada- es absolutamente reveladora y muy intensa. Obviamente también puedes usar dosis bajas a modo recreativo, pero en mi opinión es como regar con champán, hay drogas mejores y más dosificables para eso (por ejemplo la marihuana).

Eso sí, en ningún caso las recomendaría a todo el mundo, ni mucho menos.

cyberdemon

#20 Eso díselo a tus pulmones: http://tinyurl.com/3r9fsah

Balbor

#20 Pfff... das pena. Necesitas ir a más clases de la escuela de Trolls.

ochoceros

#20 "Yo me fumo dos paquetes de tabaco diarios desde hace 23 años y estoy en muy buen estado de salud."

Pues figúrate cómo estarías si no fumases...

hugamen

#13, si para ti es moralmente aceptable la apología de sustancias prohibidas, adelante. Es tu salud lo que está en juego, recuérdalo.

#14, seleccionas el texto que deseas y pinchas en la "I" que hay arriba a la derecha de la caja (entre la "B" y la "-D-"). De nada.

hugamen

#16, no, porque yo sólo estoy contra las drogas prohibidas. Si hay otras que están legalizadas, por algo será. Dicho de otro modo: si las ilegalizadas fuesen buenas, serían legales.

el_Tupac

#18 ¿en serio razonas así? lol

enfin

#18 Consumir hongos o marihuana no es ilegal.

yemeth

#10 menuda chorrada. ¿Estar en contra de toda sustancia que altere la mente, independientemente de que unas no tengan nada que ver con otras excepto que son ilegalizadas por el Estado (mientras otras como el Valium permanecen legales)?. Condenarlo todo de ese modo es propio de una ignorancia auténticamente medieval acerca de la mente.

#18 no, porque yo sólo estoy contra las drogas prohibidas. Si hay otras que están legalizadas, por algo será. Dicho de otro modo: si las ilegalizadas fuesen buenas, serían legales.

Confiar así en la autoridad no es una buena idea en absoluto. Y más cuando la autoridad se contradice y los enteógenos están permitidos en diversos países (p.ej Brasil permite la Ayahuasca a ciertos grupos, EEUU el Peyote a sus indios, y Holanda permite la sustancia de la que trata el artículo, los hongos Psilocybe)

#24 la persona a la que citas sólo ha dicho que "ayuda a dar un enfoque nuevo". Eso no es mística ni pseudociencia, es la consecuencia neurológica obvia cuando tus mecanismos perceptuales son alterados; que no puedes sostener la misma visión fija que tenías antes. Es precisamente algo que ayuda a "abrir la mente", porque facilita nuevas perspectivas acerca de todo aquello a lo que te aproximes.

klam

¿Nadie va a pedir que se las den a los de Wall Street? Pues yo sí

#18 Lo siento, te voté positivo por error.

hugamen

#69 ¿Querías votarme negativo? Tranquilo, yo no me equivocaré.

freeCode

#18 De verdad que me parece increíble que existe gente como tú.. aunque por otro lado, explica muchas cosas

Ese "por algo será" me parece de película.. ¿Has investigado el porqué? Porque yo sí, y te diré una cosa, viendo tu opinión, las respuestas te cambiarán la vida (si quieres, claro ;))

PD: Una conclusión es cuando te cansas de pensar.. no seas vago e infórmate!

D

#15, por estar prohibidas no son peligrosas, al menos no más que otras sustancias no-prohibidas.

y para mí, la moralidad no tiene nada que ver con la ley, por lo que no están relacionadas. así que ... no sabría que contestarte. ejemplo muy actual. es legal que los bancos aprieten a los curritos hasta dejarlos sin su casa 8y con más deudas) pero no es moral.

Jack_Herer

#67 Quería votarte positivo pero se me fue el dedo. Mis disculpas.

Rubenhippy

#72 no se han dado casos de adicción a la psilocibina porque si te pasas las empiezas a tolerar, es mas se recomienda no tomar una segunda dosis antes de 15 días porque no te hacen nada.
Yo las probé en Holanda hace 2 años y fue una experiencia que me ha cambiado para mejor en muchos aspectos.

kncer

#67 La poca gente que conozco que se haya metido coca habitualmente se vuelve super violenta y pesada...

D

El que no haya probado los monguis, no sabe lo que se pierde.

D

#80 Claro, yo criticaba básicamente el modo en cómo se presenta la noticia, que me parece muy peligrosa, porque puede inducir a creer que las setas no tiene peligro, es más, que van a ser la salvación a todos los problemas psicológicos o existenciales que uno pueda tener, y, muy al contrario, puede ser justamente al revés.

Los libros de Set & Setting me parecen igualmente peligrosos. No digo que no sean válidos, pero mi consejo sería que nadie tomase este tipo de sustancias por sí mismo, al menos si quiere hacerle desde un punto de vista "terapeútico", es decir, tomando dosis elevadas, a objeto de profundizar y explorar en el propio inconsciente, o de tener experiencias "místicas".

Desde luego, los Chamanes de verdad, son los que mayor conocimiento tienen, y los que mejor te puede guiar en un viaje de este tipo, y son quienes pueden aportarte las claves necesarias para que puedas entender tu propio lenguaje interior.

Con todo, yo hablaba desde la perspectiva científica occidental. Durante varias décadas se hicieron experimentos psicológicos con este tipo de sustancias (al igual que con el MDMA, y otras), y en general los resultados fueron excelentes. Sin embargo, la política prohibicionista, hizo que este tipo de experimentos se cancelasen, y que sus resultados no se tuviesen en cuenta para ser aplicados con usos científicos. Eso, claro, es un gran error, porque si algo puede ayudar científicamente a resolver problemas psicológicos, no tiene sentido que por una moralidad y una legalidad prohibicionista, dejen de usarse.

Así que lo adecuado sería que ese tipo de experimentos se retomasen bajo parámetros científicos, y se buscase adecuar el uso de estas sustancias a la realidad científica. Pero esto es muy diferente a dar vía libre a que cada persona pueda experimentar con estas sustancias, en busca de una auto curación o similares. Eso es muy peligroso.

Y yo sí que conozco casos muy graves a consecuencia de un mal viaje, o del abuso prolongado de estas sustancias (que a la larga suele acabar en un mal viaje), que van desde personas que han desarrollado esquizofrenia crónica, a problemas graves de personalidad (fobia social con bastante frecuencia), e incluso algún caso de suicidio a los meses de sufrir un mal viaje, al no soportar la persona el estado en que quedó.

Así que, mucho cuidado con esto.

D

#90 Las setas no son la salvación pero sí que te ayudan (sin pasarse con la dosis) a ver las cosas desde puntos de vista diferente, a resolver miedos y temas que rechazas... pero en última instancia eres tu quien debe superarlos (no las setas), disfrutar de la experiencia con amigos u otras personas y no depender de ellas (la adicción es lo malo no las drogas, como decía Torrente). No fumo, bebo algunas veces en verano y tomo setas con mis amigos un par de veces o tres al año y la experiencia es tranquila, divertida y muy reveladora (eso sí, sé quien las hace, tomamos cantidades normales y lo hacemos en lugares tranquilos y acompañados).

D

#96 Te ayudaran a ti, generalizar es malo.

D

#99 He dicho que ayudan a ver las cosas de diferentes puntos de vista y a superar los obstaculos como miedos y temas que rechazas, ese es su efecto de fondo lo que pasa es que una cosa es que te habran puertas y otra es que tu las quieras o no sobrepasar/superar. Eso sí, se deben tomar con gente con las que te sientas seguro y cómodo (igual que el lugar), tomar una dosis normal, disfrutar de la introspección (si vas SÓLO para alucinar mejor no tomes setas porque ya de por sí no lo has entendido..) y si te ha gustado pues repitelo en fechas marcadas como una experiencia colectiva (individual nunca lo aconsejo) y sólo si quieres claro jeje
Puedes ver que pongo bastantes condiciones y dentro de esas condiciones todos los que he conocido han disfrutado, bueno todos menos una que no le hiceron efecto (seguramente porque fuma 3 o 4 porros diarios y por lo menos a mi los porros me bajan el efecto de las setas...).
Saludos

dunachio

Resumen: si te colocas eres mejor persona.

dunachio

#2 hombre, habrá de todo en ambos casos...

dunachio

#5 no no .... Yo no tomo drogas .... Bueno, lo mismo mi chica me las echa en el colacao y no me entero, y por eso soy tan majete.

SMalvado_Dylan

#7 Te voto negativo porque odio la palabra "majete" (Sí, soy un tarado, pero ahora me votas negativo tú y en paz)

dunachio

#11 pero que majete eres.

u_6Jarv9

#62 Epic Win! +1 si pudiera lol

SMalvado_Dylan

#62 Me molesta más que otros se llamen así mismo "majete"

Pablosky

#2 No estoy de acuerdo, normalmente las drogas potencian y sacan lo que uno lleva dentro. Más bien lo que pasa es que te has cruzado con muchos hijoputas colocados.

Muzaman

#1 Resumen alternativo: Las creencias de algunas tribus en las de que una experiencia "subsconciente" ayuda a aceptar el consciente e incluso poder dar enfoques nuevos no está tan alejada de la realidad.

Me parece que la foto de la psilociybe cubensis mexican que ponen en el articulo no corresponde a dicha especie.

hugamen

#8 A mí me parece que los nombres científicos van en cursiva (y el género en mayúscula).

Si estás en contra de las drogas, alza la voz:

ESTOY EN CONTRA DE LAS DROGAS.

Por ti, por todos.

Muzaman

#10 A mi me parece que los comentarios es mejor escribirlos solo una vez

Además no se poner cursivas jaja. trolaco.

elgrito

#10 Te voto negativo por eso de "por tí, por todos". A mí déjame en paz, si tú no quieres usar sustancias del tipo que sean, perfecto, pero a los demás no nos impongas tu criterio, porque a mí personalmente las setas me han enseñado mucho, de mi mismo, of course...

hugamen

#30, perdona, yo no he escrito eso: yo lo he escrito correctamente sin poner tilde en "ti".

r

#10 Espero, por coherencia, que no bebas alcohol, fumes, ni tomes café. Ni azúcar en grandes cantidades, ni té, ni medicamentos antidepresivos, ni infusiones, ni...

Dibujar la línea es difícil. ¿Te atreves tú a hacerlo?

kncer

#10 Yo soy libre de hacer lo que quiera con mi cuerpo mientras no afecte a mi entorno o a otras personas... O al menos debería ser así

Lobazo

#10 coolstory BRO.

#8 Ya tenemos aquí al típico perroflauta defensor de las drogas y que intenta enlazar su uso (o abuso) con la mística y las pseudociencias.
Por favor, señores, mantengamos la cabeza fría y digamos todos juntos: NO A LAS DROGAS. Y no tengamos piedad con los que hacen apología de ellas.

Muzaman

#24 Este perroflauta está contigo. NO A LAS DROGAS. Por cierto, ¿me explicarias qué es una droga?

#43 Menos mal que aclaras tu rotundo rechazo a las drogas, que son causa de muertes y enfermedades alrededor del mundo. Me alegra leer algo así, ver que con un comentario he sido capaz de abrir la mente a un usuario y hacerle cambiar sus ideas preconcebidas. Ahora, a dejar la flauta.

D

#8 Pues si, parece una psilocybe semilanceata.

Hablan de psilocibina, pero deberían hacerlo de triptaminas en general.

Wir0s

"Apología de las sustancias prohibidas"

Los "delitos de opinión" dominarían el mundo si por algunos fuera. Si hablo de plutonio tb hago apología? ¿Si me las dan con receta, dejan de ser "dr0ja mala" para ser medicina buena? ¿Si la sustancia en cuestión es legal, dejamos de señalar con el dedo a quien la consuma?

Dejaos de moralismos.


Sobre la noticia, yo lo extendería a los alucinógenos en general, al menos el LSD, tb causa ese efecto.

P.D. Solo en contra de las "drogas prohibidas" pq el consejo de sabios decidió que esas eran las malditas? Bueno, que legales como el alcohol o el tabaco tengan miles de muertes a sus espaldas e ilegales como la yerba o el LSD NI UNA SOLA, que mas dará... Lo importante es lo que decidieron los "sabios"

D

Lo corroboro. Las setas pueden provocar, sin pasarse o el viaje es atroz (unas alucinaciones del cagarse), una experiencia realmente interesante.
Con el suficiente espacio libre, aire fresco y a ser posible una persona serena para controlar, es completamente seguro y si que llegas a pensar desde un punto de vista completamente diferente.
El mejor momento es la serenidad que viene justo despues de pasar el efecto fuerte, que puede durar unas cuantas horas.

Tampoco son para todos los dias, no creo que nadie pudiera soportalo, pero cada par de años o asi puede resultar curioso.

L

La opinión de la gente que ha probado la psilocibina (sobre la misma) vale más que aquellos que tienden a creer lo que oyen sin juzgar por ellos mismos. En tu viaje de regreso te traes cosas muy positivas que pueden ayudarte a ver el mundo "desde arriba", a valorar más tu propia vida y la de los demás y sin duda aprender de ti mismo. Las setas son un viaje muy light comparado con el LSD.

Por qué no evolucionamos como sociedad, dejando de lado los prohibicionismos y respetando las decisiones individuales de cada uno? Porque los políticos saben que no les interesa que la gente empiece a pensar de verdad las cosas que son realmente importantes en la vida.
Si todos los habitantes mayores de edad de la tierra tomaran LSD el mismo día una sola vez en sus vidas, sólo algunos con problemas psicológicos y aquellos que son responsables directos de tanto sufrimiento se quitarían la vida. Otros muchos puede que cambiaran hasta el punto de que el planeta sería un lugar mucho mejor.
Los que lo habéis probado sabéis a lo que me refiero.

D

#81 El LSD es ligeramente distinto, y varia la duración, pero la intensidad es dosisdependiente, igual que con otras triptaminas como la mescalina del peyote o el DMT de la ayahuasca (que ademas lleva inhibidores de la monooxidasa).

Por cierto, si se toma muy seguido dejan de tener efecto, no?

cyberdemon

Yo no consumo nada sabeh...
...YO ME METO TODA!!

Nome

A todos esos que dicen que las drogas son 'malísisimas', casi un invento de satanás, probad a beber 25 litros de agua de una tacada, a ver que tal os sienta.

yemeth

#61 pero qué me estás contando, si ya estás tirando de "perroflauta" en tu primer mensaje en este hilo lol

PD: No he perdido los nervios, constato un hecho: Realmente para pensar a través de clichés y prejuicios de ese modo hay que tener unas capacidades intelectuales bastante limitadas. Como p.ej que cualquier uso es un abuso, enésimo cliché que asumes en tu último mensaje lol

#63 Igual que yo constato otro hecho: los yonkis normalmente sois unos perroflautas.

Papalote

#66 Aja, y te acuerdas de los yuppies? si hombre si, esos ejecutivos adictos a la cocaina, se estilaba mucho y ahora quizas tambien lo que ya no es una moda.

Asi que, hay yonkis con traje, ergo si llevas traje eres un yonki no?

#82 Esos eran perroflautas disfrazados de gente respetable.

hugamen

#82 Conozco muchos de esos y no son muy trabajadores que se diga. Todos son "pijipis" de Empresariales en universidad privada que se tiraron toda su carrera borrachos, chupando del bote de papá, pasando sus veranitos "alternativos" en Caños de Meca (donde se hacían incluso una rastita o una trencita) y que al terminar la carrera fueron enchufados por papi o un amigo de papi, así que no generalices. Yo voy siempre en traje, nunca he consumido sustancias ilegales (como otros...) y mi carrerá me la pagué, cuando pude matricularme, trabajando por las noches de taxista. Un poco de respeto, por favor.

palitroque

#85 Madre del amor hermoso...hacia tiempo que no leia tanta tonteria junta. Gracias por el buen rato.
Ahora hablemos del aborto.

D

La verdad la experiencia de la psilocibina/psilocina es de las más alucinantes que he vivido. Eso sí, consumirlas con amigos y en un ambiente en contacto con la naturaleza es lo que les da más valor.

Yranac

Tengo preparado un envío, cual es la dirección del FMI???

Bazofio

#56 Veo que eres otro inculto. En tu pregunta, la palabra "tú" también lleva tilde.

Muzaman

#68 Hoyga senior, no ce porqué ce pone azí. Zolo fue una joda para ber que rezpondia.

medidordepH

Se pueden comprar y cultivar fácilmente en casa :

http://setasalucinogenas.net

Es fácil y divertido

clinteastwood

Si, por el sur le llaman "trabubus".

mariettica

Bueno, y cual es la seta en cuestión, donde se encuentra, en que epoca del año. joder voy ha hacer un cocido popular

russell

No entiendo que no hayan comenzado los chistes erótico-festivos a propósito de las "setas" y su poder para cambiar la personalidad.

zeros_hcr

No hay droga mala, solo dosis mala

sameroner

cualquiera que haya probado las setas en buenas condiciones sabe que son una experiencia mística. Es una experiencia que yo recomiendo, pero con cabeza, sabiendo por qué tomas lo que tomas, y siempre con alguien con mas experiencia que tu.

J

Vaya descubrimiento!!! ¿Qué pasa, que no conocían a Super Mario? roll

Aamm

Quizás nosotros podemos comunicarnos verbalmente gracias a que nuestros antepasados viajan con setas a cada poco, lo que fue desarrollando esa imaginación y poder necesario para hablar.

d

Digamos que cambian las características de la personalidad. Pero ésta es como el tiempo; no hay "bueno" ni "malo". Todo es subjetivo.

joffer

El "a mejor" lo ha dicho un científico, le llaman Manuel, que sabe perfectamente cual es el bien y el mal, y cuando una personalidad es mejor que otra para la persona y para los demás ciudadanos que lo rodean.

kapitolkapitol

yo tuve una pequeña gran intoxiación de seta psilocibinica (no llegó a lavado de estomago) hace varios años y puedo atestiguar que durar te dura ese "efecto temporal prolongado" del que habla la noticia, la mía fue para mal, porque vaya viaje chungo chungo

D

En otro medio leo: "Scientists: Magic mushrooms make people more open-minded"
Como dicen Tim Minchin: If you open your mind too much, your brains will fall out.

D

Unas cuantas de éstas al PP les vendría bien. Y muchas también para el PSOE.

D

venia a hacer un chiste por:

los afectados tuvieron "una experiencia mística"

pero me ganaron de mano lol

D

A comer magic mushrooms todos.

D

Algunas setas suelen ser venenosas y otras pueden ser mortales.

Infórmate en esta página

http://usuarios.multimania.es/mongiweb/index.htm

Delapresa

Voy a montar un restaurante a las puertas del congreso, plato principal éste tipo de setas.
Espero cambiar el devenir de éste país para bien.

Bazofio

#26 Esperas cambiar el devenir de este país de bien. "Este" sin tilde, por favor. lo mismo te pasa en la primera frase.

Muzaman

#29 Es que el en vez de comer setas se come tildes.¿Tu qué comes?

f

Unos cuantos kilos a mis jefes les vendría bien.

D

Las setas venenosas, por ejemplo, podrían mejorarle la personalidad a algunos políticos.

D

Sí, a SuperMario se le notaba bastante cuando tomaba alguna que otra seta.

mikelus

Que las setas te hacen más feliz y más abierto es un hecho fácilmente comprobable. Lo único nuevo y que no se sabía antes era que durase tanto el efecto.

ChukNorris

Vaya que si cambian la personalidad, yo le dí a mi suegra una buena ración de amanita muscaria y desde que se fue para el otro barrio esta tranquila tranquila, ya ni me grita, ni me riñe, ni nada.

Luarto

Umm las drogas son malas si afectan tu rendimiento o tu salud sean legales o no, pero cada quien puede matares según sus deseos pero que no anden promocionando que son buenas y tratando de enganchar gente eso si es un fastidio y por eso NO A LAS DROGAS legales o ilegales (con drogas no me refiero a los medicamentos, no falta el cómico que sabotea mi comentario)

Resumen de este hilo: el tabaco es malísimo y habría que encarcelar a los fumadores, mientras que las drogas son sanísimas y convierten a sus usuarios en personas formidables.
Madre mía lo que hay que leer.

hugamen

Vaaaale, pues nada: el tabaco es malísimo y es un veneno; pero las setitas, los porritos, las flautitas, el buenrollito y las rastas son la hostia, ¿no?

A veces no sé por qué me preocupo en mantener una conversación de adultos con prepúberes rebolusionarios, de verdad...

yemeth

#54 la cantidad de clichés por segundo que sueltas (que si perroflautas, que si rastas, que si el Estado siempre tiene razón) me hace dudar si eres un troll, o verdaderamente tan subnormal como para percibir toda tu realidad a través de ellos.

#58 Lo que si podemos ver es que los que percibis la realidad a través de las drogas, en cuanto os llevan la contraria, perdéis los nervios y atacáis con insultos tan reprobables como "subnormal". Piénsalo, igual ese abuso de las drogas no te ha convertido en tan buena persona...

D

#54 Claro,'' todas las drogas son iguales''. Para trolear hay que usar un poco la cabeza.

Cosmica

#54 Hombre, todo es cuestión de medida, -que en ello radica la diferencia entre una medicina de un veneno.

Fumar un paquete de tabaco al día es indiscutiblemente muchísimo peor que tomarte unas setitas una vez al año, o un porrito de vez en cuando -por poner un par de ejemplos.

1 2