Hace 12 años | Por Alexxx a europapress.es
Publicado hace 12 años por Alexxx a europapress.es

La coalición Amaiur ha planteado en el Congreso rebajar la asignación rebaja hasta un máximo de tres veces el salario Mínimo (cerca de 2.000 euros) la asignación económica que reciben mensualmente todos los diputados y senadores y que ahora está fijada en 2.813,87 euros. Aprovechando la presentación de enmiendas a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, Amaiur ha registrado un escrito en el que argumenta que las Cortes deberían ser "punto de referencia" de la Administración para dar la vuelta a esa percepción negativa de la clase política

Comentarios

reemax

#1 No lo digas muy alto que como se les sigan ocurriendo estas cosas el ministro de Interior hace una ley para tirarte la puerta de casa y meterte al calabozo por "haber mostrado simpatías a los de la HETA"

D

#6 precisamente es lo que buscan con ese de momento globo sonda.

Mordisquitos

#5 Más bien se buscarían otro trabajo en el que cobrasen bastante más que la media de los españoles, ya que sus cualificaciones y (sobretodo) sus contactos les ponen en una posición mucho más aventajada que el español medio.

#1 #2 #7 #9 #11

Y aún suponiendo que por algún misterioso motivo no fuesen de encontrar un trabajo mejor, ¿creéis que eso hará que trabajen más, que sean más honrados, que acepten menos "favores"? Acepto que hay muchos sueldos políticos desproporcionados, que un político no debería cobrar más de un sueldo a tiempo completo, que las dietas son excesivas... pero de verdad no entiendo esta manía populista con que los políticos deben vivir a base de poco más que pan y agua.

¿No es obvio de que reducir excesivamente el sueldo de los políticos es la receta perfecta para empeorar más si cabe su competencia y alentar la corrupción? Estoy seguro de que muchos de vosotros veis claro este argumento en otros contextos: la falta de sueldos dignos en trabajos cualificados empuja la fuga de cerebros de España, o que la pobreza y los sueldos bajos tienden a fomentar la criminalidad y la falta de escrúpulos. Estos mismos argumentos también hay que aplicarlos a la clase política.

¿Estoy diciendo que nuestra actual clase política se merece sueldos elevados? No. Estoy diciendo que el oficio de político (al menos a nivel de diputados y senadores) requiere sueldos elevados. Que nuestra clase política actual sean unos incompetentes no se resuelve bajándoles el sueldo sino votando en las urnas, protestando en las calles, convenciendo a otros ciudadanos, presionando mediáticamente a los políticos y, sí, metiéndose en política. Y yo, al menos, espero que aquellos políticos competentes que han de venir lo hagan inspirados por el fracaso de nuestra clase política actual, pero también con la seguridad y la motivación que da un sueldo apropiado a sus responsabilidades.

s

#64 pues si no se bajan los sueldos hay que imponer un sistema en el que los políticos puedan ser despedidos de sus puestos si no cumplen con sus obligaciones o si se demuestra que ha realizado malas practicas como usar bienes públicos para fines particulares.

D

#64 Todo es mucho más simple: que cada uno gane lo que se merece, ni más, ni menos.

Un buen político se merece todo mi respeto y por descontado un salario acorde a los resultados de su política, ni más, ni menos.

Y un parásito de los que desgraciadamente pululan tan alegremente por el mundo se merece una patada en el culo y un juicio por estafa como cualquiera de su calaña, ni más, ni menos.

D

#34 y #64 Vale, pues que haya una encuesta cuando termina el mandato y que, según salga, cobren más o menos. Si no acaban la legislatura Y aprueban el examen no cobran el extra. Fácil ¿verdad?

#38 Deberían. Si no, dejarán claro que no les interesa la coherencia, sólo salir en la foto.

#50 No del todo. Un momento PP es que te caguen encima lol

#55 O saldrían a escape los que quieren un puesto para forrarse.

#91 Se te olvida (y a todos los que decís que no vale para nada) un detalle: si cobras lo justo aprecias cada €. Si cobras una salvajada te importa un huevo despilfarrar. Y eso se nota aún más a la hora de manejar un dinero que no es tuyo.

#97 ¿Gente tan preparada como la ministra de trabajo... que no ha trabajado en su vida?

#100 Que se vaya... o que venga (Sinde, el de defensa, ...)

D

#1 Dentro de poco, todos seremos terroristas según el gobierno, solo por manifestarnos. Así que es normal que simpaticemos con Amaiur. Todos somos terroristas para el PPSOE.

#39 BNG lol, lol. Al BNG le quedan dos telediarios, sin Mais Galiza, sin Encontro irmandiño, y sin el goteo constante de gente que se les está llendo,... Lo cúal me parece normal, después de que en las generales consideraran que perder 40000votos fue un buen resultado por mantener sus 2 escaños (cuando las izquierdas de todo el país subieron).

wedo

#1 hombre no deja de ser una medida populista quizas para lavar su imagen.

De todos modos me parece bien que se empiece a hablar de controlar los salarios de los que se le autosuben

s

#3 cuando la mayoría cobra menos de 1000 y que quienes cobran 2813,87 (+ complementos y dietas) se supone que les deberían de servir a sus intereses me parece cuanto menos desproporcionado.


es un buen comienzo, otro bueno seria que si tiene varios cargos que solo pudiera elegir un salario y los demás no los pudiera cobrar.así el estado pudiera ahorrarse uno millones cada año

D

#11 Tienen más responsabilidad, no veo mal que cobren más.

Eso sí, tal y como han dicho, estos trabajos deberían ser totalmente exclusivos (si tanta responsabilidad requieren, no deberían tener tiempo para otro empleo), y deberían quitar los privilegios tales como dietas desproporcionadas, hoteles, sueldos vitalicios...

s

#28 el problema es que el salario siendo elevado no quita que haya una fuerte corrupción y eso que algunos políticos llegan a cobrar mas de 300000€ anuales, entonces el fin del alto salario queda en evidencia.

por otro lado #34 hay motivos para meterse en política mas alla de por dinero y poder, hay también ingenuos que buscan cambiar la situación, normalmente no pasan de las bases , y no porque no sean inteligentes y buenos estadistas sino porque no pasan el filtro que hay para acceder a los altos estamentos del poder.

p

#53 No te olvides que, ademas de intencion y voluntad, hace falta saber manejar esos presupuestos.

No siempre un buen obrero es un buen arquitecto.

x_treme

Yo secundo a #3

Yomolocantidubi

Lo apoyo y a #3 también

flekyboy

#3 de eso se trata, como la mayoría la ganan gracias a esos complementos no debería haber problema de bajarles el salario base.

Todo depende de las horas semanales que trabajen, de la pensión que reciban por ello, si tienen segundos puestos de trabajo o no...

D

#3 Eso es !! Esa es la forma de hacer las cosas.

Hace falta gente brillante en la política para sacar el país adelante y hacer que ganen poco dinero hará que la empresa privada se lleve a todos los que destaquen.

Mas transparencia en la función pública (adjudicación de obras, presupuestos...), dietas pagadas a mes vencido solo lo que se tenga en facturas (como todos los demás mortales) y mas incompatiblidades.

Esa es la fórmula para que la política funcione.

Ransa

#3 Estoy contigo. Siempre he pensado que es inmoral que los diputados sean accionistas sin problemas, y luegon legislen en en pro del gran capital!

D

#3 Esos conceptos retributivos de los que hablas tienen carácter complementario y variable respecto del sueldo que no está nada mal para los tiempos que corren, ni se matan trabajando ni van siempre que deben ir.

L

#3 La ley de incompatibilidades si que es importante, el problema es que luego el gobierno se la salta a la torera y deja que cualquiera de los suyos se vaya a una empresa del sector sobre la que ha tenido que legislar.

bacua

#3 Aparte de necesaria Ley de Incompatibilidades o del Ejercicio Político hace falta reformar el sistema de pensiones de sus señorías, que coticen como un empleado más.

mencey

#39 Si IU está dispuesta a llevar la liberación de los pueblos y a votar a favor y promover un referéndum para que cada pueblo decida si quiere pertenecer al estado español o no, entonces puede que si pudieran estar aliadas, pero el problema es que hay algunos (no todos) dentro de IU que se dicen de izquierda pero que no están dispuestos a admitir que el pueblo decida, al menos en ese sentido.

JJess

#9 toda la razon amigo, es un gran gesto, al que no lo parezca es que son un poco necios, seguro que son los mismos que les estan a favor que bajen las pensiones y otras cosas sociales, bien

p

#18 #20 Acabaria igual.
O los informáticos (sin menospreciarlos) son, por definicion, gente 100 % incorruptible?
Cualquier director general, de una empresa media, cobra 70 - 100 mil euros. No estamos hablando de Telefonica ni Inditex.
¿el jefe de gobierno de un pais, con poder no solo de presupuesto sino de legislar, tiene sentido que cobre 40 mil?
Solo optaran borregos a cargos políticos (que es lo que está ocurriendo.....) O "listos" que se traten de aprovechar del poder que proporciona la politica.
Sinceramente, yo por 40 mil pavos paso de que todo el mundo esté controlandome por si me rasco la polla y salgo en una foto, si me lio con fulanita, o si hoy cené mas de lo necesario...

ElRelojero

#34 O los informáticos (sin menospreciarlos) son, por definicion, gente 100 % incorruptible?
Sí, lo somos. lol

D

#14 El problema es que todos los que cobran 7 u o 8000 euros al mes son unos borregos, ¿eso de que gestionen bien?
Pero si este pais esta arruinado, que pasa, que los anteriores dirigentes no ganaban lo suficiente.
Venga ya.

D

#99 Se juzga por los resultados, No por ideas populistas o declaraciones de buenas intenciones.

Como dece #20 la gestión de Bilbao es una de las mejores. No creo que Azkuna necesite que los mamagallos de Amaiur le den lecciones de populismo y superioridad moral.

eboke

#26, a mí me gustaría acariciar un unicornio.

D

#31 conozco mucha gente que estaría dispuesta. De hecho, uno de los de amaiur no está cobrando el suelo del congreso, por lo que tengo entendido

D

#48 #31 Por no decir que muchos políticos de base, concejales o incluso alcaldes también lo hacen por amor al arte.

Algunos piensan que solo existe lo que ellos ven.

D

#84 El suelo base ahora mismo es de 3.152 euros. Vamos a suponer que nos ahorramos INTEGRAMENTE su sueldo. 300 diputados x 14 pagas mensuales x 3.152€ son 13,2 millones de euros al año. Eso es la décima parte de lo que ha costado CR7 y casi la mitad de lo que cobra Gasol por temporada en los Lakers y casi lo que se lleva Alierta por presidir Telefónica. Y suponen el 0,00000012% del presupuesto que manejan. Bullshit populista, lo dicho.

#89 Joder, ese está claro que no necesita ningún sueldo. Además es que no va al parlamento, así que si no curras es normal que no cobres. Por cierto, ¿quién le pagará todo ese dineral por dar "charlas y conferencias"?

D

#26 Lo que dices no es aplicable, pura entelequia, y está muy claro. Los políticos son de otra casta y el que que se quiera engañar adelante, está en su derecho.

D

#77 lo que no quiero percisamente es que esa casta siga ahí. Es mi medida para que la panda de trepas que está ahí se pire a currar a una empresa de trepas.

He tenido varios trabajos, en algunas emrpesas está lleno de trepas y en otras hay gente que te ayuda a realizar tu trabajo y colabora arrimando el hombro a veces de forma desinteresada.

Lo que quiero es que las instituciones políticas sean del segundo tipo, que exista gente que se lo crea, que trabaje por un bien común.

Y repito, conozco gente así

D

#85 Como pretensión me parece válida pero la realidad es la que es y ahí la tienes, en el Gobierno de la Nación y tras votación popular, no se trata de una entidad jurídica con una actividad empresarial, sino de representantes del pueblo, y son deplorables, indolentes, ávidos de poder y de dinero, pero como te he dicho, han sido elegidos y eso no tiene vuelta atrás en un Estado de Derecho.

x

#26 la política no debería ser un oficio...

devotee

#14 Visto lo visto, yo los cambiaría a todos por clones de Sánchez Gordillo...

-¿Y cuánto cobra Gordillo?

-Cobro sobre 3.000 euros. De ahí, a todos los diputados de IU nos quitan 1.000. Y luego yo me rebajo otros 800 euros para cobrar 1.200 que es lo que ganan los cooperativistas de mi pueblo. El resto va a mi sindicato, a ONGs... A solidaridad.


Y encima el tío parece que lo hace bien y que le gusta lo que hace.

Totalmente de acuerdo con #26

D

#26 La tonteria de la conviccion. Dejarias que un cirujano te operara por vocacion? Yo no quiero que quienes gestionan mi pais esten ahi por vocacion!!

ajgallego

#26 Justo iba a poner ese comentario para contestar a varios que hay por aquí. Con un sueldo elevado y la cantidad de privilegios que tienen ahora lo que se consigue es que la gente se meta por interés. La política debería de ser una vocación, y no una excusa para llenarse lo bolsillos.

D

#26 Apoyo tu comentario, prefiero sueños que no pesadillas. Ya lo tengo visto politicos, en su mayoría gentuza ofuscada por dinero, ego, privilegios y poder.
¿Cuantos casos hay de corrupción publica y política con unos sueldos boyantes?
¿Cuantos casos hay de falta de moral y ética que rozan la definición de corrupción o interés por lucro propio?

D

#29

Lo pide porque es una medida que no se va a cumplir pero una gran campaña de imagen

D

#14 hasta ahora han cobrado barbaridades. Ves que hayan hecho bien su trabajo? entonces el recorte me parece más que justo.
Por cierto, tampoco han robado los que más cobran?
eso de que cobrando menos habrá más delitos es una estupidez. Si la justicia funcionase, ni haciéndolo gratis habría robos.

D

#14 pues a mi me parece que cobran demasiado para lo que nos están haciendo

Polico

#14 Si el sueldo no llama llamará la profesión, y nos libraremos de la gente con ganas de tentar el dinero. El problema de este país es que está dirigido por millonarios, a quién van a escuchar? a los de su condición, los demás no les importan.
Yo creo que es una pequeña clave la de limitar el sueldo, dejará de llamar a los ladrones que quieren más a costa de los demás.

pinzadelaropa

#14 iba a decir exactamente lo mismo, yo quiero al mejor manejando los presupuestos del estado, al mejor en los ministerios, y lo que tenemos son politicos de carrera, ojala el presidente cobrara 20 millones de euros, eso si, que dependan de la marcha real del país valorada por indicadores objetivos y observadores internacionales.

Zapi

#14 1000*350*12 = 4200000. Sólo en sueldos nos ahorraríamos cuatro milloncejos.
Por otro lado, estoy harto de escuchar que en la empresa privada ganarían más. Como han dicho, si están ahí por vocación de servicio público, no les importará que, quedando un sueldo digno (o lo que consideran ellos dignos, ya que son los que fijan el salario mínimo interprofesional) se les rebajara el sueldo.
Pero cuando uno mira el currículo de los políticos aprecia dos cosas:
1- En una gran mayoría no han trabajado nunca en la empresa privada (y algunos ni en la pública, véase Arenas o nuestra ministra de trabajo). Y pasan a la privada cuando termina su carrera política.
2- Unos cuantos ya son de por sí gente con mucha pasta y con empresas propias. Y parece que están allí, por las medidas que toman, para mantenerse así.

j

#14 Es verdad, gracias a sus sueldos y sus beneficios contamos con gente muy preparada en el panorama político actual, la crême.

estoyausente

#14 Pues yo creo que es un sueldo acorde a una persona que quiere dedicarse a eso por convicción y no por pasta. Aque los hay.

Además, si la política no moviese tantísima puta pasta, no estaría todo el mundo ahí por interés. Debería de haber muchísimos más cargos sin remunerar, que fuesen por mera representación, y los que tengan dedicación exclusiva, que ganen el sueldo medio de la sociedad, tal cual.

albertiño12

#14 Yo creo que quien está en política lo tiene que ver como un servicio público para ayudar a sus conciudadanos, no para hacerse rico.

Si alguien rechaza no estar en política porque gana poco, quiere decir que no ve a la política como un servicio público sino más bien como un benefico privado. Y yo ese tipo de gente prefiero que no me gobierne.

D

#82 Nadie en su sano juicio va a arriesgar su trabajo e irse de su casa para, con suerte, irse a cobrar 2.000 euros al parlamento durante 4 años

Coño, si es que no tenéis más que lo que os merecéis. Alguien os ha metido en la cabeza el chip de que solo hay 20 personas preparadas en España para ser diputados y que, por lo tanto, hay que pagarles 4000€ porque si no, esas personas terminarán en la empresa privada (para lo cual también parece que están sobradamente preparados).

Para representarme a mí en el Congreso o un Parlamento no busco a economistas, gerentes de empresas o gurús. Busco a personas que compartan mi ideología, que sean coherentes, que sean de fiar y tengan una formación mínima para poder dar la talla. ¿El sueldo? Un sueldo digno, como me gustaría que pudiera tener todo el mundo.

D

#87 Bueno, pues yo además de que compartan mi idelogía busco que esten preparados y hayan demostrado ser muy buenos profesionales en lo suyo, que al fin y al cabo sus decisiones van a dictar con que eficiencia nos vamos a gastar 23.368 mil millones de euros. Estamos en un mundo muy complejo y esta gente se enfrenta todos los días a cuestiones y leyes muy técnicas y especializadas. Lo que proponeis vosotros es como poner al mando de un avión al conserje del aeropuerto porque nos sale más barato...

Por cierto, dame el dato. ¿Cuánto cobra un diputado general de una diputación vasca? Pista: bastante más que un diputado del parlamento español. Pero bueno, bien barato que sale si hacen bien su trabajo.

D

#97 ¿Muy preparado en lo suyo?

A ver, ¿y eso qué es según tu? Lo digo para valorar si hay 200 personas en todo el estado preparado para ese trabajo o hay 200.000 personas: digo yo que en base a eso, podremos opinar.

¿Tiene que ser licenciado y experto en derecho o economía? Todos los partidos tienen servicios jurídicos, también técnicos muy expertos en economía. ¿Hace falta que todos los políticos sean expertos en esas materias?

Digo esto, porque no haces más que repetir que tendrán que gestionar no se cuantos millones.

Que yo sepa los únicos que gestionan esas cantidades son el equipo del gobierno, que por eso tiene unos sueldos diferenciados a de los diputados.

El resto realiza preguntas, propone ideas, toman decisiones (que se suelen tomar y trabajar a nivel de partido). Hablan-replican, para poder dejar en evidencia a la oposición.

Vamos, lo que te quiero decir que para mí Iñaki Antigüedad es perfecto para diputado de Amaiur. No porque sea doctor en Geología y catedrático en Hidrogeología. Eso me la suda, la verdad. Es ideal porque le he seguido durante su recorrido político y me parece una persona íntegra. Además me da la impresión de que habla bien y sabe convencer, perfecto para su actual puesto.

¿Hace falta pagarle mucho? No creo, cuando nada más entrar a renunciado a su sueldo.

¿Cuantos hay así? ¡Pues espero que unos cuantos!

D

#82 Los españoles cobramos menos que nuestros homólogos europeos y no paran de dar la papeleta con bajar el sueldo

El sueldo es lo de menos, no tienes en cuenta dietas que les pagan la casa, gasolina, telefono, viajes e incluso facturas de la compra en varios casos!!

Yo a veces me pregunto para qué tienen sueldo, es más, me pregunto para qué tenemos diputados siquiera, si están obligados a votar a favor de su partido siempre, como si no tuvieran conciencia y fueran perritos, y si votan en contra los multan y echan.....

Y tampoco veo que trabajen mucho, hay diputados que no han intervenido, ido u hecho nada en legislaturas enteras y cobran igual

Alex_Pozo_II

#82 Mamarrachada de comentario y por varios puntos.

1.Tu primer punto es un deseo que no se hace realidad por falta de apoyos políticos poco o nada tiene que ver el sueldo de cada senador/diputado.

2.El segundo punto mas trae mas humos al tema si cabe,poco me importa a mi que un diputado francés cobre el triple o el doble, aquí la cosa es que esta banda de parasitos no mueve el culo y solo lo hacen es por beneficio propio,llega la cosa que la política para muchisimos es el único trabajo al que han realizado en su vida ¿Realmente equiparar sus sueldos a los europeos va a frenar eso?.

3.En lo concerniente al tercer punto la bobada mas extendidas por estos lares dando a entender que mientras menos ganes,mas pobres robaran a saco y que en cambio subiendo salarios serán "Molt Honorable Senyor",aquello ya tan enquistado en la mente del currito de turno de los ricos son menos propensos a robos y corruptelas pues ya tienen dinero...¿Te suena algo el Duque de Palma?

En fin la cuestión es que cualquier medida que tenga cierto apoyo popular es irrealizable,populista y del mundo de la piruleta en cambio cualquiera medida dura y machaque a la clase media/baja suele ser tildada de seria,real y meditada,curiosamente siempre sois los mismo los que van con el mismo cuento.

D

Mejor que ganen lo que se merecen ganar: una mierda. IVA incluido.

Y eso siendo generoso, porque más de uno y de dos ni eso.

D

ASI SE GANAN VOTANTES!!!

D

Populismo...

Si una empresa paga poco a sus trabajadores y se va a la mierda es que pagando poco los trabajadores no se motivan, si un gobierno país paga poco a los políticos y se va a la mierda es que... hay que pagarles menos. Vivan los Españoles!

D

#73 Totalmente de acuerdo cuando lo hace alguien que solo lo hace para dar la puya por que no tiene ni grupo parlamentario.

Lo que no quiere decir que no tengan razon.

D

#74 No estoy de acuerdo en que tengan razón, necesitamos mejores políticos. Mejores sueldos y menos dietas, coño. Lo que hay que hacer es pagarles bien, elegir a los mejores, y no permitirles gastar nada fuera de su sueldo que no esté justificado.

#80 ¿Digno? Eso depende, si sólo aprietan tornillos si, pero si esperamos que carguen con sus responsabilidades, que saquen adelante el país y que sean los mejores no es tanto. Al final se pasan todo el día haciendo chanchullos para llevarse lo que no se les paga.

Quiero políticos de verdad, no acabados que están ahí para chupar y robar. Si queremos políticos honrados más vale pagarles lo que se merecen (que puede ser más o menos, eso depende de cada uno), si no los que llegan llegan no por el sueldo ni por vocación sino por el poder que les da la posición.

D

#73 ¿2000€ poco? Es un sueldo digno, tanto para los políticos como para los trabajadores. ¿Por qué pagar más a los diputados?

kampanita

#80 Es mas de 3 veces el SMI, si te parece poco...para lo que hacen..., entonces que suban el SMI!!

somosdos

Secundo la moción.

yoma

Yo propondría que esos 2000 euros fueran por el total de conceptos, sueldo, dietas, gastos de viaje, coches oficiales, etc.

D

TERRORIIIIISTAAAAAAAAAAAAS!!!!!!

DarkJuanMi

#33 Cambia Bildu por PP y sería mucho más real.

Yugortz

Como pueden ser estos terroristas tan logicos? al igual el terrorista no es tan terrorista ni el logico tan logico.

gobo

#33 la familia que fascicea unida permanece unida, yo siempre lo he dicho.

qaesar

El problema no es tanto el sueldo como los complementos, primas, dietas y demás subterfugios que cobran...

xaman

#13 Sí, pero eso vendrá después. Porque en las dietas y transporte es algo que casi toda la población estafa a su contratista, ya sea el estado o una empresa.
Pasito a pasito.

angelitoMagno

UPyD también pidió rebajar el sueldo de los diputados. Seguro que apoyan esta propuesta de Amaiur

Pitopito

Yo no creo que los sueldos de los políticos en general sean exagerados. Pienso que se hacen ricos de otras formas más oscuras que cobrando en A.

D

#36 Si hicieran bien las cosas estaría hasta de acuerdo contigo. Pero haciéndolas tan mal, encima que no se quejen que deberían responder muchos con su patrimonio (hablo de los que han gastado millones en gilipolleces y calatraveces varias).

fernandoar

Con lo que les ha costado a los Peperos subir al poder van a tirar ahora la casa por la ventana. Ilusos, los politicos Peperos se subiran el sueldo a la minima de cambio

j

Apuesto a que no se llega a votar por algún defecto de forma.

Y si se vota, me da que sé qué van a votar PPSOE.

shem

A quien hay que meterle mano es a los consejeros y demás cargos "digitales". Esos si que tienes cargos para los que no están preparados, que no han sido elegidos y con salarios que son inmorales.

forms

Y los diputados y senadores dicen..... lol lol lol lol lol

D

¿Y por qué no a concejales y alcaldes?

D

#12 Bildu, el PNV y el PSE ya lo han propuesto en la mayor parte de ayuntamientos vascos y en todos se ha aprobado esta cuestión. El problema es que son reducciones mínimas (un pequeño porcentaje), populistas diría yo, cosa muy distinta a esta propuesta que habla directamente de una reducción de casi el 80% del sueldo. El el alcalde de mi ciudad, del pnv, se redujo un 7% el sueldo, pero aún así sigue cobrando 80.000 euros brutos al año más dietas. En las tres capitales vascas:

-El de Bilbao, del pnv, es el único con la caradura de subirse el sueldo en época de crisis, siendo el alcalde vasco que más cobra con unos 96.000 euros brutos anuales. Es lo que conlleva la mayoría absoluta.

-El alcalde de donosti, de Bildu, cobra 80.000 euros anuales tras reducirse un 3% el sueldo (poca cosa). El caso es más grave que el bilbaino ya que los ingresos de la capital guipuzcoana son muy inferiores a los de la vizcaina. Es cierto de que ha tratado de ahorrar en montones de gastos elitistas del consistorio, quitando secretarias, dobles sueldos, privilegios... pero su sueldazo personal sigue ahí.

-El alcalde de Vitoria, del psoe, se ha bajado nada menos que un 10% el sueldo (lo de su predecesor pepero era de vergüenza, ya que cobraba más que el bilbaino con la mitad de ingresos), y aún así aún cobra más de 80.000 euros, siendo la capital vasca más pequeña y pobre de las tres.

Amaiur es un grupo parlamentario y como tal lanza la propuesta para el congreso. Lo de los ayuntamientos (de verguenza) deberían llevarlo a cabo desde las propias corporaciones municipales. Pero no reduciéndose un 1% el sueldo para que salga en los periódicos lo solidarios que son, sino reduciéndoselo de verdad.

M

#99 Vas a tener que actualizar los datos. El alcalde de vitoria es del PP.

Y azkuna cobra un montón, si, pero se los gana. Es un poco chulo y todo eso, pero lo que esta haciendo en bilbao es legendario. Cambiar una ciudad en declive industrial a la ciudad moderna y de servicios actual no es nada fácil, y hay que saber tomar las decisiones. Por no mencionar la deuda 0 de la ciudad y los pagos al día a todos los proveedores.

Cuantos proveedores valencianos pagarían el doble de lo que cobra azkuna por tenerlo en Valencia?

Prefiero pagar mucho por uno bueno, que pagar menos por un desastre de alcalde.

reemax

#63 No, no me parece tan grave idolatrar como matar. Si a tí si te lo parece vas al médico y te lo miras.
En cualquier caso: es tu deber como español acudir al juzgado a denunciar el delito de enaltecimiento al terrorismo. Si no lo haces, o eres cómplice, o injuriador y calumniador.

consuerte76

Sinceramente me parece una idea cojonuda

D

Tercio la moción.

hamahiru

#10 Yo voy un paso más allá: Mociono la terción.

D

Amaiur, la alternativa política a PP y PSOE en España. lol

D

Yo creo que es una acción sensacionalista para llamar la atención y me explico:

- El ahorro real de esta medida sería totalmente inutil, no se notaria en nada, es más los unicos que lo notarian serian los que sirven cafes a los diputados. Ya no serivirian tantos

- Otro gallo cantaria, aunque tampoco seria un gran ahorro, pero si ejemplarizante si a todos los cargos ublicos electos se les rebajara el sueldo de forma proporcional

- El problema es la corrupción generalizada, las redes clienterales, el trafico de influencia y sobre todo la inutilidad de nuestros politicos


La burbuja inmobiliaria nos ha llevado a esta situación, se trajo dinero del futuro, para comprar cosas que no valian tanto en el pasado, se necesito mano de obra barata que se importo, en trabajo ficticios (mantenidos por el dinero de la burbuja) y una vez reventó:

- Aumento la morosidad en las empresas
- AUmento la morosidad de los ciudadanos (aunque solo hasta el 2,7%)

Los ingresos fiscales cayeron (ya que eran ficticios) y los gastos siguieron aumentando

Cajas quebraron y se rescataron con dinero publico, y lo que vendrá cuando se ejecuten los avales...

Amaiur, y su entorno, que no son responsable de grandes burbujas, por la forma de ser del vasco y por el terreno (aunque si existan burbujas en gran Bilbao, Getxo etc), lo que deberia hacer, es pedir PENAS de carcel a todos los politicos que hayan permitido desastres economicos, como falsewar cuentas, asi como asignar recursos a amigotes o empresas de amigotes.

Y la "bicha" nadie la menciona, el que menos el PP, ya que tiene ahí su gran granero de votos...

La bicha es.....

Las pensiones tachan tachan!

Si es muy duro admitirlo, la culpa no lo tienen los pensionitas, sino más bien la piramide de población y haber gastado el dinero que no tenemos en cosas que no queremos, en lugar de preparar un gran colchon para agar las pensiones


Representan practicamente la mitad de todo el gasto publico

ASi, como el paro se hubiera solucionado "a la Alemana" es decir, reduccion de horas de trabajo por valor del 20% del total del salario

Si es una burrada, quien cobrara 1000 netos cobraria 800 y un dosmilquinientos eurista cobraria 2.000 euros


Reduciendo y compartiendo horas de trabajo, no llegariamos a este paro tan monstruoso, de hecho habria mas consumo, menos morosidad, mas ingresos , mas dinero para pagar las pensiones etc...

Ahora ya es tarde, como si cobran 1 euro los diputados y todos los alcaldes, vamos a ser intervenidos igual

capiker

Aun asi mucho me parece

frankiegth

No me extraña para nada el miedo que le tienen a este partido, con este tipo de propuestas los del PPSOE corren el riesgo de convertirse de la noche a la mañana en ciudadanos normales.

rumplestilskin77

ahora entiendo por qué interesaba ilegalizar a Amaiur... era pq piden cosas coherentes!!
ya no se habla de eta, se habla de política y de otro modo de hacer las cosas, y eso no interesaba.

Jose_Perez_

Ser político debería ser vocacional.

D

Ay, estos separatistas vascos que quieren separar el dinero fácil de los políticos más fáciles aun.

g

En Madrid queremos votarles

D

Lo de cobrar menos no solo es un ejemplo de austeridad.

Es tambien un filtro muy eficaz para evitar que haya gente que elija la "carrera politica" porque es una profesion muy lucrativa.

Si los politicos de arriba tuvieran un sueldo digno, pero sin pasarse; solo se dedicarian a ello los que de verdad quieren ser representantes, y no los que solo miran por su interes.

D

A los políticos hay que exigirles rentabilidad por cada euro que perciben por cuenta de los recursos públicos.

zeros_hcr

1 ) Me parece demasiado. 2000€ sin ningún tipo de dieta y extras y acudiendo a trabajar.
2 ) No lo aprueba ni el tato.

L

Amaiur cada vez me parece más populista. Eso si, dicen que apoya el contrato único, a lo mejor me equivoco.

Básicamente el debate de los salarios me parece estéril, no va a influir apenas en nuestras vidas y es más probable que lo haga para mal.

jaz1

acabaremos pidiendo que sea nacional... eso son medidas justas...

gelatti

Me gustaría ver a Amaiur en la comunidad de Madrid...

astrapotro

AUPA AMAIUR, estais demostrando ser los únicos que hacen lo que dicen y los únicos que promueven una política justa con el ciudadano. Me estoy planteando seriamente votaros eb las próximas. SEGUI HOLA

D

#86 yo ni pa dios le voy a votar . En esa coalición están los que hasta hace poco respaldaban a los que ponían bombas y pegaban tiros en la nuca.Para mi la cagaron a ppios de los 80 y yo no perdono, ni mucho menos tan pronto, cuando desaparezcan todos los personajes ligados a herri batasuna,euskal herritarrok y demás... me parecerá otro partido más. Nos han odiado en toda españa por sus ideas totalitarias, crearon un estado de terror en euskadi, no hemos podido hablar abiertamente de política, se han apropiado de todo símbolo vasco.... a mi me han hecho mucho daño y tiene que pasar muuucho tiempo hasta que me pueda plantear votar a ese partido/coalición.Por ahora todas sus propuestas las pongo en cuarentena, como lo de la recogida selectiva de las basuras en Gipuzkoa. Hamarkada batzuk barruz beharbada izan leike, gaur egun inolaz ere. Niri iritzi pertsonala besterik ez da.

PussyLover

Y 5000€ también. 1000€/brutos al mes y gracias.

D

Me gusta la propuesta, es más, ya se ha planteado más veces similares en congreso y asambleas (por parte de UPyD). Seguramente saldrá en contra, porque el PPSOE no renuncia al chiringuito.

Eso si, esto no quita de que AMAIUR sigue sin condenar los actos de terrorismo y a la banda terrorista ETA (aunque no venga a cuento, ya que todos los comentarios hablan de lo mismo...)

D

A estos se los cargan

kifo

Se comenta que las risas de los pasillos del Congreso aún resuenan en la sede de Amaiur.

D

Totalmente de acuerdo.

D

No lo veo por una razón, si ya es fácil corromper a un político qué no haría a ese sueldo.
Con un sueldo tan bajo tendríamos una cantidad de prófugos electos esperando la mínima para irse a esferas privadas o satisfacerla por muy poco que acabarían totalmente con la estabilidad parlamentaria a corto plazo; para los grupos pequeños puede parecer sencillo de decir, sobre todo porque hay mucha más sindicación ideológica que en los partidos grandes. Degradar el sueldo por debajo de cierto nivel probablemente sea pernicioso para la democracia en términos colectivos.

D

¿ TERRORISTAS haciendo políticas sociales ? Siempre diré lo mismo... Para ser solidario no hace falta pertenecer a la iglesia. ; )

D

Siempre lo he dicho: Terroristas y unos chantajistas (esto último como todos los nacionalistas por otra parte), pero el único partido, en su totalidad, de izquierdas.

D

Uhm ... estoy de acuerdo en su política de bajar el sueldo a los diputados, pero no estoy de acuerdo en su política de idolatrar a ETA y matar a quien piensa diferente. Que dilema.

reemax

#58 Es tu deber como español el acudir al juzgado a denunciar que hay un partido político en el parlamento en cuyo programa defienden "matar a quien piensa diferente".
Si no lo haces, o eres cómplice, o injuriador y calumniador.

D

#61 Lo de idolatrar a ETA veo que no te parece tan grave.

Keyser_Soze

Ya que ahora mismo no me sé ningún chiste de Bildu aprovecharé para contaros una cosa.

En mi casa en vez de decir "voy a cagar" usamos el eufemismo "voy a liberar al Otegui".

Unas risas...

Keyser_Soze

#17 Podría ser.

Mira, aprovechando tu mención he recordado otro eufemismo que se suele utilizar en mi casa cuando nos viene esa necesidad fisiológica.

Voy a tener un momento Bildu...

t

#16 #33 Me parece que en tu casa huele un poco a mierda...

1 2