Hace 13 años | Por cd_autoreverse a deia.com
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a deia.com

La Audiencia Nacional juzgará el próximo 9 de septiembre a cuatro miembros de la comparsa Txori Barrote por exhibir fotos de presos etarras en su txosna durante unas fiestas de Bilbao. La Fiscalía solicita a los cuatro imputados penas de dos años de cárcel para cada uno de ellos. La asociación Dignidad y Justicia fue la que presentó la denuncia, ya que su presidente, Daniel Portero, denunció que, entre las fotos exhibidas, se encontraban las de dos presos responsables del asesinato de su padre, el fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero.

Comentarios

D

#4 ¡Qué razón tienes!¡En qué país vivimos si ya no se puede pegar un tiro en la cabeza a nadie en legítima defensa de tus opiniones! Con Franco vivíamos mejor...¡oh, wait!

D

#5, pues no sé, pero mira:

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2010/04/06/cai0001-f650x650_1.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_U9fthMPwsuM/SroA4FZ3DII/AAAAAAAACCg/SGg1u4zKO4Y/s320/valle1.jpg

estos imbéciles vivían igual con Franco que sin Franco: homenajeando a un asesino múltiple fascista públicamente y sin que nadie les tosa.

D

#6 Y no lo discuto, pero aquí le estoy replicando al valeroso gudari. Por lo demás me parecen el mismo tipo de energúmeno que los de tus fotos, y deseo que les apliquen la misma pena. Mi comentario era irónico porque es penoso que a un tipo que mata o apoya a quienes matan vilmente ande con la boca llena de palabras como democracia y derechos de opinión, y vale tanto para unos como para otros.

D

#7, y vale tanto para unos como para otros.

Pero el problema en España es que legalmente solo se persigue a unos. Y, claro, esto viene de perlas para decir que, efectivamente, la justicia está politizada.

D

#8 También de acuerdo, pero te un pro-etarra o un etarra (por no alargarnos) no son las personas más adecuadas para hablar de democracia ni de derechos humanos. Las razones pueden ser buenas o menos buenas, pero también cuenta la actitud de quien las exhibe.

D

#9, está claro que no es el más adecuado. Pero los Derechos Humanos es lo que tienen: son universales, y estamos obligados a respetarlos los invoque Teresa de Calcuta o el mayor criminal de la historia.

D

#10 Cualquier asesino apelará a los derechos humanos...una vez que lo estén empurando, no antes. Y los acólitos pro-etarras, que es el caso, apelan a los derechos humanos de los suyos, pero no reconocen delito en los suyos, sino que los exaltan, y esa es la cuestión: que pidan justicia con una mano mientras con la otra asesinan. En ningún momento he hecho mención de que habría que despojarles de sus derechos, solamente pretendía dar relevancia a este hecho: a qué buenas razones se acogen cuando les interesa, cuánto respeto exigen y cuán poco brindan a sus víctimas, que serían muchas más si pudieran, y entre las que me incluyo por no ser vasco.

D

#4 Que yo sepa los acusados no han pegado un tiro a nadie.
#11 Es bastante idiota pensar que poner una foto en una fiesta popular es ensalzar algún tipo de delito.

D

#12 Nadie dice que hayan matado a nadie, pero apoyan y ensalzan a quienes lo hacen.

"denunció que, entre las fotos exhibidas, se encontraban las de dos presos responsables del asesinato de su padre, el fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero."

Pero sí que te parecerá delito si durante las fiestas de Bilbao alguien exhibe fotos de lo de Guernica junto a una bandera con el aguilucho. ¿O quizás te parecería muy digno de aplauso?

¡Qué hombres tan hombres estos simpatizantes etarras!¡Con qué bravura aplauden y jalean a quienes matan y secuestran, y ponen bombas que matan a hombres, mujeres y niños, qué más da mientras no sean vascos!¡Cuánto respeto merecen sus altos ideales en pos de la libertad secuestrada de su patria vasca, ocupada por españoles cobardes que bombardean todos los días sus ciudades y violan a sus mujeres! Bueno, esa debe ser la opresión española, porque otra cosa no imagino.

¡Ánimo, sigue votando negativo! Perdón, quería decir rhnegativo.

D

#13 Pero sí que te parecerá delito si durante las fiestas de Bilbao alguien exhibe fotos de lo de Guernica junto a una bandera con el aguilucho. ¿O quizás te parecería muy digno de aplauso?

Pues no, que manía, no deberían meter a nadie en la carcel por mostrar una fotografia o una bandera. Sea cual sea. Sea de Franco, o de un miembro de ETA, o del Ché Guevara.

A mí los razonamientos del tipo: "es que esa persona está a favor de la lucha armada (primera suposición que nunca se podrá probar a no ser que el acusado lo admita) y por lo tanto cuando muestra tal fotografia quiere enaltecer el terrorismo (segunda suposición que nunca se podrá probar a no ser que el acusado lo admita).

Ni podemos presuponer la ideología de una persona, ni podemos suponer una intencionalidad concreta delictiva al mostrar una fotografia.

Así que esto no debería llegar ni siquiera a juicio. Se tramita la demanda. Se llama a los acusados a declarar. Se les pregunta: ¿es verdad que usted tenía intención de enaltecer las acciones delictivas de Pepito Etarra al mostrar su fotografía?. Sí, a juicio. No, no hay pruebas para seguir adelante con un proceso judicial.

D

#13 Los etakides que mataron a Luis Portero están sufriendo dispersión, por lo que los acusados cuentan con todo mi apoyo para colocar las fotografías si su intención es la de revindicar los derechos que les pertenecen.

Así de sencillo. No me importa lo que los etakides hayan hecho o lo que piensen y hagan los que apoyen sus acciones armadas, si es que los hay porque en cuestión de derechos no nos podemos andar con medias tintas.

Por último, los juicios morales se los dejo a los preclaros y por siempre coherentes.

D

Dos años me parece exagerado .

D

Que pena, 2 años cuando lo único que han hecho ha sido dejarse lavar el cerebro.