Hace 16 años | Por --9113-- a biografiasyvidas.com
Publicado hace 16 años por --9113-- a biografiasyvidas.com

Anáxagoras situó el principio de todas las cosas (arché) en el nous (entendimiento), encargado de imprimir orden al caos original, y en su tratado Sobre la naturaleza, del que apenas nos han llegado algunos fragmentos, afirmó la divisibilidad indefinida del espacio y del tiempo. Fueron discípulos suyos Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y, aunque no se sabe a ciencia cierta, Sócrates. Padeció la expulsión de Atenas bajo la acusación de ateísmo. Nada nuevo bajo el sol, ¿no os parece?

Comentarios

D

#2 Si. Lo cierto es que de los tres textos que seleccioné para enviar la noticia, ese es el único que facilita tal dato. Desconozco pues hasta qué punto es verídico.

Thabano_2

Leo en el texto que el motivo real fue su enemistad con Pericles, y que la religión fue una mera excusa: según los testimonios de la época, el motivo real fue su afinidad con Pericles, quien se hallaba en oposición a Tucídides.

Skanda

En el caso de Anaxágoras aún es más grave que en el ateísmo actual, porque en su cultura no sólo había que creer en un único Dios, ¡sino en varios! (por lo tanto su actitud parece aún más irreverente jejeje).

D

Y qué es más importante,¿ sus enseñanzas o que se exilió por impío?