edición general
14 meneos
89 clics
Del al-Andalus que aún pervive

Del al-Andalus que aún pervive

No solo en Andalucía, sino en la casi totalidad de la geografía española, existen numerosos rasgos tangibles e intangibles de la civilización andalusí.

| etiquetas: al-andalus , civilización , españa
#19 Las palmeras datileras están bien acreditadas muchísimo antes de los musulmanes, igual que el consumo de dátiles, que ya se puede encontrar en la Cueva de los Tiestos.
www.laverdad.es/agro/primeros-datiles-espana-20200331010906-ntvo.html
#20 genial, gracias por la corrección. Igual en el artículo del envío tienen cosillas por revisar.
#15 la conozco (y me encanta) pero no la he puesto porque hay dudas de que la partitura de la nuba sea real o no; el tema es que se ha seguido tocando desde el siglo XII en el norte del actual Marruecos, lo cual indica que ya era muy popular entre los andalusíes. ¿Qué pasa? Que el relato de que el himno de España es muy español y mucho español y compuesto por cierto por Manuel Espinosa de los Monteros (si, antepasado del que conocemos). "Ceder" el himno a una cultura que han intentado…   » ver todo el comentario
Le debemos a la cultura andalusí el ponerle palo a las cosas para hacerlas mejor.
Muy buen artículo. Añadiría al apartado de Ziryab que introdujo en Córdoba la forma de comer de plato principal, segundo y postre. De aquellas fechas seguimos haciendo exactamente igual las albóndigas de ternera. Misma receta.

Por otro lado, habría que ser muy zote para pensar que los andalusíes, QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS porque nunca hubo gran aporte genético popular sino élites militares y religiosas, desaparecieron sin dejar rastro. Además la conquista cristiana fue tan lenta que dio tiempo a aculturarse a las costumbres del norte, que en su mayoría también habían sido andalusíes.
#2 yo tengo la teoría que en el sur lo de la semana Santa pegó tan fuerte porque cuando se decretó la expulsión, había que ser más católico que el papá e iban ahí a desgañitarse para evitar problemas...

En el norte la cosa no es tan loquer, en general se da una vuelta a la Iglesia y Chim pum , después al vermú.
#5 puede ser uno de los motivos (para mi lo es) pero a nivel académico todavía no tiene respuesta ni para el si, ni para el no. No es el único motivo, la exaltación y emoción que veis tiene más que ver con el contexto familiar, tradiciones personales y demás que con fervor religioso.

Yo personalmente lo englobo dentro de una serie de actos performáticos que los conversos andalusíes tuvieron que hacer de cara a la galería para poder seguir viviendo en las tierras en las que siempre habían…   » ver todo el comentario
#12 que comentario tan guay, gracias!
#13 me alegro de que te guste :-)

Una última prueba: la llamada a la oración. Escucha una llamada a la oración islámica y una soleá de Alcalá (de Guadaíra, Sevilla), y busca las 7 diferencias a ver si puedes :-D

www.youtube.com/watch?v=eQD-rhV3rAw
#9 Complejos que, no sé por qué, nos han metido.
Que lástima que estemos olvidando nuestras raíces y nos hagan creer que somos mas cercanos a países que nunca han tenido ninguna influencia en nuestra cultura que a otros que los oyes cantar y escuchas flamenco.
#8 hay mucho morenito con aspiración a vikingo :hug:
#8 (tocho va!) bueno el flamenco como lo conoces hoy día es prácticamente cosa del siglo XIX, aunque para saber de dónde podría venir sólo hay que razonar un poco:

¿Hay algún tipo de música similar al flamenco fuera del territorio ibérico? No.
¿Hay algún tipo de música similar al flamenco antes de la llegada de los gitanos a Castilla a mediados del siglo XV? No.
¿Hay algún tipo de música similar al flamenco en cualquier región de Castilla o Aragón antes del siglo XV? No.

Ya sabemos que el…   » ver todo el comentario
Que las palmeras las introdujeran los musulmanes en Hispania no es cierto, de hecho Plinio ya habla en su Historia Natural sobre las palmeras en Hispania. Voy a citar a partir de la traducción de Jerónimo Gómez de Huera (libro XIII, capítulo 4):
La Judea es ilustre, y más con las palmas, de cuya naturaleza se tratará aora. Es cierto que las ay en Europa, y vulgarmente en Italia, pero estériles. En los lugares marítimos de España llevan fruto, pero acervo y áspero.

Además, la palmera…   » ver todo el comentario
#17 si no he entendido mal, se refieren a las palmeras altas y esbeltas tipo las de Elche, y no a las bajitas "de jardín" ...¿no?
Es la mejor civilización española. A diferencia de otros conquistadores como los españoles, estos llegaron aquí repartiendo flores.
Luego no habían decapitaciónes ni obligaban a nadie a convertirse al islam como hoy en día.
Construyeron un montón. Tanto es así que se sabe que mientras ellos construian a los habitantes de la península les daban zumito y un abanico para mirar como lo hacían, no como en otros sitios que utilizaban a los nativos como esclavos.
#1 no creo, el abanico lo introdujo Portugal en el S. XVI.
#3 y no se podrían habanicar como los reyes o emperadores?
#1 qué gilipollez y qué incultura

menéame