Hace 14 años | Por timbaler2008 a vilaweb.cat
Publicado hace 14 años por timbaler2008 a vilaweb.cat

Andorra se incorporaria a la Unión Europea, si un hipotètico acuerdo final de integración no fuese perjudicial para un Estado diminuto como Andorra. Esta es la conclusión a la que llegaron ayer el embajador de Andorra en Madrid, Eugeni Bregolat, el ex-President andorrano Òscar Ribas Reig, asi como la Embajadora de Andorra en Brusselas, Imma Tor, durante la primera jornada sobre el futuro de Europa (Europe Summit), que se es celebra en Andorra.

Comentarios

D

#2 Plas plas plas plas plas plas. Además es una gran noticia en un dia de celebración como hoy

D

#2 El català, idioma oficial *a* la UE. ¿No será en? O "El catalonian a la UE como idioma oficial" o "El catalonian como idioma oficial a la UE".
Aprèn a parlar castellà.

D

#13 Lo mismo que en #2 una palabra en catalán en una frase en castellano. Escribí catalonian con una intención irónica, ¿de verdad es tan difícil verla...?

¡Anda! Pero si tú también vives en Catalonia. Ya veo el doble rasero y el porqué te resultó tan difícil ver la ironía...

Yarais

#18 pues yo no entiendo tu comentario ni tu ironía, yo entiendo que la frase de #2 está en catalán.

D

#32. #18 Fail!

Yarais

#37 no entiendo qué significa lo de Fail (y supongo que alguno me votará negativo por no saberlo, pero es que no sé lo que significa de verdad :P)

D

#41 Fail (o epic fail) es una expresión anglosajona popularizada en internet por acompañar a fotos y videos. Yo la traduzco como "cagada", pero, literalmente, fail significa "fracasar".

Yarais

Gracias por la aclaración #46 #48

D

#42 Continuo edicion que no me dio tiempo...

#20 No sé por qué de hacerlo yo... (Si nadie habla español ni valenciano-catalán, como les entiendes?)
Si Andorra entra finalmente en la UE entrará el catalán como idioma oficial de un estado, pero no gracias a Cataluña.

#41 Fail se usa cuando alguien o algo se equivoca o falla. Si lo buscas en imágenes en google seguramente pasaes un buen rato

Es triste ver el odio y rencor que guarda farella...

Manolitro

#13 Pues igual de estúpido que la moda esta de poner catalunya en una frase en castellano

D

#71 ¿Tu eres de los que dicen '_Me_ voy de vacaciones a England' o '_Estuve_ en Nihon-koku' no? De lo contrario tienes menos criterio que una ameba.

#74 Para nada, en España es una afición, un deporte. Entras en the internets y te metes con los catalanes. Es como robarle el bocata al gafotas de la clase, pero versión adulta.

Manolitro

#75 pues diré me voy a inglaterra o al otro sitio que no sé ni lo que es, igual que si escribo en castellano escribo cataluña y no catalunya, creo que no termino de entender ese insulto a mi criterio.

D

El catalán es la lengua materna del 49,4% de la población de nacionalidad andorrana, pero sólo el 29,9% de la población total lo utiliza. El español es la lengua materna más extendida entre la población del Principado. A pesar del crecimiento de la población de nacionalidades andorrana y portuguesa, el 43,4% declaró que el español es su lengua materna.32 El estudio muestra que en los últimos años se ha producido un deterioro de la posición de la lengua catalana en favor del español. El castellano es la lengua que ocupa el primer lugar respecto a la proporción de la población que aprendió a leer y escribir, seguida del francés, y en tercer lugar el catalán. (Fuente wikipedia).

Yo he estado en Andorra muchas veces y nunca vi a nadie hablar en catalán. Todos en español y muy amables por cierto.

#2 Coge tu bandera independentista y sal a la calle a celebrarlo (ten en cuenta que aun no ha entrado antes de hacerlo lol

tuseeketh

#6 Andorra tiene dos copríncipes. Uno es el ovispo de la Seu d'Urgell y el otro el presidente de la república de Francia; en este caso, Sarkozy.

#15 ¿Esa estadística patatera de donde la sacas? Estoy casado con una andorrana y estoy muy a menudo por allí. El catalán es lengua oficial y vehicular. Que en los comercios te atiendan en su mayoría españoles y portugueses inmigrantes no significa que sea la mayor muestra de la sociedad andorrana.

D

#19 Veo que no has leído mi comentario completamente, porque pone claramente que la fuente es WIKIPEDIA, intenta hacerlo antes de criticar

Además he dicho que no lo sea? Pone claramente que es la oficial el catalán, en fin...lee TODO antes de NADA.

D

#19 ¿Un ovispo es un obispo con la cintura estrecha?

tuseeketh

#47 No, es un horrible error tecleando. Siento haberos hecho sangrar los ojos de esa forma.

D

Me hacen mucha gracia los que se lanzan a corregirle a #6 (#19,#34 y algún otro)que Andorra tiene dos copríncipes, lo cual sabemos todos, y no reparan en lo absurdo de que el presidente de la república francesa (¡y precisamente de esa, entre todas las repúblicas!) sea un príncipe de un país extranjero, y que el otro sea un obispo... Vamos, que si, que es un principado nada paradójico y totalmente al uso, ¡hoygan!

D

#85: Que te haga gracia no quita que es un principado. Este sistema lleva 730+ años funcionando, por lo cual tus apreciaciones sobre paradojas son superfluas.

D

#89 Aparte de tu falta de comprensión lectora(dije que me hacían gracia los que se apresuraban a repetir la coletilla de que tiene dos príncipes, no que los tuviera, como si tiene 27), que un país se haga llamar "principado" no quiere decir que lo sea. Que un presidente de una república sea el "príncipe" de otro país es bastante absurdo ya de por sí. En todo caso, no hay una línea de príncipes andorranos (¡gracias al FSM! ni nada parecido.

Si queremos hablar del pasado de Andorra, verás la razón de ser de este absurdo. Evidentemente, antes de M. le président, el príncipe era el rey de Francia, y antes de eso no me acuerdo quien, pero el que mandara en alguno de los territorios que luego se incorporó a la corona francesa ... así que tampoco es tan antiguo el sistema, no? Más bien es algo metido a calzador para acomodar lo que había antes.

D

#91: El sistema tiene + o menos 730 años y es más viejo que Francia.
Primero los condes de Foix, luego con Enrique IV la corona de francia, luego una brevce interrupción con la revolución francesa de 1789, luego una restauración por parte de Napoleon, y así hasta hoy. Quien se ha adaptado es la republica francesa. Principado no quiere decir que el principe tenga que ser por succesión dinastica.

vicvic

#2 Y ademas, que no se te olvide : como coprincipe un obispo. De nada

#15 Pue si, siempre que he estado casi todo el mundo hablaba castellano, y muy educados y majos todo el mundo, si lol

D

#15 De todas formas, la única lengua oficial de Andorra es el catalán. Y este es el único requisito para que una lengua sea oficial en la UE. Como es el caso de lenguas con muchísimos menos hablantes que el catalán, la República de Irlanda (Gaélico y Inglés) o Malta (Maltés y Inglés).

Noticia aparte, lo triste es que una comunidad lingüística numerosa como la catalana (entre 9 y 11 millones de hablantes) presente en 4 estados, tres de ellos integrados en la UE. No se le reconozca la oficialidad de su lengua y se tenga que esperar que un pequeño estado entre en la UE para lograrlo.

r

Al final con tanto lucha por los regionalimos en exceso y siempre pensando que eso es lo mejor para todos cuando es evidente que no es asi.

Tal como dice #65 por mucho que nos joda en casi todos los paises europeas hay solo una lengua oficial (se que hay excepciones como Belgica), pero en temas burocráticos y econónicos, sigo sin verle el sentido a tener barreras por el idioma. Y es evidente que para alguien por ejemplo que se intente preparar una oposición o simplemente realizar temas burocráticos tener que aprender o traducir el idioma es una barrera.

Yo ahora vivo en Galicia y no he que sea ni mucho menos jodido el Gallego, pero no he visto documentos oficiales en español. Ese uso de las lengua para mi supone una barrera como para un invalido una escalera (se que lo es mucho mayor para un invalido). Tampoco veo viable un duplicado de todos los documentos, eso supondría un gasto inmenso y que se podría invertir muchas cosas que mejoraría la calidad de vida y no extinguirían ni mucho menos los idiomas.

Yo por mi en la medida de lo posible y según el conocimientos de los ciudadanos dejaría un simple idioma oficial. Es evidente que ese idioma se imparte en la enseñanza en dicha zona y que tras dicha enseñanza se alcanza un nivel que se califique como nativo. Y mientras pues el resto de temas culturales como cada uno quiera o interese.¿O es que vamos a volver a medir cada uno en sus varas y quintales?

D

#77 creo que no me has entendido bien. Yo no veo ningún problema porque un país tenga más de un idioma oficial. Por eso he puesto 2 ejemplos dónde un idioma casi-testimonial (respecto los 500millones de europeos que somos) es oficial y NADIE lo ha discutido. El problema con el catalán es precisamente que no es oficial en todo territorio y queda en una situación de debilidad.

Alguien lo verá como una barrera pero más barrera es para alguien que habla una lengua como el catalán se encuentre que la institución más importante que le pueda representar no le tenga en cuenta.

HaScHi

Tengo amigos andorranos y siempre se enorgullecen de decir que gracias a Andorra el catalán está en la UE.

#15 No sé por dónde habrás ido de Andorra, pero yo siempre que voy encuentro a más gente "autóctona" hablando en catalán que en castellano, y la gran mayoría de mis amigos andorranos hablan catalán. Aunque siempre me choca que veo muchas faltas de ortografía en carteles, se nota que no hubo normalización lingüística como en Catalunya.
Otra cosa es que este país se haya llenado de chupópteros españoles que van a vivir para pagar menos impuestos y les importa más bien poco aprender catalán, pero el catalán como idioma está muy extendido en Andorra.

J

#15 Probablemente sea cierto que los idiomas que mas se escuchan en la calle andorrana sean el castellano y el portugues, pero lo cierto es que la inmensa mayoria de gente que pulula por las calles es turista o inmigrante. La inmensa mayoria de nacionales de Andorra es de habla catalana, y los negocios son propiedad exclusiva de andorranos, por lo que lo que hable el servicio, pues no tiene la menor importancia. Es de notar tambien que adquirir la nacionalidad andorrana roza lo imposible si no se ha nacido en el pais.
Sobre lo del paraiso fiscal: ya es oficial que el acuerdo de intercambio de informacion fiscal entre Andorra y Espana entra en vigor el 1 de Enero de 2010. Andorra ya ha firmado acuerdos similares con otros nueve paises, entre ellos Francia. Asi que ya puede decirse que Andorra no sera un paraiso fiscal a partir del primero de Enero. Por cierto, a los justicieros no les gustara saber que todos estos acuerdos, incluido el de Espana, son no retroactivos, o sea que cualquier consulta (que ademas deben ser especificas, no genericas) de la Agencia Tributaria a Andorra sobre informacion fiscal solo podra afectar a datos posteriores al ya mencionado 1 de Enero.

D

#82: Es de notar tambien que adquirir la nacionalidad andorrana roza lo imposible si no se ha nacido en el pais.

- Casarte on un ciudadano + 3 años de residencia.
- 20 años de residencia.

D

#16:
Por mi, encantado si mañana, todos y con igualdad de condiciones nos pasamos al esperanto.
Pero los fachas rabiosos son los que consideran que su idioma (y no el esperanto) debe sustituir a los demás, ya sea por supuestas razones de eficiencia, numero de hablantes o política.

D

#2 No se a quien le puede molestar que el catalan sea oficial, si tu vas a una página de la UE en busca de documentación también va a estar en castellano y el resto de idiomas oficiales.
Para los que no son catalanoparlantes que el catalan sea oficial es totalmente indiferente.

D

#28: Si no le molestara nadie, ya lo sería.

D

#30 No estoy puesto en el tema.
Dices que hay algun país que veta su ingreso en la UE?

chulonsky

#2 Los independentistas rabiosos estarán de enhorabuena.

D

Joder con Farella en #2 , y eso que todavia no hay nada oficial, el dia en que cataluña se independice ya la veo saliendo a la caza del español para expulsarlo de la nueva nacion catalana escopeta en ristre.

D

#2 Estás intoxicado por el odio.

D

#43 Y por el victimismo

D

#2 ¿Quien está rabioso?.

d

#2 Mas vale respetar un poco a los demas.

Estoy seguro que este menda que dice "fachas asquerosos" no le gustaria que los fachas lo tachasen de nacionalista de mierda, rojo asqueroso o vete a saber que...

Veo con muy buenos ojos la posible entrada de Andorra en la UE ya sea por meritos propios o por acentuar mas su propia identidad.

Han dicho algo sarkozy y el obispo de la seu?? Son sus dos principes, los maximos representantes del co-principat!

P

cuanto negativo a #2 , joder...si que hay fachas por aquí

D

#36 Menos mal, alguien tenía que decirlo.

Para los preocupados en mantener "identidades" me gustaría recordados que Europa avanza hacia una cultura unificada. Es inevitable que la gente se mezcle y viva en otros países aportando cosas nuevas. Los nacionalismos en general están condenados a desaparecer.

D

#61 Los nacionalismos en general están condenados a desaparecer.
No me hagas ilusionarme para nada... ¿Y lo próximo sera que la religión también está condenada a desaparecer? Esto sólo es cierto en la medida que lo es el hecho de que la humanidad está condenada a desaparecer... Pero fijo que vienen otros y la cagan de igual modo... >

D

y su status de paraíso fiscal.. Vamos,que quiere ser de la UE para lo que le conviene

D

#3: Como todos. Algunos paraisos fiscales miembros de la UE: Luxemburgo, Inglaterra, Holanda.

timbaler2008

Ya me imagino a Losantos:

"Esto es un plan premeditado de los separatistas rojos:

Fase 1: Andorra entra en la UE
Fase 2: Andorra invade Catalunya y se convierte en Catandorra, 28 pais de la UE "

Genko

#12 a mí me mola más Andorrunya

D

Disculpad mi fail en #6, lo siento si alguien se ha sentido ofendido.

saó

#50 Mira, aquí tienes los principios de neolengua. Es un idioma muy útil para unificar y acabar con la diversidad actual de pensamiento:

http://jlgonzalezquiros.es/Orwell.pdf

D

#52 ¡Gracias sao!

GuL

Una noticia sobre Andorra se habla del catatalan en EU... a tope meneame.

timbaler2008

Mira q si el catalan entra en la UE gracias a la minuscula Andorra... seria gracioso... e INCREIBLE!

D

#26 A pesar de que todos sus hablantes manejen otros idiomas más esenciales. Un mundo, un idioma... [me la pela si es, o no, el castellano]

hongoganimediano

#27 Un idioma, una forma de ver el mundo...

(Un solo idioma, una sola forma de ver el mundo... )

D

#44 Mientras en esa única visión del mundo se esté dispuesto a renunciar a su propia esencia para mejorar a una mejor, me parece infinitamente mejor que la diversidad actual.

hongoganimediano

#50 No he entendido nada...

D

#63 En #44 dejas clara tu opinión de que una sola forma de ver el mundo es mala. Y yo te digo que, si esta forma de ver el mundo incluye la predisposición a renunciar a ella misma por una mejor, es mucho mejor que la actual diversidad de formas de ver el mundo.

hongoganimediano

#67 No creo que haya una forma de ver el mundo mejor que otra (dentro de unos límites, claro)... En cambio, creo que a menos diversidad peor...

joivir

#27 No estoy para nada de acuerdo. Entiendo lo que quieres decir pero cuando leo comentarios como el tuyo siempre recuerdo una frase que leí de un antropólogo que trabajaba en el Amazona...

"Cada vez que se pierde un idioma se pierde una forma de ver la vida"

Estoy seguro que un lingüista con más cabeza que yo sabría decirte la enorme riqueza cultural y el estímulo neurológico que supone la existencia de varios idiomas...

D

#26 idiomas más esenciales ? Como el maltés o el estonio que si son oficiales ?

D

#24: Esta discusion no es simplista. El catalán no es lengua oficial en la UE. Si Andorra llegara a un acuerdo de integración, el catalán al ser la unica lengua oficial de Andorra podría tener ese reconocimiento que tiene por ejemplo el Maltés.

natrix

¿Nadie va a comentar nada de "sobiranía"?

tocameroque

Ninguno de los pequeños principados (Mónaco, San Marino, Linchestein) se han incorporado a la UE. El ducado de Luxemburgo, algo mayor y con una renta elevadísima sí lo hizo.
Andorra pinta mucho más como principado exótico que como país UE...ellos sabrán lo que más les conviene. Quedaría diluído en el marasmo de veintisiete estados alguno de ellos sin nada en común...espero para entonces que ya hayan derogado la pena de muerte y algunas leyes y legislaciones decimonómicas más propias de tiempo de la tabla redonda que de la Europa moderna.

D

Pero ¿estamos hablando de la incorporación de Andorra a la UE o de las absurdas guerras lingüísticas entre españoles? los idiomas deben servir para comunicar, no para enfrentar. Y si alguien piensa que España no defiende correctamente sus diferentes idiomas en la UE, mirad Francia, el país de la "liberté" donde se habla catalán, vasco, bretón, corso... y donde la única lengua oficial en todo el territorio es el francés.

jiajoe

Nooooooooooooooo... ¿No sus dais cuenta de este descalabro para los que vivimos cerca? ¿Ahora donde compraré yo esos botellones demenciales de 5 litros de Ballantines a 10,5 lerus? ¿Y mis cartoncillos de Güinston a precio de saldo escondidos en la rueda de repuesto a la hora de pasar por la Meretirita que me hacían emular al Torete o al Vaquilla?
asco de vida, no me respeta ya ni Andorra oyes...

D

#94: el prefijo "co" significa "reunión", "cooperación" y no altera la naturaleza de la palabra al que se adjunta.
Un coautor es un autor, un coacusado es un acusado y un coprincipe es un principe.
Zasca.

D

Y ahora ontopic ... yo siempre pensé que uno de los principales obstáculos para que Andorra entrara en la UE era que es un estado totalmente inundado de extranjeros ... me explico: es un país diminuto en el que la mayoría de la población es residente extranjero de otros países, verbigracia España, Portugal y supongo que Francia también. ¿No es un problema para Andorra tener de repende una masa extranjera tan grande en pie de igualdad por ser comunitarios? Porque además tienen unas políticas de pureza (no es fácil nacionalizarse) y de extranjería un poco complicadas.

D

Mucho tendrán que modificar la legislación andorrana que algunos aspectos es más propia del medievo que de nuestra época.

D

El catalán y el vasco deben funcionar como el español o el danés en la Unión Europea... a no ser que no seamos españoles.

Es cuestión de voluntad política, como apuntan por aquí muchos.

D

Casi todos, por no decir todos los ciudadanos andorranos hablan catalán.

De los extranjeros, una proporción importante, aunque minoritaria, hablan catalán.

De los que no hablan catalán, muchos lo saben hablar.
Entenderlo, prácticamente todos los residentes lo entienden.

t

Solo una pequeña aclaracion, Eugeni Bregolat es el Embajador de España en Andorra, no el de Andorra en Madrid.

JMRC

Me hace gracia tanto catalan reclamando el derecho ( logico , natural y comprensible ) a su lengua y me jugaria solo un centimo para que despues no perdieran mucho dinero que cuando salen noticias como la de multar a un comerciante en barcelona por tener las notificaciones a los clientes del tipo , precios, licencias , derecho de admision... en bilingue ( catalan/castellano ... se entiende , que si fuese catalan/coreano les daria igual )y no solo en su amado catalan lo ven de lo mas natural .
Cuando ese comerciante no solo esta tambien expresando su libertad a usar cualquiera de las lenguas oficiales del estado español ( al que aunque os joda perteneceis y pertenecereis...)sino que ademas esta dando una muestra de lo que es tolerancia , respeto y buena educacion.

( modo recuento negativos on ...)

saó

#53 Por supuesto que dicho comerciante está haciendo las cosas bien y es respetuoso. ¿Cuándo se ha multado en Cataluña por tener los documentos en los dos idiomas? Pon una noticia, por favor.

mundakas

Hacía tiempo que no veía una entradilla con tantas faltas:

"hipotètico"
"Brusselas"
"que se es celebra en Andorra"

marcoschus

y su tabaco

D

Hasta Andorra pone más condiciones para estar en la UE que España.

D

Andorra strikes again !

D

Podrías haber indicado que la noticia no es en castellano, ya que después de leer el titular y el subtitular en castellano me encuentro con otro idioma.

D

Si a estas alturas no saben que los miembos de la Unión son Estados Libres Asociados, casi mejor que no entren en la UE

joivir

Perdón, sobre la noticia...
Si eso sirve para sacar la frontera y acabar con los interminables controles (hasta 3 en 10 quilómetros) por mi vale, aunque me jode que decidan por mi.
Por otro lado, no hay que obviar que si eso ocurre es porque Andorra habrá cedido al chantaje de la UE.

m

No tenía ni idea de que Andorra tuviese embajada...

tuseeketh

#4 Pues tiene embajada en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos.

JMRC

Aqui vuelvo a la caza de nuevos negativos pero ¿sabeis que esos negativos sesgados me los paso por el arco verdad?
mirad esta bonita muestra de enlaces hacia noticias relacionadas con el fascismo imperante entre las estridentes masas nacionalistas catalanas , por que esto si es fascismo , y no lo es el decir lo contrario a lo que vosotros decis , y el resto de España no esta en contra de Cataluña , lo esta en contra de tanto barbilindo aleccionado por cuatro vividores cuentacuentos de los que abundan entre vuestras filas .

http://lacomunidad.elpais.com/zpmiente/2007/9/2/la-generalidad-cuadriplica-multas-los-comercios-no

http://www.vozbcn.com/2009/08/11/7974/rocamundi-arenys-multa-linguistica/

http://www.libertaddigital.com/sociedad/multan-con-600-euros-a-los-duenos-de-una-tienda-de-frutos-secos-en-barcelona-por-rotular-en-castellano-1276295348/

http://www.elimparcial.es/contenido/5804.html

http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=22677

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=22678

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/21/barcelona/1219342465.html

eso , y no haceros la contra si es de fachas ...
Para veros el plumero solo hay que oir la barrabasada esa de los Països Catalans ,vamos anda ya , venid, venid y acercaros aqui a la Comunidad Valenciana a decirnos en nuestra cara que somos catalanes que para que lo podais entender solo os cantaremos la primera estrofa de nuestro himno :
Per a ofrenar noves glòries a Espanya
tots a una veu, germans, vingau.

o lo que es lo mismo :

Para ofrecer nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos, venid.
Saludos desde el Reino de Valencia , parte indiscutible de la nacion española.

D

Andorra, la paradoja de principado que no tiene principe.

D

#6: No tiene? Tiene dos.

Neomalthusiano

#6 ¿Y el obispo de Urgell qué es?

D

#34 un coprincipe no un principe, y el otro principe es el presidente de un pais extrangero. no hay un principe hay 2 coprincipes. zasca