Hace 12 años | Por beaserrano a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por beaserrano a lavanguardia.com

Andrés Gimeno (Barcelona, 4/VIII/1937) está viviendo algo que nunca imaginó que iba a experimentar en su vida, que hasta hace unos tres años estaba instalada en la felicidad.

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#14 Por favor, no compares escribir o investigar algún fenómeno natural o el cuerpo humano con jugar a tenis... A no ser que pienses realmente que el liftado de Nadal nos hace evolucionar.

D

#19 No te molestes. La vida le termina poniendo a uno en su sitio, así que quien quiera llevarte la contraria tendrá que negar la realidad.

Me ha gustado la idea del deporte como algo amateur, competición sana. Nada de mafias, contratos millonarios y héroes superfluos fabricados por el marketing.

s

#19 Seguramente, el liftado de Nadal si no nos hace evolucionar, seguro que nos hace aprender muchas cosas sobre el cuerpo humano que pueden ser muy útiles en muchos campos.

Me pregunto si, a día de hoy, muchas de las técnicas usadas en traumatología no tienen que ver con su estudio en deportistas. Estoy convencido de que así es. Si hay algún médico, que lo comente...

ColaKO

La suerte que tiene esta gente es que si les va mal les montan un homenaje, la gente normal tiene que ir tirando de familiares y pedir prestado

A

#6 anda, no sabía que tú llamaras no tener prejuicios a prejuzgar a las personas y sociedades por profesiones que no aportan, según tú, nada a la sociedad.

y es peor aún, porque estás completamente equivocado. las profesiones cuyo objetivo no son las necesidades básicas son una característica, inevitable y necesaria, de las sociedades avanzadas. anda que no íbamos a pasar hambre y miseria si sólo pudiéramos trabajar en lo que tú consideras avances para la civilización.

Tao-Pai-Pai

#8 #9 Os aseguro que dentro de algunos cientos de años, la gente se reirá de vosotros: Bobos que permitían que alguien con la "trascendente" habilidad de golpear una pelotita viva a cuerpo de rey toda su vida.

Nosotros, los críticos con todo esto, se nos recordará como los avanzados a nuestro tiempo.

Elegid como queréis pasar a la historia.

ColaKO

#10 La historia ya juzgó al deporte a finales del siglo xix y decidieron recuperar una tontería de los griegos, de 2500 años atrás llamada Juegos Olímpicos, ¡Hay que ver que atarsados eran los griegos que les daba por correr y eso!

Tao-Pai-Pai

#11 No creo que los deportistas griegos fuesen inmensamente ricos toda su vida gracias a ser "profesionales" durante unos pocos años. Pero en fin, eres libres de defender las desigualdades ecónomicas de nuestro tiempo como quieras.

#12 También tengo la libertad de denunciar lo que me parece injusto.

gale

#13 Las libertades de Tau-Pai-Pai están claras para él y para el todo el mundo. El problema de Tau-Pai-Pai son las libertades de los demás.

D

#4 #8 #9 #11 #12 Permitidme dar mi opinión sobre el tema, yo lo que cambiaría es el enfoque. Tenemos claro que hay un problema de injusticia monetaria entre quienes ofrecen una mejora a la humanidad y quienes no ofrecen ninguna. Creo que estaremos todos de acuerdo en que las ciencias permiten el progreso mejorando nuestra calidad de vida presente y futura. Mientras por otro lado tenemos otros que sin presentar una mejora reciben grandes riquezas. Personalmente ambos son importantes uno en el plano físico y otro en el sentimental.

Para empezar yo quitaría esa idea de "deportistas" a quienes lo realizan como profesión, puesto que están ejerciendo un trabajo que consiste en el espectáculo, entretenimiento. En esto coincidirían con actores, músicos, artistas...
Yo pienso que el problema que vemos en estos es que son capaces de realizar el trabajo una sola ocasión y cobrar repetidamente. Por ejemplo sí Ronaldo chuta un balón le pagarán por cada persona mirándole, que pueden ser millones, en comparación conmigo yo no puedo hacer un baño para millones, tengo que hacer un baño nuevo por cada persona. Buscando una comparación ya dialogada lo compararía con el mundo de la música. Se puede tocar una vez y repetirla tantas veces como se quiera.

Algunos dicen que se trata de que "son buenos y hay que recompensarlos" bien, yo le argumentaría que realmente lo que vemos es lo culturamente aceptado. Así como podemos ver que nuestro equipo de hockey ha ganado 4 mundiales seguidos mientras nuestro equipo de fútbol solo 1, aun así la gente seguirá mirando al equipo Español de Fútbol y no se parará a pensar en el talento de otros deportistas. Es algo que simplemente depende del número de público que lo persigue como un bien cultural.

Sí tratáramos a los científicos creo que están en una posición legal muy mala. Puesto que estos no cobrarán por cada vez que se utilicé un aparato con sus teorías, de ser así Newton sería la persona más rica de la Tierra, Einstein le precedería y sin embargo no vemos a ninguno de estos dos como ricos. Sinceramente a mi parecer estos merecerían la mayor riqueza, puesto que su aportación será de gran ayuda hasta el fin de la humanidad.


Para concluir yo daría con dos soluciones una sería gravar con un tipo de impuesto diferente según tu oficio. Eliminando los impuestos sobre el progreso y dando unos impuestos exponenciales a los contenidos de entretenimiento. La otra necesita abrir un nuevo debate junto a su argumentación, que voy a contar.

En nuestra cultura el fútbol se ha convertido en lo que une amigos y familias. Esto es debido a movimientos del gobierno, financiaciones y medios de comunicación. Han logrado centrar las preocupaciones de las personas en partidos de fútbol alejándolos de otras discusiones y debates con mayor transcendencia. Sí queremos de nuevo personas que absorban conocimientos y se interesen por los temas transcendentales habría que realizar una especie de "marketing inverso" para así poder deshacer las ideas inconscientes sobre la importancia del fútbol en la vida. Esto como efecto secundario aumentaría el interés que a su vez desplazaría el dinero hacía otros lugares más idóneos.

gale

#30 Si Cristiano no valiese lo que le pagan, ninguna empresa se lo pagaría. El asunto es así de simple.

D

#43 No has entendido nada, léelo de nuevo. Te lo digo así porqué se porqué lo dices y se tu razonamiento pero se que no has comprendido el mio. Podremos hablar y discutirlo cuando logres comprenderlo, sí hay algún punto que no coges sí puedo explicarlo diferente.

gale

#44 Yo creo que más o menos sí lo he entendido. Pero yo no pondría impuestos diferentes según el oficio y menos aún me gustaría que los Gobiernos decidan qué tipo de empleo es más útil o produce más progreso. Es mejor que la sociedad decida y que cada uno cobre según lo que otros estén dispuestos a pagar por él.

D

#45 No te das cuenta que ya lo hacen. Por ejemplo Cristiano Ronaldo cobra lo que cobra porqué se pagan los derechos de retransmisión a su club, esto es porqué ya hay una ley que propensa que cobren múltiples ocasiones por hacer su trabajo una única vez. Podríamos coger la misma moneda y los que hacemos baños cobrar por cada vez que utilices tu propio baño y los científicos podrían cobrar cada vez que se utilizan sus matemáticas, física, química entre una larga cantidad de ejemplos. Esto es así porqué la ley esta hecha para propensar este tipo de negocios que tan fácilmente llegan a las multitudes.

Aun estoy esperando a que mi sector cobre por el baño aparecido en la foto de Scarlett Johansson, esto no ocurrirá sin embargo por aparecer el trabajo de Cristiano, él si cobrará. Curioso cuanto menos las leyes.

Gracias a ti he tenido una nueva idea para cuando me ponga al debate, cambiar la ley de derechos de retransmisión e imagen. Más simple que dar unos impuestos diferentes según la persona.

Tú último comentario si me ha gustado en comparación con el otro. Argumentaste y diste una opinión razonada.

gale

#10 ¡Vaya tontería! ¿Por qué ha de ser amateur? Deje a la gente que viva en libertad para montar el negocio que quiera. Usted también tiene la libertad de no ir al tenis y no pagar.

D

Los deportistas ¿cotizan para tener una pensión de jubilación?

D

#17 Interesante cuestión. Buscando en Google por régimen deportistas salen bastantes documentos. Parece que desde 2003 se encuentran integrados en el régimen general con algunas excepciones. Sería interesante que alguien puesto en la materia nos lo aclarase. En cualquier caso Gimeno, como se comenta en el artículo, trabajó después muchos años como comentarista en RTVE, seguramente como autónomo que es lo habitual en ese tipo de trabajos tan puntuales. Facturaría además las columnas en La Vanguardia y colaboraciones en otros medios especializados. Y el club de tenis, por lo menos los primeros años, tuvo que dejarle unos beneficios considerables. Ahora ya no lo lleva él personalmente aunque me consta que se le suele ver por allí. Pienso que todo puede venir de haber financiado algún negocio dudoso a sus hijos. No sé. Si fuese a donar a la fila 0 que han montado, que desde luego no es el caso, agradecería algo más de transparencia en este sentido.

D

#22 Es lo que me extraña. Pudo haber perdido todo su dinero por malas inversiones pero por lo que leo siguió trabajando. Si su mala situación viene desde hace tres años tuvo tiempo y dinero más que suficiente como para cotizar y conseguir la máxima pensión.

Peazo_galgo

Por lo que he leído de la entrevista, parece que les dio dinero a los hijos para sus negocios y éstos la cagaron... probablemente con algún tema de la construcción. Le honra que vendiera todo lo que tenía para pagar deudas desde luego, otros habrían dejado a la gente en la estacada y a vivir. Lo único que está haciendo y me parece correcto es tirar de amistades que me figuro él habrá ayudado cuando estaba más boyante, si además se han sumado tenistas de ahora pues eso que se lleva. Siempre y cuando no se haga con dinero público claro.

Lo que habría que ver es en qué clase de "negocios" estaban metidos los retoños para que arruinaran al padre, yo desde luego me negaría a soltarles un duro más y me plantearía el desheredarlos porque debe ser bastante duro que te jodan la jubilación entera y acabar en un piso de alquiler temiendo si puedes pagar la mensualidad o no este mes. Y encima teniendo que airear tu situación de ruina para animar la recaudación... Famoso o no, no deseo esa situación a ninguna persona mayor, conozco más de un caso que ha acabado en la calle directamente por poner su piso como aval para los retoños...

D

En primer lugar, no explica con mucha claridad las circunstancias que le han llevado a su situación económica actual. Así que no me fio un pelo de su historia. En segundo lugar, me suda la polla que haya ganado Roland Garros, mas pena me dan los que no lo han ganado y no tienen ni para comer, no digamos ya el alquiler de la luz.

d

go.php?id=1391874

La misma de otra fuente. No la volví a enviar para no repetirla.

l

Me parece muy triste pero como este hombre hay en este país un millón de personas que se han quedado sin subsidio de desempleo y lo están pasando terrible. A este hombre sus amiguitos le montarán una fiesta de recaudación y tendrá para seguir disfrutando de una jubilación holgada.

¿Qué pasará con el resto de los Españoles?

J

#37 Si a esta persona sus AMIGOS (con mayúsculas) le quieren ayudar, yo me alegro. Ojalá tuvieras tu unos amigos como esos si te hacen falta.

kelosepas

En 74 años que tiene, pienso que debería haber sido más previsor. Los planes de pensiones existen hace mucho, y las cartillas de ahorro también. Entiendo que su salario en TV no sería de mileurista...pero esta manía de los españoles de pensar que el dinero fácil va durar siempre, nos va a llevar a la ruina.
Como siempre digo, creo que básicamente es un problema de cultura y educación, esos dos pilares que nuestros políticos siempre castigan para tenernos aborregados, la primera encareciéndola cada vez más y la segunda llevándola a niveles de idiotez en la enseñanza pública para conseguir que solo una élite se forme adecuadamente en la enseñanza privada y tengan el futuro más fácil para domesticarnos al populacho.

jaz1

el gano dinero y lo ha perdido, como tantos, el era profesional
Ese mismo año, Gimeno se alzaría con el torneo del Club Queen's en Londres sobre hierba y poco tiempo después se convirtió en profesional."wiki"

hermano_soul

Andrés, amigo, yo también vivo de alquiler y no pasa nada. Voy malviviendo unos meses peor y otros mejor, pero me considero afortunado de poder ir al super cuando necesito comida. Bienvenido a la vida de millones de personas.

lameiro

Pues si este que es tenista no tiene para pagar la luz, imaginate yo que soy antenista.

q

pues que emigre a andalucia, 20 peonadas y le dara para pagar el IBI, el impuesto del coche y un bocata de mortadela el resto del año, la luz el agua la comunidad de vecinos y las suelas de los zapatos los puede dejar a deber, DURAN tu si que eres grande preocupandote por los payeses y no por estos exdeportistas

D

Siento mucho que este pasando apuros economicos... pero en las mismas se encuentran otras muchas familias y no tendran la suerte de que alguien les monte un evento publico para poder brindarles una pequeña ayudita.

Lo siento, pero tan meritoria es su trayectoria como tenista profesional como puede serlo la de una cajera de supermercado, aunque ella nunca haya ocupado la portada de ningun periodico.

Felpas

Pues a mi me da pena, he crecido viendo el tenis escuchando la voz de este hombre. Y el que piensa que pudo ganar mucha pasta en la época: no había los sueldos de ahora, que además esto no es fútbol. Actualmente los profesionales del tenis viven muy bien de lo que sacan en contratos de publicidad y de marcas, no tienen un equipo que les pague un sueldo.

Como él hay mucha gente que tiene empresitas que se están yendo al garete, no es un multimillonario ido a menos.

Que vuelva a comentar tenis en tve!!

D

No sé si es el caso, pero está claro que a los deportistas de élite deberían obligarles a aprender 4 cosas de economía doméstica ya que no es el 1ero ni el último que termina así.

Con las millonadas que cobran, solo con no malgastar, diversificar minimamente y con bajo riesgo, pueden vivir mejor que el resto de mortales que tenemos que trabajar hasta los 67 para sobrevivir.

c

#25 dudo mucho que en 1970 ganase un tenista millonadas como para tirar 30 años mas... toda el dinero del deporte entro con tv/patrocinadores en los ultimos 80 (90 en españa) googlea a ver si encuentras el sueldo de cruyff en el barsa o de hugo sanchez en el madrid... en comparacion a un jugador normal ahora salen perdiendo.

a

"Y da gracias de que no vives en la calle, idiota", diría Botín.

Tao-Pai-Pai

Lo siento pero me alegro. Nadie debería vivir de golpear una pelotita con un palo (ni relacionado), eso es un indicador de la podredumbre de nuestra sociedad y de la cultura extrema del espectáculo banal que fomentamos.

El deporte debería ser amateur PARA TODOS. Las profesiones que sean algo que mejoren nuestra civilización claramente.

Tao-Pai-Pai

#5 Anda, no sabía que "troll" ahora significa "persona que opina sobre algo con total sinceridad y sin prejucios de ningún tipo (y tremendamente atractivo)".

IkkiFenix

#5 Anda, no sabía que "troll" ahora significa "persona que opina sobre algo con total sinceridad y sin prejucios de ningún tipo (y tremendamente atractivo)".

Independientemente de que lo seas o no,lo de tremendamente atractivo me ha matao lol lol

SalsaDeTomate

#4 que cansino estás hoy con la civilización

Tao-Pai-Pai

#15 Es la primera vez que uso esa palabra hoy... Tu vida es tan monótona que todos los días te parecen el mismo. Sal a que te dé el aire.

D

#4 Este hombre practicaba el tenis pero tu practicas el deporte nacional, la envidia.

Nickair

#4 Joder, hoy estáis todos alterados.

Hay gente que vive de pulsar teclas, otros de vigilar que nadie robe, otros de sellar papeles,otros de fregar... lo que tu llamas civilización es un conjunto de actividades entre las cuales, está el deporte. Mientras no robe este hombre tiene todo el derecho a ganarse la vida siendo tenista, que tuvo igualmente sus estudios y esfuerzos como otro que se haya sacado una carrera.

J

#4 Creo que habrías sido un excelente ministro de Pol Pot