Hace 6 años | Por Gilbebo a pursuit.unimelb.edu.au
Publicado hace 6 años por Gilbebo a pursuit.unimelb.edu.au

La Univ. de Melbourne ha probado con éxito, en modelos animales, una nueva familia de moléculas que no dañan las células sanas bloqueando 2 genes clave en el desarrollo de células cancerígenas, los genes fueron identificados hace 6 años (KAT6A/B). El compuesto es muy potente contra células tumorales. Durante 1 año desarrollaron un sistema robótico para testar el potencial de diferentes moléculas, 384 cada vez en fase screening. Diferentes farmacéuticas privadas que estaban bajo la misma pista se rindieron antes de llegar al final del proceso.

Comentarios

Gilbebo

Por otro lado, y más allá de la posible ayuda en tratamientos oncológicos, parte del valor de este trabajo es el desarrollo del sistema de screening masivo de opciones moleculares para poder llegar a validar en un tiempo razonable esas 250.000 opciones. Las compañías farmacéuticas privadas se rindieron antes mientras que esta universidad pública de Australia siguió desarrollando los métodos de criba hasta que parece que lo consiguió. Ellos mismos hablan de que se necesita saber con más detalle cómo funciona el organismo humano para no tener que usar la fuerza bruta de screening que han tenido que desarrollar.

Pezzonovante

#3 El HTS o cribado masivo se viene haciendo de forma rutinaria desde los 90. Yo paraticipé en su dia en una campaña de screening para otro tipo de target epigenetico de casi 2 millones de compuestos.

Gilbebo

#7 Eso suena muy interesante! Éste en concreto parece que se le atragantó a otras compañías que también se pusieron a ello.

Pezzonovante

#9 Se les está atragantando según tengo entendido (ya no trabajo en ese campo y no estoy al dia) en los siguientes pasos del drug discovery. Me suena que incluso había alguno en fase I.

Pezzonovante

#6 Resumen:

P

Ya tenemos la cura semanal del cáncer. Nos falta la noticia del grafeno o mnm estallará.

Gilbebo

#1 Aún queda mucho para que ésta pase a ser aplicada en humanos. Aunque me parece interesante porque abre una vía totalmente distinta, por lo que dicen ya que no soy experto, al dormir a las células cancerígenas en vez de intentar destruirlas de entrada. El autor habla de que puede ser una oportunidad para dar tiempo al sistema inmune y que se ocupe de ellas convenientemente. Algo bastante menos agresivo que la estrategia habitual.

Pezzonovante

#1 En qué parte del artículo pone que sea una cura para el cáncer?

Gilbebo

#4 Creo que era una afirmación de Pastis más genérica que otra cosa. En ese sentido es cierto que hay muchas noticias sobre este avances en oncología porque hay muchos cánceres distintos y mucho interés porque a quién más quién menos le ha tocado cerca.

P

#4 “the researchers suspect that over time they could be killed and cleared by the immune system.“

Si nos ponemos tiquismiquis, es el sistema inmune el que creen que lo curará, pero porque primero lo duermen.