Hace 14 años | Por nogue a spinoffonline.blogspot.com
Publicado hace 14 años por nogue a spinoffonline.blogspot.com

Los personajes de la serie califican constantemente como "árabe" al protagonista de Un Burka por Amor (Antena 3), cuando en realidad, como recuerda la autora del artículo, el término árabe "es un adjetivo étnico y linguístico, y los afganos ni son étnicamente árabes y ni siquiera hablan esa lengua".

Comentarios

Razz

"Los personajes de la serie califican constantemente como "árabe" al protagonista de Un Burka por Amor"

La entradilla lo dice, LOS PERSONAJES, eso no quiere decir que Antena 3 o los guionistas no lo sepan. Puede que estos retraten así a los personajes, en su ignorancia, porque apuesto a que un alto porcentaje de nosotros no sabría diferenciar un arabe de un afgano.
Osea, que habrían acertado en su retrato de los prejuicios del españolito medio.

Otra cosa es el tema de los personajes afganos hablando en arabe, eso si podría tratarse de un patinazo.

incendiario

Seguramente no es algo hecho a propósito, pero opino como #6, la serie de A3 refleja la realidad es ese aspecto. Este error es muy común en la sociedad española. Como el de calificar como 'sudamericano' a cualquier latinoamericano, sea de Centroamérica, Norteamérica o del Caribe. Sin ir más lejos recuerdo una entrevista en la que José Ramón de la Morena (se podía hacer un libro con sus meteduras de pata) le preguntó a Eto'o si en Camerún había muchos árabes...

D

Vale, pues que los llamen moros lol en España "moro" tiene la connotación adecuada para aglutinar al tipo de personas al que la palabra árabe intentaba aglutinar...

Señores, el lenguaje lo crean los pueblos, lo usan los pueblos pero solo lo discuten los "listos".

jomersimson

#4 ¿moros a afganos? Moros no son ni en arabia, moros sólo son en el norte de áfrica.

D

En mi ejemplo Arabia Saudita no era el equivalente a USA

Una cosa, ¿puedes explicarnos por qué un país (no cierta población de un país) geopolíticamente antiárabe formaría parte de la Liga Árabe?

La política internacional hace extraños compañeros de cama ¿puedes tu explicarme como un país geopolíticamente antiamericano como Francia (eso hasta que llego "Sarko L´americain") forma parte de la Otan?

*Por cierto, como supongo que te gusta estar bien informado, te aclaro que Australia, NO es miembro de la OTAN: _es.wikipedia.org/wiki/Aliado_importante_extra-OTAN_

Solo puedo decir por mi parte http://www.sadtrombone.com/

incendiario

#40

"¿puedes tu explicarme como un país geopolíticamente antiamericano como Francia (eso hasta que llego "Sarko L´americain") forma parte de la Otan? "

Muy sencillo. En primer lugar, en el embrión de la OTAN no estaba EEUU.

"La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, por el cual creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica".

En segundo lugar, el supuesto sentimiento antiestadounidense (América es mucho más que EEUU) quedó en nada cuando estaba el realísimo peligro soviético:

"Ante la creciente amenaza soviética, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte".

http://es.wikipedia.org/wiki/OTAN

Eso sí, esta claro que históricamente Francia ha sido el país más autónomo del bloque occidental, especialmente en África, su 'patio trasero'. Dicho esto, te repito la pregunta: ¿puedes explicarnos por qué un país (no cierta población de un país) geopolíticamente antiárabe formaría parte de la Liga Árabe?

incendiario

#29 Me parece que te equivocas. La Liga Árabe no es a Arabia Saudí lo que la OTAN es a EEUU. El error en ese caso sería pensar que Australia, por estar en la OTAN* (Organización del Tratado del Atlántico Norte) está en el Atlántico Norte, cuando está entre el Pacífico Sur y el Índico.

De todas formas a mí no me tienes que convencer de nada en #2, si lees #13 verás que tengo la misma opinión al respecto que tú.

Una cosa, ¿puedes explicarnos por qué un país (no cierta población de un país) geopolíticamente antiárabe formaría parte de la Liga Árabe?

*Por cierto, como supongo que te gusta estar bien informado, te aclaro que Australia, NO es miembro de la OTAN: http://es.wikipedia.org/wiki/Aliado_importante_extra-OTAN

noop

#39 No se porque le das tantas vueltas explicando algo que es tan evidente que no necesita explicación. Cualquiera persona que haya viajado minimamente por un país musulmán con población árabe y no árabe rápidamente se da cuenta de que son tan diferentes que a veces !!!ni tienen la misma religión!!! y eso que los dos son seguidores de Mahoma.

n

A ver, parece que pocos están pasando del titular, no es ese el único error de Producción que ha cometido la serie, ni el más grave...

D

Vega del Street Fighter es un torero catalán andrógeno que lucha con el mortifero estilo de combate denominado flamenco. Los de Capcom no saben cómo son los españoles. McGiver se infiltra en un grupo de montañeros vascos de raza india, los americanos no saben cómo son los españoles. ETC.

DoñaGata

a mi me gustó mucho y la encuentro muy bien realizada y protagonizada, y me da lo mismo si les llaman árabes...que es Tv y una película...no un documental

incendiario

Por cierto, que la geopolítica tampoco ayuda a que la gente hable con propiedad. Marruecos, Sudán Somalia o Yibuti, por ejemplo, son miembros de la Liga Árabe...

D

#16 ...y España, Francia o Australia son miembros de la Otan, así que en una serie de la tele de Afganistan de un universo paralelo se refieren a los que viven en España como estadounidenses.
Vete a #2 algunas poblaciones de los países o algunos países enteros que acabas de mencionar en realidad podrían calificarse geopolíticamente como anti-arabes

D

"Vamos, que hablando en plata sería como si se rodara un capítulo de Los Soprano (mafia italiana en Nueva York) con actores bolivianos hablando en castellano antiguo."

Los Soprano está ambientada en Nueva Jersey. Es suficiente con consultar la wikipedia

D
zeioth

Si por ellos fuera los llamarian moros directamente, pero se comerian un buen puro. Y con bastante razon.

D

En Francia llaman "Arabe" a cualquier musulman, vamos, el equivalente a moro de aqui.

D

Tremenda metedura de mata la de la señorita Mar Grandío. Por lo pronto es que ni siquiera sabemos en qué parte de Afganistán se encuentra el pueblo, tan sólo que no está demasiado lejos de la frontera con Pakistán. Respecto a si lo que hablan los actores es pastún o árabe es que es directamente irrelevante. El target al que va dirigida la serie se limitará a leer los subtítulos si no le vence el sueño con tanta publicidad y punto pelota.

D

en mi modesta opinion , no solo en este pais se vive asi, hay miles de paises donde el derecho de la mujer esta atropellado , pero me pregunto yo .. porque antena 3 pone peliculas sobre etnias arabes ( las cuales sirven como proposito de descredito y lavado de cerebro para poner a mal el occidental contra los pueblos musulmanes ) , porque esta cadena pro-judios que es antena 3 no nos pone peliculas sobre israel y su modo de vida ( judios ortodoxos con costumbres medievales ) , asi como algo de peliculas algo sobre lo que le hicieron el estado israeli contra los palestinos , equilibraria la balanza y veriamos que unos no son mejores que otros ..

ah y me sudan los cojones los karmas , el que quiera ponermelos que los ponga , el ke no shalom ..

D

pues ami me parece una basura solo con ver los anuncios y los resumenes..

D

Me-la-pe-la

D

La serie es tan mala que hasta en una 'noticia' sobre ella la gente se pone a hablar de Los Soprano.

Que, por cierto, dominan la mafia de Nueva Jersey, en Nueva York manda Johnny Sack (Sacrimonti) después de la muerte de Carmine. Y después del encarcelamiento del primero, Phil Leotardo. Con nada eróticos resultados.

D

Refleja la ignorancia de todos.

D

#37, que vives en España! cultura general es saber el quién se lía con quién en el internado, Física o Química y en el Gran marrano. lol

Shirouhana

Bueno, la serie está basada en un libro. Lo mismo es fallo del libro, vamos, que no tengo ni idea porque ni he visto la serie ni he leido el libro.

L

Busquemos la respuesta en el refranero español:
''O todos moros, o todos cristianos''.
He dicho...

sleep_timer

#12

bool bMoros=true;
bool bCristianos=true;

main()
">

faelomx

#19 #include "fanatismo.h" lol lol

omyg0d

#19 Madre mía... Menuda chorrada por un "error".

Conste que lo entiendo, no vaya a ser que me queje por ignorante.

n

#19 No es una buena práctica declarar variables globales

f

la verdad es que no aguanté más de una hora la serie. No sólo me aburría sino que me estaba pareciendo de un mal llevado total.

D

#15 en mi modesta opinion , no solo en este pais se vive asi, hay miles de paises donde el derecho de la mujer esta atropellado , pero me pregunto yo .. porque antena 3 pone peliculas sobre etnias arabes ( las cuales sirven como proposito de descredito y lavado de cerebro para poner a mal el occidental contra los pueblos musulmanes ) , porque esta cadena pro-judios que es antena 3 no nos pone peliculas sobre israel y su modo de vida ( judios ortodoxos ) , asi como peliculas algo de lo que le hicieron contra los palestinos , equilibraria la balanza y veriamos que unos no son mejores que otros ..

D

...porque esta cadena pro-judios que es antena 3 (#21)

Creí que comentarios racistas, difamatorios y tal provocaban la anulación de la cuenta.

J

#21 Antena 3 cadena pro-árabe? Tienen un millón de asuntos discutibles pero acusar de pro-árabe es que el pinzolo se te ha ido un poco...

Respecto a la discusión de árabe, moro, afgano ya lo han dicho muchos, es un reflejo de la ignorancia que existe. Moro, para empezar no es despectivo, es aquella persona que vive en el norte de África, sin embargo, la gente lo usa con un peso más descalificativo que otra cosa.

D

#26 , por favor aprende a leer .. he dicho antena 3 cadena pro judios ... no pro arabe ''

Aqui tienes :
en mi modesta opinion , no solo en este pais se vive asi, hay miles de paises donde el derecho de la mujer esta atropellado , pero me pregunto yo .. porque antena 3 pone peliculas sobre etnias arabes ( las cuales sirven como proposito de descredito y lavado de cerebro para poner a mal el occidental contra los pueblos musulmanes ) , porque esta cadena pro-judios que es antena 3 no nos pone peliculas sobre israel y su modo de vida ( judios ortodoxos ) , asi como peliculas algo de lo que le hicieron contra los palestinos , equilibraria la balanza y veriamos que unos no son mejores que otros ..

B

Tal vez la protagonista no tiene el titulo universitario de Antropología y desconocia que los Afganos no son arabes ni hablan arabe al igual que yo hasta ahora

D

#14 sin animo de faltar o ir de listo no creo que haya que tener el titulo en antropologia para saber eso, es simple cultura general. Luego nos reimos de la incultura media de los yankees cuando situan España en sudamerica y chorradas similares.

Coño, no digo que tengamos que saber el origen etnico de todos los pueblos de la tierra pero me resulta penoso ver como se confunde de manera sistematica ser árabe con ser musulman. Y para hacer una serie medianamente seria no viene mal documentarse un poquitin y contribuir algo a culturizar a la peña.

o

¿Que es Antena 3?