Hace 9 años | Por noexisto a politikon.es
Publicado hace 9 años por noexisto a politikon.es

Durante los últimos meses la lucha en el Donbass ha atraído voluntarios de lugares muy diversos. Milicianos llegados de países como Serbia, la República Checa, Alemania , Hungría, Polonia, Italia, España, Francia, Grecia, Israel, Brasil, Australia, o incluso, de Estados Unidos se han incorporado a las filas de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL). También, evidentemente, de Rusia y de otras antiguas repúblicas de la URSS como Bielorrusia o Kazajstán.

Comentarios

M

Muy buen artículo que se limita a decir lo que hay, sin valoraciones ni opiniones. Excelente y asombroso.

Curiosamente, las autoridades de la DPR prohibieron la participación de candidaturas comunistas en las elecciones que tuvieron lugar en las zonas controladas por los rebeldes el pasado domingo. Curiosamente, lo mismo que pasó en Kiev en las Generales y por lo que se ha tachado al Gobierno de Kiev de fascista.

Según palabras de Miroslav Rudenko, uno de los primeros líderes que tuvo la República Popular de Donetsk, socialistas de países como Francia o Italia ven el Donbass como “parte de su lucha contra el capitalismo y contra el poder de las multinacionales“. “La mayoría de voluntarios extranjeros son idealistas, lo que ayuda a nuestra gente a mantener fuerte el espíritu de lucha“
Curiosamente, Putin y las gasísticas rusas que están acechando al Donbass no se pueden decir que no sean capitalistas ni que no apoyen a las multinacionales.

Los principales grupos de extrema derecha rusos que apoyan Novorrosiya y que regularmente envían voluntarios al Donbass son las Juventudes Euroasiáticas de Duguin, Sputnik y Progrom, el Movimiento Imperial Ruso, las Milicias de Minin y Pozharski y los grupos neonazis Centuria Negra y Unidad Nacional Russa.
De igual forma que en el Pravi Sector ucraniano hay grupúsculos neonazis y un chorro de gente ultra-nacionalista ucraniana que nada tiene que ver con el nazismo.

(Los grupos neonazis rebeldes) En segundo lugar, defienden una reconstrucción del espacio postsoviético basado en la hegemonía incontestada de Moscú. En este sentido, en una entrevista a Alexander Duguin de abril de 2014, este declaró que la crisis de Ucrania implicaría el nacimiento de una «Gran Rusia» la cual debería incluir aproximadamente el territorio que Moscú dominaba en el época de máximo esplendor del Imperio Ruso.
Acojonante que la gente esté luchando a dia de hoy con esa mentalidad, y más acojonante que haya "civiles" que les apoyen. Entre estos y los del ISIS reclamando Al-Andalus estamos apañaos.
Al margen de que estas afirmaciones desmontan las teorías sobre la liberación del Donbass de las garras de Kiev, ya que lo que se pretende es reinsertarse dentro de Rusia como nuevo Imperio. Pasar de las garras de Kiev a las del águila bicéfala rusa. ¿Salir de la sartén para caer en el fuego?

Ya durante la anexión de Crimea, cerca de 1.000 cosacos fueron enviados a la península por el Kremlin, y 18 de ellos fueron condecorados por el Presidente Putin por haber protegido la seguridad durante la organización del referéndum del 16 de Marzo (Argumenty y Fakty, 23 de abril).
Mmmm... Mil cosacos (más el resto de otras etnias) pro-Rusia salvaguardando la seguridad de un referendum pro Rusia. ¿Esto no era lo del zorro cuidando del gallinero? Lo que me extraña es que todavía haya gente que defienda la legalidad/validez de ese "referendum".

No cortopego el último punto "El Donbass como experimento eurasianista" porque no tiene desperdicio (en ralidad todo el artículo) y mejor leerlo del original.

noexisto

#5 por eso lo subí. Estoy un pelín harto de propaganda de cada lado y negativos coherentes con tu ideología (salvo cuando algo es claramente sensacionalista)
He pedido el cierre, pero puedes votar la otra si quieres. La que cita #3

#7 gracias de nuevo!

noexisto

#3 pues tienes razón. Voy a pedir el cierre a algún@admin. Gracias!
Pedido vía Fisgona

a

#6 Hecho.

D

Resumiendo; que a algunos les han engañado como tontos.

noexisto

#1 Hay mucho movimiento y lo que nos llega está manipulado por ambos bandos dados sus intereses. Hay que tener un cuidado con el tema... cito a modo de ejemplo:
"Sin embargo, no todas las organizaciones antifascistas rusas apoyan los rebeldes del Donbass, y en este sentido el pasado mes de agosto se publicó un comunicado firmado por más de 100 organizaciones y grupos de música antifascistas de ese país en el que explicaban sus motivos para no apoyar ninguno de los dos bandos en conflicto (ni el gobierno de Ucrania ni las fuerzas rebeldes), considerando que tanto unos como otros representaban los intereses de dos polos imperialistas (EEUU y Rusia)."
El artículo es grande, de verdad. Pena que haya que leerlo. Ya se sabe como van estas cosas. Mejor un tuit de esos de zas en toa la boca que algún intento complejo de omnicomprensividad y curraje articulado, tu sabehhh #Letras

D

#2 Yo solo se que esto siempre ha tenido el mismo enfoque... Kiev rebosaba de fascistas y hasta el Yatseniuk salía con el bracito en alto haciendo el saludo nazi, por tanto el lado bueno debía ser por fuerza el otro.

Claro que... Yatseniuk nació en una familia judía; pero esas cosas era mejor no decirlas. Al final la fotito era un simple saludo a algún conocido en un acto público...

Consecuencia: Mucha gente aquí se ha posicionado automáticamente en contra de Ucrania y ha identificado el intento de secesión económica y lingüística con la "lucha" de un pueblo superoprimido por su libertad.

Ahora como consecuencia de la guerra y de la situación, estoy seguro que un montón de ciudadanos pro-rusos se arrepienten de haber elegido el camino violento, en lugar de haber aprovechado la debilidad real de Ucrania para extraerle concesiones.

Lo mas penoso; que como Rusia apoya decididamente a los pro-rusos tenemos guerra para largo. Antes de que acabe dentro de muchos meses, ambos bandos tendrán tiempo para cometer tropelías y por supuesto, para que nosotros aquí seamos testigos de ello.

Pero bueno. Yo ya tomé partido. No me gustan un pelo las secesiones económicas.