Hace 13 años | Por ernesto.fitipal... a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por ernesto.fitipaldi a 20minutos.es

Por su obra "El arte de volar". Una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba. Recorre las penurias de España durante la guerra civil y el exilio.

Comentarios

Noboy

Premio a la Mejor Obra de autor español del Salón del Cómic de Barcelona (se da en primavera)
* 2007 - Bardín el superrealista (Max)
* 2008 - Arrugas (Paco Roca)
* 2009 - Las serpientes ciegas (Felipe Hernández Cava/Bartolomé Seguí)
* 2010 - El arte de volar (Antonio Altarriba/Kim)

Premio Nacional del Cómic de España (se da en otoño)
# 2007: Francesc Capdevila, Max por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista (Ediciones La Cúpula).
# 2008: Paco Roca por Arrugas (Astiberri Ediciones).
# 2009: Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí por Las serpientes ciegas (BD Banda).
# 2010: Antonio Altarriba y Kim por El arte de volar (Edicions De Ponent).

¿Veis alguna pauta?

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sal%C3%B3n_Internacional_del_C%C3%B3mic_de_Barcelona
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_del_C%C3%B3mic_de_Espa%C3%B1a

D

Sí, #6. Lo que digo en #2. Ministerio de Cultura, premios de chichinabo, jurados fantasma, siempre la misma gente y los mismos temas...

Y el mismo público, me temo. Nadie.

Noboy

#7 Arrugas lleva 20.000 ejemplares vendidos, y El Arte de Volar llevaba 5.000 antes de que empezara la vorágine de premios (también fue Premio Nacional del Cómic de Cataluña, por ejemplo). No me parece que esté tan mal

D

¡Veinte mil ejemplares, #8! Oh. Me callo entonces. Pobre Paco Roca, no podrá salir a la calle el hombre.

El Víbora tiró veinticuatro mil ejemplares en su primer número... en 1979. La primera tirada del Premio Planeta (ya sé que es un ejemplo horrible, pero este año se lo han dado a una novela) es de doscientos cincuenta mil.

Si no es que me alegre, pero es lo que hay. Diez o quince mil ejemplares con muchísima suerte.... Diecisiete votos y nueve comentarios. Y tres son míos.

Y si siguen con la Guerra Civil, los falangistas malos, la artrosis y las pajas no creo que esta 'industria' vuelva a levantar cabeza aquí en España en la puta vida.

Ashlie

#9 Arrugas y El arte de volar son dos comics cojonudos. Vería lógico tu llorera si estuvieramos hablando de dos bodriazos, pero nada más lejos de la realidad. Supongo que no te los has leído.

Y bueno, 20.000 copias vendidas en España es una cantidad muy importante tratándose de comics. Si a eso le sumamos las notables ventas en Francia (lleva unas cuántas ediciones, teniendo en cuenta el dato: las tiradas en el país vecino son considerablemente más importantes que aquí) y la repercusión (algo más moderada, eso sí) en Italia, podemos concluir que se trata de un éxito poco discutible. Ah, y que los temas "rancios" de por aquí interesan más allás de nuestras fronteras.

D

Más que merecido.

ernesto.fitipaldi

#1 Desde luego

D

Kim publica en El Jueves desde hace más de veinte años, #1. Ya lo sé. De eso vive. De Martínez el Facha.

¿Qué coño dices de Batman?
¿Y por qué crees que a mí me gusta que no se vendan historietas? Lo que digo es que no se van a vender más por hacerlas más rancias y y más lloronas y más parecidas al cine español. Hala, adiós. Antes de que me digas que la culpa es del bloqueo.

D

Venga darle un empujoncitoa esto que tiene que llegar a portada.

P

Pero si hay un montón de comic de evasión español...no es como en el cine joer que si es más monotematico....arrugas es muy bueno y el arte de volar caerá pronto... Dejaos de prejuicios y alentar a más gente que conozca estos comics...os lo agradecerán

Noboy

¡La culpa es del bloqueo!

(¿Qué bloqueo, por cierto? :P)

P

Neh...ya no lo conseguimos....en fin los demás meneantes se lo pierden....

e

Premio merecidísimo. No sólo va sobre la guerra civil, además, la historia abarca mucho más que eso. Emocionante, sobrecogedora...con momentos tiernos y divertidos y otros muy duros. A mí, que no he vivido la guerra civil, me tocó un montón de cosas por dentro. Me parece una obra excepcional y la recomiendo a todo el mundo.

D

Yo voté a el roto porque me hacen gracia sus viñetas.

d

No os quedéis con que es un cómic sobre la guerra civil. Es uno de los mejores que he leído en 5 ó 6 años, y no me refiero a españoles.

War_lothar

Yo no lo voy a comprar y no porque no me guste el comic, hay seinen mucho mejores en el panorama del manga y creo que en mi cuarto tengo comics españoles o americanos más entretenidos que esos seguramente...

Spiderman batman en comic americano? Pero que decís hombres de Dios... From hell, La ciudad de cristal, watchmen, etc... Y si quiere uno superhéroes ya busca una cosa menos convencional como Masacre para reírse un rato o the authority. Vamos lo que quiero decir es que en comic aunque no sea Japonés hay historias más entretenidas para mi al menos.

araucaria

Un premio concedido (no discuto si merecido) por el MCU a una historia sobre la Guerra Civil... No sé, me suena raro, raro, raro.

D

Qué coñazo. Siempre igual. Una cosa es q la industria audiovisual española toque temas como la guerra civil, el siglo pasdo etc, que está bien, y otra q sean monotemáticos.
CO-ÑA-ZO

bonobus

Aunque sea un dibujo y esté desenfocado... Hay tetas, hay meneo.

D

Alzheimer, autismo, guerra civil... la historieta española se parece cada vez más al cine español.

algarada

#2 Ya no se llama historieta o TBO, se llama "novela gráfica"