Hace 11 años | Por --160642-- a observadorglobal.com
Publicado hace 11 años por --160642-- a observadorglobal.com

Las calles y viviendas de todo el país recuperaron la corriente eléctrica luego de que 600 millones de personas pasaran dos días sin electricidad. Esto evidenció las carencias de un país que quiere ser más pero no puede. El apagón gigante, que dejó a la mitad de la población de India sin electricidad, evidenció las carencias de las infraestructuras eléctricas y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de suministro en un país emergente que sueña con ser superpotencia.

Comentarios

D

#2: Aunque cuidado, que China está cometiendo el mismo error que España en su apuesta por la alta velocidad ferroviaria, un medio de transporte que si se sigue el mismo modelo que en España (esto es, eliminar la casi totalidad de los servicios convencionales previos) es muy excluyente para las clases medias. El problema en España es que como no había tráficos que justificaran las inversiones, lo que hicieron fue quitar todo lo demás para forzar a la gente a usar el AVE y así aumentar su número de usuarios.

Charles_Dexter_Ward

#3 lol lol Me hago fan.

Charles_Dexter_Ward

#3 Después de tu segunda edición

@mcfgdbbn Es que no sé qué tiene que ver aquí el AVE o España. Estamos hablando de países emergentes que pueden ser potencias mundiales. India se está quedando atrás con respecto a China o Brasil precisamente porque no invierte en infraestructuras. Es así, y aquí no pinta nada ni el AVE, ni Pepiño Blanco ni la caspa ibérica.

D

#9: Es cierto que el AVE ha aumentado mucho el número de usuarios, y eso está bien.

Lo que no está bien es eliminar casi todas las alternativas por tren que había antes.

Hay dos datos que no nos dicen de la alta velocidad:
- ¿Cuánta gente que antes iba en tren ahora va en autobús, coche...?
- ¿Cuánta gente que va en el AVE lo hace a disgusto, prefiriendo tardar más y pagar menos?

En mi caso (Valladolid) tengo suerte, ya que sigue habiendo trenes MD a Madrid (los uso, aunque son un poco caros, si fueran trenes 470 serían más baratos, podrían ser unos 7-8€ más baratos que el Avant en vez d 3€). He leído rumores de una posible sustitución por trenes Avant. Si es así y tengo que ir a Madrid y no pillo nada por vía convencional, al autobús (y si haces la ida en autobús, la vuelta también para aprovechar el descuento, con lo que se pierden más pasajeros en el tren).

Últimamente Renfe ha entrado un poco en razón y ha puesto en marcha servicios con trenes 470 entre Madrid y Barcelona. Seguro que no tiene las cifras del AVE, pero los que vayan en él seguro que no les parece mala idea que esté ese servicio, que además, no es un gato extra para Renfe, puesto que es unión de dos trenes regionales que había antes.

D

#10 Nunca llueve a gusto de todos, pero es de imaginar que si se multiplican los usuarios es que ahora llueve más a gusto de todos y es más útil ahora que antes.

D

#11: Cierto que nunca llueve a gusto de todos, pero en este caso si hubieran dejado más servicios por vía convencional habría más gente contenta.

#12: ¿Poco importa? Así nos va.

¿Te molesta para algo que haya trenes haciendo el servicio Madrid - Barcelona por VÍA CONVENCIONAL?

Somos muchos los que nos negamos a viajar en AVE. Si me véis en un AVE, sabed que es contra mi volutad. Respeto su uso, pero yo para mi no lo quiero.

Es como si vas a viajar por una autovía y no te dejan por no tener un coche de gama alta.

D

#13 No. El ejemplo correcto sería, es como que se inaugurase un autovía y algunos insistieran en que el autobús pasase por la carretera.

Y bueno, es absurdo mantener trenes vacíos porque hay gente que no quiere usar un AVE por ¿motivos ideológicos?

Yos números cantan. No, no son muchos los que se niegan a usar un AVE. Al contrario. Son millones los que esperan el AVE para empezar a usar el tren.

D

#14: El ejemplo correcto sería, es como que se inaugurase un autovía y algunos insistieran en que el autobús pasase por la carretera.

Si la tarifa del autobús se duplicara, te aseguro que muchos preferirían que la mitad de viajes se vaya por la carretera y la otra mitad por la autovía, y que cada uno elija lo que quiera pagar. Además, habrá gente que busque el servicio a los pueblos.

Tampoco digo que pongan trenes Madrid-Barcelona tal cual había antes del AVE, sino que tendrían que ser trenes adaptados a la nueva demanda (que será menor) y a los presupuestos de la gente (osea, clase turista y todo barato).

Y bueno, es absurdo mantener trenes vacíos porque hay gente que no quiere usar un AVE por ¿motivos ideológicos?

No es lo mismo un tren vacío por falta de necesidad, que un tren vaciado tarifariamente. Los trenes de MD (regionales) en estos años han subido una auténtica barbaridad injustificable. Si costasen lo que hace 8 años, adaptando el precio sólo a la subida salarial de los trabajadores, seguro que muchos no iban tan vacíos.

Yos números cantan. No, no son muchos los que se niegan a usar un AVE. Al contrario. Son millones los que esperan el AVE para empezar a usar el tren.

No lo niego, pero yo hablo de la otra realidad, y es que entre AVEs, trenhoteles y subidas de los regionales, han convertido el transporte en tren en algo bastante elitista.

En el resto del mundo las cosas no son así, sino que hay trenes para todos los bolsillos. No pido nada más, no pido que se quite el AVE, sino que no se nos intente forzar a usarlo quitando las alternativas o subiéndolas ridículamente de precio.

Y es que ahora vendrán los políticos diciendo que los trenes MD son deficitarios... normal, han expulsado a sus usuarios. Y si multiplican por 100 las tarifas, seguro que serían aún más deficitarios, porque ya si que irían totalmente vacíos. La solución está en poner unos precios acordes al servicio.

D

#10 Si antes iban en tren 1.400.000 y ahora van 6.600.000, de poco importa cuantos de los 1.400.000 van ahora en autobus, el incremento en 4.200.000 habla por si solo.

D

#2 Que gran comentario. En un par de frases resumes un montón.

D

S#3 ¿Solo el Ave?
-Aeropuerto en Castellon (estando a una hora de Manises)
-Formula1
-Ciutats de Arts y les Ciencies.( No va casi nadie)
- A-7 (Tieniendo anteriormente el AP-7)

Y he dicho así por encima, donde vivo en Valencia. En fin todo fachada.

D

La verdad, noticia bastante sensacionalista. Que sí, que la India tiene mucho que mejorar en materia de infraestructuras. Pero poner este ejemplo de como no conseguirá llegar a superpotencia...

¿Cuánto hace que "El imperio" tuvo un apagón de varios días en casi toda su costa este? Que no es que puedan presumir de sus infraestructuras electricas, pero de superpotencia...