Hace 13 años | Por --281338-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --281338-- a europapress.es

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha compartido la petición del colectivo de presos de ETA (EPPK) de una amnistía total y ha indicado que es "lo normal" y es el camino que "facilita la pacificación y el recíproco perdón".

Comentarios

martingerz

#10 cierto, y aquí muchos van a tener que tragar mucha bilis

rascaYgana

Como donostiarra, a mi no me parece normal cruzarme por la calle con un tipo que ha dejado huérfanos a vecions míos. De hecho, me da bastante escalofrío...

nanustarra

#2 Pues los GALarras bien que salieron...

rascaYgana

#7 No lo sabía con exactitud y he tenido que informarme (Entre otras: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n)

Lo que dices no es cierto. No existió la amnistía total que ahora propugna Aralar en el caso de los GAL, y de hecho, algunos (como Rafael Vera) siguen en prisión.

ikatza

#14 Vera sigue en "prisión" (en realidad está en tercer grado) por un delito de malversación de fondos. Su pena por el secuestro de Segundo Marey fue indultada parcialmente por el Gobierno de Aznar a tres años:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Vera

rascaYgana

#15 Ok, error mío, entonces y una pena que este libre. En cualquier caso, no existió una amnistia total.

No estoy en contra de la amnistía y sí de acuerdo con #13 en que todos tenemos que ser mágnanimos en estos momentos. Pero la amnistía para los presos con delitos de sangre me parece fuera de lugar y dudo de que contribuya a la normalización de Euskadi.

P

Claro que si, cuando los muertos salgan de sus tumbas que saquen a los asesinos de las carceles. Si lo hacen asi me parece bien.

m

¿"Recíproco perdón"?

D

#5 Sí, es que ahora resulta que el Estado "ha realizado trampas" en este juego democrático...

D

Lo normal es no pegar tiros ni poner bombas.

Y si lo haces, no esperes que luego te demos el perdón por unos crímenes que has hecho tú.

La amnistía solo es posible en personas que no han robado, matado o amenazado.

Lo otro, es un insulto a la razón.

D

Y una indemnización, doble si en vez de ayudar a que mataran, fuiste el que mató. Claro que sí.

Recíproco perdón, parece como si las víctimas tuviesen que pedirle perdón por algo a los asesinos.

s

Lo normal es la disolución y entrega de armas de ETA. Después los asesinos a cumplir sus penas y los que no tienen delitos de sangre se podría estudiar una amnistía o una pena menos elevada.

Se ve que algunos siguen al pie de la letra el manual de ETA para la campaña electoral.

D

Sin entrar en partidismos e ironizando, ya que estamos ¿también podríamos ponerles asesores de imagen no?...

D

Lo suyo es que además les demos un piso en pleno centro de la ciudad que elijan y vacaciones pagadas todos los años.

Solo así un terrorista perdonaría los años de sufrimiento en la cárcel. Si no, es inaguantable.

Que por cierto, una escoria de esas que pululan por nuestras cárceles por asesinar a civiles en nombre de una patria inexistente, es carne de presidio. Llevan décadas encerrados sin saber hacer nada. O se les subvencionan o acabarán delinquiendo más pronto que tarde. O se les da un cargo en BILDU, total, un terrorista más o menos no ocupa espacio.

ilhun

#12 Lo suyo es que además les demos un piso en pleno centro de la ciudad que elijan y vacaciones pagadas todos los años. Solo así un terrorista perdonaría los años de sufrimiento en la cárcel(...). Que por cierto, una escoria de esas que pululan por nuestras cárceles por asesinar a civiles en nombre de una patria inexistente, es carne de presidio...

Bueno eso del "piso en la Gran Vía", por ahora, solo se ha hecho con el aparato franquista y sus miembros, durante la transición.
¿Tendrá la misma generosidad el estado ahora con los miembros de ETA? El caso es que ya hay voces de lo más diversas que han comenzado a pedirlo.
Ayer mismo, José Antonio Ardanza en persona, ¿quién lo iba a decir?:

"El ex lehendakari José Antonio Ardanza afirmó ayer que espera que la «democracia sepa ser generosa ahora que el fin de la violencia no tiene marcha atrás», para ver «cómo vestimos el final de la violencia» ante lo sufrido «por unos y por otros», para «lograr entendernos entre todos».
Ardanza celebró que la sociedad «ha sabido imponerse a un proyecto belicoso», para añadir que espera que «la democracia sepa ser lo suficientemente generosa, con unos y con otros, como lo fuimos todos en el año 76-77», en recuerdo de lo ocurrido en la forma de salida de los cuarenta años de dictadura franquista."

También el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, el lunes ofreció "generosidad a los militantes de ETA si abandonan su actividad, y reclamó al Ministerio Público que «no se relaje» porque ETA «no ha entregado las armas».

http://www.gara.net/paperezkoa/20111005/294933/es/Ardanza-propone-aplicar-ahora-generosidad-que-tuvo-franquismo

Y, tal vez, con vistas más a corto plazo, Eduardo Madina, diputado vasco del PSOE, elogió ayer los planteamientos expuestos por Patxi López en la Cámara de Gasteiz el pasado jueves y, en concreto, «la posibilidad de la flexibilización de la política penitenciaria», sobre la que comentó que «es una propuesta que puedo aprobar y aplaudir desde hace muchos años». «A muchos nos ha parecido una muy buena noticia».

http://www.gara.net/paperezkoa/20111005/294969/es/Madina-afirma-que-respalda-acercamiento-hace-mucho-