Hace 14 años | Por --120326-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --120326-- a gara.net

Blas Dolorea Baztan, Segundo Dolorea Martínez, José Oneca Benedit y Gregorio Oroz Buey han dejado de ser desaparecidos. De la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y tras solicitarlo el Ayuntamiento de Oibar (Aibar), estos cuatro navarros han abandonado el agujero al que hace más de tres décadas, el 3 de setiembre de 1936, fueron arrojados.

Comentarios

D

Estos eran 4 de los fusilados que Garzón mandó buscar en sus autos.

D

#8

Me duele en el alma tu rechazo a mi amistad. Iré a meditarlo. Pero seguiré votando negativo estas panfletillos proetarras.

D

#9 Nos puede ilustrar su señoría sobre que medios de comunicación se pueden enviar? Ya que para usted proetarra puede ser cualquier cosa.

D

#10

Querido no-amigo. Dejemos algo claro. Yo no soy un cachorrilo batasuni. Ergo no soy un fascista censurador que se mea en los pantalones a las primera de cambio.

Como comprenderás, querido usuario, no soy quien para decir qué se puede enviar y qué no.

Yo me limito a votar y punto, no a quemar cajeros.

D

#11 Una persona que dice que votará negativo todo lo que publique GARA diga lo que diga no se si es un fascista, pero un censurador desde luego que sí.

Y aquí todos nos dedicamos a votar y punto, no a quemar cajeros. Bueno, tú también te dedicas a censurar medios para que algunas informaciones que según dices te parecen interesantes y te alegran no salgan en portada.

D

#12

Bueno, tú también te dedicas a censurar medios para que algunas informaciones que según dices te parecen interesantes y te alegran no salgan en portada.

Pues es lo que hay, querido no-amigo. Confío en que te resulte indiferente, puesto que de lo contrario solo te queda aguantarte.

#13

no conozco aun a nadie que lea el GARA y queme cajeros

Porque serán los que queman los contenedores. Yo siempre los confundo.

D

#14 Osea que te consideras un censor y te atreves a llamar a los lectores de GARA censores fascistas, además de delincuentes. Interesante.

Andair

#11 tranquilo, no conozco aun a nadie que lea el GARA y queme cajeros.

De cualquier manera, una buena noticia para los familiares, esperemos que haya más.

Andair

#13 son más bien de los que se encargan de salvar vidas. Hay lectores del GARA en todos los estratos de la sociedad

jacm

#9: El número uno pro-violencia etarra es ahora mismo el Tribuna Supremo, que pretende que es un delito perseguir a los asesinos. Si ETA alguna vez consiguiera el poder matando gente buscaría comportamientos como el de Varela en los jueces que nombrara.

¿Te imagina que fuera un delito buscar el cádaver de una víctima de ETA?

s

Os dejo un enlace de una colección especial sobre la memoría y la represión franquista en Navarra, excelente por los libros (Os recomiemdo leer las sinposis no por comprar el libro sino por las informaciones que proporcionan:

La colección: Memoria, Represión Franquista
http://www.pamiela.com/es/besteak?orderby=product_sku&DescOrderBy=DESC&page=shop.browse&category_id=41&manufacturer_id=0&keyword=&keyword1=&keyword2=&limit=5&limitstart=&vmcchk=1

Un ejemplo:

Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978) «Operación Retorno»

Josefina Campos, modista de profesión, pertenece a una familia de izquierdas que, como tantas otras, fue represaliada a partir del golpe militar del 36 por los grupos de matones y asesinos que camparon a sus anchas en la Ribera de Navarra y en La Rioja, llenando las cunetas con un reguero de muerte sin límite en los primeros meses de la sublevación. En Peralta las partidas de asesinos carlistas y falangistas contaron con la participación directa o el impulso de varios miembros de la Junta de Guerra, de los guardias civiles, del párroco y algunos curas.

Heredera del socialismo femenino republicano, Josefina mamó desde niña el cariño hacia los familiares de los asesinados y, junto con otros peralteses, pusieron en marcha en 1978 la llamada Operación Retorno, pionera en el Estado, recorriendo hasta 1981 toda la Ribera de Navarra y varios pueblos riojanos, hermanados para recuperar los restos de las víctimas.

Apoyada en una sagaz recopilación de la historia oral y en la investigación en el Archivo Municipal de Peralta, este libro constituye un monumento a la memoria de las personas asesinadas y de las familias represaliadas, que sufrieron la larga noche de la dictadura franquista. Un relato pormenorizado que llena de ternura y emoción el recuerdo de todas las víctimas.

musicnek

Mi máxima admiración a los artífices del tema y a la lucha de las familias por recuperar los restos de sus seres queridos asesinados.
¡Stop al neofranquismo!

D

¿Tienen miedo a decir que los fusilaron los de derechas? Joer, hay que leer con atención todo para dar con la bandera republicana y deducir qué pudo pasar.

D

Me alegro por la familia. Ahora, mis firmes convicciones me obligan a votar negativo al panfleto este.

Como no encuentro el voto panfletillo irrisorio, me conformaré con votarlos SPAM.

D

#6

Que va querido amigo. Mi interés es votar esta basura negativo, diga lo que diga.