Hace 13 años | Por Tanatos a as.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a as.com

El colegiado Enrique Manuel Cano Lechón suspendió el partido del Grupo I de la Regional Preferente extremeña que disputaban La Cumbre y Gráficas Luengo CF Navalmoral por los continuos insultos racistas proferidos contra dos jugadores magrebíes del equipo visitante. Según explicó hoy a Efe el presidente del club moralo, Francisco Javier Núñez, el encuentro del domingo se suspendió en el minuto 74 cuando el equipo local dominaba por 3-0 debido a que "estaba una grada entera insultando de forma racista a un futbolista visitante".

Comentarios

j

#2 Tengo recuerdos de entrenadores y algún arbitro que han retrasado el inicio de partidos hasta que se retirasen ciertas banderas o pancartas.

xaman

#2 #5 #6 #20 #33 etc. etc. ¿Y al que llaman hijoputa? ¿Y al que llaman gordo? ¿Eso no es problema? ¿Cabrón? ¿Muérete?

#13 ¿Hay que parar el insultar a otra persona por ser de otro equipo?

Joder, que esto es fútbol, y si insulto a un jugador no estoy metiéndome con su persona, estoy descargándome y si puedo de paso le pongo algo de presión. Por supuesto, lo que hay que evitar es que fuera del estadio hayan peleas. Pero al igual que los forofos del fútbol sobreestiman el valor de un deporte (y se compran el Marca todos los días o ven deportes cuatro para ver qué ha dicho Mourinho) los anti-fútbol también sobredimensionan los problemas, yo disfruto viendo los partidos, y si voy al bar o la cervecería grito, (sí, sé que le grito a un trozo de cristal) pero nunca veo las noticias deportivas ni las ruedas de prensa ni mierdas así.

A lo que voy, estamos hablando de fútbol y el que una persona le llame negro a otra no significa que sea racista (yo nunca lo digo, pero es otra cuestión), y si es racista y se teme a la agresión, suspender el partido no va a solucionarlo.

#30 En todos los deportes se insulta menos en el tenis y el golf.

PD: Estoy hasta los cojones, este finde no hubo liga así que las noticias tuvieron que rellenar huecos con gilipolleces sobre el fútbol (porque un telediario sin fútbol parece ser que es imposible) y luego voy y me las encuentro también aquí. Estamos locos.

pichorro

#34 Joder, que esto es fútbol, y si insulto a un jugador no estoy metiéndome con su persona, estoy descargándome y si puedo de paso le pongo algo de presión.

Veamos si lo he entendido. Imaginemos que mañana vas por la calle y alguien se mete con tu madre, así porque sí, sin que tú hagas nada para merecerlo. Entonces, con tal de que te diga "eeeeh, que sólo estoy descargándome" ya está todo bien, ¿no?

El que se quiera descargar que vaya al gimnasio y le pegue a un saco de arena.

xaman

#35 Si voy por la calle y alguien me llama hijoputa no es lo mismo que estar en medio de un campo jugando en una zona donde se forman dos bandos, no seamos ridículos.

#42 A tus dos suposiciones, me duele en el alma pero no puedo contestarte, y la verdad me gustaría, pero no tengo amigos negros y en realidad no sé si le molestaría más que no le llame negro para no ofenderle o el hecho de llamarle negro.

La segunda no, no lo haría. Pero esque yo tampoco llamo negro de mierda a un jugador negro. Pero sí que le puedo llamar chupapollas, cabronazo o hijodeputa y no lo hago con ninguna maldad.

Al primer párrafo te puedo decir que a los negros no les molesta que les llamen negros (a no ser que sea de forma despectiva), y puedo saludarles "¿Qué pasa negro?" que no se van a ofender. Por otro lado, a mis amigos sí que les puedo decir "¿Qué pasa cabronazo?" y tampoco se va a ofender. Esto es lo que hace este tema complejo y absurdo a la vez.

pichorro

#43 No soy ridículo. A mí me molestaría igualmente que me insulten en un caso y en otro. Y por lo que parece, no soy el único.

xaman

#45 Propones una comparación ridícula porque yo digo que si te insulta un rival en un campo no pasa nada, y tú me dices que me insulten en la calle sin venir a cuento. No es lo mismo.

pichorro

#46 Y yo te digo que a ti te parece ridícula porque a ti te daría igual que te insulten en el campo. Pero a mí, y a otros muchos como puedes ver, no nos haría tanta gracia. De hecho, nos molestaría si nos insultaran en un campo.

xaman

#47 ¿Y cuántos de los que les molestaría se dedican a algo en donde corren ese riesgo?

Y por supuesto que no me daría igual, me jodería como a todos, pero entendería que forma parte del trabajo que estoy realizando.

D

#34 Sigo pensando que el árbitro lo hizo bien.

Mira, sé que es hilar muy fino pero, una cosa es un insulto habitual y casi "consentido" en nuestra sociedad como decias tú, "hijo puta" o "cabrón" y otra señalar a alguien con el dedo por su religión, sexo, tendencia sexual o color de piel. Tenemos que distinguir entre la tolerancia y la educación. repito, ya sé que es hilar fino, pero creo que estaremos de acuerdo en que lo segundo es un problema individual y que no va mucho más allá pero lo primero engendra odio, violencia, marginalidad... ¿Queremos que los chavales imiten estos comportamientos xenófobos, racistas, etc...? Aunque sean cánticos para intentar desestabilizar moralmente a una persona, hay borregos, como tú dices, que imitan esos comportamientos desde la ignorancia y ese mensaje cala, sobretodo, como te he dicho antes, entre los más jóvenes.

Dos preguntas para los que se muestran en desacuerdo con esta medida:

-Si estás viendo un partido de futbol con un amigo negro, y hay una acción polémica en el partido en la que casualmente el jugador del equipo contrario es negro, ¿te levantarías y dirías algo así como?: "¡Negro de mierda!"

-Si estás viendo un partido de futbol con una amiga/novia/madre/hermana, y hay una acción polémica en el partido en la que casualmente el árbitro es mujer, ¿te levantarías y dirías algo así como?: "¡Puta, vete a fregar platos!" o como sucedió esta semana en un partido "¡Enseña las tetas, puta, que vamos a follar, seguro que aquí ganas más que de puta!".

En definitiva, esto no es ninguna gilipollez.

oze12

Por lo que leo en vuestros comentarios veo que mucha gente asume que es "normal" que en un estadio de fútbol se insulte al contrario, ya sea el insulto de corte racista o no, y precisamente eso es lo "anormal". Al estadio no debe irse para insultar o mentar a la madre del árbitro, esa agresividad se ve en pocos deportes y una vez más caeré en el tópico pero que tiene un fondo de verdad inapelable: el rugby. El día que haya una noticia sobre disturbios/altercados/peleas entre aficiones de rugby me avisáis, s'il vous plaît.

Bien hecho por parte del árbitro.

D

Me parece muy bien.

Ahora falta que suspendan el partido cada vez que llaman puta a la madre del jugador/árbitro/entrenador o cuando se le caguen en la putísima madre de todos los muertos juntos de estos señores. Me parece igual de ofensivo que se metan con mi raza que con mis antecesores y si están muertos, más, que no se pueden defender.

¡¡Lluvia de negativos!!
¡¡Cae sobre mí!!
¡¡Falacia del hombre de paja!!
¡¡Cae sobre mí!!

Franekr

me parece muy bien, pronto va a llegar el dia en que se suspenda un partido en primera división, Etoo ya mostro el camino....

D

¿Qué es lo más importante del deporte? Principios y valores colectivos e individuales. Suena una moñada pero es así. Si en el deporte se fomenta, o se mira a otro lado, el odio o indiscriminación para eso mejor que no se juegue.

gambolputty

Bien hecho, y ya lo podrían extender al resto de los insultos. Es grave aparecer vejando a alguien por su raza, como también llamarle 'subnormal', por ejemplo.

JoseLee

Vivimos en el 2011, creo que la gente debería de avanzar en vez de retroceder a épocas pasadas y de no grato recuerdo, la gente ahora va al fútbol a decirle a los jugadores y en especial al arbitro, lo que no se atreven a decirle a sus jefes o parejas y se olvidan que es un deporte, un entretenimiento más para pasar el rato y no para pasar un mal rato. Que ganas de complicarse la vida!!

Yosemite

Bien por el árbitro, a ver si empiezan a aplicar sanciones. Y no vengáis con discusiones estériles, todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, e insultar no está bien, ni dentro ni fuera del estadio.
¿Es que en futbol vale todo?

Bielet

Me parece genial que suspendiera el partido, ojalá sancionen los incidentes como se merecen. Aunque el club local tendrá una buena parte de culpa, la realidad es que es un problema social.
Soy árbitro y os puedo asegurar que un mínimo del 40% del público que asiste a un campo de fútbol viene a insultar y degradar a un contrario/arbitro impunemente.
El problema es que cuando alguien insulta en un campo se encuentra apoyado en la mayoría de ocasiones por el resto de aficionados, y como personas que somos cuando nos encontramos "en grupo", nos dejamos llevar ya sea para lo bueno como para lo malo. (A veces pienso que todos somos gilipollas y no tenemos capacidad propia para tomar nuestras decisiones). Las personas insultando/amenazando "en grupo" se siente más fuertes y con un poder que no tendrían al estar solas. (y tomarían la decisión de no insultar si no estuviesen acompañadas).

Por otro lado y para terminar, os dejo la historia de los monos y los plátanos, la cual nos ayuda a entender el porqué se viene a insultar a los campos de fútbol. (pq somos como los monos).

http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/monos-y-platanos.html

Alex_03

Realmente vergonzoso, y que todavía hoy en día sigamos con esta clase de problemas...

Seguro que más que algún insulto suelto fue un linchamiento verbal.

D

Gente así me hace sentirme orgulloso de haber sido árbitro (hace ya muchos años).

repapaz

Bien hecho!!!!

D

Raza de arbitros (para evitar confusiones)

D

Ole los huevos del árbitro si señor. Eso es un buen árbitro y lo demás son tonterías.

D

Que aprendan los de las divisiones superiores, claro que para eso hace falta "raza"

vitichenko

Grande Enrique

oze12

Me hace gracias aquellos que se quejan de que no pueden decir "negro" y te dicen que llamar "blanco" a alguien no es despectivo y se amparan en eso para declamar su "libertad de berreo" (el concepto 'expresión' les viene grande). Me parece que le faltan un par de clases sobre significado e intencionalidad. Son de esos que dicen "yo no soy racista pero..."

Hemos aceptado el insulto como para intrínseca del juego, un "es solo ponga_usted_el_deporte_que_quiera", al igual que aceptamos como algo normal que un político se siente en el palco de un estadio sin pagar su correspondiente entrada. Un clarísimo ejemplo es Florentino Pérez, el chaval no es tonto, tiene el palco lleno de ministros, subsecretarios y demás, es decir, aquellos que van a decidir a quién se le adjudica tal o cual carreterita. Y menciono a F.P. por ser el caso más claro, pero las prebendas son iguales en cualquier palco de 1ª división.

D

A ver si me entero ¿esto significa que si a un jugador le llaman blanco hijo de puta se suspende el partido?

D

Creo que si era una gran parte de la aficion deberian sancionar al equipo con la pérdida del partido.Cuando hayan perdido varios partidos por este motivo ya veríais como estaban mas callados o como el equipo local ponia mas medios para controlar a estos energúmenos, porque en un estadio de primera no puedes, pero en estos partidos con tan pocos aficionados se localizan rapidamente, por no hablar de que la gente del club suele conocelos a todos.

AurkA

Cuando no había inmigración señalabamos y deciamos:"mira mama, un negro!" nos producian curiosidad, no rechazo. ¿Comó hemos llegado a esta situación? Los medios de comunicación que desinforman con noticias racistas y sensacionalistas, más el paro, más una politica lamentable sobre la inmigración y unos empresarios que ofrecen condiciones lamentables, más un codigo penal que da asco y esta obsoleto, fuerzas de seguridad y jueces tienen las manos atadas por completo.
Igual este país no estaba preparado para acoger inmigrantes que venían a trabajar, pero mucho menos para defenderse contra los que vienen a robar. Sin ir más lejos ayer aparecía la noticia de que el gobierno marroquí dice que conquitar Ceuta y Melilla es una prioridad nacional.
Estamos muy encabronados con la crisis y al final la gente lo pagamos insultando al que menos culpa tiene. Lo que tenemos que hacer es cambiar las leyes. Y (aunque suene mal) si a un inmigrante, que viene de una carcel marroqui o de Colombia o de Europa del Este, nuestras carceles le dan risa, igual hay que disuadirle de otra manera, pero eso no se va a hacer porque todos somos muy demócratas.
Al final muchos sufren el rechazo por culpa de unos pocos.

D

Bien hecho.

e

¿Que puede hacer la federación?

Siendo regional si pone una multa es obligar al equipo a desaparecer y si prohíbe la entrada de aficionados a ese campo lo mismo.

Es muy duro dar por perdido un partido que se ganaba 3-0 pero es la única sanción que veo lógica para no cargarse el equipo.

En regional cuantos aficionados van al campo, ¿30 o 40?, vamos a poner que sea el 30% los que insulta, ¿Es razón suficiente que 10 personas insulten para suspender un partido?

En ese caso yo vería igual de lógico que se suspenda cuando se vea en peligro el físico de los árbitros, que es casi siempre. Seguro que hay mas de 10 personas amenazándolo en cada partido.

k

ya era hora que un arbitro le echara lo que hanbia que echarle al tema ese...

Tarod

Mal hecho! Q la gente en los estadios insulta con lo que sea (Maricon, gordo, negro...etc) Es lo que buscan, meterse con el contrario y punto.
No es racismo, es subnormalidad futbolera. Y estadististicamente, en tods lados entre miles de aficionados, siempre habra subnormales insultando.

Asi que no amplifiquemos estas gilipolleces

Tarod

#11 Acepto tu negativo, eso es lo de menos. Pero piensalo detenidamente, de verás creo que os equivocáis en esto. Violencia cero por supuesto, pero insultos en este tipo de encuentros siempre habrá.

Podemos ser cinicos y decir que suspendan un partido si hay insultos???? hombre a donde vamos? Q se juntan miles de personas. Siempre habra borregos. Y no deben pagar los demás por ellos.

#10 Idem. Seamos listos y prácticos.

pichorro

#12 Si son cuatro gatos los que insulta siempre los puedes echar del campo. El problema es que, respaldados por la masa, la distancia y el anonimato, en ocasiones vemos que centenas e incluso miles de personas consideran que es "normal" insultar a una persona simplemente por ser del otro equipo. ESO es lo que hay que parar.

WaZ

#12 tienes mucha razon diciendo que siempre existiran ese tipo de insultos, pero entre otros motivos existen porque hasta ahora no se habia hecho NADA por erradicarlos de los campos de juego, tal y como pasaba con los ultras...
Y no solo lo digo pensando en los arbitros o los jugadores, piensa por ejemplo en un padre que lleva a sus tiernos retoños al futbol y lo que dichos retoños pueden haber aprendido tras el partido... habran aprendido una gran variedad de insultos, pero valores positivos aprendera muy pocos. No aprendera a respetar al rival, ni lo que significa la deportividad... aprendera a insultar, a acordarse de los difuntos de alguien de 10 formas distintas.
Con hechos como el que estamos comentando lo unico que se hace es alejar a los violentos de aquellos lugares donde campan a sus anchas, devolver los recintos deportivos a aquellos que tienen interes en el deporte (mas alla del mero desfogue insulteril).

w

#12 Claro, los insultos no son violencia...

WaZ

#8 Lo siento, pero he de negativizar tu comentario por mezclar la asistencia a un evento deportivo con insultar.
El arbitro hizo lo mas digno y debido, suspender un evento deportivo por culpa del mal comportamiento del publico asistente... y, como ya han dicho mas meneantes, ojala hubiese arbitros con la misma categoria que el que protagoniza este meneo. Si por dos subnormales hay que suspender un partido al que asisten mas de 50000 personas, se suspende y que esos 50000 le pidan explicaciones a los dos que insultaban, ni los arbitros ni los jugadores merecen esos insultos.

D

#8 Subnormalidad futbolera. Menudo pleonasmo.

b

#15 Me solidarizo contigo. Ánimo, amigo. Sobreviviremos al tsunami de negativos.

LarryWalters

No me parece bien que se profieran insultos racistas, pero tampoco me parece bien que se mente a la madre de un jugador, o árbitro, o que se insulte, en general (como dice #8). Pero si tuviéramos hoy día que suspender cada partido que hay insultos, no acaba ni medio. Sí, falta educación, pero no por ello deben pagar justos por pecadores. El resto de espectadores se merecen ver el partido por el que han pagado, haya gente insultando en el campo o no.

mefistófeles

Pienso como #8.
Si en una competeción deportiva se ha de suspender el encuentro por insultos racistas, ¿por qué no ha de hacerse con cualquier otro insulto/ofensa al contrario? ¿qué diferencia hay que te llamen "negro de mierda" que "hijolagranputa"?

¿es que al que llaman negro puede sentirse ofendido y al que llaman hijolagranputa no?

Como muchos de aquí he jugado, de mozo, en muchas competiciones, y en los campos contrarios nos ponían a caldo y en el nuestro les ponían a caldo. No digo que esté bien, pero o no se admite ningún insulto o no se le da importancia a ningún insulto. Pienso yo

Jiraiya

#8 A insulta a su casa. A los estadios se va a disfrutar no a ponerse como un energúmeno. Es un juego (claro que mueve millones de euros) pero de esos tú no ves ni un euro.

Eso de insultos siempre habrá es un modo de consentirlos. Mira el tenis que comportamiento suelen (solían) tener en los eventos.