Hace 14 años | Por --72305-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --72305-- a 20minutos.es

Decenas de vecinos esperaban desde antes de las 9.00 la apertura del Centro Moral de Arenys de Munt (Barcelona), donde finalmente tienen lugar las votaciones para la consulta popular sobre la independencia de Cataluña, la primera que tiene lugar en esta Comunidad, aunque sin carácter vinculante. Pueden votar 6.500 personas (a partir de 16 años) y los resultados se conocerán desde las 20.00 horas de este domingo.

Comentarios

D

No me digas, no me habia enterado! Claro,es que yo si envían 20 noticias parecidas en una semana no me entero, necesito la 21. No es duplicada, pero es extremadamente CANSINA

http://meneame.net/search.php?q=arenys&p=&s=&h=168&o=

#1 Si tu no fueras independista dejarías que dijesen que en tu pueblo todos lo son o harías lo posible por evitarlo?

rmoledov

#2 Seamos realistas, pasará exactamente lo que describe #1.

D

#7 Pues no sé por qué y la verdad es que el resultado me la refanfinfla, pero yo si en mi pueblo el alcalde sale diciendo que en Luanco somos todos unos racistas y que si hace un referendum saldrá que queremos que todos los que no tengan ascendencia asturiana de 3º grado se vayan del pueblo, pues, aunque sea para no quedar en ridículo iría y votaría que no.

Sé que el ejemplo no es el mismo, pero para un "nacionalista español", el sentimiento puede ser bastante parecido.

Y gente a la que le dé igual el referéndum los hay catalanistas y españolistas.

Aún así, el resultado es irrelevante, sea a favor o en contra. Eso sí, como salga en contra de la indepencia... me molaría mucho verle la cara al alcalde jajajajajajaja.

jazcaba

#2 EL alcalde es de ERC no? pues lo tendria claro. Si fuera independista lucharia por esa opcion con todos los medios legales posibles e incluso con algunos no legales pero no violentos (incluyo violentos quemas de banderas y falta de respeto hacia otras opciones), y si no fuera independista haria lo mismo, lucha directa de mi opcion con el pensamiento.

Keyser_Soze

#2 "Si tu no fueras independista dejarías que dijesen que en tu pueblo todos lo son o harías lo posible por evitarlo?"

Hay otra opción más: pensar que eso es una charlotada.

D

#11 Claro, pero eso lo pueden pensar los que están a favor y en contra. A ver si ahora va a resultar que todos los independintas del pueblo están a favor de esta patochada y los no independentistas, no.

javipe

#1 Ahí le has dado
#4 Si luego todo el mundo le da la misma credibilidad y seriedad que a las encuestas de El Intermedio, me vale, pero sabemos que no es así.

D

#18 Si alguien le quiere dar credibilidad, es tonto, si alguien vota por darle credibilidad es más tonto aún. Lo que digan los tontos no me interesa.

Ojo! No digo que el alcalde este sea mal alcalde porque no tengo datos al respecto, pero tiene que ser un genial alcalde para después de esta pantomima votarle.

#19 Ir o no a votar en unas elecciones no tiene absolutamente nada que ver con ser demócrata o no serlo.

A

#20 Eso es lo que estaba intentando decir...

D

#23 Ah, perdón, ok.

javipe

#20 Pues desgraciadamente, aunque tengas razón, al final es lo que pasa. Arrasan en el referendum. ERC amenaza con hacer otro a nivel más amplio. PSC para evitarlo traga con otras peticiones...

D

#29, anda, ¿y qué pasa? ¿te da miedo saber lo que pensamos los catalanes al respecto? No te preocupes, a nivel global de Catalunya seguramente ganaría el no (por un margen suficiente, calculo un 40 - 60). Pero, y si saliera sí, ¿qué? Menos miedo, hombre.

sorrillo

#29 Es terrible que pudiera ampliarse. Las consecuencias serían catastróficas.

Y la Unidad de España ? es que nadie piensa en la Unidad de España ?

A

#1 ¿Y si no me gustan los deportes?

Ah! Espera... es lo que hago yo en la mayoría de elecciones... No debo ser muy demócrata...

D

Ya estan denunciando que no hay papeletas del NO.

sorrillo

En estos momentos hay 17 votos a favor del Sí y 12 votos a favor del No.

En el meneo, se entiende

D

Es algo totalmente irreal.

Pensar que se pueda preguntar a la gente que quiere... es de estar loco. Eso nunca se ha hecho, ni nunca se hará.

p

Claro que no es vinculante.

Lo único para lo que habrá servido es para gastar muchos euros del erario público, que podrían haberse gastado en otros asuntos más urgentes.

sorrillo

#14 Dejando de lado lo ridículo del coste de poner una urna y que unos voluntarios cuenten los votos solo recordar que quien promueve el evento es una entidad privada. Por lo que se puede deducir que los costes se asumen mayoritariamente desde esa entidad.

http://sv.elmundo.es/elmundo/2009/09/03/barcelona/1251977544.html

D

Creo que aquí la gente vota negativamente la noticia como si viviera en Arenys de Munt y su voto negativo a la noticia fuera un voto negativo a la consulta.

Obviamente no es vinculante, pero el hecho de hacerla ya es un hito. PErmite ahondar en el debate y ampliar los interlocutores. Antes solo eran grupos políticos que trataban ese tema,pero en la calle no se hablaba mucho. Y el referéndum de Arenys ha conseguido que, almenos en Cataluña los medios hablen y personalidades se posicionen en este debate. Si a ese hecho le sumamos un malestar social por el desenlace de diversos hechos como el estatuto catalán, la posible sentencia del tribunal constitucional y la financiación de la Generalitat pues tenemos que la población de cataluña se plantee que relación tienen con españa.

Y para muestra un botón, hemos pasado de la preguntas 'sociologicas' en estudios de opinión de si te sientes catalán, más catalán que español, o más español que catalán.. a preguntar claramente si quieres un estado propio.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090913/53783428453/la-convocatoria-de-una-consulta-independentista-duplicaria-el-apoyo-que-suscita-la-secesion-quebec-c.html

torro

Ja ho deia ma mare; "aquests foresters no ens duran res de bo".

y

Y porqué ninguna de estas llega a portada? No es bueno que esto se discuta? No es bueno que veamos a dónde llega la simpleza humana?

D

#21 No. El objetivo de estas cosas es que se les dé publicidad. Si no se les da publicidad no tienen sentido. No voy a participar en que una gilipollez de este calibre tenga alguna relevancia, a pesar del interés de los medios de la derecha por dárselo.

D

¿Miedo al resultado? ¿En un pueblo minúsculo seleccionado a dedo?
Miedo el que tendría ERC a organizar el siguiente referéndum en algún sitio más representativo, como una gran ciudad. roll

q

El referendum es una tontería: "un Estado de Derecho independiente, democrático y social de la Unión Europea" Pues mira, ni aunque votaran el 100%. Resulta que la Unión Europea no va a aceptar a Arenys (ni a Cataluña, claro) jamás. Porque jamás una Cataluña independiente podría entrar en la Unión Europea, porque para entrar en la Unión Europea los demás estados tienen que aceptar la entrada por Unanimidad, y países como Francia o Reino Unido jamás lo aceptarían porque eso sería dar alas a las tensiones territoriales en sus propios territorios
Y además, si ni siquiera hay votos en las urnas para votar "No". Todo esto es una idiotez. Eso sí, y una buena pérdida de dinero. Nada, nada. Mañana hago un referendum en mi casa y hago la república independiente de mi casa.

sorrillo

#25 Y además, si ni siquiera hay votos en las urnas para votar "No".

Puedes dar alguna fuente que corrobore de esa afirmación tan surrealista ?

sorrillo

Un par de datos:
Fuente: http://www.3cat24.cat/noticia/404131/politica/Arenys-vota-sense-incidents-la-consulta-sobre-la-independencia-al-Centre-Moral-de-la-poblacio

A les sis de la tarda la participació en la consulta per la independència ha superat el 35%, més que els últims comicis europeus, autonòmics i estatals.

Traducido: A las seis de la tarde la participación en la consulta para la independencia ha superado el 35%, mas que en los últimos comicios europeos, autonómicos y estatales.

Y por si quedaba alguna duda por lo que ha dicho #25:

"Està d'acord que Catalunya sigui un estat de dret, independent, democràtic i social integrat en una Unió Europea?".Sobre la taula, paperetes amb el "sí", el "no" i en blanc.

Traducido: "Esta de acuerdo que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en una Unión Europea ?". Sobre la mesa, papeletas con el "sí", el "no" y en blanco.

IuliusCaesar

6.500 personas "decidiendo" sobre la independencia de un lugar donde viven 7.364.078...

IuliusCaesar

#4 Por eso lo de las comillas al verbo decidir. Es para ver, aún más, lo absurdo de la consulta.

D

#3 Para aprobar el estatut sólo votaron a favor el 30%, incluso ERC votó en contra y ahora lo defienden a muerte...

F

¿era necesario aclarar de que no era vinculante?
En mi bloque de vecinos la semana que viene vamos a votar sobre la teoría geocentrica. Quién vote en contra es un hereje, claro que es una consulta no vinculante.