Hace 17 años | Por --11289-- a elcorreodigital.com
Publicado hace 17 años por --11289-- a elcorreodigital.com

¿Ha sido siempre el desierto un inmenso e inhóspito territorio de arena, roca y viento? No. «Era una estepa de gramíneas salpicada de lagos, con batracios, cocodrilos e hipopótamos, rodeados de una masa vegetal de árboles que alimentaba a manadas de grandes vertebrados, desde elefantes a leones o jirafas»

Comentarios

C

Y menos aun la del "presunto" descubrimiento, estos datos se conoces desde hace decadas

Bad_CRC

Todo el mundo sabe que los mejores aizkolaris (http://es.wikipedia.org/wiki/Aizkolari) se entrenaban en el sahara

r

Aunque no comparto la segunda parte del comentario, #3 tiene razón: eso se sabía hace mucho tiempo.

ahio

Si el origen de la noticia hubiera sido "La voz de Galicia" y hablara de "arqueólogos gallegos", o "El diario de Sevilla" mencionando a "arqueólogos andaluces", no se hubiera armado tanto revuelo.
Me parece que se está llevando todo al extremo, y nos estamos volviendo un poco locos. Hay gente que como escucha la palabra vasco salta como un resorte. A ver si nos tranquilizamos un poquito.

D

Hay incluso teorías que indican que la progresiva desertización del ahora sahara empujó a sus anteriores habitantes. Parece que los guanches, los primeros canarios, fueron sus primeros descendientes (hace unos 9.000 años) y que luego pasaron por la costa atlántica europea convertidos en Celtas. Los petrogrifos avalan tales teorías.

De lo que no dicen nada es de los gilipollas que confunden ser vasco con ser malo. Supongo que se trata de la raza francoestein-bobilis.

josujon

El titular es sensacionalista.
La cosa no es ke han descubierto ke el sahara era antes una sabana y ke habia animales y todo eso sino ke han hallado un centenar de yacimientos de un gran potencial, con una cronología que va desde hace 500.000 años al IV milenio antes de Cristo y mas.
1# jajajaja.

XabierV

Aunque es OFFTOPIC, lo que me resulta intrigante es que entre los lingüistas está bastante aceptada la teoría de que el euskera y las lenguas del norte de África (creo que las tribus bereberes, por ejemplo) están muy relacionadas: comparten raíz para palabras básicas, como agua, árbol... que se supone son menos variables, y por lo tanto resulta más dificil que sean aportaciones tardías de otras lenguas.
Al final va a tener razón #1 lol (y le da un nuevo enfoque al hecho de que puntualicen que los arqueólogos son vascos: realmente es informativo :P)

D

#16 si, pero lo q no se sabia es q todos los seres vivos, incluyendo los yerbajos, tenian RH negativo...

Agar

Pues vaya sorpresa... entre 10.000 y 4.000 años atrás, son muchos años.

josujon

#24 Mira, lo primero no soi del PSOE ni nacionalista y soy vasco. Y claro ke tenemos problemas con el nacionalismo pero sobre todo con el nacionalismo Español.
Seguro ke eres del PP no? (te pega)Pues te digo una cosa vosotros si ke sois nacionalistas. Cada uno ke elija lo ke kiera ser pero vostros elegis lo ke tienen ke ser los demas.

i

Por qué todos se quedaron con el asunto del "vasco" y se perdieron la noticia importante? Soy argentino y me llama la atención.

D

#1 Pues a mí no me hace gracia. Los tópicos y chistes malos sobre vascos me sacan de mis casillas.

Con respecto a lo que dice #2, estoy de acuerdo. Se sabía de mucho antes. Lo que pasa es que creo que más que nada se ha corroborado, y la verdad, dudo bastante que tenga algo que ver con el nacionalismo vasco.

pepitogrillox

No eran arqueologos españoles?

B

#1

opechancano

Pues sí, el sur de Bilbao era otra cosa antaño.

XabierV

#22 Mmmmh no soy lingüista ni experto en el tema, ni pretendo sentar cátedra. Lo digo a modo de curiosidad, porque es algo de lo que he oído hablar en situaciones distintas: La primera, mi profesor de latín, ya hace años; la última, un profesor de Biología de mi novia(creo que de genética humana), puesto que al parecer usan las conexiones lingüísticas entre poblaciones para establecer posibles parentescos entre ellas, que luego comprueban genéticamente. De hecho, parece ser que es una realidad uniformemente aceptada a nivel internacional, y que ha generado muchos estudios y artículos... sin embargo (y en palabras de dicho profesor), en España no sólo no se estudia, sino que no se le da relevancia a las investigaciones realizadas en el extranjero. Parece ser un tema tabú (y viendo MNM, no me sorprende)
Así que no sé si son lingüistas de fin de semana, ni quién decide qué lingüistas son serios; solo constato que se realizan investigaciones apoyándose en ello y que, al parecer, dan resultados. De todos modos, si para tí es una patraña, es respetable. Para mi es una posibilidad probable y curiosa, e incluso muy interesante en lo que se refiere a la investigación del desplazamiento de los grupos humanos a lo largo de la historia. Nada más

#20 El porqué no lo sé, pero precisamente lo interesante es investigarlo. Y creo recordar (lo que no quiere decir que no me equivoque :P) que la conexión genética en alguno de los estudios parece indicar una relación más antigua... pero eso ya es otro tema

#28 lol sería interesante realizar ese estudio

kavango

No está mal que arqueólogos vascos excaven también en otras partes del mundo, además de en Iruña-Veleia, etc.; de la misma manera que Xabi Alonso juega en un equipo de la liga inglesa y luego defiende los colores de la selección española. Pues claro que sí, que los vascos semos buena gente y el Correo español es un medio vasco. ETA, basta ya!

Monsieur-J

Que el Sahara era un vergel y estuvo habitado se sabía desde hace 20 años.

Arrikitinkituaun

De hecho, el Sahara era un parque de Bilbao...

v

#18 De qué lingüistas hablas? Supongo que deben ser lingüistas aficionados de fin de semana, no? Porque los serios niegan todas esas teorías fantasiosas.

D

#18 lo q viene a reforzar mi argumento tambien.

C

#18, me va a costar media docena de votos negativos, pero a mi los talibanes me la sudan mucho. Esas conexiones con lenguas africanas pueden explicarse por la deserción de un numeroso contingente de tropas africanas que desertaron del ejercito de Anibal antes de cruzar los pirineos y se asentaron en esa zona. Es un hecho documentado, pero ya sabeis como son algunos... antes la muerte que aceptar la historia.

b

Y le dijeron a un antepasado vasco que recogiera los pastos y talara los arboles ... y mira como lo dejo.

C

#8 para empezar dudo que los turolenses pretendan marcarse semejante chorrada (con todo el respeto a vascos y turolenses), esa noticia tiene pinta de ser un desvarío de algun ultranacionalista que cree que Arana inventó el agua de grifo, las carreteras, la rueda y el fuego ya puestos.

jotape

#1 lol lol lol

D

Pues, amigo #21, porque en España tenemos un problema con los nacionalistas (la mayoria de ellos del PNV y ERC, 2 partidos politicos fascistas y xenófobos, aunque democráticos) y por eso nos jode, porque los vascos son españoles le pique a quien le pique, y esta noticia hace hincapié en que estas personas son vascas... Coincido con el comentario sobre Arana... Y ahora, hinchadme a críticas, porque en este país si no eres del PSOE y sus socios, eres un fascista terrorista, ¿verdad que si? Y no soy un troll, solo alguien que expresa su incomprensión y pena por la política del Gobierno en materias muy importantes...

lawprier

De descubrir, nada de nada, que eso se sabe desde hace muchos muchos años. Manda cojones lo cutre que puede llegar a ser el nacionalismo.