edición general
183 meneos
1398 clics
Arrepentimiento por el Brexit: ¿Fue un error salir de la UE? | DW Documental

Arrepentimiento por el Brexit: ¿Fue un error salir de la UE? | DW Documental  

El 23 de junio de 2016, el Reino Unido votó en un referéndum abandonar la UE. La salida se produjo en 2020, una primicia en la historia de la Unión. Pero años después, ninguna de las promesas del Brexit se ha cumplido. Ante una profunda crisis económica y social, muchos británicos creen que abandonar la Unión Europea fue un error. Una gran cantidad de ira se está extendiendo por toda la sociedad, afectando a todas las generaciones, tanto entre aquellos que votaron por el Brexit como en los que votaron por permanecer en la Unión Europea.

| etiquetas: brexit , documental , referéndum , unión europea
Comentarios destacados:                      
#16 #1 Perdona pero el envio es totalmente erróneo.

La salida de Reino Unido de la UE es lo mejor que nos ha pasado en décadas.
no se podía saber
#1 Perdona pero el envio es totalmente erróneo.

La salida de Reino Unido de la UE es lo mejor que nos ha pasado en décadas.
#16 Estoy de acuerdo, ahora se ha demostrado que se puede salir de la UE legalmente. Otros pueden salir si quieren.

Recordemos que EEUU era una confederación inicialmente, pero cuando los sureños quisieron salir, no les dejaron y hubo una guerra civil.
#25 "ahora se ha demostrado que se puede salir de la UE legalmente"

Siempre se ha podido salir legalmente.
#26 Hasta que deja de ser posible, como pasó en EEUU.
#27 En EEUU nunca fue posible.
#31 ni imposible. La constitucion no decía nada al respecto.
#31 Legalmente estaba definido que sí era posible. EEUU era una confederación de forma que cualquier estado podía salir cuando quisiera igual que entraron cuando quisieron. Lo que pasó es que efectivamente cuando los sureños quisieron irse (si, por tema esclavitud, que es 200% criticable), no les dejaron. De hecho en un juicio después de la guerra civil el supremo declaró que la cuestión de la secesión de los estados había quedado zanjada en la guerra civil... es decir, que no se basaban en lo…   » ver todo el comentario
#49 "De hecho en un juicio después de la guerra civil el supremo declaró que la cuestión de la secesión de los estados había quedado zanjada en la guerra civil... es decir, que no se basaban en lo que estaba escrito en la ley, sino en la realidad de la fuerza bruta del bando ganador de la guerra civil."

Eso no es cierto. Te refieres al casa de Texas contra White. Y lo que dictaminó la corte suprema es que era inconstitucional ya que la secesión no estaba recogida en la…   » ver todo el comentario
#49 la guerra civil en Estados Unidos comenzó por el ataque de la Confederación al Fuerte Sumter, no porque se secesionara nadie de nadie

es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Fort_Sumter

Hasta ese momento estaban en negociaciones.
#26 y de la OTAN/NATO?
#63 Si. Se puede. De hecho está recogido en el artículo XIII del tratado.
#25 Necesitabas un brexit para saber que se puede salir de la UE? No todo el mundo amenaza con una guerra a los que pretenden irse.
#43 Si, se necesita para que quede en la historia que efectivamente es un camino legal que no sólo es teórico sino que se ha usado.
#48 con esa filosofía podemos decir que aún no sabemos si otro pais puede salir de la UE.
Nah, se podía antes, se puede ahora y se podrá mientras esté el artículo 50 o el que fuera.
Otra cosa es que haya nuevos condicionantes, amenazas, coacciones por las circunstancias que sean.
#43 ¿Y a los que se quieren ir de la UE, les amenazan con que no podrán seguir en la UE, como se hizo con los catalanes?
#54 O a los escoceses... Y ya ves
#25 La membresía de Reino Unido era de las mejores. Y Reino Unido ha ido a peor tras el Brexit.
#25 Estan mucho mejor... donde va a parar... xD xD xD xD
#16 Sí, nadie más se atreverá a repetir la gracieta.
#16 a los europeos?
#1 El error es el intervencionismo y aislacionismo que han realizado, no el Brexit en si.
#24 efectivamente, se han ido para seguir haciendo la misma política intervencionista que hacían dentro de la UE (o peor) pero con trabas comerciales que antes no tenían. Para ese viaje no necesitaban tales alforjas.
#55 El problema de UK es que se fueron por puro chovinismo y bajo argumentos erróneos y falaces. Y una vez se fueron... No tuvieron mejor idea que perjudicar su comercio con la UE (uno de sus mejores clientes). Y porque no olvidarnos de su freno a la inmigración de nacionales de la UE cuando son unos de los mejores tipos de emigrantes que existen: formados, con cultura similar etc...
#65 Se fueron por imbéciles: primero, la campaña pro-Brexit estaba PLAGADA de mentiras, que muchos brits se creyeron sin comprobarlas. Y, segundo, porque muchos pensaron que eso no iba a pasar, que no era posible que se fueran a ir, así que no fueron a votar, para acabar dándose cuenta de que los pro-Brexit sí habían ido, y entonces ya era tarde.

Como le decía a alguien en Twitter, si sólo se le permitiese votar a los que entienden las cosas, las votaciones iban a ser de 10 a 12… :-P
#24 nah el error ha sido irse queriendo romper todos los lazos comerciales.
Ahora ven que les conviene tener un marco legal que facilite el comercio, y se hará, como con otros países.
#84 Totalmente de acuerdo. Una cosa es no querer tener unión política y otra es cerrar las puertas al comercio y movimiento de ciudadanos.
#86 UK depende mucho más de Europa de al contrario, y no creo que la UE esté por igualar las condiciones de los no-miembros con las de los miembros, porque entonces no vale la pena pertenecer. Además, lanzaría un mensaje peligroso: "no pasa nada si te vas, no habrá consecuencias".

No, yo creo que las condiciones para UK seguirán siendo relativamente duras comparadas con las de los miembros. ¿Que pueden mejorar algo? Puede…
Estarán muy arrepentidos, pero UK nunca estuvo involucrada en la UE. Sólo querían la parte del mercado único pero no someterse a ninguna regulación ni adoptar ninguna medida común, ni renunciar a sus normas "imperiales".
A día de hoy estoy seguro de que la mayoría siguen opinando así: "¿Unión Europea? Sí, pero poco"
Sólo para lo que les interese y eso no puede ser. Estamos mejor sin ellos. Con su pan se lo coman.
#10 Menudo montón de chorradas. UK siempre fue un aportador neto a la UE, para empezar. Las regulaciones europeas son aplicables exactamente igual en todos los países y Reino Unido las aplicó siempre. Las normas "imperiales" no sé de qué estás hablando, sinceramente, que midan la distancia en millas y yardas no significa nada, saben también medir en metros y kilómetros, simplemente no les sale de los cojones y bien que hacen. En cuanto a la libra esterlina, que aquí en Menéame muchos…   » ver todo el comentario
#18 Tú si que has soltado buena sarta de chorradas sin decir nada ni llegar a ningún sitio. Que UK no adopta el euro.. no pasa nada, que usas otro sistema métrico.. no pasa nada.. Que miran más por los intereses de USA que de Europa.... no pasa nada. Que ponían todos los palos en las ruedas siempre que podían.... no pasa nada. Para ti no importa que se comportaran así pero es lo OPUESTO a la unión.
Nadie los echa de menos en la UE.
#22 Menuda vergüenza de comentarios los tuyos: todo chorradas sin sentido típicas de españolito escocido con los ingleses por cualquier cosa, acusaciones ridículas sin fundamento y finalmente qué guays somos los europeos menos mal que se han ido los putos brits ahora sí que somos de puta madre.

Te he explicado en mi comentario anterior exactamente y con ejemplos de países reales que hay submarinos americanos mil veces peores, más fachas y más reaccionarios que Reino Unido dentro de la UE, que…   » ver todo el comentario
#37 Welcome to the ignore
#41 Ninguno sabéis hablar como adultos?
#22 hay muchos países dentro de la UE que no usan el euro...

Suecia, Dinamarca, Polonia...
#62 Suecia y Polonia se unirán al euro cuando cumplan los criterios de convergencia. En cualquier caso no es sólo el euro, es la actitud que tenía UK, siempre porfiando y tirando siempre más hacia USA cuando no a la Commonwealth. Se creían mejores y más listos. Que disfruten la soledad y ser el perrito faldero de USA.
#67 claro, y no han podido hacerlo en 25 años xD

Es muy evidente que no quieren el euro. Y no pasa nada, ellos siguen con normalidad.
#67 Polonia no se va a unir al Euro a corto plazo, ni quieren, ni les conviene.
#78 Ni le dejarían
#10 siempre, al menos que yo recuerde, que tuvieron que elegir bando entre EEUU o la UE, se pusieron del lado de EEUU.

Que les den.
Comparto, por que me ha parecido muy completo, se nota que tienen producción. No es el típico video de un economista hablando de cifras con video stock de fondo, hay un montón de entrevistas a diferentes sectores, políticos (sale el propio Cameron poniendo caras xD), gente de la calle.

Aunque recordemos que esto es la televisión publica Alemana, así que si tiene un sesgo claro de "pro EU".
#3 es.m.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Welle

Hombre, no son precisamente el canal de Manolo, mi primo el de Cuenca xD
#8 ya me referia comparandolo con los tipicos videos de "Post brexit" que hay por ahi... esta productora es brutal, pero tienen otros que son MUCHO mas flojos, este se nota que lo han hecho con tirria xD,
#9 yamepareciaami xD xD
#9 Para mi no fue suficiente.
Ojala haya documentales asi CUANDO se deshaga la UE gracias al voto del pueblo, que elige fascistas.
#9 No llevan ya como media docena de documentales (DW en concreto) con la misma temática del brexit? Quiero decir... el video tiene 3 dias, pero la temática es un deja vus de la ostia xD
A disfrutar de lo votado, de lo abstenido y a tomar por los balcones.
Esquivamos esa bala de la forma más democrática. xD
De las que nos libramos sin proponérnoslo. :troll:
Una votacion con tan poco margen deberia ser ilegal , pero nadie lo subrayo , ni combatio
51,9 % voaron por salir de la UE , y 48,1 % por permanecer , es un margen muy debil ,para algo tan importante
la derecha mintio, y la izquierda quedo medio callada
#32 Es lo que tiene la democracia, que dicta lo que dice la mayoría*, aunque esa mayoría sea el 50.0001%; en vez de pensar cómo modificar las diferentes posibilidades para que sean lo mejor para cuanta más gente sea posible.
*Espera, que me da un poco la risa con esta definición de democracia...
Esto es mi versión personal. Los británicos cuando se adhirieron a la UE no les gustaba por la perdida de soberanía, el problema de zonas pesqueras, etc. Pero la Thatcher sí entendió que la libre circulación de personas sería beneficioso para ellos, la libre circulación de mercancías hizo que pudieran llenar sus estantes. Un poco lo que pasa ahora con países que tienen acuerdos preferentes con la UE y nos inundan el mercado de frutas y verduras, pero no cumplen la legislación nuestra.
Cuando se…   » ver todo el comentario
Todas las decisiones que se toman bajo el control de la extrema derecha, más pronto o más tarde, hay que deshacerlas. La Historia está aburrida de demostrarlo. Mientras el sentido común se queda afónico de gritar NOOOOOO.
Un ejemplo de cómo las políticas simplistas tan dadas en las derechas actuales traen resultados complejos, pero abordar temas como el navuonalismo pluralidad y demás es de pijopogres zurdos.
Tan arrepentidos no estarán cuando todas las encuestas dan como ganador a Reform UK en unas futuras elecciones.

El reportaje es sensacional.
#14 Lo de los ingleses con Farage es para estudiar. Un tío que ha incumplido todo lo que ha dicho, que le ha faltado tiempo para dejar tirado a su país, y que sólo vuelve a la política porque no le dejan especular con el terreno agrario.
Pero si en el Reino Unido, desde el Brexit, atan los perros con longanizas y todos los ciudadanos tienen la Visa Oro :troll: ¿Cómo es que se quejan?
Esta muy interesante y completo, aunque se puede resumir con la cara de Blair a la pregunta que ha aportado de bueno el Brexit, para un animal politico como es el que le salga ese gesto, da cosa.
youtu.be/07Vrjn4SrEo?si=VD9krwiVJ-ja_1U-&t=153
Error no hubo,los británicos votaron bien. Votaron lo que querían las élites.
#21 Ya estoy cansado de que se eche siempre la culpa a las elites. Si las elites hacen y deshacen a placer, cualquiera diría que nosotros somos gilipollas porque en ese país se votó democráticamente. No?
#81 Ya adoptaron el Sistema Métrico Internacional cuando entraron en la UE. Ahora lo que tienen en Unidades Imperiales es básicamente una skin con todo por detrás funcionando en métrico.

en.m.wikipedia.org/wiki/Metrication_in_the_United_Kingdom

Creo que hubo algunos intentos después del Brexit para volver a las Unidades Imperiales pero la industria dijo a los políticos que no pensaban complicarse la vida usando un sistema distinto al de la mayoría de sus socios comerciales.
Lo siento, no soporto el doblaje latino xD. Aquí está la versión en inglés por si hay otro como yo www.youtube.com/watch?v=dMgr7nZ-eMA
#64 I feel you brother!
Lo mejor.... para el resto de los europeos!!!

:-D :-D :-D
Primer documental en el que el titulo es más largo que el contenido.

"Yes"
Habría que ver las encuestas entre los europeos a la salida de UK. No hay cifras claras pero lo agotador que ha sido el referéndum y los muchos frentes abiertos, me hace pensar que no habrá vuelta atrás a corto o medio plazo.
#5 Tenemos derecho a veto. Si quieren volver que devuelvan Gibraltar. :-D

Me parece que también tienen cosas que son incompatibles con las condiciones actuales de ingreso en la UE, como lo de mantener la Libra y la Cámara de los Lores.
#12 Los polacos mantienen aún su moneda con nombre gracioso
#12 Quedarse con la libra pese a la obligación es tan sencillo como mantener los parámetros de la moneda fuera de los requerimientos del ERM: en.wikipedia.org/wiki/European_Exchange_Rate_Mechanism
#12 En el hipotético caso de plantearse el reingreso, que lo veo imposible, Reino Unido tendría que bajarse algo los pantalones, abandonando la libra y perdiendo algo de soberanía.
#12 No pasara, El peñon sera de marruecos al tiempo.
El reciente acuerdo entre los piratas y la UE por el peñon demuestra que españa no vale un carajo.
#12 Conducir por el lado malo y lo de las unidades de medida basadas en la longitud del pene del rey.
Pues ya saben... ¡A lo hecho, techo! #a_lo_hecho_techo
Aquí para ver sin publicidad.

duck://player/07Vrjn4SrEo
#51 para los ignorantes... eso con qué se abre?
Yo lo veo sin publicidad pq uso Freetube...
Es lo que tiene la soberanía y la democracia.
Para nada, para nosotros ha sido muy positivo
Por cierto, qué hay de los tropecientosmil millones de euros que debían pagar a la UE como compensación. Ya se ha recibido todo el dinero, verdad :troll:
La aportación de UK a la Comunidad Europea era -y sería - muy valiosa: es un país potente, tecnológico, con la City, rico y cumplidor, que nos haría más fuertes y atractivos….pero queda una generación que no puede ni ver a los alemanes y desconfía/desprecia a Francia, Italia, España…
Fijaos que de momento para que la UE deje entrar a un perro británico hace falta un montón de papeleo, pero un perro europeo puede entrar a Gran Bretaña con su pasaporte europeo en regla.
No fue un error. La UE está muerta, y la mayoría aún no lo sabe....
#29 Alemania se está esforzando en ello.
#34 Alemania y Bruselas, con individuas como Von Der Leyen y Kaja Kallas.
Y en Bruselas también está ese infraser, Mark Rutte... Que no es de la UE pero va de la mano de las otras dos.
#29 Menuda tontería. La UE puede tener todos los problemas que le quieras achacar y no te quitaré razón, pero en un mundo como el actual ningún país puede permitirse estar fuera.

Si ya nos torea EEUU, Rusia y China siendo la UE el gigante que es, imagina lo que nos podrían hacer a cada país por separado sin un músculo común.

La UE es muy mejorable, pero mejorará porque a los paises no les queda otra que entenderse.
#59 Eso no que esté muerta. La UE pinta mucho menos internacionalmente que hace una década. Y hay bastantes países más relevantes. Por no hablar de zonas de influencia.

Ni tiene poder real, ni recursos, ni ejército propio
#90 Tiene problemas y no está en su mejor momento, pero de ahí a dar a entender que va a desaparecer va un trecho.

Por otro lado, personalmente creo que Trump es lo mejor que le ha pasado a la UE en mucho tiempo. USA se ha quitado la careta y entre otras cosas por fin nos hemos puesto a invertir fuerte en defensa made in EU.
Que no vuelvan.
A la masa cateta, ignorante, maleable, ruin, estúpida, vulgar, etc... no se les puede preguntar ni su nombre, pq se van a equivocar siempre.
Quizás si, quizás no. Lo que fue un error dejar la salida en manos de unos ineptos incapaces y sin ánimos de negociar una salida ordenada con la UE.
Los referéndum los carga el diablo.
El que lo convocó no se podía creer el resultado.
Aqui muchos quieren salirse de Europa asi que el brexit les parecerá de lujo...
Echaron a los polacos y spaniards y trajeron un montón de hindús para suplirlos
#69 Me da a mi que los hindús (refierendome a indios, pakistanies, etc) estaban en Inglaterra mucho antes de que llegaran pocalos y spaniards.

menéame