Hace 8 años | Por ciborg a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por ciborg a cadenaser.com

Miguel Tejeiro, testigo y no imputado, asegura que era él quien hacía las declaraciones de impuestos y revela que Iñaki Urdangarin también le pidió sociedades en el extranjero. rel: Caso Nóos: Luis Tejeiro dice que "Diego e Iñaki eran los jefes" y niega la supervisión de la Casa del Rey
Hace 8 años | Por Ripio a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Ripio
a 20minutos.es

"Todas las empresas funcionaban como si fueran propiedad de Diego e Iñaki, se trataban todas de la misma manera", ha declarado. Ha dicho, asimismo, que el exduque de Palma sabía "perfectamente" cómo funcionaba la ingeniería fiscal en el grupo y que se aplicaba la "amortización libre". Tejeiro ha dicho que Torres y Urdangarin "se hacían facturas entre ellos para sacar dinero a sus sociedades, para quedárselo".

Comentarios

D

España esta rota y podrida

c

#1 lol lol lol Me encanta tu nick.

D

#1 al igual que tú, aunque te cambies a un nick más karmawhore!

c

#13 No sabía que te podías cambiar de nick. Pensaba que te tenías que hacer otra cuenta.

c

Manos Limpias le quita la acusación y ahora es testigo. No entiendo por qué Manos Limpias le ha quitado la acusación si él era cómplice necesario. Encima el abogado de su cuñado le dice que no puede hablar de todo por secreto profesional. Y dice que sólo Iñaqui y Torres tienen la culpa. El resto inocentes ánimas.

manuelpepito

#2 Mi teoria. A manos limpias le dan un toque muy desde arriba, le quitan la acusacion y ahora es testigo. ¿Para que? pues de cortafuegos, el duque empalmado y torres han tirado contra Zarzuela, si este estuviera metido en el paquete tambien intentaria tirar balones fuera, pero ahora de testigo dice que no que solo esos dos tienen responsabilidad. Si todos hubieran tirado contra Zarzuela la cosa seria mas apestosa y habria que dar mas explicaciones, que solo tiren Iñaki y el otro se deja en pataleta desde la prensa.

Y visto lo visto de como funciona el pais me creo mi teoria.

c

#7 Le veo bastantes posibilidades. Sí, los que financian a Manos Limpias le deben haber dado el toque...

manuelpepito

Si los compi yogui mensajes estan siendo tapados todo lo posible, el que Zarzuela estuviera metida en esto (siendo verdad o mentira) no iba a ningun lado.

c

#10 La diferencia es que éste era uno de los cerebros y a cambio de lo que ha dicho, Manos Limpias le ha quitado la acusación. El otro está imputado.

Tienen muy buenos abogados los acusados y han hecho una buena estrategia. Ya veremos. Para mí resulta bastante interesante porque últimamente estoy aprendiendo algo de justicia y su sistema.

D

#19 Tal vez argumentos para desviar el caso exclusivamente hacia él y así eliminar la presión sobre ella.

Es la única que no debe salir perjudicada en realidad. Él aun saliendo libre será un apestado para siempre.

c

#20 Pero Manos Limpias quiere que se castigue a la exinfanta. No me cuadra. A ver si más adelante encuentro algo lógico de todo esto. Es mejor que la tele.

c

#20 Ya he entendido. El testigo les ha salido rana acogiéndose al secreto profesional.

c

#5 Esa es Luis, ésta es Miguel La tuya te puse en relacionada en la entradilla.

D

#6 Ouch...

¿y dicen lo mismo los 2?

c

#10 De 11 años como cooperador de todos los delitos de Urdangarin y Torres, la acusación popular pasó de un plumazo a eximirle de cualquier responsabilidad. Cuestión de "estrategia procesal", alegó la abogada Virgina López Negrete.
http://www.eldiario.es/politica/Fingir-contratacion-empleados-practica-Noos_0_493101620.html

Por eso esperaba algo en la declaración que le fuese bien a Manos Limpias y no ha dicho nada especial. Es más, esculpa, a diferencia de Urdangarin y Torres, a los asesores de la casa real.

Un asesor fiscal, si colabora en un hurto, se salta la ley y está penado...

D

#14 Pero si no está imputado no ha colaborado... ¿o sí había indicios?

No me entero mucho del caso.. No se cuanto hay de cierto entre el mamoneo conocido ( aprovechándose de "soy yerno de Juancar" ) y el rollo de que Juancar tenía que haber participado en esto.

La verdad... Hay tanta política detras que desconfío.

c

#15 Hombre, de pedirle 11 años como imputado (vas con abogado y puedes mentir) y que lo acepte el juez instructor, a quitarle todos los cargos y a pasar como testigo (sin abogado y no puedes mentir)... Eso sólo se hace si el imputado hace un pacto con fiscalía o el abogado. En este caso el abogado pedía 11 años, pero yo no veo nada en la declaración con chicha.

Y sí, hay tantos casos que es difícil seguirlos. Yo estaba especialmente intrigado por éste por lo que te cuento
Otra cosa que no entiendo es que dejen mentir sin que luego tenga penalización a los imputados.

D

#17 Pero no va a soltar una bola sin que otros testigos le contradigan... ¿o eso no echaría por tierra su acuerdo?

A mi me ofrecen salir bien librado y doy hasta los tickets del pan si aun los tengo.

c

#18 Lo que no entiendo es que ha sacado Manos Limpias de esto. Para él de maravilla. El ha llevado la contraria a los otros exculpando a la casa real.

c

Lo que ha dicho la jueza ampliado

La jueza se ha referido a una sentencia del Tribunal Europeo de julio 2007 y a las normativas de blanqueo de capitales en vigor en la época de los hechos que se juzgan y en la actualidad.

"Incluso aunque su posicionamiento jurídico sea el de asesor fiscal y aun aplicándole las garantías que establece de esa sentencia a los abogados en materia de blanqueo y cuestiones a las que se refiere la sentencia de asesoramiento en materia patrimonial en la que estarían incluidos la creación, funcionamiento y la gestión de sociedades fiduciarias empresas o estructuras análogas, pues no le afecta el deber de sigilo", ha dicho la magistrada.

Romero ha insistido en que no es preciso que el tribunal le tenga que dispensar del deber de secreto profesional, sino que "ese deber de confidencialidad no existe en cuestiones de carácter patrimonial", por lo que ha convocado a Tejeiro a continuar respondiendo al interrogatorio el martes que viene.

http://www.ondacero.es/noticias/espana/tribunal-cita-tejeiro-martes-declarar-temas-patrimoniales_2016031156e25af34beb288d24befaa3.html

c

Sobre no tener teléfono dentro de la sala

González Peeters amenaza ahora con retirarse como defensa de Diego Torres si no le permiten comunicarse con él mediante teléfono móvil tras la decisión del tribunal de prohibir los dispositivos móviles en la sala. Diego Torres está en la sala pero separado de su abogado.
11/10/2016 10:07

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, dice que ha tenido una paciencia excesiva y ayer ordenó prohibir los móviles. Si González Peeters quiere hablar con Diego Torres puede hacerlo en los recesos,dice Romero. Avisa que si hay interrupciones impertinentes habrá sanciones.
11/10/2016 10:16

c

De http://elpais.com/elpais/2016/03/11/videos/1457683334_366058.html

Problema del secreto profesional de Miguel Tejeiro

Tejeiro ha explicado que nunca ejerció como abogado, pero que sí pagó sus cuotas al colegio profesional para poder ejercer. La protesta ha sido planteada por el abogado de Diego Torres cuando Tejeiro hablaba de su relación con Iñaki Urdangarin.
10/05/2016 17:03

En la sala se especula con que las magistradas han solicitado al Colegio de Abogados de Barcelona que certifiquen en qué periodo estuvo Miguel Tejeiro colegiado y en qué condiciones, informa Íñigo Domínguez.
10/05/2016 17:38

Se reanuda la sesión. El tribunal desestima la protesta de las defensas y permite que Miguel Tejeiro siga con la declaración.
10/06/2016 18:11

"Agradecería que el tribunal me dijera qué puedo y qué no puedo contestar [en relación al secreto profesional como asesor fiscal en su vertiente jurídica]" pide Miguel Tejeiro. El tribunal responde que los límites los tiene que saber él.
10/06/2016 18:47

El asesor fiscal Miguel Tejeiro pide garantías de que puede seguir declarando sin vulnerar el secreto profesional con sus clientes Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
11/09/2016 09:49

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, dice que ya se pronunciaron ayer. Tejeiro puede declarar, pero respetando la confidencialidad de los datos de sus clientes. El criterio sobre qué datos tienen carácter confidencial ha de decidirlo Miguel Tejeiro.
11/09/2016 09:52

El fiscal Pedro Horrach cree que la estrategia de las defensas de Diego Torres e Iñaki Urdangarin es "un fraude procesal". "El secreto profesional no puede primar sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están sentadas en el banquillo", asegura el fiscal.
11/09/2016 09:54

La Abogacía del Estado también opina que el secreto profesional, máxime cuando no está acreditado que Tejeiro haya ejercido la abogacía, no puede primar sobre su obligación de declarar.
11/09/2016 09:54

La Abogacía de Baleares también cree que la estrategia de defensa de Diego Torres es un abuso procesa, Igual piensa la acusación Manos Limpias, que cree que la limitación del secreto profesional en el caso de Miguel Tejeiro solo cabe aplicarla ante la Agencia Tributaria.
11/09/2016 09:58

"Tenemos la obligación de poner encima de la mesa los hechos delictivos. La maniobra de la defensa de Torres es para coaccionar al testigo, que debe ser protegido por el tribunal. Es un testigo fundamental para Manos Limpias", dice Virginia López Negrete.
11/09/2016 09:59

La letrada de Manos Limpias dice que no hay ni una sola factura como abogado con Torres y Urdangarin.
11/09/2016 09:59

Mario Pascual, abogado de Urdangarin, cree que Miguel Tejeiro no puede hablar de la información que ha compartido con sus clientes.
11/10/2016 10:08

El tribunal acuerda un receso para revisar la situación de Miguel Tejeiro y las quejas planteadas por las partes en relación al secreto profesional.
11/10/2016 10:17

Se reanuda la sesión."La dispensa no se la tiene que dar el tribunal. Las condiciones de sigilo no tienen que ver con la cuestión patrimonial", le dice la presidenta del tribunal, Samantha Romero,a Miguel Tejeiro.
11/01/2016 13:56

"La obligación de confidencialidad no existen respecto a las cuestiones de contenido patrimonial y tiene que responder a las preguntas", recalca la presidenta del tribunal.
11/01/2016 13:57

El tribunal convoca ahora a Miguel Tejeiro para el martes que viene. Se reanudará la sesión a las 16 horas con un testimonio por vídeoconferencia y al acabar se dará por concluida la sesión.
11/01/2016 13:58


Preguntas que no ha contestado

¿Tiene dinero el señor Torres en el extranjero? "No puedo contestar", dice el asesor fiscal, que se muestra confundido después de que el tribunal le haya advertido que corresponde al propio Miguel Tejeiro que no puede desvelar cuestiones que afecten al honor de sus clientes.
10/06/2016 18:23

¿El patrimonio de Torres y Ana María Tejeiro en el extranjero sabe cómo lo consiguieron? "Es secreto profesional", responde el asesor fiscal.¿Por qué no puede contestar? "La forma en que consigo esta información no son datos patrimoniales"
10/06/2016 18:45

Miguel Tejeiro exaspera al fiscal porque dice que no puede responder quién ordenó el trasvase de fondos a las cuentas abiertas en el extranjero.
10/06/2016 18:50

c

Flipada. Un asesor fiscal no ha de contestar delante de un juez alegando secreto profesional.

Aquí si que nos meten un gol. No ha contestado a la pregunta del fiscal de si tenían cuentas en paraísos fiscales, por ejemplo.

La ley anti blanqueo

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha tratado de aclarar la cuestión: “Creo que el testigo no está cumpliendo con sus obligaciones. La ley 10/2010 de blanqueo de capitales exime a los abogados de la obligación del secreto profesional, de modo que debería contestar”.

Pero el tribunal se ha limitado a dejar la decisión en manos del testigo: es decir, si había blanqueo debía contestar, si no, no debía hacerlo. Esto dejaba en la conciencia de Tejeiro la decisión de responder o no, sin explicar las razones de ello. Lo que demuestra la dificultad sobrevenida al interrogatorio tras la maniobra del abogado defensor de Diego Torres.

El patrimonio expatriado

El fiscal Anticorrupción ha estado a punto de perder los nervios cuando no ha podido preguntar, o no ha logrado las respuestas deseadas que deseaba de Miguel Tejeiro. “El tribunal me ha explicado que debo contestar según considere, en mi criterio”. De modo que no ha contestado a si Diego Torres y su esposa tenían patrimonio fuera: “eso lo sé por el sumario, pero no le puedo contestar a si es el mismo patrimonio que tenían en Nóos ni cómo lo lograron”.

Tejeiro ha negado que él le diera instrucciones a Urdangarin de “cómo crear una estructura fiduciaria en el extranjero”. sin embargo, sí que ha detallado cómo se crearon empresas en Belice y Gran Bretaña que, en virtud de los convenios de doble imposición, permitían tributar al 10%. Pero no ha querido contestar a si se utilizaron esas sociedades: “entra dentro del secreto, y otros testigos sí que han contestado a eso”.

Horrach ha logrado que Tejeiro contestara por la negativa. Cuando el ex secretario de Nóos no quería explicar quién tomaba las decisiones en el Instituto de emitir facturas fraudulentas, el fiscal Anticorrupción ha ido uno por uno preguntando por los otros acusados y testigos del Instituto Nóos (su hermano Marco Tejeiro, el señor Ballabriga, su hermana y esposa de Torres…). A todos ha contestado el testigo que ninguno de ellos no tomaban esas decisiones. “Pues no queda nadie más en el Instituto Nóos”, ha concluido Horrach refiriéndose a Torres y Urdangarin.


http://okdiario.com/espana/tejeiro-declara-que-el-instituto-noos-siempre-fue-una-institucion-con-animo-de-lucro-86677

c

Intentando entender la estrategia de Manos Limpias

“Estrategia procesal”

Hay que recordar que, cuando el 9 de febrero, la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, decidió dejar de acusar a Miguel Tejeiro, la presidenta del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears, Samantha Romero, le pidió que motivara esta decisión. Entonces Virginia López Negrete alegó motivos de “estrategia procesal” y pidió al tribunal “no desvelarlos hasta que sea el momento”.

Es decir, que la acusación popular contaba con poder lograr de Miguel Tejeiro una declaración consecuente con sus postulados de pedir la condena de los dos socios, Torres y Urdangarin, y también de la infanta Cristina.

Miguel Tejeiro, en su declaración ante el juez instructor, José Castro, declaró haber “recomendado” a la infanta y a su marido la adquisición de inmuebles “para reducir su base imponible” ante Hacienda y haber participado en el diseño de la estructura societaria en el extranjero, creando sendas empresas en Reino Unido y el paraíso fiscal de Belice, para que la hermana del rey Felipe y su esposo “pagaran menos impuestos”.

http://okdiario.com/espana/maniobra-del-abogado-de-diego-torres-para-evitar-la-declaracion-del-testigo-clave-miguel-tejeiro-86596

D

La virgen María tuvo un hijo sin que le metieran el zipote hasta los testiculos...

Y por la misma regla de tres, damas y caballeros...

Zarzuela es inocente.

D

Podemos quiere romper España!! Aun se puede romper mas...? Pues hay que felicitarles por ello, hay que tener huevos y ser muy inteligentes para romperla aun mas.