Hace 11 años | Por --303142-- a eldiario.es
Publicado hace 11 años por --303142-- a eldiario.es

Un grupo de subsaharianos permanece escondido en el Monte Gurugú (Marruecos), a pocos kilómetros de la valle de Melilla, a la espera de una oportunidad que les permita saltar la valla y entrar en España

Comentarios

D

#3 "La otra Europa" no es más que un espejismo. Y es curioso, porque, a diferentes niveles, los españoles también tenemos la misma mierda en común con los inmigrantes subsaharianos: nos creemos que más arriba de los Pirineos se vive de puta madre, en todos los trabajos te reciben con los brazos abiertos, la gente es honrada y sincera y nunca te atracan por la calle.

Luego te vas fuera con tu título de Doctor en Biología y te das cuenta de que estás ahí para hacer un postdoc de dos años y luego ya te apañarás, o con tu título de Ingeniero Industrial especialidad loquesea y te tiras un año y pico malviviendo y buscando curros hasta que al final con suerte sólo encuentras dos ofertas de trabajo en las que no les importe que sólo sepas hablar en Inglés, o directamente ni te miran y hay países en los que estás vetado (Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega...) si no sabes hablar el idioma de ese país. Los únicos que lo tienen fácil son los informáticos, así como suena. Y tampoco es que te pongan una alfombra roja cuando bajas del avión, sino que o vienes con años de experiencia de España o te va a tocar competir con todos los universitarios locales que, además, hablan perfectamente el idioma nacional y mucho mejor que tú en Inglés. De las carreras "de letras" mejor ni hablamos.

Pero aún así, seguimos escuchando que fuera de España todo es la polla con cebolla, que no hay paro, que llegas y encuentras curro, que sólo en España la economía está mal y que sólo en España hay sinvergüenzas y ladrones. Luego te vas a vivir fuera y ves a Licenciadas en Historia currando de cuidaniños, a Ingenieros Industriales descargando camiones, a políticos llevándoselo calentito y servicios privados que son una burrada de caros y que funcionan como el culo porque el cuñado de algún diputado se ha llevado el negocio. Y los ciudadanos quejándose de las mismas cosas que en España, los chavales dejándose los cuernos para encontrar un curro y aceptando "prácticas" de 300 euros mensuales porque simplemente no tienen otra cosa (igual que pasa en España) y los banqueros robando a manos llenas y ganando cada día más.

Pero Europa es la polla y tal y cual. Y los pisos superbaratos oiga.

D

#5 Vaya pues vamos a tener que pasar de decir puta España a decir puta Europa

D

#5 Creo que tienes poca idea de lo que hablas, tiras de ideas preconcebidas. Yo he vivido muchos años en diferentes paises y te cuento.

Millones de inmigrantes tercermundistas (y en su mayoría musulmanes) han venido a Europa con poco o nada de nivel idiomático. Por una parte se benefician amenudo de la economía informal y los subsidios (generosísimos en paises como Reino Unido); por otra parte se integran en sus propias comunidades, sociedades, y estructuras paralelas. Asi por ejemplo en Reino Unido, Francia, Belgica, Holanda, etc te encotraras con inmigrantes que solo hablan su idioma materno y quizás chapurrean un poco del idioma local. Peor aún, en R.U. las administraciones gastan un dineral en contratar interpretes y traducir documentación a todo tipo de idioma europeo o extra-europeo (multi-culturalismo puro y duro).

Si, más allá de los Pirineos hay vida, subvencionada o no, o por lo menos más que en España. Los españoles tienen oportunidades tanto en cualquier sitio de esa Europa a la que pertenecen en derechos y obligaciones. Es más, en general son bienvenidos para todo tipo de trabajos por sus buen nivel educativo, fiabilidad, etc. Un chollo, para las empresas, y mejor que mucha de la "carne de gueto" gansteril o quisquillosamente musulmana que tanto abunda ahora en las capitales europeas. (Ojo, no estoy ni generalizando ni exajerando).

/edito/ #6 Si quereis os puedo seguir contanto, o también podeis investigar un poquito por vuestra parte.

D

#7 Tiro básicamente de experiencia vital, tanto mía como de mis conocidos, en el extranjero y también en España.

He vivido hasta ahora en dos países europeos y he estado en muchos otros de viaje. Qué quieres que te diga, trabajo hay más que en España, sí, pero siempre dependerá de lo que hayas estudiado. Y tampoco es el coño la Bernarda; para trabajar como titulado universitario tienes que pasar entrevistas como todo hijo de vecino y, según el puesto al que aspires, no suelen ser algo fácil. En la mayoría de los sitios te van a pedir experiencia y vas a tener que competir con otros candidatos extranjeros que vienen de otros países. Eso los que tienen suerte de recibir invitaciones para entrevistas "de lo suyo", que para no engañarnos son los informáticos, los sanitarios y no cuentes mucho más. He conocido ingenieros industriales que se han ido a Alemania (la Meca de los ingenieros industriales) y han vuelto con el rabo entre las piernas porque a pesar de haber 500 empresas "de lo suyo" ninguna les ha querido contratar, básicamente por 2 razones:

1 - No saben hablar Alemán. El nivel de Inglés en Alemania, para muchos puestos de trabajo, es poco más que un pequeño aliciente. Alemania no es Holanda y no todos los alemanes están dispuestos a trabajar hablando en Inglés, aunque sepan hablarlo (que en muchos casos ni eso, he trabajado en multinacionales alemanas con jefes y compañeros alemanes y sé de lo que hablo).
2 - No tienen la suficiente experiencia y no quieren perder tiempo en enseñarles, porque para enseñar a un español con el que van a tener problemas para comunicarse, enseñan a un alemán, que también hay muchos buscando trabajo. Este es el caso más típico de joven español con la carrera recién terminada que se va a Alemania "porque España es una mierda" y termina trabajando de becario con una furgoneta haciendo tareas de técnico de mantenimiento en un trabajo que perfectamente puede encontrar en España. Conozco dos casos así y los dos se han vuelto a casa.

En Holanda he conocido holandeses que estudiaron lo mismo que yo y que se lo han visto difícil para encontrar un empleo. No es tarea fácil ni es llegar y que te abran la puerta y te enseñen tu contrato. Para administradores de empresa, agentes comerciales, etc... Holanda cada día que pasa es más difícil encontrar un empleo. Por supuesto, si no hablas Holandés, mejor que ni lo intentes. Otro caso conocido: ingeniero de caminos que estuvo casi un año buscando trabajo en un país donde hay puestos de sobra para su profesión (Holanda está siempre en obras en los canales, las ciudades...). Como no sabía hablar Holandés, nadie lo quería y se pasó un año muy malo, hasta que al final lo cogieron en una empresa. Otro que sabe que en Europa no atan los perros con longanizas. En cuanto a las ayudas holandesas, mejor ni hablemos. Aquí por no tener no tienes ni seguridad social y estás obligado a hacerte un seguro médico. Conclusión: país muy bonito... si llegas desde España con el contrato firmado y un sueldo alto que te permita vivir bien. Si no, quédate en España. Holanda no es tu sitio.

En Escandinavia, te puedo hablar de Finlandia y de Noruega. Si no sabes hablar Suomi o Noruego, te las vas a ver putas. Eso sí, al menos allí las ayudas sociales son de lo mejorcito que hay y seguro que hay cursos de idiomas para que puedas adaptarte. Trabajo... pues tienen sus niveles de paro también y sus impuestos altos. Según las zonas donde vayas, hay niveles de paro altos y otras zonas los tienen bajos. También, al ser países con poca población, no suelen tener la misma cantidad de ofertas de trabajo que países más poblados y con más empresas, como UK, Alemania o Países Bajos.

Reino Unido... pues más de lo mismo. Las ayudas te las dan si cumples una serie de condiciones, la primera de las cuales suele ser ser inglés. Te puedes ir allí también con un título de ingeniero y acabar fregando platos en la cocina de un restaurante con dos pakistaníes como compañeros. He conocido casos así para aburrir, este año, hace 5 años y hace diez. Tengo amigos viviendo allí con titulación universitaria española (ingenieros, principalmente) y trabajando de dependientes de tiendas de ropa y de limpiacocinas, según el nivel de Inglés que les permita hablar con los clientes. Amigos que realmente hayan encontrado un empleo de puta madre en el Reino Unido he tenido sólo dos. Y ambos se fueron allí con el contrato firmado desde España.

O sea, que más allá de los Pirineos hay vida... si eres un trabajador altamente cualificado y con experiencia laboral demostrable. Si no, eres otro currela más y los currelas son currelas en España y en Suiza. Suiza, otro país en el que he tenido amigos trabajando que en realidad vivían en Francia y pasaban a currar todos los días porque el salario de la empresa suiza se lo fundían en alquileres y en vivir, básicamente.

Mi conclusión, con mi experiencia viviendo fuera y con toda la gente (españoles y de otros países) que he conocido es: el que quiera emigrar, que se plantee primero si su destino le va a ofrecer una vida mejor que España, porque para estar en el paro o trabajando de limpiaplatos a 2000 km de casa, a lo mejor te conviene más trabajar de lo mismo pero en el bar de la esquina y quizá te sorprendas de acabar teniendo el mismo dinero. Si acabas de terminar la carrera, puedes intentar emigrar buscando becas en tu universidad o en empresas extranjeras. Si tienes un título universitario y hablas idiomas, busca trabajo desde España y si te ofrecen algo bueno te vas pero si no, mejor te quedas. Si eras encofrador en la obra y ahora con el paro te quieres ir "a Europa", mejor búscate una nueva vida en cualquiera de los pueblos del interior de España, con alquileres de 130 euros al mes una casa, tranquilidad, buena comida, un clima aceptable y trabajo no te va a faltar, sea de lo que sea, algo encontrarás. En Europa... no.

D

#6 Puta tu madre.

D

#9 a mucha honra.

Frasier_Crane

Pues en Europa también se morirán de hambre. Sobran las personas desempleadas sin estudios, así que si estas personas no los tienen, no encontrarán empleo ni en España ni en Alemania.

VG6

Tienen que estar muy desesperados como indica la noticia para que sabiando como esta el patio aqui vengan.

UlisesRey

#2 Quedarse en España? Lo dudo. Creo que sólo es la puerta a Europa, sí, la otra Europa.

D

Pues como tengamos que preocuparnos de todos los que malviven en el mundo... apañados vamos.

Que fácil es ser progre con el dinero de los demás...