Hace 16 años | Por --5867-- a exunta.org
Publicado hace 16 años por --5867-- a exunta.org

"La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana es una organización social, independiente y no partidista que tiene como único objetivo la defensa de la lengua asturiana y de los derechos lingüísticos de las personas asturiano-hablantes. Esto permite que cualquier persona, interesada en trabajar por un futuro digno de la lengua asturiana pueda hacerlo en la Xunta, independientemente de su afinidad política o ideológica." Está en asturiano pero se entiende facil y siempre es bueno conocer que existen estas iniciativas

Comentarios

X

Espero que defiendan también el gallego hablado en Eu-Návia, y los derechos linguísticos de los gallego-hablantes que viven en esa comarca.

D

#1, buena aportación.

Realmente no sabía que existía esa asociación. De hecho me enteré hace nada, y parece que hacen manifestaciones y protestas pacíficas. Es una pena que los medios de comunicación silencien a la disidencia.

Esta letra que pondré ahora es del grupo "Los Draps" y en su letra defienden la oficialidad de todas las lenguas citando expresamente el asturiano y el aragones, así como el catalán en los pueblos de La Franja que es de donde son ellos.

CULTURA POPULAR

Veus la vida passar
quan te n'acates que la vida
és una injustícia social.
Que per la llengua te toque lluitar,
a Galiza, Euskal Herria
i als Països Catalans,
i per què?

Perquè s'aproven les normes
des de les corts espanyoles.
Te pressionen i t'imposen
l'espanyol a les escoles.
Les llengües minoritzades
no moren fan resistència.
Català, Asturià, Gallec,
Aragonès i Euskera.

Hi ha coses més alarmants,
que l'asturià i l'aragonès
encara no són oficials.
I que a la Franja poc adelantat
està lo nostre ensenyament,
l'educació en català,
i per què?

Perquè s'aproven les normes
des de les corts espanyoles.
Te pressionen i t'imposen
l'espanyol a les escoles.
Les llengües minoritzades
no moren fan resistència.
Català, Asturià, Gallec,
Aragonès i Euskera.

Oh... cultura popular,
les llengües mortes resistint la invasió cultural.

Oh... cultura popular,
la nostra llengua és una peça d'unitat.

Oh... cultura popular,
les llengües mortes resistint la invasió cultural.

Oh... cultura popular,
la nostra llengua és una peça d'unitat.

i per què?

Perquè s'aproven les normes
des de les corts espanyoles.
Te pressionen i t'imposen
l'espanyol a les escoles.
Les llengües minoritzades
no moren fan resistència.
Català, Asturià, Gallec,
Aragonès i Euskera.

D

#6, así es, pero tambien por ser un tesoro cultural, algo que define nuestro pasado y que es parte de la cultura de la región. Una lengua es un tesoro, cuanto mas uniformes seamos todos, mas simples y pobres seremos.

D

Areces feixista!! Viva la Pita!

D

Hehehe, pues si me las tengo que tragar mejor que sea con sidra, no?

Totalmente de acuerdo con la crítica al anexionismo de Nós-UP, lo que pasa es que si lees eso mismo "grupos nacionalistas gallegos minoritarios" comprobarás que no se puede meter a todo el nacionalismo gallego en el mismo saco. De hecho NÓS-UP y FPG son los únicos partidos nacionalistas de izquierdas que no están en el bloque del BNG. No estoy en absoluto de acuerdo con este mapa http://www.galicia-hoxe.com/img/noticias/20061117/cuerpo_25183.jpg Y lo que crea precisamente conflicto es que desde los sectores radicales asturianistas (los equivalentes a NÓS-UP en Asturies) se predica que esto es lo que pretende todo el nacionalismo gallego, para fomentar el odio en vez del entendimiento.

Soy nacionalista, no sólo gallego, sinó defensor de que todas las naciones deberían estar representadas por un Estado. Te recomiendo esta página http://www.eurominority.org/version/ast/index.asp

Ser nacionalista no equivale a ser imperialista como se propugna desde los mass media, el nacionalismo no es un juego de niños con mucho tiempo libre... no es cosa de unos locos que quieren imponer su modo de pensar. El nacionalismo es algo muy serio, profundo,... es un viaje iniciático buscando la verdad, las realidades que se nos ocultan. El nacionalismo tiene que ser objetivo y dejarse de patriotismos sentimentales baratos; aquellos que se escudan tras unas siglas como ETA o EGPGC no son nacionalistas, son unos tipos que frivolizan y juegan con cosas muy serias. Ser nacionalista no es jugar a crear un imperio, es ser un ferviente defensor de la verdad.

Y, por favor, ya es la segunda vez que me pasa en menéame... dije que soy nacionalista, no que soy gilipollas... no me relacioneis con http://www.celtiberia.net/ En esos foros/páginas apenas vi tres o cuatro artículos medianamente serios, el resto es patraña, mitologismo y niños jugando a crear un imperio.
Y tampoco tengo nada que ver con estos nazis http://www.my-forum.org/foros.php?id=21549
Y no, no me relacioneis tampoco con directamente con esto: http://www.bng-galiza.org/servlet/ContentServer?pagename=R&pubid=1037366653062&c=Page&cid=1037366653130 porque hasta en las últimas elecciones me abstuve de votar por no encontrar alternativa... el PP no me va, del PSOE sólo queda PE, IU no se presentaba en mi pueblo, los independientes de mi pueblo son fachas y el BNG hizo tantas tantas cacicadas que no sólo no lo voté (cosa que sorprendió a todos los que me conocen porque saben que soy nacionalista confeso) sinó que le dije a la gente que no los votase, por caciques. El BNG que me gustaba era el de Beiras, el estilo de Anxo Quintana no me va nada.

De relacionarme con algún movimiento nacionalista, de las páginas que conozco sobre este tema en internet, hacedlo con este: http://www.eurominority.org/version/glg/index.asp

m

Toy con vosotros,es bueno defender la lengua que uno aprende de pequeño.Al fin y al cabo es parte de lo que ha forjado nuestro carácter.

g

#8 Siempre digo lo mismo, ¿cuantos paises pueden presumir de una riqueza cultural como la de España? Seis idiomas en un sólo pais no es muy común.

D

¡¡¡PUXA ASTURIES!!!

lalaaalo

#4 la lengua hablada en el Eo-navia No es gallego. Es una lengua de transición entre el gallego y el asturiano. De echo la gente de ese lugar, no consideran que hablen gallego, ni, desde luego, se consideran gallegos.

Esa obsesión de algunos "pan-gallegistas" con el Eo-navia es preocupante para las, estupendas, relaciones que siempre hemos tenido los asturianos y gallegos. Tú te ocupas de los problemas de tu casa y dejas a los demás tranquilos ¿No? Porque si nos ponemos así, a ver cuando hacéis oficial el asturiano en la zona vaqueira de Lugo donde se hablaba asturiano.

D

Y cómo es que votas negativo si no has visto el vídeo?? Podrías preguntar con otro tono?? A mí de pequeñito me explicaron que las cosas hay que decirlas con educación: "Perdón, mi ancho de banda no me deja ver vídeos, podrías explicarme lo que quieres decir?"

Y yo, que acostumbro a pecar de ingénuo y tiendo a creerme lo que la gente dice, te diría: "Si, por supuesto amigo."

Y entonces procedería a decirte que tengo amigos y familiares en Vegadeo y en Castropol, hablan más gallego en esas dos poblaciones de la C.A. Asturiana que en mi pueblo. Y te diría también que estuve en Ibias y Taramundi y no precisé cambiar mi lengua materna, pues los paisanos nativos y yo hablábamos al 90% la misma lengua.

También te pondría algunos enlaces (por escrito, que ya veo que en vídeo no es posible por unos u otros motivos...) de diverso tipo, procurando que sean neutrales como http://es.wikipedia.org/wiki/Eonaviego o http://ast.wikipedia.org/wiki/Gallegu-llion%C3%A9s

Te diría la frase del principio: "Las lenguas son como los pájaros, vuelan sobre las fronteras políticas". Y tras ello te diría que la división provincial española está hecha en el siglo XIX como al gobernante de turno le salió de los mismísimos cojones. Te diría que en el norte de Navarra se habla euskara, y al este de Aragón se habla catalán. Te diría que también estuve en Xixón, en La Felguera, Luarca, Llanes, o Ribadesella o Langreo y que un par de veces al año pillo unas cajas de sidra en Villaviciosa, y que en esas poblaciones me resultaba imposible tener conversaciones fluidas en gallego como en Vegadeo.

Te diría que el mapa lingüístico del Estado es este http://html.rincondelvago.com/files/9/1/7/000409170.png

En la wikipedia española te remitiría al artículo sobre el gallego http://es.wikipedia.org/wiki/Gallego y te remitiría a las zonas donde es hablado: "Galicia, parte occidental de la comarca de El Bierzo en la Provincia de León, cuatro municipios (Porto, Pias, Lubián y Hermisende) del occidente de la Provincia de Zamora en la comarca de Sanabria, norte de las provincias tradicionales portuguesas de Entre Minho e Douro y Trás-os-Montes e Alto Douro [1].

No hay unanimidad acerca de si a fala hablada en las localidades cacereñas de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno puede considerarse una variedad de gallego o una lengua diferenciada dentro del Subgrupo Galaico-Portugués.

Existe controversia acerca de si el habla de la zona occidental de Asturias, en la comarca del Eo-Navia es gallego o un habla de transición entre el gallego y el asturiano"

Y ahora que veo que has escrito un nuevo comentario te recomiendo que vuelvas a ver el vídeo y escuches a los paisanos. Imperialismo no es esto http://www.eurominority.org/documents/cartes/galiza.gif , es realidad, imperialismo es esto: http://www.galicia-hoxe.com/img/noticias/20061117/cuerpo_25183.jpg Pues este es un mapa que anexiona zonas que nada tienen que ver con Galiza ni con el gallego. Te digo lo mismo: "Me entenderás, si te digo que me fío más de lo que me cuenta la gente en persona que un panfleto propagandístico". Las fronteras políticas no son obstáculos para las fronteras culturales o lingüísticas.

Y sobre lo de "a ver cuando hacéis oficial el asturiano en la zona vaqueira de Lugo donde se hablaba asturiano"... a ver si en vez de perder el tiempo buscando un nombre al gallego del Eo-Návia... que si eonaviego, que si fala, que gallego asturiano, que si asturgalaico y que si farrapos de gaitas conseguís que la ALLA se preocupe de lo realmente importante, hacer del asturiano una lengua oficial en Asturias.

Pero a mí me la sopla, eh... los del Eo-Návia serán lo que ellos quieran ser, no lo que les diga la ALLA ni ninguna institución de la C.A. Gallega. Seguid así... criticando a la Xunta, que mientras os centrais en un enemigo inexistente el nacionalismo español os da por culo, haciendo que perdais hablantes de una lengua que no quiere hacer oficial...

lalaaalo

#11 no me pongas videos, que no todo el mundo tenemos suficiente ancho de banda ¿Me lo explicas con palabras?

lalaaalo

No creo, que mis formas en lo del vídeo fueran tan malas.... pero bueno.. igual lo ideal es no suponer que todo el mundo tiene la misma conexión y no pegar simplemente un link sin un comentario.

A ver, que me cabreo con estos temas, y me pongo "políticamente incorrecto". No voy a entrar en discusiones bizantinas porque estaríamos toda la noche y el día. Ya que en lo único que estamos de acuerdo es en ver la situación por nosotros mismos y luego sacar conclusiones, lo ideal sería que visitásemos la zona juntos y el que tenga "razón" se lleva una caja de sidra. Si tengo que tragarme mis palabras, pues me las trago ¿Tú?.

A ver, el problema de fondo, realmente son actitudes como esta (sacada de tus links) Algunos grupos nacionalistas gallegos minoritarios, como Nós-Unidade Popular propugnan incluso, basándose en la adscripción del eonaviego al gallego, la anexión directa de las Tierras del Eo-Navia a Galicia. Qué la gente se enfada con razón ¿seguramente habrás escuchado algunos ¿Nacionalistas? sobre la gran Gaellicia, que incluye Galicia, Portugal, León y no sé cuantos territorios...... Negando la existencia del Reino de Asturias y alguna barbaridad más.... no me invento nada lee las discusiones de ésta página wwww.celtiberia.net

D

#10

D

A los "demócratas de toda la vida" les parece irrelevante la lucha por la lengua. Otros dicen que es cansino... ¿cansa luchar por los derechos de la gente? por favor...

¿y lo de duplicada? ¿donde está la original? En fin... cada uno mira para su culo... así nos va.

lalaaalo

#11 bueno, ha tardado un tiempo, pero lo he visto al final. Qué quieres que te diga, un "documental" Fronteiras" é un proxecto documental sobre as lindes xeográficas e culturais da _Galiz_a, seguramente será, ante todo, imparcial ¿No?

Ya he visto más documentales de la televisión local, y mira por, sale lo contrario de lo que ahí. Además, conozco gente de esa zona en persona y no quieren ni oír hablar del "imperialismo" de algunos nazionalistas gallegos. Me entenderás, si te digo que me fío más de lo que me cuenta la gente en persona que un panfleto propagandístico. Que curioso, que curioso, que los pocos concejales que tienen los grupúsculos nacionalistas asturianos salgan de ahí verdad? Será por lo gallegos que se sienten.....

Me repito, vosotros fuera de vuestras fronteras ¿Qué coño tenéis que decirnos a los asturiano qué tenemos que hablar o sentirnos?