Hace 12 años | Por --267756-- a ccarnicero.com
Publicado hace 12 años por --267756-- a ccarnicero.com

Hoy es el día del fin del mundo y la administración del Apocalipsis está en manos de los ciudadanos griegos. No recuerdo unas elecciones en la que sus votantes hayan estado más presionados por los poderes externos, en este caso, financieros. El capitalismo se devora a sí mismo. Si la política está secuestrada por la economía, las elecciones son cautivas de los mercados. Si los ciudadanos griegos quieren ejercer su soberanía tienen que prescindir de una espada de Damocles que les amenaza desde el FMI, la Unión Europea y.....

Comentarios

c

#7 En Grecia llevan toda la vida haciéndolo igual (al igual que en España) ¿Por qué va a cambiar ahora? Y no he hablado de bajar o subir impuestos, simplemente he dicho que los que hay no se recaudan. Culpar al neoliberalismo (que no tengo muy claro lo que significa para ti) de la corrupción, pues vale. Pero ¿cuáles son los países más corruptos?

D

#8 No culpo al neoliberalismo de la corrupción, pero si lo culpo de las desregulaciones que permiten que los corruptos campen a sus anchas.

¿Por qué van a cambiar ahora? Ahora o nunca, así de claro.

Los países más corruptos del mundo son los que tienen los más bajos niveles de desarrollo social y económico entre los que hay dictaduras de todo tipo y estados fallidos.

c

#9 ¿Qué desregulaciones?
La corrupción no es culpa del sistema ni de las élites. La corrupción es responsabilidad de toda la sociedad (unos más que otros, es cierto, pero el sistema se compone de las personas). La corrupción es producto de una cultura y de una falta de confianza en las instituciones que deben castigarlas. Si algo vemos en esta crisis es que la confianza institucional está bajando en los países con problemas mientras sube la confianza social (esto es bueno, sobre todo si nos acercamos a la de los países nórdicos). Mientras la primera no se recupere será muy difícil la salida de la crisis.

D

#10 La especulación con alimentos básicos es legal y es para mi, el ejemplo más deleznable del sistema neoliberal en que vivimos y es, como no podía ser de otra forma, fruto de la desregulación.
Los paraísos fiscales son otro producto de la desregulación.
Permitir invertir en viviendas que nunca se ocuparán haciendo el cálculo de la población actual y el crecimiento vegetativo del país, otro fruto de la desregulación y una de las grandes causas de la corrupción política.

Todo está interrelacionado.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que la corrupción no es fruto única y exclusivamente de la política, pero si hay pocos medios y poca voluntad de resolverla. Te pongo como ejemplo la amnistia fiscal en la que cualquier corrupto y ladrón de medio pelo puede legalizar el dinero robado con un simple trámite y sin preguntas.

Yo, desde luego, no tengo la solución a la crisis ni soy economista, pero hay cosas que ciertos políticos (a los que votan los ciudadanos) no tienen voluntad de cambiar, vaya usted a saber porqué (aunque me lo huelo).

c

#11 Ninguna de las cosas que citas son fruto del neoliberalismo. La especulación es innata a la humanidad no algo que se pueda achacar a un sistema. Los paraísos fiscales nacieron para atraer inversiones. No son fruto de la desregulación ni mucho menos del sistema actual. La inversión en viviendas tampoco fue fruto de la desregulación. Fue fruto de la avaricia de muchos alcaldes que vieron ingresos fáciles. Y muchas de esas viviendas no se edificaron pensando en los españoles sino en los extranjeros que fijan aquí su segunda residencia cuando se jubilan (y gran parte de ellas se han vendido y se están vendiendo y más que se venderán).
En lo de la amnistía fiscal te doy la razón. No tiene ningún sentido y dudo que sirva para algo.
Y los políticos, por más que nos pese, son el reflejo de la sociedad. La sociedad española siempre se ha caracterizado por buscar el dinero fácil, por tener envidia de aquellos que triunfan, por intentar fastidiar al vecino (en Galicia es muy típico el "muevo medio metro el marco y así lo gano para mí), por no premiar los méritos y sí los contactos (al contrario de lo que debería ser), etc.

D

#12 Si la especulación con bienes básicos o con la vivienda hubiese estado regulada no habría ocurrido. No es tan fácil lo de los paraísos fiscales, pero no me creo que no haya estrategias para evitar que los capitales de un país se vayan a cotizar a otro mediante argucias legales que ningún ciudadano de a pie puede permitirse.

Por su puesto que los políticos son reflejo de la sociedad, pero creo que estamos en condiciones de aprender aunque sea a palos y votar a quien realmente hace las cosas por el bien común, no por su propio interés y el que lo haga mal a la calle y a votar a otro.

Pero eso requiere un esfuerzo por tratar de informarse y dejar de votar en base a principios egoístas.

c

#13 La especulación con la vivienda estaba regulada. No podías construir más que donde te dejaba el ayuntamiento que era el que fijaba las zonas urbanizables. No había libertad para construir donde quisieses y sigue sin haberla. La especulación con alimentos se ha hecho desde siempre, a menor escala, pero se ha hecho. Cuando yo era pequeño aún me acuerdo de que mis abuelos no vendían las patatas al principio de la cosecha porque al final ganaban más (o no, dependiendo del año). Eso también es especulación, aunque no queramos reconocerlo.
Y a mí, lo de los paraísos fiscales, es lo que menos me preocupa. Cada vez quedan menos y cada vez dan más información por las presiones internacionales. Y también hay que ver lo que se entiende por paraíso fiscal porque según algunos Irlanda lo es y para otros no.
Claro que hay que informarse, pero para ello se necesita una buena educación, cosa de la cual en España carecemos porque siempre hemos tendido a igualar por lo bajo y nunca a premiar los esfuerzos. Y sé que esto no es políticamente correcto pero es lo que yo pienso. Aquí todos iguales, pero a la baja no vaya a ser que nos traumaticemos. Se alardea de que tenemos la generación mejor preparada de la historia y yo lo dudo. Tenemos la generación más titulada de la historia, pero una cosa no implica la otra.

Angelusiones

Fácil elección entre Miseria o Tsipras .

marioquartz

Los ingresos fiscales equivalen a un 32% del PIB, y la media europea es del 40%
os partidos políticos prometen eximir a los griegos de impuestos (es una de las promesas de Syriza, el partido de izquierda que se presenta a las elecciones de este domingo).

Si se van a la mierda no es por los demas.

Angelusiones

#3 Parece mentira , Tsipras si que dice sobre el fraude , pero no quiere señalar con el dedo para que las gallinas no se escapen. Cuando gane este tipo va a dejar todo bien atadito , o al menos lo va a intentar.

¿A ti quien te paga?

D

#4 Es culpa de un modelo económico neoliberal de competencia extrema y especulación que está llevando a Europa al desastre.

c

#5 ¿A toda Europa o a unos más que a otros? No creo que el sistema tenga la culpa de que Grecia no cobre impuestos, que sus servicios públicos sean totalmente deficitarios, que gaste bastante más de lo que ingresa, etc. Pero si os gusta pensar así, pues bien.

E

Los griegos tienes derecho a decidir su futuro sin hacer caso a las directrices de los mercados. Si aceptamos la sumisión de todos los países solo habrá más pobreza y nunca saldremos de ella.