Hace 2 años | Por jelzimoñac a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elsaltodiario.com

El pasado 16 de julio una consulta médica del Centro de Salud de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra), atendió a 86 personas. Ese mismo día ese centro atendía a 99 paciente en Urgencias “para un solo médico. Y nos dicen del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que no hace falta refuerzo médico... Y mandan de refuerzo a un guardia de seguridad”, se queja un trabajador. Este ejemplo escenifica la situación de “colapso” que se vive en las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra, Ourense y Santiago, tal y como confirma Susana Aldecoa, presidenta de la Asoci

Comentarios

Narmer

#11 ¿No aceptó la RAE “almóndigas” por esa época?

Ahora en serio, tengo serias dificultades para encontrar un texto antiguo en el que se refiera a Galicia como Galiza. Como Gallaecia hay muiltitud, pero ninguno anterior al siglo XX. Si alguien es tan amable de mostrármelo, me callo y acepto mi equivocación.

Unregistered

Según una encuesta de la Organización Médica Colegial el número de pacientes por médico no debe superar los 35 para que la asistencia sea de calidad... y casi triplican esa cantidad

i

#4 parece que le problema no son los pacientes, porque 86 pacientes al día en un centro médico no es gran cosa. El problema es que solo haya un médico, si es cierta la noticia.
Aunque la entradilla dice 99 pacientes, luego mezcla las urgencias... tampoco está muy clara

Unregistered

#5 Hace varios años que pasa lo mismo. El Sergas no sustituye al personal de baja, permisos, etc, y en verano esto se hace más patente por las "vacaciones estivales", pero la mayoría de la población gallega debe estar conforme con esto, ya que les siguen dando mayoría absoluta a quienes ya sabemos

i

#6 creo que funciona igual en toda España. Los médicos y las enfermeras cogen vacaciones en verano.

#9 ¿Podrías explicar qué tiene de sensacionalista la noticia?

Trigonometrico

#10 Defenderse de los 'castelanismos' es obligatorio.

Curiosamente, en castellano debería ser Gallicia, al igual que se dice gallego.

D

Galiza está en Polonia no?

Narmer

#8 Lo de Galiza ha sido un topónimo creado por el BNG para alimentar su ego nacionalista. Mi familia habla gallego de toda la vida y jamás se han referido a su región con ese nombre, sino Galicia. Y como ellos, casi todos los gallegoparlantes que conozco.

Nada nuevo bajo el sol; se sigue politizando el uso de un idioma para captar votos. Y si hay que cambiar el nombre a la comunidad para que suene diferente del castellano, se hace y a callar.

IaRRoVaWo

#10 Falacia de la generalización apresurada: https://es.wikipedia.org/wiki/Generalizaci%C3%B3n_apresurada

j

Los gallegos han votado PP,han votado destrozar la sanidad pública...y lo saben.Ajo y agua para los pobres y seguro privado para los menos pobres.

Karmarada

#7 Por extraño que te parezca, no todos los gallegos votaron lo mismo.

mmcnet

#16 Menos del 30% votaron otra cosa. Entre los que votaron directamente al PP y los que les daba igual (se abstuvieron) son casi las 3/4 partes de los votantes.

Claro que no votamos todos esto, pero el nivel de aceptación (por activa o por pasiva) es apabullante.

porquiño

Fodechinchos... Por todo ello se triplica el número de vecinos pero como siempre nos pasa en los pueblos costeros en verano hay incluso menos funcionarios.