Hace 10 años | Por --405621-- a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a andalucesdiario.es

María y José Antonio ya no son pareja, pero siguen unidos por el Banco Santander, por una hipoteca que les obliga a pagar cuotas mensuales de más de 900 euros. Es la paradójica Hipoteca Tranquilidad, que vendió el Banco Banesto, antes de ser absorbido por el Santander, a un tipo de interés fijo diez veces superior al que ahora marca el Euribor. En siete años, estos jóvenes solo han amortizado 7.000 euros de capital de los 192.000 euros que Banesto les prestó.

Comentarios

Mister_Lala

#2 Se supone que ya pagas al notario para eso, que debe ser el que vele y te explique lo que firmas en el caso de una hipoteca. Pero el notario, evidentemente, no va a decirte "no firmes y no me pagues 600 euros por dar fe", y se limita a leértelo en el mejor de los casos.

Mister_Lala

#8 Te equivocas. El notario está exactamente para eso. Cito textualmente:

El notario debe velar por la parte más débil en la firma de un contrato, para que el ciudadano lo suscriba en libertad, conociendo su contenido y sus consecuencias. Las dos partes que firman un contrato no siempre están en condiciones de igualdad, como por ejemplo en la firma de un contrato entre un ciudadano y una gran entidad financiera. Ésta es nuestra misión más importante ante la sociedad.

Y no lo digo yo, lo dice José Aristónico García Sánchez, decano del colegio de notarios. Puedes verlo en
http://elpais.com/diario/2005/01/12/madrid/1105532669_850215.html

e

#12 ¿para ti es igual explicación de un contrato que asesoramiento en un contrato?

Mister_Lala

#13 ¿Qué entiendes tú por "velar"?

d

#14 Con todos mis respetos, tu sigue confiando en los notarios...que asi te ira...confia en quien trabaja para ti, no en quien se lleva tu dinero solo por leer un texto y decirte: "¿esta de acuerdo?" que es lo que pasa en el 99% de los casos con los notarios, diga lo que diga el señor decano de la "casa Lanister"...ups!! de los notarios...

Mister_Lala

#15 Pues precisamente eso es lo que he dicho en mi primer comentario en #7, que se supone que los notarios están para velar por lo que firmas. En este caso, decirle a los chavales "oye, que vas a estar pagando un 2,5% incremental durante 11 años, y terminarás pagando el 27,5% de interés ¿No has caído en la cuenta?". Y luego, sabiendo lo que firmas, decidir tú si firmas o no. Pero en lugar de eso, lo que hacen es leer por encima y emitirte su factura.

e

#14 "El notario debe velar por la parte más débil en la firma de un contrato, para que el ciudadano lo suscriba en libertad, conociendo su contenido y sus consecuencias."
Insisto, ¿que tiene que ver eso con asesorar?

Una cosa es que te expliquen los términos de un contrato y otra cuestión es que tengas un asesor que estudiando tus finanzas te asesore sobre los términos de ese contrat, te informe como van a impactar en tú economía y te de su consejo al respecto de si es bueno ese contrato para ti o no.

Me parece que la diferencia es obvia.

Mister_Lala

#16 Leyendo el artículo ¿tú crees que firmaron conociendo su contenido y sus consecuencias? ¿Quién en su sano juicio firma una hipoteca en la que acabará pagando el 27,5% de intereses anuales?

e

#18 Claro que sí lo creo, pero en este puto país hasta que no asoman las orejas al lobo no pensamos las consecuencias de nuestros actos. Y claro que resulta increíble, pero he visto tantas cosas increíbles en gente cercana ...

B

#18 no es un interes del 27,5% anual. La cuota sube un 27,5%, mientras que el interes sigue siendo fijo.

Si el euribor hubiese seguido subiendo, serian los "listos del pueblo" con su interes fijo mientras los demas pagan mas, pero claro, como ha bajado, toca quejarse.

Mister_Lala

#20 "... ahora, por obra y milagro de un interés diez veces mayor que el precio del dinero...". Lo que sube es el interés. Por eso llevan 7 años pagando y sólo han amortizado 2.000 euros. Léete la noticia.

B

#22 segun lo que yo entiendo (y puede que se me escape algo) no ha subido su interes, ha bajado el euribor, cosa muy diferente.

Si su interes hubiese subido no seria fijo.

digamos que en 2007 el euribor esta al 3% y te ofrecen dos opciones:

Hipoteca con interes fijo al 5%

Hipoteca con interes variable, euribor + 2.5%


En 2007 la hipoteca variable seria 5,5%, y el fijo 5%. Por lo tanto, algunos cogerian el fijo. Porque sabes exactamente el total que vas a pagar, no hay sorpresas. Da igual que el euribor suba o baje.


Si en 2014 el euribor esta al 0.5%, su hipoteca seguira estando al 5%. Pagan diez veces mas de interes. pero no porque su interes haya subido.

Si el euribor hubiese subido al 10%, ellos seguirian con el 5% y tendrian un chollo.

PD: me he leido la noticia mas de una vez. Asegurate de que entiendes la noticia.

chorche77

#23 Perfectamente explicado. No es que su interés (tipo fijo) haya subido, es que el de los demás (tipo variable) ha bajado.

B

#24 estaba escribiendo un tocho diciendo que estos o son muy tontos (que me parece que no), o son unos quejicas pero sabian donde se metian, o puede ser que sea andaluces.es quien ha "maquillado" la noticia.

Sin embargo, hay una cosa que no me queda clara.

Dicen que a los dos años les llamaron para cambiar las condiciones de la hipoteca. Eso en 2009, que fue cuando el euribor cayo por debajo del 1%.

Pero, oh no! hay que pagar 9.000 euros. Pues normal, si el euribor ha bajado tanto lo logico es cambiar a un tipo variable, con lo que te ahorraras mas de 9.000 euros a la larga.

Es decir, tuvieron la oportunidad de cambiar la hipoteca pero no quisieron pagar los 9.000 euros? pero luego dicen que estan atascados con su hipoteca?

Y por ultimo...

"Los jóvenes quieren pagar, pero quieren hacerlo según marca el Euribor"

Esa frase me sulfura. Tenian la oportunidad de ajustar su hipoteca al euribor, pero claro, como estaba al 5% no les interesaba. Ahora que esta al 0.5% quieren que se ajuste al euribor... lo que digo, tontos no son.

PD: de hipotecas no tenia ni idea, pero mirando un poco con mi novia porque estamos "valorando un poco" la posibilidad de comprar es mas que suficiente para entender estos conceptos.

smilo

#2 si la gente realmente supiera que si pides x de hipoteca acabas pagando 2x muchos se lo pensarian, pero para que informarse y lo de que al principio se pagan casi todo intereses no es nada nuevo, todo el mundo deberia saberlo.

chorche77

El titular me parece un poco amarillista o directamente erróneo. Si SOLO pagan intereses, no pueden haber amortizado 7.000€. Además, eso es normal ya que las hipotecas se rigen por el sistema francés, donde los primeros años se paga una mayor parte de interés, pero la proporción se va reduciendo con los años.

El artículo ya empieza bastante mal diciendo que lo normal sería pagar poco más de 500€. Para 192.000 lo normal en una vble sería euribor + 2% y eso son 759€ y no 500€. Eso sin tener en cuenta las hipotecas a tipo fijo siempre son superiores.

El artículo también trampea comparando el precio de una hipoteca directamente con el euribor como si ese fuera el interés que debe aplicarse. Joder, a todos nos gustaría tener hipotecas a ese precio, pero hay que leer y estudiar bien las condiciones antes de firmar, que con dos sueldos de 2.000€ no creo que sean el caso de abuelos preferentistas. Otra cosa es la claúsula suelo, que eso si es abusivo.

B

Totalmente de acuerdo con #9, es bastante sensacionalista (todo el mundo paga "solo interés" en los primeros años)

Además, coger una hipoteca con interés FIJO tiene una gran ventaja, y es que desde el primer día sabían la cantidad exacta que iban a pagar, y las cuotas son siempre exactamente las mismas.

Si el Euribor ha bajado... Pues ya lo siento pero mala suerte.

Shikamaru18

Qué miedo, entramparte de por vida...

Si yo alguna vez firmo una hipoteca, que va a ser que no, será con un abogado por delante que se lea hasta el último papel.

baraja

#1 Los abogados no entienden de números. Mejor con alguien que sepa de matemáticas y te haga una simulación de las cuotas que vas a tener que pagar.

Vale que no te leas la EULA de un programa para descargar vídeos de Youtube, pero no leerte el contrato de tu hipoteca, que va a ser parte de tu vida durante 15, 20 o 30 años, es de ser demasiado confiado.

Peka

#1 El truco es sencillo, no aceptar lo que te ofrece el banco. En su dia a mi me daba 10 millones mas para comprarme coche, realizar obras, muebles,.... Les dije que no, que si estaban locos.

Tampoco intente comprar un piso por 300.000 euros, es una locura. Pagar mas de 120.000 es un poco locura.

Nunca debes pagar mas de un 30% de tus ingresos en hipoteca y si los intereses estan bajos suponer que pueden subir un 5% mas.

D

Tan sencillo como hacer una simulación realista. Hay cientos de Excel y páginas Web que te hacen el cuadro de amortización con los parámetros que queramos.

Cuando me compré mi casa, hice una simulación para saber si la podría pagar con un 5% de Euribor. Y entonces fue cuando tome la decisión. A parte de la lógica de no comprar por encima de las posibilidades de uno en un futuro a largo plazo.

B

5 segundos se tardan en buscar "interes fijo o variable hipoteca" en google, y el segundo resultado es este:

http://www.expansion.com/2013/05/08/midinero/1368021092.html

A mi en estos casos eso de "esque yo no sabia" no me valen.

A

Como decía una pareja que conozco que se hipotecó antes de casarse: "La hipoteca une más que el matrimonio".