edición general
213 meneos
211 clics
La Audiencia de Madrid avala que mentir en una comisión parlamentaria es "legítimo" frente a una imputación

La Audiencia de Madrid avala que mentir en una comisión parlamentaria es "legítimo" frente a una imputación

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado que mentir en una comisión parlamentaria es "legítimo" y no constituye un delito cuando las afirmaciones falsas del compareciente tienen como finalidad defenderse de una futura imputación penal o de un procedimiento penal posterior. Así lo razona la Sección Sexta en el auto en el que inadmite una querella interpuesta contra el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por un delito de falso testimonio en su comparecencia ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado

| etiquetas: imputación , senado , mentir
Pues nada... Se legaliza la mentira.
#1 Ya estaba legalizada. Y lo reiteró MAR cuando dijo que mentir no era delito.
En el sistema penal español, el imputado o investigado no está obligado a decir la verdad ni a confesar su culpabilidad, ya que tiene derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, protegido por la Constitución (art. 24.2). A diferencia de los testigos, no jura decir la verdad y puede defenderse, incluso mintiendo, sin incurrir en delito de falso testimonio.
#6 Primero, no estaba imputado ni investigado, no era en sede judicial, sino en el parlamento. Aparte de q si no queria contestar podía habese acogido a no hacer declaraciones.
#13 Pero como también está como investigado en un procedimiento judicial, lo que no va a hacer es joder su defensa en vía penal contestando como un pánfilo en vía parlamentaria. Traduciendo la resolución judicial: las comisiones parlamentarias son de pringaos, lo que vale es lo nuestro
#15 y #14 Si no se quiere incriminar, que no diga nada, que no declare o declare los típicos "no me acuerdo, no me consta". Pero mentir no debería ser gratis.
#13 Para que leer el articulo que cita parte del argumento de la sentencia...

"Frente a ello, la Audiencia Provincial subraya, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que no comete delito de falso testimonio quien declara sabiendo que puede ser investigado con posterioridad y falta a la verdad con la finalidad exclusiva de defenderse. La falta de veracidad constituye una manifestación del derecho a no incriminarse y no puede prevalecer una exigencia de veracidad que obligue al compareciente a renunciar a su derecho de defensa."
#13 Y lo que viene a decir esta sentencia es que ese "mentir en tribunal" se extiende en un caso así.

Sin ser yo jurista, a mi me parece coherente, porqué si fuera al revés cuando quieras denunciar a un politico primero lo meterias en una sesión parlamentaria quitandole ese derecho.

Que el derecho de mentir en si es cuestionable creo, pero si existe esta sentencia a mi me parece coherente.
#6 Las comisiones parlamentarias son un circo, ahí tienes a Rufian diciendo que no quería preguntarle nada que solo quería hacer su speech y subir 5 cortes a redes sociales con sonidos de bum y latigos y ala.
#6 Me has hecho recordar el juicio del procès, cuando en un momento dado el fiscal Moreno estaba interrogando a una testigo en una línea que iba claramente encaminada a buscar que ella admitiese alguna responsabilidad penal, y Marchena le tuvo que parar los pies ya que preguntar a una testigo por cosas que pueden generar responsabilidad criminal supone indefensión.
#22 El juez Peinado lo hizo un par de veces: tomar declaración a un testigo, recordándole que no puede mentir y tiene obligación de contestar, para despedirse de él comunicando que a partir de ese momento estaba imputado.
#1 No creo que vayan por ahí los tiros.

Lo que debería ser de ley es que un tío imputado por la justicia debería estar exonerado de acudir, salvo de forma voluntaria, a estas comisiones que últimamente son poco más que un circo.

Prevalece su defensa, y en esta está la capacidad de mentir, sobre todo lo demás .
#10 Como si los que no están imputados dijeran alguna verdad
#10 La imputación de Santos Cerdán ni estaba ni se le esperaba. De hecho no pasó a estar imputado hasta más de un año después de esta comisión
#1 De momento aun no se sabe a ciencia cierta si lo que declaró Cerdan son mentiras o son verdades, eso lo determinara un juez cuando lo juzgen de los delitos que se le acusan.
#1 El fundamento jurídico tiene sentido. Si tu estás en un proceso penal y te llevan a un sitio donde no puedes mentir, están en una clara desventaja respecto al resto de ciudadanos. No digo que me guste, digo que tiene sentido.
Se legaliza la mentira, pero únicamente para los que tienen fachapase. Para los demás hay otra norma muy distinta. Si estas cosas suceden ahora, no quiero imaginarme lo que son capaces de perpetrar con PP y Vox si ganan las elecciones generales con mayoría absoluta.
#1 Bueno, es que es bastante irónico que en un juicio el acusado NO esté obligado a decir la verdad (en especial si eso va contra su interés), pero en una comisión de investigación si.

No voy a decir que esté bien pero... tiene todo el sentido del mundo, y lo comprendo. ¿Por qué cojones me van a obligar a declarar contra mi mismo?
Y todavía hay quiénes insisten en montar comisiones parlamentarías. Sanxe, que tiene mucho de perro, ya lo dijo: "esto es un circo". Las comisiones sólo sirven para que los que preguntan se saquen un sobresueldo.
#3 Las comisiones parlamentarias han servido, sirven y serviran para que quienes las controlan hagan que salgan las conclusiones a las que quieren que llegar independientemente de lo que se diga en ellas.
La Audiencia de Madrid defendería a un Pepero o si sirve al Pp aunque lo vieran clavando un cuchillo a su víctima, y el que pueda hacer que haga ..
#2 La audiencia de Madrid acaba de exonerar de un delito al ex-número 2 del PSOE según esta noticia

Creo que os habéis liado con el argumentario
#28 PSOE, PP, la misma mafia es.
#28 El argumento expuesto refleja la realidad de la judicatura simplemente.Saludos
Pues nada, a la mierda las comisiones parlamentarias. ¿De qué sirven ya, entonces, si cualquiera puede mentir de lo que sea?
no se...con el tren de borrascas que estamos teniendo..y que esta lluvia ahora sea amarilla y calentita...y varias personas hasta haciendo gargaras..raro
Joder, que es legal mentir. Valdrá de algo si le mando esta sentencia a mi inspector de hacienda?
#4 Me da que no.
#4 Sí, hace décadas.
Sí, para que no te acusen por falso testimonio. La inspección, el resultado y la multa te los comes igual.
#4 Tienes todo el derecho a mentirle al inspector de hacienda, si.
A ver, se sabía que las comisiones solo sirven para después de un juicio decir que el tipo mintió. Titulares dos días y ya. Pero vamos que armas de destrucción masiva hay en todas partes y luego no pasa nada.
Es un fallo contrario a derecho. La fiscalía o el cgpj deben actuar para anularlo.
Legal será, pero digo yo que si luego se demuestra que has mentido alguna repercusión negativa deberia de tener para el que han pillado (dentro del ámbito parlamentario al menos)... porque se no ser así ya pueden dejar de hacer comisiones parlamentarias inútiles.
P.D: que las Comisiones parlamentarias en España sin inútiles ya se sabía. Esto sólo lo confirma.
Siempre me había rechinado un poco eso de las declaraciones de terceros (o diputados y senadores) en sede parlamentaria y la obligación de no mentir, creo sinceramente que es de libro, tengo derecho a no incriminarme porque la Constitución recoge específicamente ese derecho:

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones…   » ver todo el comentario
#24 Si. A mi me parece evidente que no se puede pretender que alguien se incrimine a si mismo por que se le ha preguntado algo en una comisión de investigación...

Eso, si, me parece que eso solo se podrá defender en caso de la autoincriminación, pero si que estás obligado a declarar la verdad de los delitos (o hechos) que conozcas y en los que no estés involucrado. Me imagino que si mientes en un caso en el que no estabas involucrado sí que se podría denunciar por mentir en la comisión.

Alguien que sepa más, es así?
#31 Creo que no, creo que puedes permanecer callado como un puto en un tribunal porque tienes el derecho a no declarar; no soy leguleyo y se me escapan esos matices. Son los testigos los que tienen la obligación de decir la verdad.
#33 Si, precisamente a eso me refiero... Si en una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del "Partido Humano" se le hace una pregunta al militante "Esteban" de ese partido y miente, sin estar involucrado en esa financiación ilegal entiendo que esa mentira es punible. Otra cosa es que "Esteban" estuviera involucrado en esa financiación ilegal. En ese caso me parece normalísmo que tenga derecho a mentir sobre ello sin consecuencias jurídicas añadidas a las derivadas de la propia financiación ilegal...
Estoy un poco espeso explicándome :-)
Ya lo dijo por ahí alguien que mentir no es delito. :troll:
Estamos de broma... Una cosa es mentir pero si se demuestra lo contrario debería tener consecuencias, no dar carta blanca legalmente para responder sin consecuencias cualquier cosa solo con el simple parapeto que me defendí.
Muy discutible el concreto "derecho a mentir". "Esta posición contraria a la existencia de un derecho a mentir es
la que encontramos, por ejemplo, en la STC 142/2009, de 15 de junio"
Lo siguiente legal será untar el comisiones a familiares y empresas afines.

Oh wait, eso ya sucede con total impunidad
Pero es pecado! Ardereis en el infierno!
Pero solo si el que miente es facha, han añadido, porque todo lo que hacen los fachas es legítimo, como robar.
Otra dentellada a la democracia.
Así nos va !
Pues nada, como quizás me imputen en 2077 pues voy mintiendo ya por si acaso.

menéame