Publicado hace 11 años por MarianoBeltran a diarioprogresista.es

Personas que participaron en asambleas relacionadas con la convocatoria Ocupa en Congreso, han empezado a recibir citaciones judiciales de la Audiencia Nacional para declarar en calidad de imputados por la comisión de un presunto delito 'contra altos organismos de la Nación', tipificado en el Código Penal. Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Madrid está preparando un enorme...

Comentarios

andresrguez

1 - La manifestación/concentración NO ha sido convocada oficialmente y eso es algo reconocido por los propios organizadores en la rueda de prensa de hace unos días

La acción no va a comunicarse por el cauce oficial a la Delegación. "Ya saben que va a pasar" #25s



2 - Las manifestaciones/concentraciones rodeando el Congreso, están tipificadas como delito de sedición
http://es.wikipedia.org/wiki/Sedici%C3%B3n#Espa.C3.B1a
http://www.soydelbierzo.com/2012/08/23/25s-desproposito-final/


#4 Y fueron detenidos roll
http://www.ionline.pt/portugal/manifestacao-belem-acordai-acordai-homens-dormis
http://www.dn.pt/politica/interior.aspx?content_id=2783802

H

#23 ¿De donde te sacas el punto 2? Ofreces como fuenta la Wikipedia pero en la wiki no pone nada de eso... habla sobre el delito de sedición pero no lo relaciona con ninguna manifestación que bordee el congreso

Mordisquitos

#26 #28 El artículo 544 de la Ley Orgánica 10/1995 dice:

«Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.»

Si el objetivo del 25S es rodear el Congreso para que no pueda ejercitar sus funciones, efectivamente caería dentro de la definición de sedición. Curiosamente, entiendo que saturar el registro como cita el artículo de #9, no caería dentro de la sedición porque no estaria "fuera de las vías legales".

Aquí la fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t22.html

andresrguez

#28 Lee #31

H

#31 Creo que o bien no te has enterado o bien no quieres enterarte. Ese no es el objetivo! Y mientras tanto confundes a la gente. NO HAY delito de SEDICIÓN en manifestarse pacíficamente ante el congreso!

Mordisquitos

#34 No estoy confundiendo a nadie. Mira que he puesto bien clara la condición en negrita, para que quede claro que sólo es delito en un caso muy concreto. Si el 25S permite el paso con normalidad a los diputados y a los funcionarios, no hay delito alguno.

#35 Yo no "ignoro" nada, y estoy en contra de estas imputaciones. Sólo cito la ley a la que se están ateniendo para imputarles, porque si se considera que X es un delito, también lo es planear cometer X. Hay que aprender a distinguir entre dar información objetiva ("si se impide que funcione el Congreso es delito") y las opiniones personales de cada uno.

Patxi_

#38 yo también te hablo de información objetiva, puesto que lo que está prohibido es manifestarse cerca del congreso E impedir el ejercicio de sus funciones a los diputados. Como lo segundo no se cumple no están haciendo nada prohibido. Esas detenciones y ese proceso es puramente arbitrario e intimidatorio, objetivamente hablando.

Mordisquitos

#41 Totalmente cierto, pero@Henryjo hizo un par de preguntas en #26 y #28 y agradece la respuesta votando negativo.

H

#45 Mi voto negativo va por el tema de intentar engañar a la gente y confundirla para que no asista al 25S Si lo haces sin querer, desde luego no se nota...

H

#38 Objetivamente miembros de la plataforma han confirmado que no se va a impedir el funcionamiento del congreso, entonces ¿cual es el delito y cual es la incitación al delito? NO la hay! Todos al congreso el 25S!

Patxi_

#31 pero los reunidos no estaban impidiendo nada a nadie, entre otras cosas porque eran cuatro y el tato, cosa que ignoras tú y me atrevería a decir que #23 deliberadamente. Por no hablar de que no hay ley que hable de "convocatoria oficial" ni demás paja.

D

#31 Que se sepa, el objetivo no es impedir que el congreso deje de realizar sus funciones.

Para eso llegan ya varios años tarde. Se valen solos.

D

#49 Ni me molesta ni me deja de molestar, simplemente he ido a leerlo y ahí no lo pone.

¿ Tienes tú algo personal con este tema ? ¿ Por qué me iba a molestar ?

D

#51 goto #53

D

#23 ¿ Lo de que "las manifestaciones rodeando al congreso son delito de sedición", lo dices porque te parece a ti o hay alguna ley ? En el código penal no pone eso.

Una manifestación pacífica solo puede ser delito en un caso: si vives en un país totalitario.

Te gustará que se vaya ahí o no te gustará, eso cada cual piensa como quiere. Pero no puedes decir que sea delito.

marioquartz

#48 Si lo pone en la ley, aunque te moleste.

trigonauta

#23 Manipular, por mucho que pongas enlaces y negritas como acostumbras, sigue siendo manipular.

Y me explico, ya que el punto 1 no es que sea mentira, es que omite: el por qué no están convocadas lo sabes de sobra. ¿Son delincuentes porque no la convocan oficialmente? No, lo acabaría siendo el "mártir" necesario para hacerlo. Ese es el truco, hago que a cualquiera que la convoque se le hunda la vida -> nadie la convoca -> es una manifestación ilegal, ya no tienen ningún derecho. Así es cómo hacen desde el gobierno, y además sirve para vender la manifestación por adelantado como de radicales e indeseables, cuanto menos. Es lo mismo que estás haciendo tú. Y sobre el punto 2, puede ser una interpretación válida, pero no aparece específicamente como tal, como haces parecer. Está claro que lo interpretarán como prefieran.

f

#23:

Los delitos de sedición son los del 544 al 549 del Código Penal.

Les han imputado el 494, que es un delito contra las instituciones del Estado.

Manolete...

D

#6 #7 #8 #10 : Pues claro que trabajar hacia la ejecución de un delito, es delito.

"serán punibles [...] la conspiración, la proposición y provocación para delinquir"

https://es.wikipedia.org/wiki/Iter_criminis#Actos_preparatorios

WaZ

#12 Que magnifica es la presuncion de inocencia

H

#12 ¿podrías informar de cual es el delito?

PutoCrio

#12 Venga circulen señores, ya han leido, protestar por sus derechos es conspiración y por lo tanto delito, mueranse en la esquina y calladitos que molestan a nuestras señorias, la Casta.

el_Tupac

#6 Siendo un puto fascista.

smilo

#6 se llama minority report, en la audiencia nacional tienen 3 o 4 precogs que adivinan el futuro.
Segun la RAE Precog: dicese del aborto de politico que no vale ni para hacer la O con un canuto. Entre los mas conocidos estan los nombres de Rajoy, Gallardon, Botella, Wert...

D

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. ¡LIBERTAD PARA ESOS PRE-S.O.S. POLÍTICOS!

¿Porqué no se dejan de perseguir a ciudadanos inocentes y no se ponen a perseguir al asesino terrorista de #Íñigo_Cabacas? ¡Ha matado a una persona y aún no está en prisión cuando es un peligro público!

#6: ¿Has visto #Minority_Report? Pues eso, precrimen.

#66: Gracias, creo que contigo ya hemos alcanzado el #GODWIN.

#67: Rodear el congreso de los dipu-caraduras no es delito. Asesinar a un inocente, si.
¿Has visto que hayan encarcelado al ertzainmierdas que le mató? Pues eso, que empiecen por ahí.

marioquartz

#69 Que tu no tengas ni idea de leyes no implica que sea "precrimen". Preparar un delito es delito. Y si te detienen mientras preparas el delito no es "pre".

D

#71: ¿Preparar? ¿Cómo sabes que estaban preparando un delito? Porque la policía si se caracteriza por algo es por inventarse todos los delitos que le conviene contra los disidentes del régimen.

Porque además, vuelvo a insistir... ¿Que habría de malo en tomar el congreso y sacar a los que hay dentro? ¿Sería peor que el crímen no juzgado contra Íñigo Cabacas? Porque yo aún estoy esperando a que su asesino terrorista vaya a la cárcel a recibir su merecido. Aquí en España es más delito pensar que asesinar.

Me hace gracia el respeto que algnos os gastáis con esa BASURA llamada congreso y que no representa a nada ni a nadie. Hay que dejarlo claro: el congreso es un simple contenedor de basura sin ningún valor como insitución democrática. ¡Que respeto iba a merecer un contenedor de basura! Con no prenderle fuego y separar lo que se echa dentro y cerrar bien las bolsas de basura basta.

c

#72 ¡ Hombre !, ten en cuenta que no estamos hablando de un verdadero crimen como por ejemplo el de Marta del Castillo, o el de los niños Breton, en esos casos hacen falta MIL PUTAS PRUEBAS FEHACIENTES, para intentar que esos asesinos entren en la cárcel. Esto es mucho mas sencillo, se reunen unos pocos en el retiro, refugio de vagos y maleantes, como todo el mundo sabe, y eso ya es suficiente para una buena imputación ...

Yo creo que ante tamaña injusticia, todo es justo y aún así, NO TENEMOS QUE SER VIOLENTOS.., eso solo les daría la razón que de ninguna justa manera tienen.

marioquartz

#72
" ¿Cómo sabes que estaban preparando un delito?
Pues muy sencillo: LO HAN AVISADO ELLOS MISMOS.

Si tu avisas que vas a bloquear/rodear el Congreso estas avisando que vas a cometer algo que segun las leyes no se puede hacer.

f

#71

Les han imputado el delito tipificado en el 494 del Código Penal:

Artículo 494.

Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.

Se desconoce si el 25S estarán allí reunidos. Por otro lado, el objeto de la concentración no es alterar su normal funcionamiento: es hacer patente la protesta. Y como es lógico, hasta que no llegue el 25S no se sabrá si el tema deriva en algo que impida ese normal funcionamiento.

De todas formas me juego la cabeza a que el juez dictará sentencia absolutoria justo en esos términos.

marioquartz

#79 Una cosa es que objetivo tienes y otra cosa son las consecuencias. Y aqui lo segundo es lo que importa.

gadolinio

#6 ¿Te suena el canon a los CD's por copiar música?

D

#21 ¿ En euskadi ? ¿ dónde se quemaban autobuses a la luz del día ? ¿ dónde eta secuestraba y mataba a gente que piensa distinto ? ¿ donde se hacían algaradas nocturnas con emboscada incluida a la policía para ver si mataban a alguno ?

No compares, anda, que es insultar.

Esto es una manifestación pacífica. Yo le veo dos peros, la tontería que sueltan de "acto de desobediencia" ¿ A quién se está desobedeciendo, a ver ? Y el otro, que podían haber sido bastante más contundentes diciendo que no iba a haber violencia. Pero por lo demás, es una manifestación modélica, elegante y de la que nos podemos sentir orgullosos.

No compares. No le eches mierda, que no lo merece.

urben

#47 Insultar dice… ¿es todo blanco o negro? ¿matar o ser demócrata? la mitad de jovenzuelos ultrapacifistas que llevan una camisa del Ché ¿saben que mató a un montón de gente? y eso es algo que él siempre dijo, aquello de "¿viste una revolución sin tiros?"… madre mía, siempre igual.

Ser abertzale (nacionalista) durante los años del PP fue horrendo, solo por pensar diferente eras ilegal, un perroflauta, un mierdas, menos que cualquiera… ¿en serio dices que es insultar? ¿crees que trato de desprestigiar al movimiento? quiero algo sólido en lo que creer, y mientras no os toméis en serio lo que ha llegado a pasar en este país, ni os podéis llamar solidarios, ni demócratas ni boquerones en vinagre… perdón, pollas en vinagre.

E

#21 Creo que hablas sin enterarte de qué va la cosa. ¡QUE QUIEREN CONVOCAR ELECCIONES TRAS REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, NO QUIEREN PONER A NINGÚN PERROFLAUTA!
Es que si la gente leyera...

enlaza

#9 TIENE RAZÓN.
ES LA UNICA FORMA DE LUCHAR ARGUMENTANDO LA PROPIA LEY.

Y creo la única forma de evitar líos.
Por intentarlo así no se pierde nada.

Si vas amparado en un derecho constitucional y se lia, la prensa extranjera daría buena cuenta, y si pasa algo creo que habría apoyo internacional.

¿Como explicarían impedir un derecho constitucional que SOLO SE PUEDE EJERCITAR ANTE EL CONGRESO?

anrosas

No se dan la misma prisa con los casos de corrupción, y mira que hay

f

Esto se parece mucho a los tiempos de Franco.

Por entonces el partido comunista se tenía que reunir en la clandestinidad para hablar de cómo echar abajo aquel régimen totalitario. Y claro, eso con la ley en la mano (porque con Franco también había leyes) era un delito. Y entonces llegaban los grises a hacer lo que dictaba la ley: pegar hostias como panes, encarcelar a los allí reunidos, pasar por un juicio donde se demostraba que habían incumplido esas leyes, y siguiendo esas mismas leyes, 20 años de condena a Carabanchel.

No sé si queda alguien que siga pensando que aquella gente se merecía todo aquello por incumplir la ley. Claro: aquello era un régimen totalitario, y aquellas leyes estaban hechas a medida del poder.

Hoy estamos viviendo exactamente la misma situación. ¿Es legal rodear el Congreso? ¿Es legal reunirse en el Retiro para hablar de ello? ¿Es legal convocar la manifestación por internet? NOOOOOOO, mire usted, aquí lo pone: en el artículo XXXX del Código Penal... y tan panchos.

Nunca será legal luchar contra el poder establecido. NUNCA. Dejad de apelar a unas leyes hechas a medida de los que nos están expoliando. No son leyes, no es justicia, es sólo su forma de imponer el régimen.

Y no me vengáis con que vivimos en una democracia porque no es verdad. Vivimos en una dictadura moderna.

marioquartz

#54 Tu vives en una democracia moderna: es virtual.
Los demas vivimos en una democracia real y existente.

Estijo

#55 Tu vives en el país feliz en la casa de gominola en la calle de la piruleta...

marioquartz

#58 Vivo en el mundo real. Y lo se por que lo que digo se vale de datos y afirmaciones comprobadas y comprobables.

milkarri

Ongi etorri Euskadira

robustiano

¿Y no son delito de alta traición a la Nación los rescates, y subsiguientes recortes, que sus pufos han provocado?

D

#25 Cuando son cometidos por los hijos de puta que nos gobiernan, no, y si te quejas para eso tienen a sus perros/maderos para que les protejan.

D

Nunca vi un grado de autoritarismo como el de este partido en todos los años de democracia. Apesta a rancio, a podrido. Y Pedraz, con su melena al viento, haciendo la ola. Es hora de que la ciudadanía tome cartas en el asunto y empiece democráticamente a limpiar las instituciones. Comenzando por Galicia y Euskadi.

H

Espero que llegue el día en que ellos sean juzgados

mailman

Si esto ocurriese en algún que otro país, la prensa los llamarían perseguidos políticos por el régimen.

marioquartz

#19 Si te informaras un poco verías que esto si puede pasar en otros paises igual o mas democraticos.

Fesavama

Ese titular, sin mayúscula inicial, sin cerrar comillas, sobra la coma...

P

No os enteráis de nada. Gallardon ha comprado por eBay (como estamos en crisis para ahorra algo) una máquina como la de Minority Report y ha visto el precimen que van a cometer y por eso les pueden preimputar un prepresunto delito que aun ni si quiera existe en grado de pretentativa.

Aunque pensandolo bien no es un viaje al futuro, sino al pasado, Franco hacia estas cosas.

marioquartz

#64 Y dale con el puto precrimen de los putos cojones.
Veo que no te has enterado: anunciar que vas a cometer un delito es delito. Hasta el mas subnormal de la tierra debería darse cuenta que si anuncias algo es normal que la gente se entere.

PutoCrio

Representación mental del 25S según la Casta y alguno meneantes

Nerk

Eso de presunto delito me parece una burla intolerable, como cierta multa que me quisieron imponer un su dia por y atención ser oido como presunto, que poca verguenza.

Cosmica

Esto me recuerda peligrosamente a Minority report.

P

Por fin un medio de comunicación que da información veraz y completa.

a

#3 Lo de "un millón de personas" de la pasada manifestación... ¿lo llamas tú una información veraz?

Jamás se han manifestado un millón de personas en Madrid. Cuando lo hagan entonces veremos la diferencia con estos "millones" que publicitan los organizadores de manifas (de cualquier signo político, que a los de las familias ya les vale).

a

Relacionada: sobre el origen franquista del 494 CP Ciudadano, no moleste

Hace 11 años | Por animatronics a javierortiz.net

r

Como van a imputarte por algo que todavía no has hecho?

D

Desde su concepción inicial, esta acción es: críptica, pueril, violenta y protofascista.

b

Está claro que quieren que ocupemos el congreso! Pues seguid así!

marioquartz

#65 Veo que no lo entiendes. Estoy diciendo que haces lo mismo que los franquistas. Los mismos gestos, las mismas acciones. Menos algunas palabras lo demas es IGUAL.
Si cambiara unas palabras los de la Falange te aplaudirían.

marioquartz

¿Se van a reunir frente al Congreso? SI.
¿Va a estar en funcionamiento? SI
¿Lo anterior es delito? SI.
¿Lo han anunciado? SI.

Pues no, no es un presunto delito ES delito.

e

#68 ¿Lo anterior es delito? NO.

cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.

Si no se va a alterar el normal funcionamiento del Congreso no hay delito alguno.
Y si no hay intención de alterar el normal funcionamiento del Congreso no se está preparando ningún delito.
La ley no puede estar más clara.

De hecho, la propia Delegación está autorizando las concentraciones.

p

nuestro padre político los habría fusilado contra un árbol

D

j

Yo si no lo leo en el ABC, no me lo creo.

h

De una justicia corrupta al servicio de poderes más corruptos aún,es lo que se puede esperar.

c

Yo voy...., PASANDO DEL MIEDO !!

D

.
A POR ELLOS !!!
A POR ELLOS !!!
A POR ELLOS !!!
A POR ELLOS !!!
A POR ELLOS !!!

frankiegth

Para #36. No es un "a por ellos", es un "por nosotros", ellos incluidos.

D

#81 NO !!! Es un A POR ELLOS en toda regla. Son criminales, y por culpa de los crimenes que cometen incluso muere gente. Aumentan suicidios, delincuencia, falta de medios en trabajos como policia o bomberos. Falta de prevenciones, desnutrición en niños... Falta de atenciones médicas.

SI, ES UN A POR ELLOS !!! Hay que eliminarlos de donde están.

A

Esto es una forma lamentable de intimidar. Si aún no han ido al Congreso no pueden hacer nada (y no digo que haya delito, ojo). Esto parece como la peli aquella de Tom Cruise en la que te detenían porque ibas a hacer algo.

marioquartz

#43 Si tu anuncias que vas a cometer algo y ese algo es un delito, hasta el subnormal sobre la tierra sabe vería bien que te detengan.

Por ejemplo en Japón una persona anuncio que iba a matar a quien fuera a cierta calle en cierta fecha. Y antes de esa fecha le detuvieron. Ya que si anuncias que vas a cometer un delito el propio anuncio ya es delito.

qrqwrqfasf

Sedición fue lo que cometieron varios políticos hace un año cuando cambiaron la constitución un viernes por la noche para favorecer a los mercados y deudores y empezar a asfixiar seriamente a la sociedad, cargando la resposabilidad de la crisis sobre los hombros de gente inocente y liberando a sus amigos de la banca y de la cosa pública. Al congreso habría que ir con guillotinas, no con pancartas.

Y nunca comprenderé por que en los papeles oficiales se abusa de las mayusculas arbitrariamente como si el escrito lo hubiese redactado alguien con 5 o 6 años. Además en la citación pone que le citan para oírle, pero ¿piensan escucharle o ya hay ordenes dadas desde arriba?

marioquartz

#39 ¿Favorecer? ¿Impedir que un estado se endeude es malo?
¿Decir que en tiempos de crisis si se puede endeudar es malo?

¿Estas seguro que lo has leido? Por que pone lo contrario a lo que crees que pone.

maloona

Preparense para el bluff de "Ocupa el Congreso", próximamente en Youtube. De tanto que se calienta va a salir recalentado e incomestible del microondas.

musicnek

Tienen miedo. El que algo teme, algo debe. Vamos a desenmascararlos a ellos y a los habitantes de menéame que siempre tienen negativos. Llevan rodilleras y son excelentes mamadores como #1

musicnek

#50 Paso de tu democracia. Para luchar contra el franquismo, es decir, la actualidad no se pude poner la colleja. Te guste o no. A mí ya me duele la coronilla de defender la democracia manejada por fascistas.