La Audiencia Nacional ha impuesto hasta 80 años de cárcel a Fernando Peña, el asesor fiscal del bufete Nummaria acusado de promover el fraude fiscal a través de estructuras societarias en España y el extranjero. La sentencia condena al actor Imanol Arias a los dos años y dos meses de cárcel que pactó tras reconocer cinco delitos fiscales pero absuelve a Ana Duato, que optó por pelear su inocencia en el juicio frente a la petición de 16 años de cárcel de la Fiscalía.
|
etiquetas: audiencia nacional , imanol arias , ana duato
Para eso tenemos expertos en los distintos sectores, para que cada cual sepa de lo suyo y otros puedan contratarle sus servicios.
un saludo
En fin, espero que no me venga una carta de hacienda diciendo que los datos no coinciden
Para eso tenemos expertos en los distintos sectores, para que cada cual sepa de lo suyo y otros puedan contratarle sus servicios.
Es lo opuesto, precisamente por que hay esas diferencias el ejemplo procede más que nunca, para dejar en evidencia la tremenda injusticia que supone que se pretenda que todos los ciudadanos conozcan toda la legislación fiscal y toda la jurisprudencia en el pago de impuestos, y por contra no se pretenda lo mismo en relación a la legislación de construcción y toda la jurisprudencia y todo el conocimiento de materiales,… » ver todo el comentario
Que yo sepa el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento en ninguno de los dos casos. La diferencia fundamental no es jurídica,… » ver todo el comentario
¿Puedes citar una condena a prisión al propietario de la vivienda por un incumplimiento de la ley por parte del arquitecto?
El pago de impuestos no suele ser complicado
Ni poner un ladrillo encima de otro.
lo que se complica es querer retorcer el marcó jurídico lo máximo posible.
El marco jurídico está lleno de leyes, está lleno de sentencias, está lleno de aspectos… » ver todo el comentario
Ni falta que hace. Parece que todavía no has entendido las responsabilidades.
Ni poner un ladrillo encima de otro.
Para poner ladrillos no hace falta arquitecto, ni legal ni técnicamente.
Buena suerte encontrando un arquitecto que atienda a tus intenciones cuando él es el responsable de la obra.
Me alegro de que estemos de acuerdo en esto, ya… » ver todo el comentario
Parece que no has entendido la irresponsabilidad de quienes han responsabilizado al frutero o al actor de aspectos que requieren de conocimientos especializados en el ámbito fiscal.
ya que reconoces que los asesores fiscales no cometen fraudes a espaldas de sus clientes.
Sospecho que te has confundido al citarme ya que no he hecho tal afirmación.
Hay suficientes asesores fiscales para que haya de todo.
Supongo
… » ver todo el comentario
Es mi situación, y tengo experiencia en cagadas de asesores que, obviamente, he acabado pagando yo.
Pero precisamente por esto procuro estar atenta a los… » ver todo el comentario
No se puede decir lo mismo de los que contratan a un asesor, porque habría que demostrar que no solo buscaban pagar menos, sino que estaba de acuerdo con prácticas fuera de la ley. Se puede suponer desconocimiento del cliente y por ese motivo contrata a un asesor.
Chache, lo mas complicado de tu declaracion debe ser donde desgravarte las clases de ingles de los niños
Como casi todo trato con la administracion , pagar impuestos es un puto infierno con reglas nada claras , cuando no directamente ambiguas.
De cuando simplemente tenia una nomina y el borrador me llegaba fundamentalmente correcto, añadia un par de donaciones si no salian y puerta , entiendo que algo asi es tu caso y por… » ver todo el comentario
la legislación es complicada, dispersa, y con frecuencia el modelo que hay en la web de hacienda no es ni el que se corresponde con la legislación en vigor. Cosas tan chorras como el descuento del IBi en el IRNR dan para tener más que dudas cuando es un impuesto para extranjeros.
No, puede llegar a ser muy complicado, incluso imposible de estar seguro con normativas bastante ambiguas.
Un ejemplo, inversión de acciones, con varios movimientos en moneda extranjera.
No es algo tan raro y bastante complejo de declarar "bien".
Los actores trabajan como empresas, algunos asesores, managers,..igual las bandas de música.. no está tan claro si son empresa o una persona.
Y ya en casos de gente con cierto patrimonio puede ser terrible.
Tú sabes lo que es? Yo tampoco, hasta que Hacienda me mandó durante un año multas cada X meses pidiéndome entre 50 y 1000€ por multa por no hacer la declaración informativa (es decir, rellenar un papel, ni siquiera se paga por ello) del intrastat.
Mi asesor se hizo el loco (mi nuevo asesor me dijo que podía denunciarlo pero que no serviría para nada si no tenía yo conversaciones grabadas o pruebas de que no estaba informado) y Hacienda esperó a que se juntasen muchas no declaraciones antes de mandar la primera multa y así no tener tiempo para solucionarlo sin pagar un buen pico.
CC. #13
Y no se hacen responsables del resultado, si luego Hacienda te quiere perseguir sigues siendo tú responsable y no quien te ha asesorado desde la entidad pública.
el asesor no te la cuela si tú no quieres.
En este meneo tienes una sentencia que afirma lo opuesto: Los jueces entienden que no hay pruebas de que Ana Duato supiera que al ponerse en manos de Nummaria estuviera defraudando impuestos de forma consciente.
Si te piden dieciséis años de cárcel no es porque el asesor se haya equivocado, es porque has hecho todo lo posible para evadir impuestos de forma ilegal, y el asesor simplemente te ha ayudado. Si tú quieres pagar lo justo, no te pasan estas cosas.
Culpable aunque se demuestre lo contrario, con dos cojones.
Los jueces entienden que no hay pruebas de que Ana Duato supiera que al ponerse en manos de Nummaria estuviera defraudando impuestos de forma consciente.
Y esto ejemplifica perfectamente este tipo de debates, donde no es la racionalidad sino la envidia lo que los protagoniza.
Una vergüenza.
Te puedes hacer el tontito pero no te libras.
A Messi le cayeron varios años y multòn, y pocas luces tiene el hombre. La Pantoja 2 añitos de carcel y fue a la carcel.
Shakira tambièn pilló, pago y se largó.
Y así otros tantos ejemplos.
Ambos han defraudado a hacienda, ambos han contratado a un asesor para pagar menos impuestos de los que le corresponde, otra cosa es que haya pruebas que demuestren su responsabilidad penal, pero decir que se ha demostrado que son inocentes es falso
Hasta equivocándote en tu contra te pueden multar por no haberlo hecho bien.
Tu eres responsable de lo que presentas, siempre ha sido así.
Ahora se ve que no.
Nada como tener un juez fan de "cuèntame ..." que igual hasta açora aquella època. Ves a saber.
No me refiero a que hayas omitido alguna información y te caiga la multa no. Error de ellos al hacerla que no se hacen responsables y conozco en mi entorno cercano varios casos con lo que no creo que sea tan raro.
Sueldos normales y sin empresas ni autonomos por cierto.
Hacienda necesita desde hace muchos años una reforma y una limpieza increible.
Al final pago a una asesoría todos los años.
Pero qué locura es ésta ?
te haces el tontote convencen que todo es legalTe pones en manos de un experto del sector y haces lo que te indica y te quieren meter en la cárcel por ello.
Pero como tienes dinero ante la sociedad eres culpable aunque se demuestre lo contrario.
Al final es cada uno el que firma lo que se envía. Da igual si ni siquiera sabes leer, ahí està tu firma y que asumes la responsabilidad.
cuando tengas tantos millones, haz double check.
Otros ni pagando lo defraudado varias veces se han librado, famosos incluídos.
Lo que no entiendo es que la Dyato alega que no sabía nada y el asesor fiscal se come todo el marrón. Y la judicatura se lo cree.
Y qué interés tenía el asesor fiscal en que la Duato le robara a Hacienda ese capital?
No se lo cree nadie.
En realidad, le han metido en la trena por pactar con Hacienda. Ana Duato y él hicieron lo mismo a nivel contable, Ana no pactó y ha sido declarada inocente. Por decirlo claramente: Imanol Arias era inocente.
Pero una cosa es ser inocente y otra es atreverte a ir a juicio. Hacienda ha hecho lo usual: "si pactas, pedimos solo dos años, que con eso no entras en la cárcel, pero si no pactas, pedimos 30 o 40 añitos, así que tú verás". E Imanol Arias se acobardó y pactó. No le culpo, yo hubiera hecho lo mismo.
Pero por lo visto no, eso te puede llevar a la cárcel. Una locura.
err...vosotros le decías al arquitecto qué reforma queréis.
Y luego él os dice cómo hacerlas.
Es decir, no llega un arquitecto a tu casa y te dice lo que quieres hacer, si no que os dice cómo hacer lo que le habéis pedido que haga.
¿Captáis el matiz del asunto?
Y la responsabilidad legal debería recaer en el arquitecto y en el asesor fiscal.
Distinto es que usa material defectuoso (engañándote en la factura) o haga una chapuza y luego el balcón (por seguir el ejemplo) se derrumbe, que entonces es como dices.
Pero si usa material de calidad y hace un buen trabajo, el responsable que el balcón no cumpla le legalidad eres tú, que eres quien lo ha encargado, no él.
En este caso del meneo hablamos de persecución judicial con amenaza de 16 años de cárcel, esa responsabilidad debería recaer sobre el asesor fiscal.
Y estamos hablando de quién es responsable, y lo son ambos: el que hace y el que manda hacer sabiendo que lo que pide es ilegal.
Y, por favor, no me vayas a decir que no sabia que lo que pedía era defraudar (pagar menos) impuestos, a ver si ahora va a resultar que Ana es infanta de España
16 años de cárcel le pedían. Dieciséis. Que son diez años y luego seis más.
Y estamos hablando de quién es responsable, y lo son ambos
Culpable aunque se demuestre lo contrario: Los jueces entienden que no hay pruebas de que Ana Duato supiera que al ponerse en manos de Nummaria estuviera defraudando impuestos de forma consciente.
por favor, no me vayas a decir que no sabia que lo que pedía era defraudar (pagar menos) impuestos
Existen deducciones fiscales que permiten pagar menos impuestos y pueden ser completamente legales, esa equiparación que haces a pagar menos impuestos con defraudar no es correcta.
No es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es que eso no se lo cree nadie.
te podría poner mil ejemplos de no condenas por falta de pruebas que tampoco se cree nadie, especialmente en el campo político...y en esa no usas la argumentación que estás usando ahora.
Pero bueno, que me voy a comer, que no son horas de estar canino perdido de hambre y, en el fondo, me da igual, para mí sólo es una ladrona más (como tantos otros) que se ha librado por lo que sea, pero vamos, que ni por dios me cree que no supiera que estaba defraudando
Y ese es el problema, que esa persona será considerada culpable a ojos de la sociedad haga lo que haga y diga lo que diga, aunque un tribunal la absuelva.
No solo ha sido víctima por ser perseguida por Hacienda con una amenaza de 16 años de cárcel, lo cual es terrible a todas todas, sino que además aunque consiga demostrar que no es culpable en el juicio jurídico la sociedad ya la ha condenado.
Cuando jamás debió ser ni… » ver todo el comentario
Firma lo que envía.
En los juicios suelen decir a los condenados que dicen "es que fue cosa de abogado", que se tenían que haber buscado otro mejor.
Es lamentable, la verdad.
Para ti y para mi no colaria
Estoy harto de los famosos que se hacen los tontos, si pagasen lo que les toca no tendrían problemas, pero buscan pagar menos, pues a pagar cuando les pillan
"Los únicos condenados junto con el asesor de Nummaria son las ocho personas que pactaron condenas que van desde el medio año hasta los ocho años de presidio. Entre ellos el actor Imanol Arias, que propuso como condición no tener que entrar en prisión a cumplir condena."
Espero que lo lleguemos a ese extremo en España.
CC. #7
El asesor hacia chanchullos para no pagar impuestos y sus clientes se acogian a esos chanchullos....
No habran firmado pq veian lo q se les venia encima y los q no han firmado no lo habran hecho pq NO se acogieron a los chanchullos del asesor?
Pq al asesor le han metido 80 añetes, asi q un poco de delito ahi parece q habia, no?
La Duato se ha librado pq no se ha podido demostrar q supiera q se hacian trapis con su dinero.....
LoL
A ver si me entiendes: LoL
Tb pienso en otros "tics" que tiene este Estado que parecen tonterías pero no lo son. La existencia de figuras como "procuradores", "registradores de la propiedad" "notarios"... etc buscad sus equivalentes en democracias avanzadas.
Pues acabo de buscarlo y sí que existen. Y no en pocos sitios. Así que una generalización más de las que abundan por aquí.
en los paises de tradicion latina y tb europea, existen en algunos. Pero el caso de España con los "NOTARIOS" es de traca.
Se trata de un puesto de funcionario pero autónomo, o sea, como si un juez , despues de ganar la "plaza en propiedad" pudiera poner un juzgado en una nave industrial, con un letrero de neón y anunciarse en la tv local, contratar a sus primos de… » ver todo el comentario
Lo de los procuradores no, es algo básicamente de España. Un robo de unos 500€ para representarte en el juicio porque debe ser que el abogado no lo puede hacer.
Les ha salido bien la jugada, al asesor no tanto.
Vale q hacienda sea malvada y lo q quieras, pero al asesor le han metido 80 años por trapichear con el dinero de sus asesorados...
Hay habia temita...
Otra cosa es que no haya pruebas de que yo sepa lo que hay o que el asesor me cobre el porcentaje correcto y se quede el la diferencia.
Ni idea de cual era su manera de robar.
Seguramente le sacaràn màs al asesor que metiendo en la carcel a los defraudadores.
Mientras que la otra no pagará, pero nos deja claro que sabe hacerse la tonta y retorcer la ley para no pagar lo que po ley tenía que haber pagado.
Que yo sepa tanto la una como el otro tienen que pagar lo que no han pagado. Otra cosa es que además haya multa y pena o no la haya.
Para que después digan que no se castiga a los corruptores.
… » ver todo el comentario
Pero vamos, es como la sentencia (que no la he leído, claro), pero decir que el asesor cometía el fraude sin conocimiento y autorización del cliente, pues vale, pues bien, si alguien quiere creerlo, que lo crea, pero personalmente no me lo trago.
Ese es el responable.
Al asesor se le condena por otras cosas
www.youtube.com/watch?v=iGX2khNlaUY
Esta claro que Inmanuel lo era, pues pacto con fiscalia. Ana Duato lo mas seguro que tambien, no seamos ingenuos, pero no se ha llegado a demostrar.
Cual es el problema de todo esto?
Hasta q le dijo el periodista q a menos q tuviera una apendicitis...
Ahi ya dijo el chaval: si, eso no lo puedo hacer yo solo... me morire y ya esta...
Es la diferencia entre izquierdas y derechas: una persona rica puede ser de izquierdas o de derechas, un pobre solo puede ser de izquierdas, aunq no lo sepa.
Ya se enterara, como los "venezolanos por Trump": el leopardo les acaba comiendo la cara a todos.
"Yo no sabía que matar a 25 personas era delito, si lo llego a saber señoría...!!!"
"Pues nada pa tu casa, pero avisado estás, que esa escusa no te valdrá para la siguiente matanza."
Lo mismo es matar a alguien que contratar a un tipo para que te ayude a optimizar tu pago de impuestos cuando estás ganándolo bien...
Y conste que digo "optimizar" en el sentido de pagar lo mínimo que corresponda cuando corresponda.... Pero no a saltarse ninguna ley.
Cuando tú presentas la declaración de la renta, da igual quien te la prepare ('optimice'), eres tú el que firma. Por tanto todos los chanchullos tienen tu visto bueno. Si puedes alegar que eres un inútil que no sabes los delitos que estabas cometiendo al firmar, lo mismo valdría al matar, alegas desconocimiento del código penal y arreglado.