edición general
308 meneos
1075 clics
La Audiencia Nacional condena a Imanol Arias a dos años de cárcel y absuelve a Ana Duato por fraude fiscal en el caso Nummaria

La Audiencia Nacional condena a Imanol Arias a dos años de cárcel y absuelve a Ana Duato por fraude fiscal en el caso Nummaria

La Audiencia Nacional ha impuesto hasta 80 años de cárcel a Fernando Peña, el asesor fiscal del bufete Nummaria acusado de promover el fraude fiscal a través de estructuras societarias en España y el extranjero. La sentencia condena al actor Imanol Arias a los dos años y dos meses de cárcel que pactó tras reconocer cinco delitos fiscales pero absuelve a Ana Duato, que optó por pelear su inocencia en el juicio frente a la petición de 16 años de cárcel de la Fiscalía.

| etiquetas: audiencia nacional , imanol arias , ana duato
Comentarios destacados:                                  
#15 #13 Lo cual es una aberración y habría que cambiarlo, es inaceptable que se pretenda que el frutero se conozca toda la legislación fiscal y toda la jurisprudencia.

Para eso tenemos expertos en los distintos sectores, para que cada cual sepa de lo suyo y otros puedan contratarle sus servicios.
de 16 años a absuelta, los de Hacienda hay que entrar con una lanzallamas cargado de fuego purificador, menudo pozo de ratas tiene que ser eso
#3 Mi sensacion es que no tienen ni puta idea de nada los que trabajan alli... los ultimos años en la declaracion de la renta pregunté si tenia que declarar los miseros 1000€ que tengo en criptomonedas en aplicaciones, y me pasaron por 5 o 6 personas hasta que di con uno que mas o menos me respondió, pero no muy seguro de lo que habia que hacer tras 3 llamadas previas donde cada uno me decia una cosa distinta...
#16 Creo que solo se declara el dinero que se gane con su venta. Pero no estoy seguro y además a partir de cierto dinero, vamos creo que es parecido a las acciones, pero nunca me lo he mirado mucho porque no me llama a mi invertir.

un saludo
#68 pero igual tienes que declarar que las posees aunque no necesariamente las vendas
#91 No, salvo que las tengas en un exchange o banco extranjero y superen los 50.000€.
#68 Es como dices, pero a a partir de un céntimo de ganancia; no hay un mínimo exento.
#16 Yo llamé varias veces para preguntarles cómo podía poner una fracción de una acción porque daba error si ponias decimales y me decían que ese teléfono o la ayuda en oficina física era para consultas simples, y hacían como que se colgaba la llamada o me trasferian con alguien que tampoco sabía nada >:-(

En fin, espero que no me venga una carta de hacienda diciendo que los datos no coinciden xD xD :wall:
#3 Gracia me hace esa gente que dice "si no has hecho nada no tendrás problemas". Cuando por desgracia se cruce hacienda con ellos ya cambiarán de opinión.
#3 Y ojo!. El inspector que le metio el paquete se llevara su comision igualmente xD
#3 como todo
#3 Ha pagado una buena condena en salud.
#3 Que Duato tenga un buen abogado y se haya librado no significa que Hacienda la haya cagado o que Duato haya hecho las cosas bien, es un hecho que defraudó a hacienda, simplemente ha conseguido que el marrón se lo coma el asesor (asesor que ella contrató para defraudar a hacienda)
#9 La diferencia es que el arquitecto te firmará el proyecto haciéndose responsable. En el caso de la declaración, la seguirás firmando tú por mucho que la hagas como te diga el asesor.
#13 Lo cual es una aberración y habría que cambiarlo, es inaceptable que se pretenda que el frutero se conozca toda la legislación fiscal y toda la jurisprudencia.

Para eso tenemos expertos en los distintos sectores, para que cada cual sepa de lo suyo y otros puedan contratarle sus servicios.
#15 Genial, pero como no es así, tu ejemplo del arquitecto no procede. Y me parecería bien que la responsabilidad civil/penal recayera sobre el asesor (si se demuestra que la persona física era totalmente desconocedora del fraude, no nos hagamos los inocentes tampoco, que el frutero no tiene tan siquiera la capacidad de cometer un delito fiscal), pero seamos conscientes de que el precio de los servicios de asesoría se multiplicaría en varios ordenes de magnitud, tanto para los chanchulleros como para los legos.
#17 pero como no es así, tu ejemplo del arquitecto no procede.

Es lo opuesto, precisamente por que hay esas diferencias el ejemplo procede más que nunca, para dejar en evidencia la tremenda injusticia que supone que se pretenda que todos los ciudadanos conozcan toda la legislación fiscal y toda la jurisprudencia en el pago de impuestos, y por contra no se pretenda lo mismo en relación a la legislación de construcción y toda la jurisprudencia y todo el conocimiento de materiales,…   » ver todo el comentario
#19 dejar en evidencia la tremenda injusticia que supone que se pretenda que todos los ciudadanos conozcan toda la legislación fiscal y toda la jurisprudencia en el pago de impuestos, y por contra no se pretenda lo mismo en relación a la legislación de construcción y toda la jurisprudencia y todo el conocimiento de materiales, resistencias, etc.
Que yo sepa el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento en ninguno de los dos casos. La diferencia fundamental no es jurídica,…   » ver todo el comentario
#25 Que yo sepa el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento en ninguno de los dos casos.

¿Puedes citar una condena a prisión al propietario de la vivienda por un incumplimiento de la ley por parte del arquitecto?

El pago de impuestos no suele ser complicado

Ni poner un ladrillo encima de otro.

lo que se complica es querer retorcer el marcó jurídico lo máximo posible.

El marco jurídico está lleno de leyes, está lleno de sentencias, está lleno de aspectos…   » ver todo el comentario
#27 ¿Puedes citar una condena a prisión al propietario de la vivienda por un incumplimiento de la ley por parte del arquitecto?
Ni falta que hace. Parece que todavía no has entendido las responsabilidades.

Ni poner un ladrillo encima de otro.
Para poner ladrillos no hace falta arquitecto, ni legal ni técnicamente.

Buena suerte encontrando un arquitecto que atienda a tus intenciones cuando él es el responsable de la obra.
Me alegro de que estemos de acuerdo en esto, ya…   » ver todo el comentario
#30 Parece que todavía no has entendido las responsabilidades.

Parece que no has entendido la irresponsabilidad de quienes han responsabilizado al frutero o al actor de aspectos que requieren de conocimientos especializados en el ámbito fiscal.

ya que reconoces que los asesores fiscales no cometen fraudes a espaldas de sus clientes.

Sospecho que te has confundido al citarme ya que no he hecho tal afirmación.

Hay suficientes asesores fiscales para que haya de todo.

Supongo

…   » ver todo el comentario
#27 Creo que tienes razón... en cómo deberían ser las cosas. Sobre todo teniendo en cuenta que, a menos que seas especilalista en temas fiscales y laborales, cuando tienes una empresa no te queda otra que firmar lo que te presenta la asesoría, a veces incluso que les proporciones tu certificado digital es requisito para que contraten contigo.
Es mi situación, y tengo experiencia en cagadas de asesores que, obviamente, he acabado pagando yo.
Pero precisamente por esto procuro estar atenta a los…   » ver todo el comentario
#25 A lo mejor lo suyo es que el asesor no hubiera aceptado hacer según que cosas. Si las hace es responsable porque debería conocer la ley.

No se puede decir lo mismo de los que contratan a un asesor, porque habría que demostrar que no solo buscaban pagar menos, sino que estaba de acuerdo con prácticas fuera de la ley. Se puede suponer desconocimiento del cliente y por ese motivo contrata a un asesor.
#25 "El pago de impuestos no suele ser complicado"

Chache, lo mas complicado de tu declaracion debe ser donde desgravarte las clases de ingles de los niños

Como casi todo trato con la administracion , pagar impuestos es un puto infierno con reglas nada claras , cuando no directamente ambiguas.

De cuando simplemente tenia una nomina y el borrador me llegaba fundamentalmente correcto, añadia un par de donaciones si no salian y puerta , entiendo que algo asi es tu caso y por…   » ver todo el comentario
#75 el pago de impuestos es complicado de cojones y lo digo como licenciado en derecho con 3 oposiciones de grupo y todas con contabilidad en el temario.

la legislación es complicada, dispersa, y con frecuencia el modelo que hay en la web de hacienda no es ni el que se corresponde con la legislación en vigor. Cosas tan chorras como el descuento del IBi en el IRNR dan para tener más que dudas cuando es un impuesto para extranjeros.
#25 El pago de impuestos no suele ser complicado
No, puede llegar a ser muy complicado, incluso imposible de estar seguro con normativas bastante ambiguas.
Un ejemplo, inversión de acciones, con varios movimientos en moneda extranjera.
No es algo tan raro y bastante complejo de declarar "bien".
Los actores trabajan como empresas, algunos asesores, managers,..igual las bandas de música.. no está tan claro si son empresa o una persona.
#25 si solo tienes la nómina y como mucho una hipoteca igual no es difícil, pero te aseguro que a cualquier personal normal con un misero patrimonio en acciones o fondos, como andes moviendo cosas se puede complicar hasta el infinito.

Y ya en casos de gente con cierto patrimonio puede ser terrible.
#17 o solo se incrementaría en varios ordenes de magnitud el que te asesora para cometer fraude
#15 El frutero no tiene ningún problema, lo tienen los espabilados estos, que encima que cobran precisamente de una empresa pública, les parece mal pagar los impuestos correspondientes, y buscan a gente que les prometa que les va a hacer unos chanchullos ("todo legal, eh!!!" perjuran ) para no pagar los correspondietes impuestos.
#53 Gracias por ejemplificar que no es la racionalidad sino la envidia la que alimenta este tipo de debates.
#58 dpnde ves envidia en #53?
#62 En la película que nos ha contado comparando al frutero con las víctimas de este meneo.
#58 ¿envidia de que? Asco en todo caso.
#53 Soy uno de los pocos españoles que ha pagado multas por no declarar el intrastat.

Tú sabes lo que es? Yo tampoco, hasta que Hacienda me mandó durante un año multas cada X meses pidiéndome entre 50 y 1000€ por multa por no hacer la declaración informativa (es decir, rellenar un papel, ni siquiera se paga por ello) del intrastat.

Mi asesor se hizo el loco (mi nuevo asesor me dijo que podía denunciarlo pero que no serviría para nada si no tenía yo conversaciones grabadas o pruebas de que no estaba informado) y Hacienda esperó a que se juntasen muchas no declaraciones antes de mandar la primera multa y así no tener tiempo para solucionarlo sin pagar un buen pico.
#15 Si quieres hacer las cosas bien, puedes pedir asesoramiento público y te ayudan. Quienes hacen trampa para evadir impuestos lo hacen a sabiendas, el asesor no te la cuela si tú no quieres.
CC. #13
#70 puedes pedir asesoramiento público y te ayudan

Y no se hacen responsables del resultado, si luego Hacienda te quiere perseguir sigues siendo tú responsable y no quien te ha asesorado desde la entidad pública.

el asesor no te la cuela si tú no quieres.

En este meneo tienes una sentencia que afirma lo opuesto: Los jueces entienden que no hay pruebas de que Ana Duato supiera que al ponerse en manos de Nummaria estuviera defraudando impuestos de forma consciente.
#73 Eso es verdad, pero en estos casos la diferencia suele ser pequeña y se subsana con una multa.
Si te piden dieciséis años de cárcel no es porque el asesor se haya equivocado, es porque has hecho todo lo posible para evadir impuestos de forma ilegal, y el asesor simplemente te ha ayudado. Si tú quieres pagar lo justo, no te pasan estas cosas.
#79 es porque has hecho todo lo posible para evadir impuestos de forma ilegal

Culpable aunque se demuestre lo contrario, con dos cojones.

Los jueces entienden que no hay pruebas de que Ana Duato supiera que al ponerse en manos de Nummaria estuviera defraudando impuestos de forma consciente.
#81 Yo no pido que la condenen si no hay pruebas suficientes, pero sí tengo derecho a opinar y creo que es culpable. Que sabía perfectamente que lo que hacía era ilegal y quería quedarse con el dinero, así de simple.
#90 Culpable aunque se demuestre lo contrario.

Y esto ejemplifica perfectamente este tipo de debates, donde no es la racionalidad sino la envidia lo que los protagoniza.

Una vergüenza.
#92 O sea, ¿que tengo que creerme que es inocente? ¿Por qué? No hay pruebas y por tanto no hay que condenarla, pero yo podré creer lo que me parezca y dudo mucho que el asesor la engañara.
#92 No se demuestra lo conteario. Presentò una declaraciòn incorrecta a ojos de hacienda. La responsabilidad es de cada uno nunca hasta hoy del asesor.
Te puedes hacer el tontito pero no te libras.
A Messi le cayeron varios años y multòn, y pocas luces tiene el hombre. La Pantoja 2 añitos de carcel y fue a la carcel.
Shakira tambièn pilló, pago y se largó.
Y así otros tantos ejemplos.
#92 nadie ha demostrado que sea inocente, lo que se ha demostrado es que no se puede probar que sea culpable, son cosas muy diferentes.

Ambos han defraudado a hacienda, ambos han contratado a un asesor para pagar menos impuestos de los que le corresponde, otra cosa es que haya pruebas que demuestren su responsabilidad penal, pero decir que se ha demostrado que son inocentes es falso
#81 Hazlo tú, equivocate sin querer y si quieten te multan sin piedad.
Hasta equivocándote en tu contra te pueden multar por no haberlo hecho bien.
Tu eres responsable de lo que presentas, siempre ha sido así.
Ahora se ve que no.
Nada como tener un juez fan de "cuèntame ..." que igual hasta açora aquella època. Ves a saber.
#70 Si quieres hacer las cosas bien coges cita para hacer la declaración en hacienda y la haces con ellos luego te multan igual.
No me refiero a que hayas omitido alguna información y te caiga la multa no. Error de ellos al hacerla que no se hacen responsables y conozco en mi entorno cercano varios casos con lo que no creo que sea tan raro.
Sueldos normales y sin empresas ni autonomos por cierto.
Hacienda necesita desde hace muchos años una reforma y una limpieza increible.
#70 dos veces hice la declaración en los puestos que facilita Hacienda a los ciudadanos, las dos veces me la hicieron mal, tuve que corregir y pagar, osea incluso si Hacienda se equivoca al hacer tu declaración la responsabilidad sigue siendo tuya.
Al final pago a una asesoría todos los años.
#70 Ellos, Hacienda, tambièn se equivocan. Te dicen una cosa y luego es otra. Incluso hacièndola con ellos no puedes estar 100% seguro. Increíble.
#15 Así que tú estás declarando en otro país que a su vez rebota en otro y además ves que pagas la décima parte de impuestos y te haces el tonto ... y dices no sé , no me entero de nada , pero me estoy forrando.
Pero qué locura es ésta ?
#80 y además ves que pagas la décima parte de impuestos y te haces el tonto te convencen que todo es legal

Te pones en manos de un experto del sector y haces lo que te indica y te quieren meter en la cárcel por ello.

Pero como tienes dinero ante la sociedad eres culpable aunque se demuestre lo contrario.
#84 La respinsabilidad es de cada uni, siempre ha sido así. O tienes contactos o simpatías o no te libras.
Al final es cada uno el que firma lo que se envía. Da igual si ni siquiera sabes leer, ahí està tu firma y que asumes la responsabilidad.
#15 El asesor fiscal actúa como representante de su cliente ante Hacienda, el arquitecto no, no te hace la casa en representación tuya, sino que te hace la casa para ti. Es muy diferente. A ver si ahora el abogado va a cargar con la culpa de su defendido.
#15 Lo que tú sugieres es usar testaferros bien pagaditos que si sale bien se lo llevan crudo y si no te libran de la condena.

cuando tengas tantos millones, haz double check.
#15 Suerte intentando conseguir que el asesor de turno acepte un contrato haciéndose responsable. Ellos asesoran; si tú aceptas, es bajo tu responsabilidad. Sí, es lo que hay. Sí, es una jodienda.
#13 Pues la sentencia afirma lo contrario: el asesor ha sido condenado a 80 años y los clientes exonerados.
#99 El asesor ha sido condenado por montar un entramado societario con el fin de defraudar, no por hacer mal una declaración.
#99 Sentencia única en su especie de ahí que nadie entienda nada.
Otros ni pagando lo defraudado varias veces se han librado, famosos incluídos.
Veo que la excusa "yo hacía lo que me decía el asesor" sigue teniendo recorrido
#1 " Me cago en la leche Merche, que me han metido en la trena por defraudar a hacienda"
#8 Lo acabo de leer con la voz de Antonio Alcántara, he flipado shurmano!!
#32 yo igual :-D
#48 A todos nos ha pasado. :-D
Lo que no entiendo es que la Dyato alega que no sabía nada y el asesor fiscal se come todo el marrón. Y la judicatura se lo cree.
Y qué interés tenía el asesor fiscal en que la Duato le robara a Hacienda ese capital?
No se lo cree nadie.
#8 Con dos años no entra a prisión
#93 Es reincidente, en sus años de juventud se hacia llamar El Lute.
#93 dos años y dos meses.
#93 Normal. Meter a un bebé en prisión es de una crueldad tremenda. :troll:
#8 ¿Y que dice Don Pablo?
#8 Me cago en la leche Merche, que me han metido en la trena por defraudar a hacienda

En realidad, le han metido en la trena por pactar con Hacienda. Ana Duato y él hicieron lo mismo a nivel contable, Ana no pactó y ha sido declarada inocente. Por decirlo claramente: Imanol Arias era inocente.

Pero una cosa es ser inocente y otra es atreverte a ir a juicio. Hacienda ha hecho lo usual: "si pactas, pedimos solo dos años, que con eso no entras en la cárcel, pero si no pactas, pedimos 30 o 40 añitos, así que tú verás". E Imanol Arias se acobardó y pactó. No le culpo, yo hubiera hecho lo mismo.
#1 Yo voy a hacer las reformas de la vivienda haciéndolo como me diga el arquitecto.
#9 Pues más te valdría, la verdad... :roll:
#41 Pues igual debería ser en el caso del asesor fiscal.

Pero por lo visto no, eso te puede llevar a la cárcel. Una locura.
#44 Lo que hay que entender es qué es delito y qué no.
#47 Con el arquitecto no necesito saber qué es delito y qué no en el ámbito de la construcción, le contrato sus servicios y doy por hecho que él sí sabe lo que es delito y lo que no y que lo hará cumpliendo la ley. Es absurdo y ridículo que se pretenda que yo, el frutero o un actor tengan que saber lo que es delito y lo que no en construcción, lo mismo en el ámbito fiscal.
#41 #44

err...vosotros le decías al arquitecto qué reforma queréis.

Y luego él os dice cómo hacerlas.

Es decir, no llega un arquitecto a tu casa y te dice lo que quieres hacer, si no que os dice cómo hacer lo que le habéis pedido que haga.

¿Captáis el matiz del asunto?
#57 Así es, el arquitecto es el que se encarga que lo que se haga sea todo legal, así debería ser también con el asesor fiscal.

Y la responsabilidad legal debería recaer en el arquitecto y en el asesor fiscal.
#59 errr...no: el arquitecto hará lo que le pidas (la mayoría de ellos) avisándote que lo que haces es ilegal: mismamente el cerramiento de un balcón.

Distinto es que usa material defectuoso (engañándote en la factura) o haga una chapuza y luego el balcón (por seguir el ejemplo) se derrumbe, que entonces es como dices.

Pero si usa material de calidad y hace un buen trabajo, el responsable que el balcón no cumpla le legalidad eres tú, que eres quien lo ha encargado, no él.
#76 No te meterán en la cárcel por un cerramiento de un balcón, por que éste caiga y mate a alguien sí.

En este caso del meneo hablamos de persecución judicial con amenaza de 16 años de cárcel, esa responsabilidad debería recaer sobre el asesor fiscal.
#78 en la cárcel no, pero te cascan una multa.

Y estamos hablando de quién es responsable, y lo son ambos: el que hace y el que manda hacer sabiendo que lo que pide es ilegal.

Y, por favor, no me vayas a decir que no sabia que lo que pedía era defraudar (pagar menos) impuestos, a ver si ahora va a resultar que Ana es infanta de España :-)
#82 en la cárcel no

16 años de cárcel le pedían. Dieciséis. Que son diez años y luego seis más.

Y estamos hablando de quién es responsable, y lo son ambos

Culpable aunque se demuestre lo contrario: Los jueces entienden que no hay pruebas de que Ana Duato supiera que al ponerse en manos de Nummaria estuviera defraudando impuestos de forma consciente.

por favor, no me vayas a decir que no sabia que lo que pedía era defraudar (pagar menos) impuestos

Existen deducciones fiscales que permiten pagar menos impuestos y pueden ser completamente legales, esa equiparación que haces a pagar menos impuestos con defraudar no es correcta.
#87 Cada delito tiene su graduación.

No es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es que eso no se lo cree nadie.

te podría poner mil ejemplos de no condenas por falta de pruebas que tampoco se cree nadie, especialmente en el campo político...y en esa no usas la argumentación que estás usando ahora.

Pero bueno, que me voy a comer, que no son horas de estar canino perdido de hambre y, en el fondo, me da igual, para mí sólo es una ladrona más (como tantos otros) que se ha librado por lo que sea, pero vamos, que ni por dios me cree que no supiera que estaba defraudando
#94 que ni por dios me cree que no supiera que estaba defraudando

Y ese es el problema, que esa persona será considerada culpable a ojos de la sociedad haga lo que haga y diga lo que diga, aunque un tribunal la absuelva.

No solo ha sido víctima por ser perseguida por Hacienda con una amenaza de 16 años de cárcel, lo cual es terrible a todas todas, sino que además aunque consiga demostrar que no es culpable en el juicio jurídico la sociedad ya la ha condenado.

Cuando jamás debió ser ni…   » ver todo el comentario
#94 y aunque no lo supiera, y ¿que?.
Firma lo que envía.
En los juicios suelen decir a los condenados que dicen "es que fue cosa de abogado", que se tenían que haber buscado otro mejor.
#87 Para que pagas a un asesor de estos que no debe ser barato si no es para obtener alguna ganancia.
#59 Es que el trabajo del asesor fiscal es que pagues menos de lo que te corresponde, para eso le contratas. Si pagas lo que toca no tienes problemas con hacienda, si contratas al que te promete que vas a pagar menos entonces si, es así de fácil
#44 ya tío, que locura que defraudar a hacienda te pueda llevar a la cárcel
#1 si, queda claro que estamos rodeados de adultos disfuncionales incapaces de ver lo que ocurre delante de sus narices
#1 No se si es excusa o no, pero el trato con hacienda es todo menos amigable, si tienes lo justo (nomina e hipoteca) guay, pero como tengas que declarar algo complejo ya te puedes leer todos los documentos que quieras de la AEAT que acabaras en un asesor, porque es un lenguaje para no mortales y que exige un conocimiento que no tenemos.
#31 Aunque tengas el conocimiento, es un laberinto tan feo que mejor que lo repasen 4 ojos a hacerlo solo 2. No es mucho dinero lo que vale, y las multas sí son para mear y no echar gota.

Es lamentable, la verdad.
#1 tiene recorrido depende quien seas.
Para ti y para mi no colaria
#1 Pues será una excusa, pero yo no suelo pagar a nadie para que haga algo que sé hacer y si le pago porque no sé hacerlo no puedo valorar si lo hace o no de una forma correcta. Sobre todo cuando dicho asesor tiene cierto renombre.
#96 El tema está en que me juego un huevo a que el renombre del asesor no era "ey, conozco a un asesor que hace todo super legal, es un máquina" sino "ey, conozco a un asesor que hace que pagues mucho menos de lo que toca, es un máquina"

Estoy harto de los famosos que se hacen los tontos, si pagasen lo que les toca no tendrían problemas, pero buscan pagar menos, pues a pagar cuando les pillan
#1 Uno contrata a un profesional de lo que sea para hacerle caso. Otra cosa es que ese profesional nos acabe perjudicando.
Uno se acojonó pacto y pringa carcel, la otra le echo huevos pleiteó y se libró.
#7 “Entre ellos el actor Imanol Arias, que propuso como condición no tener que entrar en prisión a cumplir condena.”
#12 Ya, una cosa es la pena y otro que entres o no en prisión... en cualquier caso los antecendetes ahí quedan.
#14 No veo a Imanol Arias dando un tirón a un bolso.
#42 #14 ¿No sé supone que en toda condena que supere los 2 años se entra sí o sí?
#42 No, pero tendrá que declarar hasta lo que ha ganado su primo segundo por si acaso.
#7 Y seguramente ambos hicieron lo mismo...
#7 Ojo que ahí está el quid de la cuestión. Los únicos condenados son los que han firmado un acuerdo de conformidad con fiscalía. Cosa de la que se abusa una barbaridad en este país. Fiscalía siempre se "flipa" con la petición de penas para asustar a la otra parte y forzar un acuerdo.

"Los únicos condenados junto con el asesor de Nummaria son las ocho personas que pactaron condenas que van desde el medio año hasta los ocho años de presidio. Entre ellos el actor Imanol Arias, que propuso como condición no tener que entrar en prisión a cumplir condena."
#46 Es una técnica muy peligrosa. En EEUU se abusa tanto de ello que el 98% de los casos no llegan a juicio y se resuelven con un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía. Así, tienes las cárceles llenas de pobres, muchos de ellos inocentes, pero que no podían permitirse un buen abogado y tenían miedo de una condena más larga. Y los juicios son tan absurdamente caros para el sistema que ya no se puede cambiar esto.
Espero que lo lleguemos a ese extremo en España.
CC. #7
#46 Estas diciendo q el asesor ha firmado un acuerdo de conformidad de 80 años de carcel?????

El asesor hacia chanchullos para no pagar impuestos y sus clientes se acogian a esos chanchullos....

No habran firmado pq veian lo q se les venia encima y los q no han firmado no lo habran hecho pq NO se acogieron a los chanchullos del asesor?

Pq al asesor le han metido 80 añetes, asi q un poco de delito ahi parece q habia, no?
#67 Según dice la noticia sí. No lo cuentan todo, por supuesto. Serán 80 años acumulados, de los que realmente cumplirá "x" años de pena y pagará "x" dinero para resarcir el daño y con multas. Y ese es el acuerdo al que hay llegado (lo dicho, según el artículo).
#71 a ver...

La Duato se ha librado pq no se ha podido demostrar q supiera q se hacian trapis con su dinero.....

LoL

A ver si me entiendes: LoL
#7 ella y el marido,
La defensa "tipo infanta" a veces funciona. Hacerse la tonta tiene buenos réditos.
#4 la tonta sí, el tonto no
Hacienda es la prueba que la maquinaria del Estado Español ha heredado los privilegios de las monarquías decimonónicas, no os trata como ciudadanos sino como siervos sin derechos. El Estado, como las multinacionales, son entes no humanos, sino psicópatas. Los humanos que trabajan para ellos tienen la mentalidad del verdugo: "si no lo hago yo lo hara otro, es lo que marca la ley"

Tb pienso en otros "tics" que tiene este Estado que parecen tonterías pero no lo son. La existencia de figuras como "procuradores", "registradores de la propiedad" "notarios"... etc buscad sus equivalentes en democracias avanzadas.
#6 "Tb pienso en otros "tics" que tiene este Estado que parecen tonterías pero no lo son. La existencia de figuras como "procuradores", "registradores de la propiedad" "notarios"... etc buscad sus equivalentes en democracias avanzadas."

Pues acabo de buscarlo y sí que existen. Y no en pocos sitios. Así que una generalización más de las que abundan por aquí.
#37 en ningun pais de tradicion legal anglosajona existen esos puestos heredados del antiguo régimen.
en los paises de tradicion latina y tb europea, existen en algunos. Pero el caso de España con los "NOTARIOS" es de traca.

Se trata de un puesto de funcionario pero autónomo, o sea, como si un juez , despues de ganar la "plaza en propiedad" pudiera poner un juzgado en una nave industrial, con un letrero de neón y anunciarse en la tv local, contratar a sus primos de…   » ver todo el comentario
Lo de los procuradores no, es algo básicamente de España. Un robo de unos 500€ para representarte en el juicio porque debe ser que el abogado no lo puede hacer.
#6 "no os trata"? tú no pagas Hacienda? o_o
Los de hacienda son unos mafiosos, pero no me creo que estos 2 no supieran de antemano con quién estaban tratando a la hora de gestionar el pago de impuestos.

Les ha salido bien la jugada, al asesor no tanto.
#18 es lo q yo pienso:

Vale q hacienda sea malvada y lo q quieras, pero al asesor le han metido 80 años por trapichear con el dinero de sus asesorados...

Hay habia temita...
#72 si yo tengo que pagar el 20% o el 30% de IRPF y mi asesor me dice que con el solo tengo que pagar un 10% ya sé lo que hay.
Otra cosa es que no haya pruebas de que yo sepa lo que hay o que el asesor me cobre el porcentaje correcto y se quede el la diferencia.
Ni idea de cual era su manera de robar.
#18 Es que da igual que supieran o no lo que hacía su asesor, ellos firmaban su declaraciòn, con lo que son responsables.
Seguramente le sacaràn màs al asesor que metiendo en la carcel a los defraudadores.
Pues le habrá salido caro a Imanol, pero si ha pagado la deuda con Hacienda, + multa, ya ha cumplido

Mientras que la otra no pagará, pero nos deja claro que sabe hacerse la tonta y retorcer la ley para no pagar lo que po ley tenía que haber pagado.
#33 sólo jodería que, siendo actriz, no supiera hacerse la tonta xD
#33 sabe hacerse la tonta y retorcer la ley para no pagar lo que po ley tenía que haber pagado
Que yo sepa tanto la una como el otro tienen que pagar lo que no han pagado. Otra cosa es que además haya multa y pena o no la haya.
#33 yo creo que nuevamente Hacienda ha ido a por uvas, a ver si pillaban cacho, con la recurrente táctica de la extorsión al más puro estilo mafioso, o aceptas lo que nosotros decimos, sin discutir o vamos a meterte en juicios eternos y te amenazamos con décadas de cárcel. Por cierto, supongo que el inspector que llevara la investigación de Ana Duato devolverá el plus de productividad ¿No?
¿Quien puede encarcelar a el Lute?
#2 El Lute pasó muchos años en la cárcel.
#11 y robando mucho menos
otros dos de izquierdas a los que les encantan los servicios públicos y de calidad pero en cuando pueden a defraudar.
#36 pues por lo visto, según la sentencia, no han defraudado nada, Inmanol Arias ha sido condenado por ceder al chantaje de Hacienda, si hubiera hecho como Ana Duato, y hubiera ido a juicio, hubiera sido absuelto.
La Audiencia Nacional ha impuesto hasta 80 años de cárcel a Fernando Peña, el asesor fiscal del bufete Nummaria acusado de promover el fraude fiscal a través de estructuras societarias en España y el extranjero.

Para que después digan que no se castiga a los corruptores.
El mismo caso que con Xabi Alonso...
#26 Imanol y el asesor no juegan en el Real Madrid
#26 No, no es el mismo caso que con Xabi Alonso, Xabi Alonso montó un entramado de empresas en las islas caimán para cederle todos sus derechos de imagen y así no pagar impuestos, Arias y Duato son unos defraudadores, pero lo de Xabi Alonso era otro nivel.
La Audiencia Nacional ha impuesto hasta 80 años de cárcel a Fernando Peña, el asesor fiscal del bufete Nummaria acusado de promover el fraude fiscal a través de estructuras societarias en España y el extranjero. La sentencia condena al actor Imanol Arias a los dos años y dos meses de cárcel que pactó tras reconocer cinco delitos fiscales pero absuelve a Ana Duato, que optó por pelear su inocencia en el juicio frente a la petición de 16 años de cárcel de la Fiscalía. No hay pruebas,

…   » ver todo el comentario
#22 Es bastante normal. Te acusan de un delito con un rango de penas de, digamos, 2 a 5 años, pues lo más habitual es llegar a un acuerdo, te declaras culpables y aceptas 2 años de cárcel, que no suele implicar entrar en prisión.
#24 Pero eso son las penas inferiores a dos años, de ahí mi extrañeza.

Pero vamos, es como la sentencia (que no la he leído, claro), pero decir que el asesor cometía el fraude sin conocimiento y autorización del cliente, pues vale, pues bien, si alguien quiere creerlo, que lo crea, pero personalmente no me lo trago.
#28 ¿quien firma la declaración?
Ese es el responable.
Al asesor se le condena por otras cosas
#22 Los 80 años son una acumulación, pero por ley sólo puedes cumplir el triple de la condena más grande si no recuerdo mal, es decir, si son 40 condenas de 2 años, el máximo sería unos 6 años, habría que ver el detalle para saber más.
#40 Si, pero luego CREO que las rebajas penales (por trabajo y buen comportamiento) se aplican sobre el total de la condena. Entonces este tio se come los 6 años enteros.
Joder Merche!
Tenía que haber aprendido de don Pablo.

www.youtube.com/watch?v=iGX2khNlaUY
¿Que voy a hacer ahora Merche?¿Que voy a hacer ahora?
Las penas por homicidio van de 10 a 15 años. Para esta gente pedían 16 años.
#74 ¿Y por 5 homicidios cuantos años son?
Hacienda = mafia
#10 defraudadores = ladrones
#38 Lo cortes no quita lo valiente.
#38 Ana Duato = inocente
#69 Inmanuel = defraudador confeso
#69 No, Ana Duato no es inocente, Ana Duato defraudó a hacienda, contrató a un delincuente para pagar menos impuestos de lo que le tocaba, otra cosa muy distinta es que su abogado haya conseguido que no la condenen por ello, pero no es inocente
#10 Donde esta la mafia? El fraude esta demostrado, fuera de toda duda. Lo que faltaba por demostrar es que fueran conscientes de que estaban defraudando gracias a los consejos de su asesor.

Esta claro que Inmanuel lo era, pues pacto con fiscalia. Ana Duato lo mas seguro que tambien, no seamos ingenuos, pero no se ha llegado a demostrar.

Cual es el problema de todo esto?
Ganas de oír esa boquita "que siempre ha sido de izquierdas" rajar ahora del sistema fiscal y la vigilancia a la que son sometidos los ricos.
#21 yo vi a un chaval, q reparte uber eats, en argentina, decor q se iban a quedar sin sanidad pero q Milei a tope. Q el podria salir adelante solo.

Hasta q le dijo el periodista q a menos q tuviera una apendicitis...

Ahi ya dijo el chaval: si, eso no lo puedo hacer yo solo... me morire y ya esta...

Es la diferencia entre izquierdas y derechas: una persona rica puede ser de izquierdas o de derechas, un pobre solo puede ser de izquierdas, aunq no lo sepa.

Ya se enterara, como los "venezolanos por Trump": el leopardo les acaba comiendo la cara a todos.
¿Ahora puedes alegar que no sabías lo que hacías?

"Yo no sabía que matar a 25 personas era delito, si lo llego a saber señoría...!!!"
"Pues nada pa tu casa, pero avisado estás, que esa escusa no te valdrá para la siguiente matanza."
#45 qué ejemplo más estúpido, no?

Lo mismo es matar a alguien que contratar a un tipo para que te ayude a optimizar tu pago de impuestos cuando estás ganándolo bien...

Y conste que digo "optimizar" en el sentido de pagar lo mínimo que corresponda cuando corresponda.... Pero no a saltarse ninguna ley.
#64 No. El desconocimiento del delito no te exime de él.

Cuando tú presentas la declaración de la renta, da igual quien te la prepare ('optimice'), eres tú el que firma. Por tanto todos los chanchullos tienen tu visto bueno. Si puedes alegar que eres un inútil que no sabes los delitos que estabas cometiendo al firmar, lo mismo valdría al matar, alegas desconocimiento del código penal y arreglado.
Vamos, que si llega a pleitear se libra como la otra. Bueno, librarse no es la palabra, solo ha sucumbido a la extorsión.
#39 Hacienda usa métodos maniosiles, o aceptas o te arruino la vida con pleitos eternos y amenazas de décadas en la cárcel, vamos, como bien dices, extorsión en toda regla.
#39 ¿De qué extorsión hablas? Se ha librado de la condena porque su abogado ha conseguido que cuele que ella no sabía nada, pero ambos han defraudado a hacienda, eso es un hecho
«123

menéame