Hace 4 años | Por ewok a nosdiario.gal
Publicado hace 4 años por ewok a nosdiario.gal

[GL] Los militantes ocuparon simbólicamente en septiembre de 2017 el inmueble situado en la cidade vella coruñesa. La Audiencia desestimó el recurso de los Franco ya que no se puede deducir ningún delito de odio del texto de la pancarta y ninguna persona que vivía en la casa presentó demanda. La sentencia es firme y no cabe recurso. El edificio barroco del s.XVIII fue propiedad municipal y acabó en manos de la familia Franco como regalo de Barrié de la Maza, el mismo que realizó la "donación popular" del pazo de Meirás.

Comentarios

D

Juer... petición de 81 años de cárcel.
Y eso que son demócratas y vivimos en democracía.
Si no fuesen demócratas y viviese aún aquel de cuyo nombre no quiero ni acordarme a saber la pena que les habría caído.
Fruto de ese anhelo es esa solicitud de condena tan desproporcionada.
... a lo mejor se pensaban que la justicia seguía siendo suya.

ewok

#3 Eso mismo pensé, 9 años a cada uno por poner una pancarta subiendo desde la calle en un acto simbólico. Si lo hicieran en tiempos del expolio los fusilarían.

auroraboreal

#5 afortunádamente, ha triunfado la cordura y la petición ha sido desestimada 👌 ...
"contra el vicio de pedir, la virtud de no dar"

ewok

Relacionada, cómo pasó el pazo Cornide a manos de Franco:
José Cornide, ilustrado coruñés, vivió entre sus paredes. Nacido en 1734, fue un humanista, geógrafo e historiador que reflejó en sus obras un análisis de la realidad de la Galicia de la época. El pazo pasaría a titularidad pública, legada por la propia familia Cornide al concello.
https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/la-historica-casa-cornide-de-a-coruna-como-acabo-siendo-de-los-franco

Muy interesante la carta que escribió el secretario Franco explicando al subsecretario del Ministro de Hacienda los detalles de las gestiones que había que hacer para cumplir el deseo de Carmen Polo y cómo cambiaron el procedimiento del expolio.

"Por fin ha concluido el plazo para la subasta de la célebre Casa que tanto deseaba Su Excelencia (...) De esta forma no se hace una adjudicación directa de bienes que fueron del Estado al propio Caudillo. Los Señores están encantados (...)"

"Para que cuando tenga que desplazarse a La Coruña no haya necesidad de abrir el Pazo de Meirás que tantas molestias origina por lo grande que es esta residencia y el número de criados y servidores que necesita" (...) "Tanto el Caudillo como la Señora están muy agradecidos a tu gestión, por los años que se llevaban para resolverse".


Para cada expolio tenían un proceder "donación popular", "subasta municipal"... la reforma iba a cargo de dinero público, y por tanto según las leyes de la democracia fueron "donaciones" en calidad de Jefe de Estado, no de familia guay. Desde 2018 hay abierto un procedimiento en el Concello para retornar los bienes a titularidad pública.

ewok

#0 Traducción del artículo:

La Audiencia Provincial de A Coruña desestimó el recurso presentado en su día por los Franco contra los 9 activistas que en septiembre de 2017 ocuparon la "Casa Cornide" en A Coruña, propiedad de la familia del dictador. En esa apelación, solicitaron 9 años de prisión para cada uno de estos nueve militantes del Bloque, así como 24000 euros en compensación por esa acción simbólica.

Entendieron que en esa acción en la que se exigía el retorno a la gente de A Coruña de este edificio ubicado en la ciudad vieja, estos activistas habían cometido delitos de violación de residencia, desobediencia contra la autoridad, así como delitos de odio y honor. Sin embargo, el tribunal desestimó la apelación en un auto, ya que no se puede deducir ningún delito de odio del texto de la pancarta que se muestra, y que ninguna persona de las que vivían en la casa presentó una demanda. Esta resolución es firme y no cabe apelación.


Los 9 acusados son: Armando Carril, Elvira Blanco, Carolina Fernández, Andrés López, Salvador González, Manuel Francisco Méndez, Óscar Calvo y el ya mencionado Bieito Lobeira. Todos subieron al balcón, y también fue denunciado Daniel Carballada -por acercarles la escalera-.

La Casa Cornide es un antiguo edificio señorial ubicado en el casco antiguo de A Coruña frente a la Colegiata de Santa María, del que se encaprichó Carmen Polo, la esposa de Franco, y en 1962 fue subastada por el propietario, el ayuntamiento de A Coruña. La subasta fue ganada por una figura clave en el saqueo de la propiedad pública y privada en A Coruña y sus alrededores, que comenzó en los años de guerra y continuó durante toda la dictadura: Pedro Barrié de la Maza. Luego, a principios de los años sesenta, el régimen de Franco cambió un poco el método de robo. Lo hizo a través del aparato administrativo. Todo legal hasta que llegaba a manos de los Franco.

kumo

Otra sentencia de la justicia franquista... roll