Hace 11 años | Por DexterMorgan a abc.es
Publicado hace 11 años por DexterMorgan a abc.es

Los supuestos apuntes contables del Partido Popular publicados por el diario El País no solo han supuesto una auténtica revolución entre la clase política de nuestro país. También han conmocionado a los expertos en contabilidad por las «muchas incoherencias» encontradas en los documentos. Así lo han afirmado a este diario tanto economistas, como auditores y expertos financieros consultados y que apuntan básicamente a dos grupos de irregularidades.

Comentarios

D

Hay dos grupos de irregularidades: 1) las normales de estos mangantes y 2) las tochas, las que se han inventado, nunca vistas, de récord Guiness.

Según un analista, que los papeles de Bárcenas no estén en Excel, #1.

S

#3 Respecto a que hay anotaciones dobles en la A y en la B, puede ser válido porque todos sabemos también que Bárcenas sisaba a su partido hasta acumular una fortuna en Suiza. Si anota en B lo que ya está en A, está liberando esa parte de la caja B para sí.

DexterMorgan

#12

Yo lo que pienso es que esto es un seguro que ha ido haciendo bárcenas ante la posibilidad de que pasase lo que ahora ocurre, con sus lios y sus incoherencias.
Ahora, no creo que sea falso.

I

#3 Pero es que ninguna de las dos cosas se sostiene:

En primer lugar, el cruce de registros entre contabilidad oficial y contabilidad «B», un auténtico despropósito para los conocedores de la gestión de la tesorería. «Nunca un movimiento que queda registrado en las cuentas oficiales de una empresa o partido político tiene también reflejo en una contabilidad oculta»

Pero sí se puede dar el caso de que un pago o un cobro se hagan 50-50 es decir que la misma cantidad salga en A y en B simplemente porque entre ambas tienes el importe total de la transacción. No todo se hace en A o en B, puede ser 50-50 25-75...


El otro foco de controversia suscitado por la libreta de Bárcenas entre el mundo económico se centra en las «incoherencias técnicas» de los documentos. «No responden a una contabilidad ordinaria, presentan importantes contradicciones», explica otro economista. El hecho de que las anotaciones estén realizadas a mano, si bien no es un hecho que demuestre su falsedad, también ha despertado algunas dudas. «Parece una contabilidad del siglo XIX. Aunque sea un registro oficioso, en estos tiempos normalmente se utilizan herramientas informáticas», concuye otro analista.

Y si al final se ve que los apuntes se han hecho con un boli bic, en vez de con un Pilot de punta fina, ya estará claro que son falsos, sin lugar a dudas.

Vamos, que no sé si os papeles serán falsos, pero lo que está claro es que esta noticia y sus "afirmaciones" no son válidas como pruebas para esclarecerlo.

D

#15 Comentario totalmente correcto, el problema es que no se suelen mezclar los pagos de A con B, o todo A o todo B, dos partidas independientes, no creo que un pago "oficial" lo dividan, es preferible 2 pagos.

Sobre el segundo punto, te aseguro que toda la tesorería del B va a mano y nada informatizado, una "libreta" y andando, pues es la única forma que no quede registro alguno.

s

Si, empezando por la incoherencia de tachar de la plantilla impresa el "haber" para poner a boli "ingresos" y cambiar de "Debe" por "gastos". Es que el Señor Bárcenas es un inútil total.

perrico

Lo de llevar la contabilidad a mano no es una incoherencia. Una contabilidad informatizada deja huellas en los discos duros que no convienen y además un programa de contabilidad está sobredimensionado para hacer una contabilidad de andar por casa ya que por definición una contabilidad en B no necesita cumplir el plan general contable ni un montón de requisitos cuya función primera es trazabilidad por parte de la administración.
Barcenas no necesitaba presentar esas cuentas en una auditoría.
Respecto a si ese apunte en concreto aparece en la contabilidad en A, eso está pendiente de ver. Pero si este hombre no sabía que el dinero era negro bien puedo devolverlo por transferencia bancaria qie es lo normal.

D

#9 "Lo de llevar la contabilidad a mano no es una incoherencia. Una contabilidad informatizada deja huellas en los discos duros que no convienen"

Pues lo pones en un disco externo ¿que alguien lo encuentra? Pues dices que no es tuyo. Pero si encuentran los registros a mano, la letra te delata. Deja mas huellas la contabilidad a mano. Y si sabes como usarla la contabilidad electrónica no tiene por que dejar huellas ninguna.

"además un programa de contabilidad está sobredimensionado"

Para usar una libreta puedes usar un word o una hoja de cálculo que no está sobredimensionado.

Hadry

A mi no me parece incoherente que este a mano. Yo siempre aprendí a hacer la contabilidad a mano, y siendo una contabilidad en B lo lógico es que la lleves a mano por lo que señala #9.
además ni siquiera es una contabilidad, si un experto no sabe eso, no se que experto es. Parece un libro de caja, de ahí que estén tachados el debe y el haber y que su extensión no sea muy larga.

ikipol

Si un auditor quiere auditar unos apuntes a mano de manejo de dinero, eso es lo que pasará. No entiendo qué querrán encontrar en unos apuntes en una libreta. ¿O para llevar dinero negro se exige hacerlo conforme a la normativa de tesorería?

natrix

Si hay incoherencias hace más creíble que sea una contabilidad B.

¿Acaso se esperaban estos auditores un excel contabilidad_B.xls ?

D

El "argumento" de que no es creíble una contabilidad hecha a mano, me parece surrealista.

davidx

¿Y los nombres de esos supuestos auditores son?.
Porque esta noticia se parece mas a un anuncio de detrifico (nueve de cada diez dentistas recomiendan...),que a una noticia seria.

p

La impresión que tengo yo es que este señor registraba todo el dinero que le entraba por donaciones en dicha libreta, y posteriormente parte de ese dinero se pasaba a la contabilidad oficial del PP y la otra parte se utilizada para sobres y gastos que no querían que quedasen reflejados en la contabilidad oficial.

Nova6K0

«Nunca un movimiento que queda registrado en las cuentas oficiales de una empresa o partido político tiene también reflejo en una contabilidad oculta»,

«Una contabilidad B, por definición, es parca y reducida y nunca refleja operaciones que se lleven a cabo por transferencia bancaria.

Vamos si esto es así. Significa que los muy cenutrios tienen en las "cuentas o contabilidad oculta" tanto los movimientos legales, como ilegales. No son burros ni nada. lol

Y lo de la transferencia ya no digo nada porque es de traca.

Salu2

D

Contabilidad del siglo XIX? Me extraña, estos furcios no han aprendido nada desde Don Pelayo

A.more

He votado la noticia por error. No me habia dado cuenta de que era del panfleto doctrinario abc. Ahora que el papel higionico es suave, ¿Que uso se le puede dar a este papel si lo recoges de la calle?