Hace 15 años | Por telemako a europapress.es
Publicado hace 15 años por telemako a europapress.es

Según los cálculos de la organización, con un mes de baja el Estado dejaría de percibir más de 750 millones de euros.

Comentarios

a

estan en su derecho de protestar, es vergonzoso que un autonomo no tenga los mismo derechos que cualquier otro trabajador y hoy por hoy no es asi... que facil os resulta criticar siempre sin poneros en la piel del otro

D

Con dos webos, si señor!!!!!!!!!!

Hace falta un poco de carácter coño en este país! Que nos torean como quieren.

Gry

Pueden darse de baja y tomarse un mes de vacaciones sin incumplir ninguna ley. Supongo que por eso hablan de Agosto.

eltercerhombre

#4 Si se van de vacaciones... no creo que trabjen mucho.

La medida me parece buena. Hay mucho autónomo puteado, mucho al que no llegan las ayudas que si llegan a las grandes. Ser autónomo en España parece que este penado. Ni hay facilidades ni nada, así que de alguna manera hay que presionar.

telemako

Teniendo en cuenta que son 3.244.526 autónomos y que muchos de ellos tienen trabajadores a su cargo, es un asunto muy grave pues hay muchas familias pendientes

duke_nukem

El autonomo es una especie en extincion. El gobierno no quiere mas autonomos, quiere grandes empresas que lo controlen todo y asi sea todo mas sencillo de manejar.

k

#17 Casi. Las grandes empresas manipulan al gobierno para putear a los autónomos y tener todo controlado a su antojo.

D

Consejo para autonomos que se lo puedan permitir.
Los meses pares de alta, los impares de baja.
El dia primero de los pares facturas el mes anterior.
Yo lo hice una temporada y te ahorras una pasta.
Eso si seria presion.

A

Pues si esto va para adelante, yo estoy dispuesta a darme de baja en agosto. Que ya está bien, los autónomos somos encima de cornudos, apaleados.

D

#4 los que estaban de vacaciones no eran los sindicatos?

f

Si se preocupasen menos por lo que pagamos los autónomos y se fijasen en lo que dispendian con las extras de funcionarios cada año? Me estáis diciendo que ellos sí tienen derecho a un mes largo de vacaciones pagadas (con dos extras) y nosotros queremos dejar de pagar autónomos un més y somos no sé qué? No me jodáis! Y el dispendio en cargos provinciales y regionales?? A cuanto asciende eso??
Y a los anormales que dicen ser de izquierdas y que confunden autónomo con empresario, que hagan el puto favor de sacarse la nariz del culo y miren a su alrededor. La mayor parte de autónomos somos currantes, profesores, limpiadores, obreros y un largo etc. y no forrados votantes del PP ¡Joder!

duke_nukem

#19: Bueno, descaminado no iba. Pero vamos, el autonomo no interesa. Es mejor ser amiguito de las grandes multinacionales que nos dicen que comprar y donde y joder al pequeño productor, tirandole los precios (los de la leche, carne...) por el suelo hasta que tengan que cerrar y vendernos leche de otro pais, con un dudoso origen pero eso si, mas barata.

Onyar

#20 He ahí el quid de la questión. Un autonomo es una fuga en el sistema capitalista, una turbulencia en el flujo del dinero. Nunca os lo van a poner facil.
Alguien que gestiona los bienes que produce?. Vosotros si que sois antisistema.

Por cierto a todas las autonomas que hallan tenido un hijo recientemente, que sepan que teneis derecho a que os devuelban los autonomos del año siguiente al nacimiento.
En otro momento contaré lo cachondo que fue hacer la solicitud y quedarse esperando nosequé tras entregarle a la amable señorita la cuartilla manuscrita, solicitando algo que te ha llegado como un rumor de alguien al que le han contado que una que conoce a otra que dice que trabaja de abogada pero que tampoco lo sabía y le han devuelto la cotización.
Y la devuelben, doy fe, a mi chica 3k€.

D

#26 Si gana 1100€ brutos al mes y luego tiene que pagar impuestos, es normal que tenga que trabajar en negro. Se llama supervivencia.

Los autónomos son el sector productivo más puteado de este país. En épocas malas, como ahora, no solo no obtienen beneficios sino que se ven obligados a seguir pagando 300€ al mes "para poder trabajar de forma legal si surge la ocasión".

Muchos autónomos son trabajadores sin conocimientos administrativos y/o burocráticos y se ven obligados a relegar todo el tema de papeleos en gestorías. Siendo esto así, no pueden estar dándose de baja y de alta constantemente en función del trabajo, puesto que eso le supone un gasto extra en los trámites. De modo que se ven obligados a seguir pagando "por si acaso" les sale algo. Pero te encuentras casos de personas que llevan varios meses pagando 300€ al mes sin ingresar ni un céntimo, pero que no pueden dejar de hacerlo porque les supondría cerrarse las puertas por completo para trabajar legalmente.

Por otra parte, díme cuántas personas pueden permitirse empezar a trabajar como autónomo y tener que pagar 300€ al mes. Cuando empiezas algo, sin una cartera de clientes fijas y sin experiencia, probablemente te pasas varios (bastantes) meses pagando por trabajar.

Con todo esto, no me extraña que se trabaje tanto en negro. Acostumbrados como estamos a ver como los hijos de puta que nos mangonéan roban dinero sin dar palo al agua, no pretendas dar lecciones de moral al que evade impuestos sólo para poder salir adelante.

Yo llevo bastante tiempo queriendo montar una empresa por mi cuenta, una empresa que el día de mañana podría dar trabajo a mucha más gente a parte de mi si la cosa va bien. ¿por qué aún no lo he hecho? Fácil. Porque no veo una jodida forma de empezar sin pasarme varios meses con pérdidas. Y eso es algo que hoy en día no me puedo permitir. Si ya resulta difícil vivir con 1000€/mes, imagináos lo que sería llevarte varios meses PAGANDO dinero por trabajar.

k

Seguimos con la economia sumergida:

http://www.publico.es/xalok/226157/economia/sumergida/crece/crisis/pib

Luego no tienes mas que salir por la noche y ver los bares llenos. Te vas de compras y las tiendas llenas. Te vas a un centro comercial y los aparcamientos a tope. Pides presupuestos para arreglar algo de la casa y tienes que andar detrás.

Venga que un paro del 20 % no se lo cree nadie.

Y ahora discuteme también que los autónomos son que mas defraudan.

s

Como me recuerda todo esto a aquella gran epoca dorada de Felipe Gonzalez, salvese quien pueda.

andresrguez

No sería mejor que se preocuparan por su situación cuando la cosa estaba bien y podían negociar bien ?

s

#4, un taxista(por poner un ejemplo) es un autónomo...no hables si no sabes

D

#35 Es una buena pregunta. Aunque el papeleo es un poco rollo. Primero hay que ir a Hacienda a dar de baja la actividad y luego a la SS para darse de baja del régimen especial. Luego en septiembre hay que hacer la operación inversa, lo que significa como mínimo dos mañanas enteras perdidas.

La teoría es que ese mes computa como mes trabajado para percibir la jubilación, por otra parte, a los tres meses de baja ya no se tiene derecho a sanidad. (Esa que todo el mundo en España todavía cree que es gratuita y universal)

Pues aunque no estoy afiliado Asnepa, porque no creo en ningún sindicato, pienso secundarlo y darme de baja el mes de agosto. Y me toca las narices que el gobierno reparta ayudas a todo el mundo y a los autónomos no les cae ni un caramelo.

T

#2 Pues a mi me parece que es el momento mas adecuado para protestar, cuando las cosas van mal es cuando hay que protestar, o ¿habría que esperar a que las cosas se arreglen por si solas y después protestar porque no se han tomado medidas en el pasado para que la situación se hubiera arreglado mas rápidamente cuando ya no se puede hacer nada?
Hasta hace poco no iban mal debido a la burbuja inmobiliaria, no iban mal pero es cierto que era abiertamente insostenible. Antes los que tendríamos que haber protestado eramos todos por los desproporcionados precios de la vivienda y por la cobertura que el gobierno daba al mantenimiento de la burbuja inmobiliaria.

D

Me temo que se darán de baja los mismos que se darán de baja del ADSL cuando cambien la legislación, es decir, cuatro gatos, los demás estarán viendo fútbol gratis en la sexta

devotee

Pues no sería mala idea, porque entre todas las propuestas chachi-piruli del gobierno (ampliación del subsidio del paro, masters gratis para licenciados en paro, ayudas para la compra de un coche nuevo, rebaja de impuestos para las pequeñas y medianas empresas, ordenadores portátiles para todos los niños, ayudas a la banca, aborto libre,...) no ha habido ninguna que toque a los autónomos, que como han dicho más arriba, ser autónomo en España parece que este penado.

Será, en parte, porque no pueden ir al paro y aumentar las cifras oficiales... Ojos que no ven, autónomo que se jode...

Borg

Hombre solo por el papeleo mas de uno se echaba atrás... pero si se hiciese, algo tendría que moverse por algún lado.

s

#26 Haz una cosa, cuando salgas a la calle a verlo te pasas por una oficina de empleo a eso de las 10:00 de la mañana y veras un monton de gente haciendo cola y no precisamente para comprar el pan ni para entrar en la discoteca, toda esa gente esta esperando para ponerse a trabajar y mantener a su familia, pero si quieres comprobarlo tu mismo les puedes preguntar, no muerden ni nada.

times0000

#31 ¿que empresarios tío? ¿Qué empresarios? No debe haber más de 1% de autónomos a los que puedas considerar empresarios. El resto, curreles, algunos más que tu para mucha menos pasta.

times0000

#35 Primero porque como dice #36, hay que hacer papeleo, aguantar colas, etc.

Segundo, porque no todos los autónomos tienen todo Agosto libre. Mi padre fue autónomo toda su vida laboral y jamás se cogio mas de 15 dias de vacaciones al año, más que nada porque si no trabajaba no comiamos. Yo soy autonomo tambien, y tampoco me pillo todo Agosto, aunque si que me pillo cerca del mes de vacaciones en total.

Con trabajar un dia de un mes ya tienes que pagar la SS de ese mes así que si vas a currar algun dia de Agosto, legalmente tienes que estar dado de alta y pagar los 240 napos.

Así que no se de que trabajan los autónomos de esa asociación, pero estoy seguro de que muchos no podrán darse de baja.

Obviamente, hecha la ley, hecha la trampa: si no trabajas de cara al publico siempre puedes facturar el 31 de Julio, y luego guardar el resto para el 1 de Septiembre. Pero el autónomo más tipico: tienda, taller, taxista, que trabajan de cara al publico, ni de coña.

del_dan

de echo podrían solo estar inscritos el mes que presentan el iva jajaja. y asi se ahorran una pasta, 3 veces al año.

D

#26 Yo no lo llamaría "cuento". Las Leyes valen lo que la gente está dispuesta a respetarlas. Una mala analogía: Es como si te prohiben saltar la valla, pero la gente se la saltará para escapar de un toro.

Es normal que la gente haga lo tenga que hacer para salir adelante, especialmente cuando hay un mercado de trabajo tan deplorablemente mal regulado como el nuestro y un gobierno sableando con impuestos para mantener coches oficiales, su ejército de funcionarios y la piñata para repartir entre sus colegas

danic

#7 teniendo en cuenta ese dato dudo mucho que esten los 3 millones de acuerdo, a ver, seriedad, son autonomos, cada uno de su rama, ¿de verdad esa asociacion habla por el fontanero que vino a mi casa el otro dia? ¿y por el taxista aquel? ¿y por el fotografo de bodas? por favor

k

#28, Pues si, esperando para presentarse en el paro, seguir cobrando, y luego marcharse a su currito en negro. (Al loro que no digo todos, ya lo he dicho en mi comentario, 2.000.000 en negro, como los billetes de 500 que nadie sabe).

D

#30 y un huevo amigo. Quizas por donde tu vivas, pero por aqui (barcelona) te digo que el consumo en el sector que dices (bares) ha caido estrepitosamente. Si, los bares llenos (que no estan llenos en realidad) de gente que se pide un agua o una cocacola y estan toda la tarde/noche ahi. Hace año y medio, se pedian tres o cuatro cubatas.

La mayoria de fabricas grandes andan de ERE (muchos aprovechando la situacion) y ahi no pagan en negro, precisamente. ademas, eso va por sectores, lo de cobrar en negro. Si en tu zona es predominante alguno de esos sectores (hosteleria, campo, autonomos) pues quizas si sea lo que dices, pero por aqui lo que mas empleo hay son medianas y grandes empresas y esas no pagan en negro normalmente.

D

una cosa... y por que no lo hacen sistematicamente los autonomos? Es decir, en agosto si hacen vacaciones, y por tanto no facturan... ¿por que siguen de alta y pagan los 300 euros?

D

Y yo que lo vea.

k

Lo que hay en este país es mucha economía sumergida. Y tratándose de los autónomos se llevan la palma. Alguno incluso reconoce haberse metido hace poco #3.

Luego que si hay 4.000.000 de parados, a ver quien se lo cree. El 50% trabajando en negro. Sino de que iba a pasar lo que esta pasando, con una de las tasas de paro mas altas de la historia (casi un 20%), y todo el mundo feliz y contento, y consumiendo a raudales. No hay mas que salir a la calle para verlo.

Mucho cuento es lo que hay.

Long_John

#41, al margen de lo que tú personalmente puedas entender por empresario, todo autónomo es un empresario, por definición. ¿Además, cómo les puedes comparar conmigo si no sabes nada de mí? ¿Y ese 1% sacado de la manga? Esto suena bastante demagogo.

Long_John

¿Pero darse de baja en la seguridad social implicaría no trabajar durante ese mes? Si es así, menudo farol. Estás tú que los empresarios estos están un mes sin explotar sus lucrativos negocios (sí, lucrativos, que no hay nadie que sea tan tonto como para tener un negocio que le genere pérdidas constantes).

D

pues que se den, que estamos hartos de pagar la sanidad a estos burgueses

c

No voy a leer el artículo...
Pero si se dan de baja, tampoco pueden trabajar...
(Que Hacienda haga luego su trabajo... que a mi si me declaro en huelga no me pagan, y no puedo trabajar "en negro")

Asociaciones de empresarios manipulando, en fin...
Los empresarios siempre aprovechando cualquier situación de crisis para buscar los despidos baratos... Es que no entienden que no van a conseguirlo...

Sergio_ftv

Imagino que también renunciaran a la asistencia sanitaria gratuita durante ese tiempo. Ni que fuesen los únicos afectados por la crisis.

¿Relacionada?: Entre 12 y 15 millones de personas realizan en España trabajos que no se declaran

Hace 15 años | Por kukurutxo a publico.es