Publicado hace 15 años por --80001-- a paseandohistoria.blogspot.com

Uno de los espectáculos favoritos de los romanos en tiempos del Imperio, eran las luchas de gladiadores. El término gladiador en un tipo de espada llamada gladius. Gladiator=el que porta un gladius. Al principio los gladiadores acostumbraban a ser soldados en busca de perdón, pero con el paso del tiempo fueron substituidos por esclavos, prisioneros de guerra y prisioneros condenados a muerte.¡Ave, Caesar, morituri te salutant!, era el grito con el que los gladiadores saludaban al emperador nada más entrar en la arena.

Comentarios

stdio.h

Ave tú que estás más cerca.

D

La de gente que iba a ver éstos espectáculos sangrientos tan tranquilos. Igual que ahora van a ver corridas de toros.

TDsXXI

#3 A mí también me lo pareció, no tenía ni idea de que estuviera inspirada en un personaje real... y buscando un poco (Google, primera entrada) encontré esto: http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php

Me parece un poco más completo que este meneo y además, se parecen ligeramente...

D

#7 O los partidos de fútbol.

D

No es la misma pero es lo mismo: Los Gladiadores

Hace 17 años | Por --24865-- a cienciapopular.com

m

#4 Ni de coña. Chuck Norris fue primero.

D

Gladiator solo hay uno, y es Russell Crowe. El resto son vulgares imitadores.

fenix-

Traducción:
"Las aves del César han muerto por falta de salud"

Campechano

#2 Sólo un apunte a tu comentario, el organizador de la naumaquia en la que se dijo la frase no fue Julio César sino Claudio.

mrcrowleyt

#8 Todo el mundo sabe que un partido de futbol es más sangriento que la matanza de mi pueblo.

c

El artículo es básicamente un resumen de la entrada "Gladiador" de la wikipedia, con párrafos casi textuales e imágenes extraídas del artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiador

No me parece mal, que para eso la wikipedia tiene una licencia GFDL, pero por lo menos podía indicarlo en algún sitio.

lolofarisco

las aves del cesar se van a morir

chulonsky

#27 Pues no, se rajaban y se mataban como dios manda. Más tarde, con la llegada de los cristianos, también gustaban de echarles de comer personas a las fieras hambrientas (tigres y leones sobre todo), tras hacerlos sangrar para que la fiera oliera la sangre.

¿No debía ser barato? Creo que no entiendes el concepto de esclavo demasiado bien. La sociedad y la ética de entonces no tienen nada que ver con la de ahora.

Qué daño que ha hecho la wwf.

luiti

No pone fuentes no hay meneo

TDsXXI

#23 Go to #14.

zaladquiel

He leído que estudios en tumbas de gladiadores famosos hacen suponer que no eran para nada atléticos como los vemos en las películas. Al contrario, eran bastante robustos y gruesos de forma que poder soportar mejor los golpes...
En todo caso el articulo de este meneo me parece bastante superficial.

grip

Pregunta: y antes de que julio cesar como saludaban al publico, que no emperador? es mas, se considera a augusto primer emperador y aun asi haciendose llamar él princeps civium como lo saludaban?

brokenpixel

pues si supierais de donde sale lo de pan y circo lol

D

Marco Valerio "Hispánico": Ex general romano. Vivió a finales del siglo II y fue muy conocido en su época. En él está inspirado el personaje de "Maximus Decimus Meridius" de la película Gladiator.
Curioso

D

La verdad es que más que espectáculo sangriento era una actuación teatral. Los gladiadores no eran los "toros" de hoy, sino más bien las estrellas de cine de la época. Si salían heridos (que murieran era muy raro), el gobernador que había contratado en el servicio tenía la obligación de pagar a los mejores médicos para su tratamiento.
No tiene nada que ver con el oficio que se ve en Gladiator y películas similares.

D

#15 más que Jacta... yo diría IACTA lol

ChemicalX

A mi me gustaba más la versión de Martes y Trece:

"Ave César, los que van a morir... pues que se jodan oye"

lol lol lol

mrcrowleyt

#15 ¿A quién saludan?

k

Las aves del cesar murieron por falta de salud.

D

¿Cuál es la noticia?

Minimoog

#20 lo ha recordado bien:

D

Alea jacta est, salutant mortituri

R

Una cosa que pienso sobre estos combates es que estaban tan amañados como el "pressing catch" actual.

Alimentar y entrenar a gladiadores para que ejercieran espectaculo no debia ser barato y creo que les saldría mas a cuenta morir 'de mentirijilla' y salir luego con otro traje, razón por la que muchos llevaban casco para ocultar su cara.