Hace 14 años | Por andresrguez a galiciae.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a galiciae.com

Uno de cada dos pasajeros que utiliza los aeropuertos gallegos viaja hacia o desde Madrid. Este dato, unido a la previsión de entrada en funcionamiento del Ave en 2015, crea serias dudas respecto al futuro de las tres terminales de la comunidad gallega, especialmente a partir de mitad de la próxima década.

Comentarios

andresrguez

#1 El habitual localismo.

Esa propuesta de trenes conectando los aeropuertos, estaba barajada en uno de los anteproyectos, pero había problemas técnicos para subir el AVE a Peinador y a Alvedro.

Sin embargo, aún se sigue barajando, la de realizar los trenes lanzadera con algunas modificaciones, para competir con Oporto, que tienen sus lanzaderas con autobuses desde Vigo.

montag

#1 eso es tan obvio como incomprensible que los que mandan no se den cuenta,pero vete ahora tu a decirle a un coruñés/vigués que dejaremos de gastar millonadas en mejoras inservibles de sus aeropuertos.....no hay politico que se atreva por no perder votos en coruña/vigo

Jerbasio

#4 Estamos en el problema de siempre. Lo que importan son los votos, no hacer las cosas bien.

D

#4 yo soy de Coruña y desde siempre me ha parecido una soberana estupidez el aeropuerto que tenemos aqui teniendo el de Santiago tan cerca, de hecho quizás yo dejaría nadamás el de Santiago y el de vigo, pero si se dedicaran a distintos servicios o compañias (uno para aviones con mercancias y el otro para pasajeros, o uno para unas compañías diferentes al otro y así aumentar la competencia y que fuera mas barato los viajes)

D

#1 Y lo que es peor: Que hace una provincia como A Coruña, con dos aeropuertos nacionales. En algunos sitios falta, y en otros sobran aeropuertos, tiene guasa..

s

#5 Se debe a la mania del "Yo mas" de Coruña... Lo mismo paso con el puerto exterior..., ya se estaba terminando la 1º fase del de Ferrol y por culpa de los caprichos de Coruña se paralizaron los fondos para la 2º fase.

El aeropuerto de Alvedro es un desproposito,aterrizar y despegar es un show,con niebla ni te cuento.. pero la Coru es asi.

D

#11 y #12 Para quienes se quieran informar, el aeropuerto de Alvedro está en el ayuntamiento de culleredo, no en el de la coruña, es cierto que está pegado, pero no le pertenece, aunque la gente se empeñe en llamarle aeropuerto de la coruña por la proximidad sigue sin estar en la coruña, y lo mismo pasa con el puerto exterior, está en el alluntamiento de Arteixo no en el de la coruña. Pero nadie le echa en cara nada a estos dos alluntamientos,ellos pasaban por allí, no los querían y se los encontraron por casualidad porque los malos son los coruñeses por estar a su lado. Si por estar cerca de estos alluntamientos la culpa es nuestra pues bueno, ya puestos que el aeropuerto de santiago también sea nuestro por estar en la misma provincia y tan cercano en km, pero seguro que los impuestos resultantes de la localización tanto de alvedro como del puerto exterior se los lleva Arteixo y Culleredo no el alluntamiento de Coruña.

D

#1: Pues comparado con Castilla y León es poco... aquí con menos habitantes tenemos 4 aeropuertos. Esta situación solo la describe bien un crazy:

http://www.skyscrapercity.com/images/smilies/rcain.gif

Edito: para los de forocoches: si, es el roto2.

montag

entre el centralismo compostelano y el "yo mas" vigues/coruñes al resto de galicia nos tienen bastante jodidos

Genko

Estoy seguro de que el destino final o el origen anterior de esa mitad de usuarios de aeropuertos gallegos no es Madrid en una buena parte. Es decir, que en Madrid mucha gente hará transbordo aéreo con otros destinos, principalmente internacionales.

Con esta premisa a lo mejor el AVE no es tan interesante para este tipo de viajeros. Cuando acaban el viaje en tren (pongamos de unas tres horas para llegar a Madrid-Chamartín desde Galicia) todavía les quedaría viajar hasta el aeropuerto de Barajas y facturar con hora y media de antelación para viajar a su destino final en avión. A esos no creo que les compense. A los que viajen a Madrid como destino final seguramente sí

andresrguez

#7 En realidad está en construcción la conexión entre Chamartín y Barajas con AVE, de forma que puedas ir desde Ourense a Barajas de forma directa en tren, sin tener que ir hasta Vigo y pillar un avión.

Todas las líneas del AVE tendrán en un futuro parada en el aeropuerto de Barajas. Lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco -es una "firme determinación"-, que precisó que eso no ocurrirá hasta que esté finalizada la conexión, por el segundo túnel de la risa, que discurre bajo la calle de Serrano, para unir las estaciones de Atocha y Chamartín en alta velocidad.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Barajas/AVE/elpepiespmad/20091107elpmad_3/Tes/

Genko

#8 gracias, no conocía el proyecto. Tiene pinta de que será caro, son casi 8 kilómetros y tendrá que ser todo subterráneo

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=110171505335680487078.00047a179d810f00dad60&ll=40.485473,-3.638363&spn=0.085909,0.154324&t=k&z=13

f

Pues ya va con unos añitos de retraso.....

vinola

Pues mientras el AVE siga costando lo que cuesta, me va a seguir compensando Ryanair o en su defecto Iberia con sus ofertas puntuales.