Hace 14 años | Por Matroski a expansion.com
Publicado hace 14 años por Matroski a expansion.com

El Gobierno ha olvidado el fomento del empleo durante el duro camino de la recesión. Sólo 617 personas -290 hombres y 327 mujeres- se acogieron en 2008 a las subvenciones para facilitar la búsqueda de empleo, la movilidad geográfica, la promoción del empleo autónomo y la Formación Profesional para el empleo, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.Estas cifras revientan de raíz las previsiones iniciales de Zapatero, que asiste a un fracaso de otro de los pilares del Plan E: estimaban que entre 400.000 y 500.000 personas..

Comentarios

jorso

La cifra de 400.000 personas benficiarias corresponde a:

... aquellos que van a recibir atención personalizada por parte de los 1.500 orientadores profesionales, encargados de elaborar un itinerario personalizado para cada desempleado, que pasa por efectuar un diagnóstico de sus capacidades y posibilidades de encontrar empleo y facilitarles formación, asesoramiento, seguimiento, tutela, y cuantas acciones requieran a lo largo del proceso de búsqueda.

http://www.tt.mtas.es/periodico/Laboral/200804/LAB20080418.htm

La cifra de 617 personas que han aceptado ayudas para mudarse por motivos de trabajo corresponde a uno de los epígrafes del Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral.

No se puede tomar la parte por el todo...

sxc

Yo llevo un año y un mes en paro, en estos meses anteriores me he presentado por tres ocasiones a convocatorias de empleo publico temporal en sendos programas de estos de acceso al empleo (no se pueden presentar personas que no sean parados a estas convocatorias). Me han tirado de la convocatoria en las tres ocasiones:

-La primera por no ser un parado de larga duración (tenía 11 meses en el paro en aquel momento).
-La segunda ya siendo un parado de larga duración, por no haber trabajado el tiempo suficiente en los 12 meses anteriores a la perdida de mi último empleo (pedían 4 meses y tenía 3 meses y 3 semanas por haber aceptado un empleo de estos de 4 días que me "descuadró" el calendario). En este caso la valoración de estos méritos fue posterior a las pruebas en las que obtuve puesto en 4 de los 6 a las que me presenté.
-La tercera, por no tener el curso de formación ocupacional que pedían finalizado después de determinada fecha (lo tengo finalizado un par de semanas antes).

El caso es que no he recurrido ninguna de las veces, porque objetivamente, y con las bases en la mano, estoy fuera en las tres, y eso es incontestable.

Pero por otra parte, me pongo en el papel del resto de parados con situaciones como la mía, que ven que estas medidas no son de fomento del empleo o ayudas para el acceso al empleo de personas desempleadas, son medidas para el acceso al empleo de determinadas personas que se han convertido en una mala estadística y que conviene sacar de las estadísticas cuanto antes, sólo así puedo explicar las medidas tan arbitrarias que en ocasiones han aplicado (4 meses cotizados mínimo en el año anterior a la perdida del empleo implica poder anunciar que un % determinado de las personas desempleadas encuentran un empleo en menos de un año)(un curso del paro terminado en X fecha o después implica poder anunciar que la empleabilidad de las ultimas promociones de ese curso es elevada), etc.. Me resulta curioso que las personas con poca o ninguna cotización en ese año o anteriores, queden excluidas de esas medidas de acceso al empleo, siendo un colectivo más desprotegido, o que un programa de formación del paro "caduque" y obligue a una persona a repetirlo para "renovarlo".

Todo esto es un engaño y una tomadura de pelo a la gente que lo está pasando mal (los hay que lo estan pasando mucho peor que yo), y que son tratados como mercancía para el beneficio de unos pocos (entidades formativas (sindicatos), políticos de turno, concejalillos, etc..). Es realmente lamentable.

p

Para los políticos lo importante no es que las ayudas lleguen a nadie, sino que las ayudas se publiciten mucho.