Hace 14 años | Por Bill a diariodeburgos.es
Publicado hace 14 años por Bill a diariodeburgos.es

Dos nuevos proyectos van a permitir a los ciudadanos beneficiarse gratuitamente del uso de internet no sólo en dependencias municipales -35 en total- sino también en 32 plazas, parques u otros enclaves públicos.La instalación de la correspondiente red va a posibilitar también que los ciudadanos tengan acceso, vía bluetooth (desde el móvil o cualquier otro dispotivo que disponga de esta conexión), a la red de información del Ayuntamiento vinculada a eventos culturales, el servicio de autobuses, el estado del tráfico o el programa de fiestas...

Comentarios

D

Nada es 'gratis', que cada usuario no pague por acceder a la red del Ayuntamiento no quiere decir que ésta sea gratis, pues su coste se pagará a través del presupuesto del Ayuntamiento que sale, entre otras cosas, de los impuestos pagados por los vecinos, qué manía con anunciar que las cosas son 'gratis' cuando nunca es cierto. Todo lo contrario: paga quien accede a internet a través de esa red, y quien no accede a esa red ni tiene intención de hacerlo también paga. ¿Alguien sabe el coste que tiene este servicio para el Ayuntamiento? Por cierto, que en Burgos gobierna el PP, por una vez están a la vanguardia de algo, aunque sólo sea para defenestrar a la Sindescargas

Bill

#1 Si lees la noticia verás: "El coste de ambos proyectos roza los 400.000 euros: 130.000 el de red wifi en edificios municipales y 260.000 el de exteriores y puntos bluetooth"

D

#2 Gracias, me había dejado el último párrafo sin leer, aunque sigue sin especificar: ¿400.000 euros al año? Si son 400.000 euros y los habitantes de Burgos (censo actualizado a 2009) son 178.966, eso sale a unos 2'23 euros a cada vecino.

Pero se trata de un servicio que va a utilizar una minoría muy minoritaria de la población de Burgos pero que pagan todos. Mi duda es: ¿un servicio que van a utilizar tan pocos usuarios (según la noticia hay 4.100 usuarios dados de alta en el servicio, de un total de 178.966 habitantes, lo que representa un 2,29 por ciento de la población total de Burgos), debe ser considerado como un 'servicio público' y financiado con el dinero de todos?

Gelfacial

#4 no sabes la de tonterias que se hacen en Burgos, por lo visto debe sobrar el dinero y lo gastan en cualquier cosa. Mas les valdria preguntar primero y hacer despues.

D

#1 Se llama, en términos generales, redistribución de renta, y en mi opinión es el setido de la existencia de las instituciones públicas, entre otras cosas.

D

#5 una cosa es la 'redistribución de renta' y los 'servicios públicos', y otra cosa es que 178.966 personas tengan que pagar algo que sólo van a utilizar 4.100

hootie

#6 ¿Estás en contra que los dueños de los pisos de la planta baja paguen el coste de mantenimiento del ascensor? ¿O un caso más extremo, el de los locales del edificio?

D

#6 La idea, insisto la idea, es que los 4100 tengan acceso a algo que de otra manera no podrían alcanzar, o bien facilitar la comunicación, la información, y por lo tanto la calidad de vida de los ciudadanos.

En todo caso yo no vivo en Burgos, y podrían ser más necesarias otras mil cosas que facilitarían más la vida a los que viven (o vivis, si eres de Burgos) allí. No lo sé. Pero esa es otra cuestión: ¿en que (chorradas) se gastan los Ayuntamientos el dinero de los ciudadanos?

tocameroque

#1 Además las conexiones en estas redes son limitadas tanto en tiempo como en caudal como en capado de páginas, por lógica. Por tanto son para una consulta puntual (por ejemplo para turistas puede ser muy útil) o para temas de control de tráfico o avisos municipales a los ciudadanos. Todo lo que sea tecnología bienvenido, pero que la gente no se emocione pensando que se conectará por la cara...
De cualquier modo por 400.000 euros al año mejor que lo guarden en un cajón, es demasiado caro para un caprichete tech de cara a las elecciones de 2011..

D

En León se intentó algo así para el Casco Antiguo en el 2008 y fracasó.
http://www.la-cronica.net/2008/07/18/leon/el-casco-historico-de-leon-tendra-wifi-gratis-en-septiembre-4902.htm

fotoimagina

Pues podían ahorrase los de BT y poner mas Wifi!

pusilanime_hedonista

A mi me ha interesado la parte donde dice:

"El wifi gratuito tendrá un límite de 3 ó 4 horas al día «porque así lo exige la ley», señala el edil, ..."

Alguien sabe qué ley es esa? Me gustaría leerla.