Hace 11 años | Por bensidhe a europapress.es
Publicado hace 11 años por bensidhe a europapress.es

IU lo considera inaceptable y pide actuar con contundencia. "El Ayuntamiento puede hacer mucho mediante el aumento de IBI a aquellos que decidan mantener su vivienda desocupada en un momento social tan duro como este", propone la formación, remarcando que el Principado "tiene que ver que hace con 83.000 viviendas muertas". Inciden en que "las instituciones públicas tienen que actuar porque así los exigen y mandan sus jefes que son los ciudadanos y ciudadanas y aquellos que carecen de un techo en particular".

Comentarios

Muzaman

Solución : Demolemos todas las viviendas vacías y se acaba el problema.

An66

Vaya incongruencia, injusticia y falta de respeto a los ciudadanos.
¿No hay ningún arreglo posible para que personas desahuciadas puedan vivir en uno de estos inmuebles vacios?
Los ciudadanos en estas circunstancias son mas importantes que los bancos y las corporaciones.
Los ampara la Constitucion además.

#2 Lo hay y se llama dar seguridad jurídica al alquiler, pero como los desahucios exprés para los morosos ahora son tan denostados, pues nadie quiere que se le atasque el típico jeta en su piso.
Y con esto llevamos ya muchos años, entre que "alquilar es de pobres" y esto...
Lo que me sorprende es que nadie da una respuesta coherente y completa: PSOE aprobando el desahucio exprés, PP que si desgravando rentas, Stop Desahucios bloqueando a los morosos, IU expropiando...

ChukNorris

#13 desahucios exprés para los morosos ... y garantías de que no te destrocen el piso, o en caso de destrozos poder recuperar el dinero que cueste el arreglo.

Sulfolobus_Solfataricus

#14 Si no digo que sea una mala idea, pero es incompleta como todas.
Unos lo solucionan echando al inquilino, otros haciéndolo más lucrativo, otros apropiándose del usufructo por la cara y otros confiscando por la fuerza.

Los morosos de vocación saben perfectamente cómo no ser echados por la vía legal de sus casas, no van a saber zafarse de pagarte los desperfectos... A una amiga mía le pasó y tuvo que reformar el piso; de los inquilinos ni dinero ni noticia. Por supuesto ahora ni se le pasa por la cabeza alquilarlo.

Criamos cuervos y ahora nos escandalizamos de estar ciegos.

shinjikari

¿Mediante el IBI? Lo veo difícil: si no alquila usted su casa, paga el doble. Bien, pues la pongo en alquiler a 3000€/mes y y pago el IBI normal sin que nadie me la alquile.

Mala solución para un problema evidente.

D

#3 Si en un año no se alquila se pone en alquiler a traves de un empresa pública a un precio fijado en función del valor de tasación.

shinjikari

#16 Eso ya va siendo más interesante Pero sólo con el IBI, me temo que poco iba a hacerse...

D

#17 No digo que se haga en Oviedo, aunque me parece que Euskadi se aprobó.

javiy

#0 cambia el titular, el Ayuntamiento no tiene 18500 vivivendas
(sería todo un escándalo que una administración se hubiese dedicado a amasar esa patrimonio)

Dicho esto, claro que hay que gravar las viviendas vacías si no se destinan a emergencias sociales o a otro tipo de usos

m

#4 Es obvio que el Ayuntamiento no tiene 18500 viviendas.

bensidhe

#4 #5 vale, creo que os entendí, pero ya no puedo cambiar el titular. ¿Algún@admin podría cambiar el titular por otro?

"En el municipio de Oviedo hay 18.500 viviendas vacías y más de 3.000 familias demandantes"

m

#6 Creo que estaba bastante claro. Otra cosa es que el cambio con respecto al original pueda ser sospechoso de intencionalidad. Yo comparto muchas cosas de las que tu dices, pero estas cosas me confunden.

bensidhe

#8 simplemente quise elegir un titular mejor y menos "partidista", pero me equivoqué y parecía que las viviendas eran propiedad del Ayuntamiento. Ha sido un error, a ver si algún admin lo corrige.

editado:
lo ha corregido@equisdx. Gracias!

javiy

#5 ergo esa forma de titular es errónea

A

La gente que tiene viviendas vacías ya paga más al hacer la declaración de la renta al declararlas como "a disposición de sus propietarios". Podéis hacer la prueba con el programa PADRE y poner vuestra vivienda habitual así. Imputan las rentas correspondientes en función del valor catastral, si mal no recuerdo.

Este año todavía no me he puesto, pero otros años hice la prueba y me tocaba a pagar unos 400 euros aproximadamente, que era un poco más que el IBI que pagaba, que rondaba los 300 y pico euros.

En cualquier caso hay situaciones y situaciones. Una vivienda puede estar vacía por muchos motivos. Desde que la persona haya tenido que marcharse a otra ciudad por motivos de trabajo, pasando por el que tenga una segunda vivienda, hasta el especulador que tenga un montón de viviendas, pero en este último caso yo supongo que le interesaría tenerlas alquiladas a vacías ya que si lo alquila a alguien menor de 30 años en la declaración no tiene que pagar nada a Hacienda (le desgrava el 100%) mientras que si las tiene vacías tiene que pagar un montón.

w

"El Ayuntamiento puede hacer mucho mediante el aumento de IBI a aquellos que decidan mantener su vivienda desocupada en un momento social tan duro como este",

Y DALE !! Que ESO lo han intentado 1.000 ayuntamiento es España y no es posible, con IBI no se puede.

A

Os habla uno de Oviedo. El municipio no solo cuenta con la ciudad sino también con muchos pueblos donde la gente de la ciudad tiene la típica casita que solo usa en vacaciones o los fines de semana.