Hace 14 años | Por Tanatos a ideal.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a ideal.es

Santa Fe ha retirado el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad al general Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en justicia por su nefasta actuación para el país y el municipio. El Ayuntamiento ha informado de que seguirá investigando si hay más nombramientos de hijos adoptivos "no merecidos", a la vez que trabaja en un estudio para retirar otro símbolo franquista de la barriada sindical de Santa Fe, con el fin de conocer si se encuentra dentro de los límites marcados por la Ley de la Memoria Histórica.

Comentarios

Aerocool

#1 en bilbao, todos los dias tengo que pasar por delante de un gigantesco escudo fascista, que parece que a nadie moleste. El estado tendria que tomar cartas en el asunto
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas/VizcayaPlazaMoyuaBilbao.jpg

D

#1 es que José Antonio Primo de Rivera no iba por ahí matando de gente, de hecho le asesinaron a él.

Mezclar a Franco con José Antonio es una costumbre extendida pero no por ello completamente errónea. Que el primero tomara "robadas" y mal llevadas ideas del segundo sí sucedió, pero vamos mal que le pese a muchos José Antonio Primo de Rivera no fue un genocida y poco de Franco quería y ahí está su muerte.

jacm

#5: El tal monumento al que me refieron se lo pusieron a José Antonio... los facistas de Franco tras triunfar su golpe de Estado.

José Antonio no fue genocida (no sé si porque no tuvo la oportunidad o por otros motivos). Pero sí fue aleccionador e impulsor de genocidas y colaboradores de genocidas. Si fue casualidad podemos debatirlo, no me lo parece.

D

#6 vamos a ver, a alguien se le puede juzgar por lo que hizo y no por lo que hicieron mal otros en su nombre. El fue responsable de sus actos y no de los que vinieron después para hacer barrabaseces en su nombre.

Lo de que unos ponen la teoría y otro la mala praxis sucede en todos los ámbitos. No sé si no fue un asesino porque no pudo o porque no quiso, lo que está claro es que no lo fue, más aun cuando el asesinado fue él.

La diferenciación ideológica de José Antonio comparada con la franquista es de la noche al día. El fascismo ése del que hablas de José Antonio Primo de Rivera poco menos que hoy se podría considerar de izquierdas, nada que ver con la ideología rancia del franquismo.

José Antonio Primo de Rivera, en la sinrazón ideológica española está metido en el mismo saco que el franquismo aun cuando no tuvo nada que ver con el en vida (por tanto él no tuvo nada que ver con el franquismo). Porque temporalmente casi coincidieran no se le puede involucrar con el fascismo porque estos últimos manipularan su ideario como tampoco se le puede mezclar con el comunismo de la época porque tuvieran cosas en común (como de hecho sucede).

Cada cual es responsable de lo que él hace y no de lo que hacen en su nombre porque sino y valga el ejemplo y no hago con esto comparaciones ideológicas, Marx sería un miserable asesino porque basta ver lo que hizo años después Stalin en su nombre (es la misma generalización y bien sabido es que Marx no iba matando a nadie).

D

#5 De hecho, el PSOE y UGT apoyaron la dictadura de Primo de Rivera en determinadas ocasiones puntuales y llevaron a cabo proyectos conjuntos, no se opuso del todo al dictador hasta la última etapa de la dictadura.

#10 Como siempre meando fuera del tiesto.

P

#1 Y también la estatua del Rey Favila, cruel asesino de osos cantábricos (Ursus arctos) Que como bien se sabe es especie protegida.
A este paso habrá que resucitar a Mao Tse Tung para que ponga orden

D

#12 creo que tu analogía no es comparable.

Obviamente ningún familiar mío tiene nada que recriminar a alfonso x el Sabio, básicamente porque ni saben muchos a quién mató.

en cambio en mi Granada aún hay muchas tumbas de republicanos sin abrir, y mucha gente que siente la muerte de sus ciudadanos, y el fin de una república.

el crucifijo es curioso, porque o como no creyente me da grima ver aun hombre en una cruz agonizando, y no me representa, y elijo que no me represente.

Hay sitios que la cruz no se quita porque representan pàrte del patrimonio histórico, es más, si algún monumento dedicado a Franco se considera de valor arquitectónico, se deja o se conserva, cosa que no pasa con la famosa escultura de granada, que apunta #1, que es patética.

En Granada, la diputaciónesá quitando símbolos de su bandera como es boabdil encadenado, ¿sabes porqué? porque en una institución moderna es un símbolo arcaico que ya no representa a la institución ni los nuevos tiempos. lo veo bien, porque eso ya es historia y hay que evolucionar.

La historia es cosa pasada, no creo que pueda considerar a Hitler y a Franco al mismo nivel histórico que a alfonso x el Sabio, sobre todo poque está aún muy presente en la vida pública.

sin alfono x l sabio y uss ofensivas, lo mismo muhos murcianos de aora no estarían aquí.

Un ejemplo muy simple de lo que es un símbolo histórico o algo que duele es la religión:

Nadie se arrodilla ante una estatua de atenea, se considera un adorno, pero ante una cruz sí.

A

¿Quedan muchos ayuntamientos con Franco como hijo adoptivo? Porque si cada uno que le quiten va a salir en portada que se pongan de acuerdo y los quiten a la vez o que los agrupen de 10 en 10 o algo

D

#13 Jajaja es que todo el mundo quería tener a Franco por hijo adoptivo (¿?)

A

#15 Ahora se dira estas mas perdido que Franco el dia del padre... adoptivo jajaja

D

#12, es curioso que quieras comparar la Europa del siglo XIII con la del siglo XX solo para justificar a un asesino que era de los tuyos.

D

En la plaza de Oriente de Madrid sigue habiendo estatuas de reyes absolutistas, que estuvieron en el poder por herencia de sangre y nunca por voluntad del pueblo.
Deberían retirarlas igualmente

D

#10 Es curioso que se retiren crucifijos de las clases pero no de las banderas que representan a pueblos, es curioso que se retiren estatuas de dictadores genocidas pero no se retiren estatuas de reyes absolutas aún más asesinos, es curioso que...

Y así podríamos estar todo el día. A lo que no molesta se le llama Historia, a lo otro hay que erradicarlo. Es casi como si la gente temiese que viendo la estatua (a punto de resucitar, vaya) alguien pudiese convertirse de manera instantánea en adepto de Franco, como si mirasen a algún tipo de Medusa moderna.

A ver por qué cojones mi universidad tiene en su escudo a Alfonso X el Sabio, que fue un dictador. Mañana mismo le mando un email al rector a ver qué me dice.

"A la muerte de su padre, Fernando III El Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir."

Vamos, vamos, que tenemos un genocida xenófobo, el cual se pasaba por el forro la alianza de civilizaciones, en el escudo de la universidad y no hacemos nada por quitarlo.

D

El Ayuntamiento ha informado de que seguirá investigando si hay más nombramientos de hijos adoptivos "no merecidos"

Lo que hoy nos parece bien, mañana nos dejará en ridículo

D

Es una verguenza que mas de 30 años en democracia, no se lo hayan quitado aun, y que encima haya mas pueblos que lo conserven, ningun criminar, me da igual, que sea de dchas. e izdas., debe tener nada en su honor, aqui parece ser, que cuando murio este dictador, todos los que le aplaudian cambiaron de chaqueta

Aggtoddy

algún pirao habrá por ahí que lo quiera adoptar otra vez, así se quede huérfano

zierz

hala pues poquico a poco...

D

Me alegro mucho, ningún asesino merece homenajes, ni franco, ni los etarras.

FRANCOWNED.

D

Tras demostrarse que en realidad fue un hijo de puta.

D

Eso es de ser malos padres, si adoptas es con todas las consecuencias;ahora que el "pobre niño" abandonado no puede volver....otro más sin hogar!! que no teneis corazón, rojos !

D

"El Ayuntamiento ha informado de que seguirá investigando si hay más nombramientos de hijos adoptivos "no merecidos"".

Pues se van a hinchar, ya pueden coger los siglos y siglos de historia de España y empezar a sacar mierda. Si empezamos así nos quedamos sin estatuas en las calles, hijos adoptivos y similares, de tanto hijo puta que ha habido en la historia de nuestro país (o países, no sé cómo decirlo para no herir sensibilidades nacionales).

zirconio

El Ayto. de Santa Fe prioriza entre los problemas del pueblo

Tengo_pollos

Franco Batiato no se merece ningún homenaje.