Hace 12 años | Por MikeMontana a heraldo.es
Publicado hace 12 años por MikeMontana a heraldo.es

Las bibliotecas municipales de Zaragoza dejan de ser un servicio público gratuito. Desde esta semana, el Ayuntamiento ha comenzado a cobrar por los carnés de socio: 4,40 euros al año, tanto para los nuevos como para las renovaciones, salvo para los usuarios de la tarjeta ciudadana (gratuita pero solo accesible para los empadronados en la ciudad). Los usuarios que no estén empadronados en Zaragoza (como muchos estudiantes universitarios) no tienen derecho a sacarse la tarjeta ciudadana y por lo tanto estarán obligados a pagar los 4,40 euros.

Comentarios

D

#10 Tiene su lógica, pero en otro sentido.

Zaragoza es la ciudad española más centralista que existe (sí, tal como lo digo). De un tiempo a esta parte han iniciado una campaña para que todo el mundo que vive allí y sigue empadronado en los pueblos se empadrone. Lo han hecho con tanta agresividad que en realidad parece que lo que intentan es que se empadrone todo el mundo que tenga posibilidad de hacerlo (aunque viva en pueblos colindantes).

Ahora mismo Aragón es Zaragoza, y el resto son pueblos y ciudades sin apenas gente, servicios ni futuro. Con esta vuelta de tuerca de los zaragozanos lo que tenemos es que:
- Para ir a una biblioteca municipal en Zaragoza has de pagar si no eres zaragozano. Algo que no pasa en ninguna otra parte (al menos de Aragón)
- El servicio municipal de bicicletas públicas es exclusivo para ciudadanos empadronados.
- Estuvo propuesto, aunque de momento no se ha implantado, que los ciudadanos no empadronados solo puedan comprar billetes sencillos en el autobús, y que tuvieran que pagar el precio completo del billete (sin ni siquiera poder hacer transbordos).

Date cuenta de que esto es una discriminación flagrante, porque cualquier ciudadano de un pueblo tiene que ir a Zaragoza para visitar a familiares en el hospital o para realizar trámites, ya que los edificios de la DGA están en la capital. Los estudiantes universitarios también pasan mucho tiempo en la ciudad. Los habitantes de toda la provincia (incluso de toda la comunidad) están obligados a ir frecuentemente a Zaragoza por la estructura del gobierno aragonés, sin embargo tienen que pagar más que cualquier otro zaragozano para cualquier trámite.

¿Quieren hacer una ciudad solo para sus habitantes? Bien, pero que se lleven los edificios de los ministerios y el Miguel Servet a Utebo.

D

#11 Aquí otro de utebo que está hasta los huevos de la tarjeta ciudadana, es que parece está diseñada de propio para joder de los de los pueblos de alrededor. Puto alcalde megalómano.

D

#10 Yo no encuentro que el titular sea sensacionalista, es simplemente una noticia más que en Menéame toma un cariz reivindicativo, en el Heraldo parece simplemente un anuncio.

Dios, que son 4,40€ al año, esto no sé si es normal en España pero no tiene nada de extraordinario, sobre todo considerando que es una biblioteca municipal.

D

#19 De extraordinario lo tiene todo, así que elige otro adjetivo.
Mi pueblo es grande y la biblioteca está bastante bien, pero yo muchas veces prefiero bajarme a estudiar a la de zaragoza porque es infinitamente mejor, y por estudiar no van a cobrar (de momento), pero ya que voy puedo sacar libros, que hay mucha más variedad que en la de mi pueblo. Y hay pueblos pequeños en los alrededores que tendrán bibliotecas de mierda, supongo.
En una biblioteca pública se debería de incentivar que la gente lea, no penalizarlo. Ese dinero marca la diferencia entre que yo decida o no hacerme socio.
Y con el tema de la tarjeta ciudadana el problema no es solo este, a los de fuera nos cobran por cualquier cosa que a los de la capi les sale gratis, incluyendo museos y monumentos.

Aunque considerando que el ministerio de cultura se pasa el día atacando a los que la difunden... en este país yo cada día entiendo menos qué significa el término cultura.

D

#21 Pero son solo 4 euros, ese es mi punto.

D

#22 Cuatro euros por aquí, otros cuatro por allá, dos por ese otro lado... es lo que lleva pasando desde que implantaron la tarjeta ciudadana. Por no hablar de que el servicio de bizi zaragoza, por ejemplo, ya solo lo pueden utilizar los empadronados en zaragoza, hasta el autobús quería poner que solo pudiesen sacarse bonos los empadronados, no sé como irá eso porque llevo tiempo viviendo fuera. Es el puto centralismo que mencionan por arriba.

Por otro lado, aunque sea poco dinero es más lo que simboliza que te cobren por utilizar la biblioteca que el dinero en sí.

D

#23 A mi no me parece mal, aunque donde yo vivo, incluso los locales tienen que pagar unas cuotas anuales de más o menos la misma cifra. Pero todo eso sirve para mantener las bibliotecas y comprar más títulos, no como un impuesto opresor (eso me suena mucho a la lógica latina de evadir todo lo posible como una reminiscencia de la ocupación romana) en el caso de Zaragoza, los de fuera no pagan los mismos impuestos que los locales, porque sólo están de paso por la ciudad una parte del día. Yo lo veo lógico, sería distinto si fuese de la DGA.

D

Que sera lo siguiente, pagar por sentarse en los bancos o beber de las fuentes?

filosofo

#4 Me avisan que ya han tomado nota de tu idea y en breve se instaurará la medida. No hay que desperdiciar cualquier destello de ingenio.

D

Todo sea por no quitar los barquitos del Ebro, o reconocer el excesivo gasto del tractor nuevo del señor alcalde (también conocido como tranvía)

keren

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre."

solbadguy030882

Ya sabéis, es la cultura de la SGAE, que hay que pagar por todo, próximamente alquiler en las bibliotecas y tarjetas de fidelización.

traviesvs_maximvs

Tendrán que terminar de pagar el pufo de la expo. Y lo digo con todo el respeto a los maños, cuando estuve por ahí me trataron genial.

davidx

Tengo mi tarjeta de las bibiotecas publicas en la mano y pone la fecha de expedición, pero no la de caducidad.¿Alguien sabe si caducan?

teskmon

#5 Mientras hagas uso de la misma se mantiene activa. Sólo caduca si estás sin usarla más de X tiempo, que en su momento eran varios años (si mal no recuerdo).

sleep_timer

Yo prometo trabajar mucho en mi empresa, pero finalmente no lo hago.

Àgora_Vilamajor

Está claro que quieren una futura generación de analfabetos.

Y luego son los mismos que se envuelven en banderas y dicen que matarían por su patria.

D

No le cobran nada a los de la ciudad y a los de fuera les cobran 4 euros al año!. Parecen niñitos mimados.

D
ChukNorris

Siglo XXI ... que digitalicen todo y hagan una biblioteca publica virtual.

F

Cuando deje de tener usuarios registrados será más fácil cerrarla.